FOTOGRAFÍAS QUE HACEN HISTORIA: Omayra Sánchez. Agonía en directo por Frank Fournier

Siguiendo la colección de fotografías que supusieron un impacto mundial esta vez pongo una que los que pasen de la terintena recordarán con lágrimas en los ojos, la agonía de una niña, en directo, hasta su muerte.
Omayra Sánchez fue una niña víctima del volcán Nevado del Ruiz durante la erupción que arraso al pueblo de Armero, Colombia en 1985 (más de 25.000 muertos de una población de 40.000 habitantes). Omayra estuvo 3 días atrapada en el fango, agua y restos de su propia casa. Tenía 13 años y durante el tiempo que se mantuvo atorada siempre estuvo encima de los cuerpos de sus familiares. Cuando los socorristas intentaron ayudarla, comprobaron que era imposible, ya que para sacarla necesitaban amputarle las piernas, sin embargo carecían de cirugía y podría fallecer. La otra opción era traer una moto-bomba que succionará el cada vez mayor fango en que estaba sumergida. La única moto-bomba disponible estaba lejos del sitio, por lo que solo podían dejarla morir. Omayra se mostró fuerte hasta el último momento de su vida, según los socorristas y periodistas que la rodearon. Durante los tres días, estuvo pensando solamente en volver al colegio y en sus exámenes. El fotógrafo Frank Fournier, hizo una foto de Omayra que dio la vuelta al mundo y originó una controversia acerca de la indiferencia del Gobierno Colombiano respecto a las víctimas. La fotografía se publicó meses después de que la chica falleciera. Muchos ven en esta imagen de 1985 el comienzo de lo que hoy llamamos Globalización, pues su agonía fue seguida en directo por las cámaras de televisión y retransmitida a todo el Mundo.

En el vídeo de más abajo podéis ver un vídeo de Omayra, despidiéndose de su madre, hermanos, padre…”Adiós madre”….. Puede que esté muy sensible estos días pero…, no puedo dejar de llorar al verlo.

omayra_sanchez.jpg

 

[youtube]http://es.youtube.com/watch?v=B0_K_3yz-QA[/youtube]

También en el siguiente enlace que envió CLAUDIA en uno de los comentarios, hay un texto precioso y esperanzador dentro de la tristeza, donde se puede leer, por personas que allí estaban, como vivían ellos esta agonía en ese mismo instante.

ACTUALIZACIÓN 3-09-2009:

Ante algunas preguntas y peticiones sobre donde está la tumba de Omayra hago esta actualización con diversos datos de la tumba. Ante todo, he de decir que una tumba específica no existe porque fue enterrada allí mismo donde murió ya que si la querían sacar tendrían que haberle cortado las piernas y su madre no quiso que fuera así.

El cuerpo de Omayra entonces fue recubierto con cal y enterrado allí mismo, junto a su tía, que yacía bajo ella misma. Y allí mismo (como en muchas otras partes de Armero), se erigió la cruz que la recuerda. La famosa fotografía de Omayra, su entereza, la gran pena que el mundo sintió ese día…. hacen que hoy en día sea una especie de lugar de peregrinaje y muchas personas la consideran una santa incluso. Miles de personas visitan esa tumba que podéis ver en las fotografías que ahora adjunto más abajo.

En el “mausoleo” de Omayra hay más de 100 placas puestas por personas que le dan las gracias por los “favores” recibidos, regalos para la niña Omayra….

También hay grabada una frase que pusieron su madre y hermano: “Fuiste una niña dulce y bella, ejemplo de humildad y de dulzura, tu paciencia de santa consumada conmovió el duro corazón del hombre, ibas por los verdes caminos de tu pueblo nativo Armero, ardiente el sol sonreía sobre tus cabellos, tus dulces ojos contemplaban las fértiles tierras colmadas de algodonales, arrozales y cafetales.”  También pueden verse algunas fotografías de Omayra, en el colegio, retratos… Al lado de esa valla que se puede ver, sigue estando el sarcófago que envuelve a Omayra. En paz descanse.

En Armero vivían unas 40-45.000 personas y más de 20.000 perecieron ese día infernal. Leí que sólo se recuperaron unos 1200 cadáveres, el resto de miles de personas acompañan a Omayra en esa ciudad declarada Camposanto.

Las familias de Armero supervivientes fueron trasladadas a otras viviendas lejos de Armero. Parte del dinero para esa nueva ciudad vino por donativos de medio mundo, sobre todo tras la imagen y vídeo que se pudo ver en televisión y revistas. Esa fotografía cumplió su cometido.

