Mujeres violadas. Camino de Europa.

Hace ya meses, el día 26 de marzo, en el Diario Público aparecía una de esas noticias que no suelen salir habitualmente en las noticias, precisamente por ser algo habitual y por no ocurrir en ningún pais  “de moda”.
Recuerdo que las mujeres violadas en la guerra de los Balcanes hasta tuvieron su propia canción denunciándolo…pero estas de las que hablamos…, ocurren en un lugar de paso, a veces en tierra de nadie, y, sobre todo…son mujeres , pobres e inmigrantes.
No hace mucho se ha celebrado en Valencia una gran reunión internacional sobre el machismo y la violencia contra las mujeres; con muchos paises africanos invitados. Mucho boato, muchas declaraciones, lunchs, ….el presidente de España clausurándolo, la Reina de España muy sonriente y haciéndose fotos con los coloridos vestidos de las participantes, la alcaldesa pepera de Valencia quejándose de que no se invitara a su querido amigo el presidente “presunto” de la Comunidad Valenciana…

Este es el artículo, que merece la pena leer de arriba a abajo:
Las violaciones, el peaje que han de pagar las mujeres africanas para entrar en Marruecos
Trato de resumir ese artículo que aparecía en Público para no alargar, cada persona podemos tratar de ponernos en el lugar de esas mujeres y sentir lo que nadie quiere atajar.
“ME VIOLARON DURANTE CINCO DÍAS. NO ME PUDE NEGAR. LLORANDO IMPLORÉ A DIOS QUE ME AYUDASE A ESCAPAR. DESEAS ESTAR MUERTA. PERO LA MUERTE NO LLEGA. VIOLADA, VIOLADA. TE FUERZAN POR DELANTE Y POR DETRÁS. AUNQUE GRITES, NO HAY NADIE. ESTÁS AHÍ, EN LA ARENA, TE HACEN ESO DURANTE DÍAS. NO HAY NADIE QUE TE AYUDE. NADIE”
Este es el testimonio de Alice, una congoleña que huye de la guerra y queda atrapada en Marruecos por no poder salir de ahí a Europa. Las torturas, las violaciones son ese primer paso. Es muy posible que le quede ahora pedir un préstamo que tardará años en poder pagar para poder cruzar el estrecho, quizá caiga en poder de alguna mafia de trata, quizá en unos meses esté en alguna carretera o club español, prostituyéndose amenazada, y quizá ese hombre que le pague piense que le hace un favor dándole dinero. Para ella el viaje del Congo a Marruecos, y ya en el propio Marruecos, estuvo salpicado de continuas vejaciones y violaciones.
. Y esto ocurre ahí mismo, en Marruecos, ese pais “amigo”, gobernado por ese Rey absoluto tan amigo de los Reyes de España desde hace décadas. Espero estar equivocado porque no la oí pero….¿la Reina Sofía habló estos días en Valencia de este drama que se produce tan cerquita nuestro?. ¿Habrá realizado alguna llamada al movil de Hassan para que por favor controle más esos lugares donde sus súbditos violan a mujeres africanas día sí y día tambien????. Me dicen que Sofía está bastante comprometida con este tema de la Igualdad y del Machismo (claro, no me extraña), así que espero que alguien le cuente lo que está pasando y pueda ella interceder, protestar o parar estas torturas tan cerca nuestro.
En el reportaje de Público se dan datos ofrecidos por la Asociación Médicos Sin Fronteras de un informe recién presentado sobre “Violencia sexual y migración”:
—Entre mayo de 2009 y enero de 2010, una de cada 3 mujeres atendidas por MSF en Rabat y Casablanca admitió haber sufrido uno o múltiples episodios de violencia sexual (y eso que muchas de ellas no lo confiesan por pudor o miedo).
—Las violaciones se producen en los PAISES DE ORIGEN (el 29%), , violadas de nuevo DURANTE EL CAMINO (EL 45%) y violadas diversas veces más ya EN MARRUECOS (EL 59%) .
—En general estas mujeres subsaharianas que huyen de la miseria o la guerra o la violencia en general caen en manos de las Redes de trata de seres humanos. Estas redes las engañan con diversas promesas y las meten en camiones, hacinadas, vejadas, violadas durante el trayecto cuando a los conductores les apetece, sin casi alimentos, ni higiene. Llegan a Maghnia (en la frontera entre Marruecos y Argelia) y allí muchas de ellas son violadas sistemáticamente y usadas para explotación sexual. Si se niegan, la vida de estas mujeres no vale nada.
No estoy seguro, por supuesto, pero…pensando…quizá esta sea una de esas razones de poqué hay tantas mujeres extranjeras embarazadas en las pateras que cruzan el estrecho.
No se sabe cuantas mujeres habrán muerto, violadas, de sed, o torturadas por negarse…, durante el camino.
Son los nuevos esclavos del siglo XXI. Antes los europeos y americanos los/las raptaban en Africa y las vendían en América donde eran violentadas. Hoy…., hacemos lo mismo,
¿y creemos que hemos abolido la esclavitud?. No tenemos más que mirar algunas carreteras y clubs de todas las carreteras españolas.


.

Tags: ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Dan ganas de vomitar.Hacen negocio las mafias de tratas,como tanto buitre con disfaz honorable.Todo es una farsa.DIOS CUANTO DOLOR.

pues que mala onda que gente asi se pasen de pendejos violando a la gente lo que deberias hacer buscarlo y quitarselo con un machete

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)