Mujeres musulmanas

El otro día leía en La vanguardia este artículo sobre mujeres españolas convertidas al Islam y la forma que tienen ellas de ver el tema del velo, me parece interesante ver esta otra postura. Son mujeres convertidas siendo adultas ya y la forma que tienen que de ver la religión es muy distinta por ello;  ¿qué opináis?:

Laura Díaz tiene 32 años. Es catalana. Está bautiza, ha hecho la comunión y ha sido confirmada católicamente. Está casada con un musulmán y se ha convertido al Islam hace un año. Mari Bores tiene 27 años y también es catalana. Estuvo durante cinco años viajando por Egipto y se casó con un egipcio. Al poco de divorciarse se convirtió al islam. Antes era atea.
Ambas llevan el velo voluntariamente y están orgullosas de profesar la religión predicada por el profeta Mahoma. Una decisión tomada por su propia convicción que les ha afectado tanto a sus vidas personales como profesionales. “Después de ponerme el velo tengo que explicar mi vida y mis acciones…personas conocidas me paran y te preguntan por qué te pones el velo o si me han obligado hacerlo”, relata Mari. “Sigo sintiéndome catalana y española y lo único es que he adoptado la religión musulmana”, explica Laura, que se ha encontrado con algunas dificultades para encontrar trabajo por llevar el velo.
“Cuando alguien tiene una reacción negativa en contra de nosotras tiene el prejuicio de que somos mujeres tontas, sumisas y entonces cuando respondo en castellano y catalán muy educadamente se quedan parados y se dan cuenta que no están hablando con ninguna persona tonta ni sumisa”, afirma Laura.
Tópicos religiosos
Para ellas el islam no es un retroceso sino “una continuidad que nos han abierto las puertas” y aseguran que la mujer en esta religión no está sometida. “Se profundiza muy poco en el islam. Hay sociedades cristianas y judías en el mundo que son muy machistas. Hay una venda tremenda con el Islam”, asegura Laura, quien añade: “El Islam prohíbe la coacción en la religión y tengo mi propia independencia”. Una tesis que también defiende Mari: “El Islam da muchísimos derechos a la mujer y diferencia entre hombres y mujeres porque somos diferentes pero no las priva de derechos. Es una visión bastante equivocada por tópicos y lo que pasa es que se mezclan la cultura árabe que es machista al igual que la cristiana, la judía o la atea”.
Caminos distintos
Son amigas pero encontraron el camino del Islam por caminos distintos. Laura llegó a esta religión al mismo tiempo que leía la Biblia y “profundizando en la fe y en las dudas”. “Por supuesto no creo que Jesús creyera en la fe ciega y la fe se ha deformado. No es cierto que tengas que creer indiscutiblemente sin dudar. El Islam te dice que tienes que razonar la fe y sentir algo en tu corazón y pasarlo a tu mente”, indica Laura. Para Mari las nuevas tecnologías tuvieron su importancia para convertirse al islam: “Me bajé el Corán en MP3 y cuando lo escuché fue maravilloso y me sentía en paz. Luego indagué en el tema y fue por convicción”. La manera de relacionarse con su entorno familiar y el de los amigos también ha cambiado. “La familia lo que al principio piensa es que si has conocido un hombre musulmán lo haces por él y esto es algo que cuesta entender hoy en día. Lo he hecho por mí porque estoy convencida”, asegura Laura.
Para Mari a su familia también le “cuesta más aceptarlo y no lo entienden bien” pero matiza que “es porque no se conoce mucho esta religión”. Mari y Laura aseguran que actualmente hay muchas mujeres catalanas que se han convertido al Islam y ante esta realidad ya planean crear una asociación de mujeres catalanas que hayan adoptado esta religión. “Es cuestión de tiempo y tengo mucha esperanza que la situación se normalice y aprendamos a convivir juntos”, concluye Mari.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

61 comentarios en “Mujeres musulmanas”