También la familia de Omayra (madre y un hermano) fue ayudada muy gentilmente por un empresario que estaba ahí y que prometió a Omayra que ayudaría a su familia. Y lo cumplió.

tumba omayra

tumba omayra 2

Para que se entienda un poco la magnitud de la tragedia de Armero, la siguiente foto es de un hospital de esa zona. Eso que veis es el 4º piso del citado hospital, los otros tres están enterrados bajo el lodo volcánico del Nevado del Ruiz, ahora regenerado, con vegetación. Tres pisos de lodo que sepultaron una ciudad.

omayra hospital tres pisos

.

.

.

..

.

..

.

.

.

.

Tags:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

La agonia de omayra sanchez…

Aunque es una foto de hace mas de 20 años, me sigue cnmoviendo. Omayra Sánchez fue una niña víctima del volcán Nevado del Ruiz en 1985. Su agonía hasta la muerte fue retransmitida casi en directo (¿principios de la globalización televisiva?)…

Yo todavía no puedo mirarla sin estremecerme. Y mira que la he visto veces, pero siempre tengo que apartar la mirada. No tanto por la foto, sino por lo que hay detrás de ella; aquella historia que yo también viví por la televisión en aquel tiempo. No la puedo soportar, me da demasiado coraje.

El video prefiero no verlo. No me atrevo.

Pues sí, si la imagen ya te da eso…el vídeo te hace llorar, te lo aseguro. Por eso no he puesto el vídeo, sólo el enlace.

no habia visto esta foto, tampoco conocia la historia, que fuerte! creo que el video tampoco me animo a mirarlo.
No puedo dejar de pensar que en momentos asi, la fuerza no es de uno, o sale de uno pero hay un Dios que te esta acompañando, en situaciones de tragedias tan asi. sino como soportarlo?demasiado fuerte, y si…. esa nena, sola,fuerte, dandoles lecciones a todos.
yo tambien me pregunto como el gpbierno no mando equipos, no los tenia, en que situacion estaba colombia en esos años?
esta foto es como la anterior de Africa, como olvidarla….como????

Irune, eso es que eres muy jovencita (jeje), porque esta historia recuerdo yo que fue la leche, ver en directo las imágenes de Omayra muriéndose por televisión..Uffffff.

AUN RECUERDO CUANDO NIÑA YO, OBSERVABA LOS NOCIEROS EN MI PUEBLO(PERÚ),Y ME IMPACTARON LAS IMÁGENES DE OMAYRA,PERO MAS ME LLAMABA LA ATENCIÓN Q A PESAR DE SU AGONÍA ELLA HABLABA DE IR A ESTUDIAR,PEROCUPADA PORQ TENÍA Q RENDIR SU EXAMEN,CUANDO ELLA FALLECIÓ FUE TERRIBLE EL DOLOR Q SENTÍ,YO TENÑIA 14 AÑOS,Y DESDE ESE DÍA ME JURÉ Q MI PRIMERA HIJA SE LLAMARÍA “OMAYRA”,AHORA MI HIJA TIENE 14 AÑOS Y SE LLAMA “OMAYRA”,ELLA SIEMPRE CUENTA LA HISTORIA DEL PORQ SU NOMBRE, PERO NUNCA VIÓ LAS IMAGENES, AHORA YA LAS VIÓ,Y SE PONE MUY TRISTE PERO ORGULLOSA DE SU NOMBRE. QUE DIOS TE TENGA COMO UN ANGELITO EN EL CIELO,GRACIAS OMAYRA POR TU FUERZA, TE AMAMOS.

Veronica, me emociona leerte y me alegro muchísimo de haber contribuido a que tu hija se sienta orgullosa de su nombre y, por ello, de sí misma. Un abrazo, esta es tu casa.
Juan

Me enviaron un archivo de las mejores fotos pulicadas a lo largo de la historia, y cuando ví la foto de Omayra, sus ojos, su miedo, su fuerza, su coraje sobrepasando su dolor todo eso reflejado en sus ojos, investigue sobre ella, que situación de impotencia te deja…. cualquier cosa que digas no es suficiente para describir lo que provocan sus ojos, su historia y su lamentable situación, Dios estubo en ella hasta en sus ultimas palabras, … no sé .. me quedo corta, seamos valiente ante las adversidades y regocigemos en Dios…

Nelly, por curiosidad ¿como se llamaba ese archivo?; ¿Historia de la fotografia? ¿o las 50 mejores imágenes de la historia?
Omayra es un ejemplo de que la capacidad total del ser humano es mucho más elevada de lo que todos suponemos.

Llegue a esta foto sin querer por medio de un mail… y la cara de la niña me impresiono tanto que decidi buscar la historia, es indignante que algo asi sucediera, tantas fotos, videos, cuantas personas no las vieron?? no pudieron hacer nada?? me lleno de tristeza solo de imaginar todo lo que sufrio esa pobre niña… su piel y sus ojos reflejan el sufrimiento físico, y por dentro?? debio haber sido inmensamente profunda su agonia… ojala que cosas asi se pudiera evitar y que la globalización fuera un medio para ayudar y no solo para difundir….

