Nicaragua penaliza como delito el aborto aunque peligre la vida de la madre

100 años de legalidad, ahora rota.
El nuevo Código Penal aprobado por la Asamblea Legislativa de Nicaragua declara como delito todos los tipos de aborto, incluido el terapéutico, cuando el embarazo hace peligrar la vida de la madre, estipulado en una enmienda que se rechazó también.
Varias organizaciones feministas protestaron contra la penalización del aborto terapéutico, una práctica legal y permitida desde hace 100 años en la nación centroamericana. La petición para que se hiciera esta excepción fue presentada por el diputado Víctor Hugo Tinoco del disidente Movimiento Renovador Sandinista (MRS), y fue rechazada por los bloques de diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).
La enmienda presentada aspiraba a que, después de un diagnóstico médico, se permitiera interrumpir el embarazo si “no existe otro medio posible para salvar la vida de la mujer y que ésta lo permita”.
Todo esto viene por donde suelen venir este tipo de retrocesos sociales: Una petición de las Iglesias Católica y Evangélica nicaragüenses.
Como contrapunto, se ha eliminado el hecho de considerar la sodomía como delito.
Como quien no quiere la cosa, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, han dismunido a la mitad las penas por delitos de lavado de dinero (lo que, según distintos sectores, beneficia al ex presidente y reo Arnoldo Alemán, condenado a 20 años de prisión en diciembre de 2003 por ese delito y otros en perjuicio del Estado).

Y mientras, en lo que va de año (en un país de poco más de 5 millones y medio de personas), han muerto asesinadas (hasta septiembre) 48 mujeres por violencia de género, cada diez minutos hay una situación de maltrato intrafamiliar, en 2003 se contabilizaron 51.000 niñas y mujeres víctima de abuso…..y el 79% de los nicaraguenses/as vive en estado de pobreza.

Como se ve, la mujer sigue sin valer ni su propia vida en algunos paises.
(Noticia sacada de El País en Diagram Consultores para ONG)

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

2 comentarios en “Nicaragua penaliza como delito el aborto aunque peligre la vida de la madre”

  1. ¿Pero quién manda en Nicaragua? ¿Los sandinistas no eran de izquierdas? ¿Me he perdido en algún sitio? ¡Pero si eso era lícito hasta en el siglo XVI!

Ongi etorri, bienvenido/a!