  1. salamou alaikum;me llamo ZOHEIR y soy un musulman practicante de argelia quiero conocer a una espanola convertida al islam;porque siempre me han gustado gente en general mujeres en especial que buscan y preguntan y no aceptan las cosas tal como vienen sin analisis ninguna y de repetirlas sin entenderlas:aqui en argelia hay muchos tipos de hombres y mujeres musulmanes por herencia y por cultura y es dificil de casarse con una mujer que no busca y no intenta filosofar en la religion y ser convencida por mente y corazon:las ciencias sin religion es una perdida sin vuelta por esto me encanta la psicologia y la filosofia y la religionasi se puede ver de forma amplia:asi he pensado siempre;si hay una mujer espanola musulmana porfavor que se pondra en contacto conmigo;www.sohersebaihi31@gmail.com

  2. hola,me llamo bilal soy musulman tengo 29 años vivo en españa y,quiero conocer una mujer europea musulmana,pero que tenga un buen corazon y,asi para poder ayudarno en el islam y siguer el camino de dios,me gusta el islam y soy un practecante y nesecito alguien con quien lo comparto.¡y no se puede encontrar la felicidad sin el islam,estoy 100% por 100% segurísimo.sedios quiere!

  3. Gracias por tus palabras Samuel, coincido plenamente. De todas formas eso que comentas de “Que ni siquiera las mismas mujeres musulmanas, cristiana y judias se percaten de ellos y no luchen por cambiar esos conceptos, me parece desastrozo y me dice mucho del machismo intrinseco d eesas religiones, que condena al ostracismo, a la lapidación o a la vergüenza a las mujeres que no sigan “las reglas”, pues eso, no es que las mujeres no se percaten ni luchen por la igualdad en los paises atamente religiosos sino que cuando lo hacen…, las azotan, las lapidan, las torturan, las matan, las acosan,…… Una religión que permite eso no es una religión de Dios sino más bien todo lo contrario.

  4. Y otra cosa: NO debemos confundir CREENCIAS, RELIGION, IGLESIA, RELIGIOSIDAD, FE o CULTO. SON cosas completamente diferentes y a veces las ponemos como sinónimos para “convencer” o “captar” a los demás. Yo no hago campaña antirreligiosa, como tampoco la hago religiosa, porque YO respeto eld erecho de cada cual a creer en lo que le de la gana, siempre y cuando eso no perjudique a los demas de cuerpo o de alma, creándole dolor o problemas. Usar velo obligatoriamente, con la aparente aceptacion de la “voluntariedad” me parece tan bueno o tan malo como obligar a todos los MACHOS musulmanes a usar turbantes las 24 horas del dia, o a todos los cristianos a usar una corona de espinas o a todos los judios a usar las patillas en tirabuzón. Todos y cada unos de estos simbolos tienen un lugar y un momento, asi como un sentido y significación, y no hay por qué confundirlos de forma tonta. Los “libros” fundacionales, si en realidad lo furon, fueron escritos hace siglos o milenios, y seria igualmente increible que no cambiaran con el tiempo. De los pergaminos y papiros han pasado a papeles más refinados, a materiales sintéticos y a soportes magnéticos, digitales, etc. Y esos cambios incluyen no solo forma sino contenido. Hay a lo largo de la calamitosa historia de nuestra especie, “autoridades” que se han atribuido el derecho “privado” “por orden divino” de cambiar palabras y sentidos, y donde dije Digo, debió decir Diego. Las palabras y hechos de Cristo han sido castrados o reordenados o reorientados, segun le ha hecho falta a las instituciones religiosas y politicas. De hecho los poderes religiosos y politicos unificados en uno solo como religión oficial o estatal dan fe de lo falsa que es una religión que resulta vulnerable o se presta a ese tipo de “solucion” que excluye a los demas. Hay politicas que han tomado precisamente de las religiones el caracter represivo, exclusivo e impositivo: Conmigo todo, contra mí nada. El fascismo, el nazismo, el falangismo, el estalinismo, el maoismo, han actuado como religiones, destruyendo a todo lo que s eopone a sus creencias impuestas.