Hola paulina, quizá esta situación fue el comienzo, junto con la guerra de kuwait, en la que se dio a conocer la globalización peridodística con más fuerza.
Nadie sabe lo que llegó a sufrir Omayra, pero tanto los que lo vimos en directo como quienes lo ven posteriormente nos seguimos preguntando lo mismo ¿porque no pudimos salvarla?. Es una espina que siempre nos quedará, al mundo entero que lo vio sin poder hace nada.
DEP

Hola bue la verdad hace unos dias estaba en el liceo y me mostraron la foto de esta niña y no sabia xq estaba asi, entre a la pagina y lei todo lo que le paso la verdad siento una pena inmensa por esa niña lei un comentario q esta mas arriba y la persona q lo escribio tiene mucha razon, toda la tristeza y el dlor de esa niña esta reflejado en sus ojos, la verdad no me gusto la actitud de los medicos no tenian q dejarla morir aunqe las condiciones eran minimas,buen ojala q nunca vuelva a suceder algo tan horrible como esto…
Vale…

Hola valen, ante todo bienvenida al blog, me alegro que superas de esta terrible noticia gracias a este blog. Estoy seguro que este caso jamás podría volver a suceder hoy en día.
un abrazo
juan

Me parece vergonzoso, que un fotografo o un camara o cualquier persona civilizada de este mundo, se pueda aprovechar de la desgracia de una niña, para conseguir unos fines determinados.
Al camara y al fotografo, los tenian que meter en la carcel eternamente, por canallas.
Omayra estes donde estes tu sabes lo que estoy pensando ahora mismo. TE QUIERE Y NO TE OLVIDA. BORJA EL DE LASTRES (ASTURIAS) ESPAÑA

Hola Borja, en este caso el fotógrafo y los cámaras no tienen ninguna culpa. Esa niña estaba rodeada de decenas de personas, había gente voluntaria trabajando para sacarla de ahí. Todavía nadie nos explicamos como con tanta gente no se pudo hacer nada para salvarla,probablemente en un pais con más medios tecnológicos igual habría sido posible, no lo sé, el problema radicaba,creo, en que el más mínimo movimiento en falso podría hacer que se hundiera todo. Pero el cámara cumplió también con su labor, poder lanzar esos mensajes inmensamente dignos y positivos que Omayra lanzó al mundo antes de morir. Si no hubiera estado ese cámara Omayra sería una víctima en un pais con pocos medios, hoy, al menos, es una niña más que madura que en sus peores momentos lanzaba amor y optimismo por todos sus poros, gracias al cámara podemos saberlo.
Un abrazo y bienvenido al blog.
juan

DEP

INSISTO EN MIS PALABRAS, EL CAMARA Y EL FOTOGRAFO, MERECEN LA MUERTE. A SI DE DURO, PERO A SI DE REALISTA.
LAS PALABRAS DE OMAYRA NOS CONMOVIERON A TODOS, NOS ALEGRARON MUCHO LA VIDA. PERO OMAYRA SE MURIO, Y SU DRAMA, LO GRABARON UN CAMARA Y UN FOTOGRAFO, QUE SE QUEDARON TAN TRANQUILOS, SIN NI TAN SIQUIERA INTENTAR SACAR A LA NIÑA DEL FANGO.
A QUIEN LE GUSTE MIS PALABRAS BIEN
A QUIEN NO LE GUSTE MIS PALABRAS, QUE DIGA LO QUE PIENSA

Pues no, por supuestísimo que no merecen la muerte!!!!!
Y los que estaban alrededor (decenas de personas cada día,incluidos los familiares que tampoco podían hacer nada… ¿merecen también la muerte????
Insisto, yo no sé si alguien se quedó tan tranquilo sin hacer nada (lo dudo, en esa situación no creo que hubiera nadie tranquilo,pero al menos los fotógrafos transmitieron el mensaje de Omayra, algo bueno hicieron pues.
Un saludo Borja

las personas que estaban alli, intentaron por todos los medios sacarla del fango, con escasos resultados.
Este par de hijos de mala madre, se dedicaron a sacar fotos y a grabar con la camara, estando una vida en juego.
Lo que me revienta es que encima de que pasaron de ella, su imagen a tenido la repercusion que ellos querian.
Me da igual lo que digas, yo a ti te tengo todo el respeto del mundo.
Pero a estos dos yo les deseo la muerte.
por cierto, alli no habia ningun familiar suyo, puesto que habian fallecidos todos

Me acabo de enterar de esta tragedia, cuanto dolor da esta historia, no entiendo como es que no pudieron sacarla, pobre de esa niña cuanto habra sufrido, que Dios la tenga en su gloria, se me salen las lagrimas de solo imaginar ese momento, en ese entonces yo solo tenia unos dos meses. Que Dios tenga piedad de nosotros por que las cosas que pasan en este mundo son fuertes. saludos. Omayra aunque no te conoci te quiro mucho y donde quieras que estes quiero decirte Gracias por esa leccion de valentia.

