Nueva propuesta política de BATASUNA

Los integrantes de la comisión negociadora de Batasuna Arnaldo Otegi, Xabi Larralde, Arantza Santesteban y Rufi Etxeberria han expuesto la propuesta de la formación abertzale para superar el conflicto político, que pasaría por alcanzar un acuerdo político que, “partiendo de la actual realidad política e institucional”, dé lugar a un nuevo marco político para Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa.

Ese marco político, según han precisado, se constituiría en términos jurídicos como “autonomía política”, y depositaría en la ciudadanía de los cuatro herrialdes la capacidad de decidir libremente su futuro político e institucional, “quedando así garantizado que todos los proyectos políticos, incluido el independentista, puedan ser no sólo defendidos sino materializados, si ése es el deseo mayoritario de la ciudadanía expresado en términos pacíficos y democráticos”.

Ese marco, además, necesitaría “obligatoriamente para su entrada en vigor de la aprobación mayoritaria de la ciudadanía” de la CAV y de Nafarroa. La elaboración y concreción de ese marco político se realizaría “rechazando los viejos esquemas anexionistas, integracionistas o particionistas”, y planteando “la relación de los territorios vasco-navarros en términos de respeto y suma de voluntades democráticas”.

Como puede observarse, esta nueva propuesta de acuerdo es muy parecida a la que han defendido otros partidos nacionalistas como EA o PNV incluso y hace que este paso haya sido considerao por el Gobierno español y el PSOE como un “cambio radical” de lenguaje experimentado por Batasuna.

Por supueso muy distinta lectura ha hecho el PP, que considera, en palabras de Mariano Rajoy, que es “lo mismo de siempre dicho de otra manera” y “una broma”.

Ver noticia en El País y Gara

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!