  5. Juan, usted tiene razón y muestra una claridad de ideas con la que coincido 100% personalmente,pues así mismo concibo yo la libertad de pensamiento, culto, expresión y sentimientos. Ninguna religión que diga: “Yo soy el verdadero dios, sígueme y aplasta a los que se me oponen”, o cosas como “el paraíso es el premio para los que creen en mi”, (no importa sin son buenos o malos), o una religión que diga que hay que temer a ese dios pues si no lo hacemos nos castigaría, no son religiones que respeten esa libertad. Musulmanes, cristianos, judíos, todos han usado mal sus religiones con fines economicos y geopoliticos. Han masacrado a nombre de su dios, borrado culturas enteras de la faz de la Tierra en nombre de su dios, cosas supuestamente sustentadas en “libros” que como manuales han sido usados distintamente segun las epocas, para jsutificar todo tipo de genocidios. Pienso que los dioses si de veras son capaces de crear a una criatura como el hombre, no se deben ensañar en destruirla azuzando los unos contra los otros, con el mismo soplo divino que supuestamente han creado la vida, pudieran apagarla, asi, de un todopoderoso soplido, como quien apaga una vela. Respeto a todos los religiosos, pero no a las religiones, pues ninguna es capaz de aceptarme tal y como yo soy, ni de aceptar a quien elijo por voluntad para compartir mi lecho ni a quien dedico mis plegarias o esperanzas. Por tanto, ninguna religión me merece y mucho menos tiene derecho a imponerme qué cosa es pecado o tabú. Ninguna religión tiene derecho a juzgarme o a negarme la entrada al paraíso, si es que es el premio máximo solo por creer en su dios. Si dios, hablando el idioma que le dio la gana, regiendo en la zona del planeta o de la galaxia que le dio su divina gana, fue capaz de crearme tal y como soy, con mis talentos, virtudes, defectos y fortalezas, entonces ¿por qué otros humanos van a discriminarme, a querer matarme, a negarme el derecho a ser feliz casándome o uniéndome a quien me apetece hacerlo, escudándose en que “su dios” “escribió” en un libro hace tantos años que esto se puede y esto no se puede? Perdonenme todos los que de una forma u otra creen que su religión o su dios son los verdaderos. Eso contradice su propia religión y su propio credo cuando establece que su dios es justo y acogedor. No es eso lo que s etransparenta al escindir a los creyentes y no creyentes, fieles e infieles, cristianos y mundanos… Ninguna religion patriarcal respeta a las mujeres. ¿Por qué es precisamente DIOS y no DIOSA? Que ni siquiera las mismas mujeres musulmanas, cristiana y judias se percaten de ellos y no luchen por cambiar esos conceptos, me parece desastrozo y me dice mucho del machismo intrinseco d eesas religiones, que condena al ostracismo, a la lapidación o a la vergüenza a las mujeres que no sigan “las reglas”.

  6. En el nombre de dios el misiricordioso y de su profeta muhamad que las bendiciones de dios sean con el
    y bien, respondiendo a nuestro al señor juan, el racismo se encuentra en tooodo el mundo y tiene muchos aspectos, por ejemplo usted señor juan has comentado de que tambien los musulmanes son racistas, te voy a dar un pequeño ejemplo, yo vivo en tetuan al norte de marruecos, y la gente de esa ciudad tratan a la gente del sur con racismo en tooodos los aspectos

  7. Claro que España es racista, y el resto de paises (incluidos los musulmanes) también!
    De todas formas hablamos de igualdad y hay que reconocer que la igualdad de las mujeres está por ver en esos paises Mounir.

  8. En el nombre de dios el mesiricordioso y de su profeta muhamad (sws)
    Y bien, voy a dar mi opinion sobre algunos que insultan al islam eso ocurre cuando no saben que es el islam, es una religion de paz de igualdad de no violencia. en mecca por ejemplo cuando se reunen tooooooodos los muslmanes del mundo tooooooodos estan mezclados los ricos con los pobres el blanco con el negro y con el amarillo hay igualdad cosa que no la encontramos en el musdo occsidente, y por favor no me digan que españa es racista, 38%100 son racistas y lo demas son buena gente, españa es un escalon para entrar a auropa. bien ivamos por el islam, es una religion seria, y no isultamos a los demas aunque nos provocan….
    bpp20@hotmail.com

Ongi etorri, bienvenido/a!