Hola Normiz,bienvenida.
Han pasado ya mas de 20 años y ….nadie se explica porqué no pudieron sacarla. Hablaron de problemas de derrumbes, de ….
Llegamos a la luna y no pudimos salvar a Omayra, ¡qué triste!

hola juan gracias por la bienvenida lastima que no sea opinando de algo agradable, escribo desde republica dominicana, cuidate, suerte

Reitero la bienvenida Normiz. Saludos desde el otro lado del océano. Gracias a ti, seguro encuentras algo feliz sobre lo que opinar.
juan

OMAyra murio por negligencia, yo me hubiese sumerjido debajo en vez de estar grabando y tomando fotitos, y si es verdad algunos ayudaron, pero la mayoria llegaban desfilando cual mises grabando a la niña o que se yo, el que diga que en parte no murio por negligencia es bien ignorante tapa todo, ademas fueron 3 dias, 3 diaaaaaaas

3 interminables días, lo recuerdo muy bien. Nazareth, yo pienso que probablemente en un pais con mas recursos eso no habría pasado.
Nadie podía sumergirse (algunos lo hicieron) y el fotógrafo captó el momento, nada más, si no hubiera estado el fotógrafo ahi,¿habría cambiado algo? (sí, no sabríamos nada de Omayra y de sus palabras)

hOLA, mira yo no digo que no habia derecho de que estubiera un fotografo, eso siempre los hay, pero estaban mas pendiente de captar a la niña muriendo que salvarla, esa es la impresion que da, ademas en tres dias no pudieron pedir ayuda a algun pais? si es que fue por falta de recursos, o mas aun, no pudieron sacar a ese gentio de Armero si ya era algo que habia prevenido? dime tu si no es negligencia NAGUARAAAA, es mas, es negligencia antes de ser negligencia que taaalll.

nazareth, en so estamos de acuerdo, Allí hubo, aparte de falta de recursos, muchísima neglicencia previa.
Y en este tipo de tragedias, siempre mueren los mismos,los mas pobres. (fijate, en China ya casi 100.000 muertos, en Myanmar otros tantos……siempre pobres)
¿y sabes que falta en Myanmar por ejemplo?: fotógrafos que nos enseñen qué está pasado en realidad allá. Cada persona tiene una labor, la del fotógrafo es fotografiar,las de los vecinos apoyar y ayudar,la de las autoridades poner los medios y prevenir…no sobra nadie).

yo no le quito creditos a los fotografos, solo digo que el momento se prestaba como para hacer algo ams que tomar fotos o grabar y siento mucha rabia que Omayrita halla muerto asi tan descaradamente con toda una gente a su alrededor, pero bueno como dicen por alli, quizas era su dia de morir y eso nadie lo puede cambiar. Este caso me ha llamado tanto la atencion que en agosto voy a ir a colombia y visitare Armero donde esta enterrada Omayra, aunque se que eso no la revivira pero bueno. Por ciero tu estubistes alli? ah y tienes esas fotos que dices en donde la gente se metio debajo del agua para sacarla?

Bueno Nazareth , un favor, si vas a ver donde está enterrada y llevas cámara ¿sacarás una foto y me envías para actualizar la entrada esta?. No tengo fotos de cuando estaban en el agua,no recuerdo haber visto fotos de eso pero recuerdo perfectamente ver algún video o ver en la tele cuando lo retransmitían esa imagen de gente en el agua, gente haciendo agujeros al lado…. Yo no estuve ahí (fíjate, estoy al otro lado del océano y era jovencito…. Pero recuerdo perfectamente porque lo vi en la televisión, en imágenes en los principales diarios de noticias, imágenes en directo de esa tragedia).
Por eso impactó tanto,porque el mundo pudo ver esa agonía en directo y oir esas palabras de Omayra dando gracias a sus padres y tratando de calmarlos en directo.

Bueno no se si tome fotos y eso, si mi amiga lo hace te las paso, este caso es dificil de olvidarlo y lo que esta a la vista no necesita anteojos, saludos.

Gracias Nazarett, esperaré tus noticias. Buen viaje de todos modos!

en sintesis. ¡que pequeños somos al lado de omayra¡

ok yo te aviso

Esa es Zabel, una de las enseñanzas que los que leen esto estoy seguro que aprendemos al oir a Omayra.

AÚN NO LOGRO ENTENDER, POR QUÉ, LA HUMANIDAD, VIENDO Y VIVIENDO SITUACIONES COMO ESTA, NO LOGRAN SENSIBILIZARSE Y DEJAR DE DESHUMANIZARSE. LA JUVENTUD QUE PULULA EN NUESTRO MUNDO LLAMADO TIERRA, SERÁ QUE ESPERA ESTAR EN ESTAS CONDICIONES PARA VALORAR LA VIDA Y EL SER QUE NOS HA DADO DIOS, EN SU INFINITA MISERICORDIA Y AMOR.
ES IMPACTANTE, PERO CON UN PROPOCITO EL SEÑOR NOS PERMITE VER ESTA IMAGEN DE UNA VIDA QUE SIN DARSE CUENTA HA HECHO QUE MUCHOS CAMBIEMOS NUESTRA MANERA DE VER LA VIDA Y AÚN NUESTRO INTERIOR.

Amigo Jorge, ante todo bienvenido. Yo creo que sí; la humanidad se sensibiliza viendo estas cosas. Pero la humanidad no anda al mismo compás (porque entre otras cosas no puede o no le dejan). Son muchos millones de individuos.
Cada vez que vemos algo asi, algo se remueve también en nuestro interior, no te quepa duda.

Vamos a sacar una foto donde este enterrada omayra, para colgarla aqui, y regodearnos todos de felicidad, por saber donde esta enterrada ella, y asi poder reirnos todos. Uyyy que alegria mas grande!!!!!!!!!!!!!!
CON TOTAL TRANQUILIDAD DECIR QUE NADIE ME VA A HACER CAMBIAR DE IDEA, QUIEN SE APROVECHO DE LA DESGRACIA DE OMAYRA, PARA CONSEGUIR UN FIN DETERMINADO, SE MERECE LA MUERTE MAS DOLOROSA.
A QUIEN LE GUSTE LO QUE DIGO BIEN
A QUIEN NO LE GUSTE QUE SE FASTIDIE. PORQUE NO ME IMPORTA

Tú mismo Borja, ahí queda tu comentario. Pues fíjate, me han prometido una foto de donde está enterrada Omayra (de la tumba,no de ella). Si quieres reirte estás en tu derecho pero yo no me reiré.
Y por supuesto no le deseo la muerte a nadie, y menos una muerte dolorosa.

Podeis hacer lo que querais, pero sinceramente y que no os parezca mal, poner aqui la foto de la tumba de mayra, a mi me parece una temeridad, y que no os parezca mal lo que os estoy diciendo

Bueno Borja, Por primera vez has contestado sin decir que alguien debería morir de muerte dolorosa. Sólo por eso igual te hago caso y no publico la foto de la tumba de Omayra.
saludos.

bueno por mi parte deseo viajar e ir a armero sin intencion de sacar fotos ni nada de eso pues no me interesA Y TAMBIEN ME PARECE FEO ESO DE publicar fotos de ese tipo, yo solo la prometi si mi amiga la sacaba y tomaba foto, yo por mi parte no tomare, y si voy alla es solo interes personal, no por publicar nada, gracias.

No sere yo quien te impida que publiques ninguna foto de nadie, tu puedes hacer lo que te parezca y yo a callar.
Pero sinceramente, lo que dije antes del tema de la foto de la tumba de omayra, a mi me parece una autentica barbaridad.
Pero que cada uno haga lo que le parezca.
En el tema del camara y del fotografo, yo no voy a cambiar de opinion
saludos

Ok te respeto tu opinion y nadie te pide que la cambies es mas hasta estoy de acuerdo contigo, y nunca he pensado en publicar nada, solo que me dijeron por aqui y bueno por no ser odiosa y decir que no, dije que si mi amiga la sacaba se la daria, pero no tengo intenciones de tomar fotos alla ni nada de eso, gracias besos.

Por supuesto que no se publicará nada.
Nzareth, estás de acuerdo que habría que matar al fotógrafo haciendo que sufra además?

Veo a la niña alli sumergida y que no puede salir, y me meto donde esta ella empiezo a achicar agua de la manera que sea, como si tengo que sacarla con mis dos manos, y no paro de achicar agua hasta que la niña salga por su propio pie. Aunque tenga que estar 1000 horas para conseguirlo. Y como vea a un fotografo sacandome fotos de lo que estoy haciendo, o sacando fotos y grabando las palabras que decia la niña, voy a coger al fotografo, lo voy a meter en el agua, y no le voy a sacar la cabeza de debajo del agua, hasta que le salgan burbujitas.
Cuidadito chaval, la vida de una persona esta en juego, no te intentes aprovechar de la desgracia de una niña para conseguir un fin determinado.

Cuidado Borja. Cuando hablamos hay que saber donde estamos: si te llegas a metes en el pozo ese, en ese mismo instante habrías ahogado a Omayra.
Bueno, y si ves al fotógrafo y sales para meterlo al pozo y ahogarlo entonces no sólo ahogas a Omayra directamente sino que además la ahogas haciendo que esa niña lo último que vea en su vida, en vez de a sus padres, familiares y amigos,…sea un asesinato en sus narices. Ya sé no vas a cambiar de opinión pero…venga, pensemos un poco antes de hablar, por favor. Ya ves,si tú te tiras al pozo, directamente la ahogas. Eso habrías conseguido. La única opción era (y eso se trató de hacer pero no se consiguió, hacer un pozo paralelo (con maquinas y con muchísimo cuidado porque cualquier movimiento la ahogaba) y desde ese pozo achicar el agua del pozo done estaba la niña.

Bueno, pues entonces ahora viendo lo ultimo que has escrito, definitivamente ya veo que te has estado riendo de mi todo el tiempo, y yo he entrado al trapo, y he caido como un idiota.
Me tiro a sacar agua para ayudar a que Omayra salga, y lo que estoy haciendo es ahogarla a ella?. Mira tio si te estas quedando conmmigo avisame, porque no voy a estar yo discutiendo una cosa, para que un memo se ria de mi.
Hasta ahora pense que todos estabamos hablando con propiedad, pero veo que juan, la propiedad la deja pa otras cosas, una lastima, porque a mi la muerte de Omayra no me hizo ninguna gracia. Si quieres reirte de alguien, vete a reirte de tu vecina, memo.
JAMAS PENSE QUE HABIA ALGUIEN QUE PONIA COMENTARIOS AQUI, Y PODIA GASTAR BROMAS CON ESTE TEMA.
NO PUEDO TIRARME AL POZO A SACAR AGUA CON MIS MANOS, PORQUE VOY A AHOGAR A OMAYRA.
le vas a tomar el pelo a otro. saludos

Borja, insultando no vas a ningún sitio (aunque alguien que quiere matar a otra persona haciéndola que sufra lo más posible…, me lo creo todo). No me río de nadie, aunque reconozco que me lo que pones me da cierta pena. Borja, cuando escribas algo, aquí o done sea, hazlo pensando y sin insultar, ¿de acuerdo?.
No sé qué edad tendrás, me dalo mismo, pero estoy seguro que tú no viviste ese suceso del cual eres el primero que se ríe al hablar sin conocimiento. He tratado de explicártelo pero veo que no lo entiendes. Lo siento por tí. Por si tienes oidos, lo repito: cuando eso sucedió la forma en que estaba atrapada Omayra en ese pozo hacía que albsolutamente nadie, ni tú ni nadie, podía meterse al pozo sin que casi con seguridad, la niña resultara ahogada al moverse aquellas estructuras que la mantenían medio a flote. Incluso Omayra debía estar absolutamente quieta para no hundirse. Si no eres capaz de entender eso, no sé ya cómo explicártelo. Se me ocurre el simil con los accidentes de moto. Si alguna persona ha tendido un accidente de moto hay dos cosas que jamás puedes hacer, por mucho que te de pena el accidentado: jamás le quites el casco y jamás trates de moverlo. Con Omayra pasaba lo mismo, si alguien se hubiera metido al pozo, habría hundido a la pequeña,por mucha buena intención que llevara.
Sin insultos…saludos.

Bueno, en primer lugar quiero pedirte disculpas por haberte faltado el respeto, yo no se quien eres tu, con lo cual no soy quien para llamarte “memo”. Con 32 años que tengo ya va siendo hora de tratar bien a la gente que no te a echo nada.

En lo referente a Omayra, yo sigo diciendo que se podia haber achicado el agua de alguna manera, el sacar el agua del pozo hubiera servido, para que la vida de Omayra estuviera a salvo, y si tengo que estar 3 dias enteros sacando agua con mis manos, pues 3 dias que estoy alli ayudando y no hay mas que hablar. Aunque tenga que sacar el agua de alli con un vaso de carton, ME DA LO MISMO.

Y otra cosa, esta muy importante, si quieres, tu no me ayudes a sacar agua de alli. Nadie te obliga a hacerlo. Pero no te pongas ni a sacar fotos ni a grabar con una camara, porque hay una vida en juego, que es lo mas importante de todo. y por mucho que Omayra diga cosas agradables al mundo. Los alli presentes, tienen todos la obligaciòn, de intentar salvarle la vida. No seas tan hijo de puta de que encima que la niña no puede salir de alli, y que se esta muriendo, ponerte tu a sacar fotos y a grabar, para que te den a ti un pulizer. Eso no lo hace un ser humano, eso es cosa de un desalmado.
Si tardo mucho en sacar el agua, me da igual. Voy a luchar a muerte con todos mis medios para sacar el agua, y el resto no importa.

No estoy de aCuerdo que se mate al fotografo ni a nadie, pero creo que lo que quiere decir borja es que se pudo haber hecho algo mas que tomar fotos y grabar, con el hecho de estar tomando fotos y grabar ya se pierde alli un tiempo valioso, y no creo que se iba a undir nada, creo que lo que fallo fue el procedimiento, quizas todos los que estaban alli eran inexpertos o no tenian las herramientas necesarias y fueron 3 dias en donde se pudo haber llamado a alguien experto de algun lado o pais o traer alguna cosa para sacarla de alli pero creo que se hiieron a la vista gorda. Ahora, no se pongan a hablar de lo que se podia haber hecho ustedes dos, dejen a esa niña descansar en paz. por cierot Juan te vuelvo a preguntar tu estabas alli ese dia? me parece que si?

Estoy de acuerdo con Nazarett totalmente. 3 dias alli, y nadie tuvo cojones a hacer nada. Solo fotos y grabar en video. Podian haber llamado a alguien de algun sitio para que sacasen a la niña de alli. Pero este par de dos, ni caso. solo fotos y grabar en video.

Pues no, Nazareth,no estaba allí, aunque lamentablemente pude verlo en directo por la televisión y mi joven mente se quedó estupefata con ello. Probablemente, si hubiera estado allá, mi cerebro estaría aún viendo esas imágenes cada noche.
Omayra tenía 13 años cuando sucedió la tragedia de Armero
Durante el tiempo que Omayra se mantuvo atorada estuvo encima de los cuerpos de sus propios familiares.
Había mucha gente allá,no solo un periodista y un cámara. Si tantas ganas tienes de matar a alguien ¿porqué no matas a las decenas de personas que estaban allá en vez de a quien mostró la tragedia al mundo?. Al menos el fotógrafo hizo algo por Omayra, lanzar su mensaje al mundo, el resto de las decenas de personas que también estaban, esos no pudieron hacer ni eso.
Cuando los socorristas intentaron ayudarla (porque había mucha gente, repito, mucha gente allá), comprobaron que era imposible ayudarla, para sacarla necesitaban amputarle las piernas, sin embargo carecían de cirugía y podría fallecer al estar además hundida y aprisionada, la otra opción era traer una moto-bomba que succionara el cada vez mayor fango en que estaba sumergida. Pero, (y en esto la culpa la tiene la desigualdad mundial), esa era una zona pobre, muy pobre y la única moto-bomba disponible estaba lejos del sitio, por lo que antes de llegar Omayra murió debido a una gangrena gaseosa.
Conocer la historia es posible gracias a esas imágenes (si no, nadie se acordaría de Omayra hoy en día) y esas imágenes nos muestran a una fuerte Omayra hasta el último momento de su vida, pensando en su madre que estaba viva (el resto de su familia había muerto), en pedir perdón al mundo, en alegrar al resto a pesar de su situación, en volver al colegio…. Una lección que hoy sabemos, de otra forma no sabríamos. La fotografía sólo salió publicada por el mundo varios meses después de muerta y gracias a ello se originó una fuerte controversia acerca de la indiferencia del gobierno colombiano respecto a las víctimas. Quizá gracias a ello ahora hay mejores medios en muchas poblaciones colombianas.

bla bla bla bla bla bla,TODA ESA HISTORIA YA LA SE PERO IGUAL, no hay excusa.pOR OTRA PARTE respeto tu opinion, y repito nadie quiere matar a NADIE DEJA EL DRAMA BYE BYE.

vuelvo a estar completamente de acuerdo contgo Borja, saludos.

Dice Nazaret: “repito, nadie quiere matar a NADIE”.
Pero yo leo en los comentarios estas cosas:
Al camara y al fotografo, los tenian que meter en la carcel eternamente, por canallas.
“INSISTO EN MIS PALABRAS, EL CAMARA Y EL FOTOGRAFO, MERECEN LA MUERTE”
“a estos dos yo les deseo la muerte”.
“QUIEN SE APROVECHO DE LA DESGRACIA DE OMAYRA, PARA CONSEGUIR UN FIN DETERMINADO, SE MERECE LA MUERTE MAS DOLOROSA”
“voy a coger al fotografo, lo voy a meter en el agua, y no le voy a sacar la cabeza de debajo del agua, hasta que le salgan burbujitas”.

Sin más, solo copiar y pegar
Juan

Todo eso lo dije yo en referencia al camara y al fotografo, que no tuvieron webos a buscar alguna solucion para que Omayra saliera de alli, pero si tuvieron la camara de fotos y la de video bien preparados, para lo que mas le interesaba a ellos, osea conseguir un fin determinado, aun cuando hay una vida en juego.
A la niña que se joda, esa no me importa, lo que me importa es estar alli grabando su desgracia, para que luego el mundo entero la vea, y nos hagamos famosos por esto.
JUAN ADMITELO DE UNA VEZ, EL CAMARA Y EL FOTOGRAFO, SON DOS CANALLAS QUE SE MERECEN LO PEOR.

Al camara y al fotografo, los tenian que meter en la carcel eternamente, por canallas.
“INSISTO EN MIS PALABRAS, EL CAMARA Y EL FOTOGRAFO, MERECEN LA MUERTE”
“a estos dos yo les deseo la muerte”.
“QUIEN SE APROVECHO DE LA DESGRACIA DE OMAYRA, PARA CONSEGUIR UN FIN DETERMINADO, SE MERECE LA MUERTE MAS DOLOROSA”
“voy a coger al fotografo, lo voy a meter en el agua, y no le voy a sacar la cabeza de debajo del agua, hasta que le salgan burbujitas”.
“EL CAMARA Y EL FOTOGRAFO, SON DOS CANALLAS QUE SE MERECEN LO PEOR!

Nos vamos aclarando

Ay no juan ya no escribo mas por aca estan como muy intensos y esa no es la idea, ademas con eso no revivimos a omayrita que es la que importa aqui, y si me parece que eras el fotografo o el camarografo, para que te pongas asi, adios y gracias.

Barja, menos mal. Me alegro de ello.
Nazareth, que no, que no soy fotógrafo (aunque sí me gusta la fotografia). Fíjate si estoy lejos que soy psicologo y vivo en España.

yo hice mi servicio social en la cruz roja en mexico y creanme me tocaron casos en que aunque quisieramos mover el cielo y la tierra no se podia hacer nada por las personas afectadas por el accidente, yo quiero imaginarme que este fue el caso en el evento de esta pobre niña.
que dios la tenga con el en la gloria

Gracias Israel, por tu testimonio.
Seguro que tú podrías contar muchas cosas de tu vital experiencia.

Aunque en el remotisimo caso de que no se hubiera podido hacer nada por salvar la vida de Omayra, estos dos hijos de mala madre no tienen ningun derecho a ponerse a grabar su desgracia para que la veo todo el mundo.
Un poquito de por favor hombre, que hay una vida en juego.

Omayra…………. que en paz descanses, me hubiera gustado conocerte, pero yo no habia nacido en esa epoca.

me hace llorar la foto de Omayra :'(

Bienvenida Cami.
Lo importante es tener sensibilidad ante lo que el mundo nos muestra.
gracias

no, no hay palabras, me duele ver su rostro, sus ojos, por dios tress dias y ni el gobierno colombiano, ni otro pais en el mundo pudo mandar un doctor o algo que la ayudara, y su mamá, donde estaba la señora, no, es lo peor como seres humanos hemos hecho, por que lo sacaron por television 3 dias y ninguna de las cadenas de television que tanto se beneficiaron la ayudaron, no la dejaron morir

Hola Karina, bienvenida. Yo recuerdo aquello vagamente. Jamás sospeché que Omayra moriría. ¿Cómo iba a morir alguien que está saliendo en televisión?. La madre estaba lejos del lugar(ella estaba con sus padres y hermanos que murieron en esa catástrofe). Las máquinas que debían llegar (de otro país) para ayudarla, no llegaron a tiempo. El gobierno colombiano probablemente es el mayor culpable por no prevenir (me gustaría saber si a pesar de todo, si volviera a ocurrir algo similar…todavía hoy no estrían preparados…).

No JUAN, dejame responderte que no creo que vallan a estar preparados, porque donde hay siempre negligencia ni que tengan mil recursos estan preparados, y asi es todo en este mundo o al menos en parte de el, y como dice el dicho, desde que inventaron las excusas todo el mundo quedO bien.FIN

Yo también creo como tú Nazarett. Ójala nunca se pueda probar porque ello significaría que no ha ocurrido ninguna desgracia pero…., si ocurriera, tal y como se ve el pais y los que lo gobiernan hoy en día…., seguramente habría negligencias por todos los lados.
Bueno, que no ocurra, vamos a desear eso.

Si lo que hicieron el camara y el fotografo aquel dia. Sucede en cualquier pais del mundo a dia de hoy………EL CAMARA Y EL FOTOGRAFO SON ENCARCELADOS POR DELINCUENTES

Realmente no se que decir hace dos o tres anos que vi el video de Omayra en un programa de Tv fue demasiado impactante, Aquellos tiempo tenia pienso 34 anos y llore porque era demasiado, No la conici pero era lo peor que le podria pasar a una persona y principalmente a una nina de 12 anos o que sea cualquiera otra persona( La madre Naturaleza), por ver solo como se expresaba se podria ver en ella que clase de persona era ella, he visto mucho video de cosas que ha pasado a persosnas pero este no pude resistir tuve que llorar. hasta ahora no tengo hijo todavia, pero se lo juro si dios me da uno un dia, lo llamare Omayra si es baron Omayro. Mi sueno es tener una fundacion para ayudar a los ninos.

Ybon, un sueño que ójala se cumpla realidad.
Recibe un fuerte abrazo
juan

igualito que estos hijos de la grandisima puta que entre ayer y hoy se dedican en el aeropuerto de barajas a grabar toda la desgracia de las familias de los fallecidos en el accidente aereo.
Otros camaras que tambien tenian que ser enviados a chirona una buena temporada. Asi ibas a aprender a tener educacion con la gente.

En fin.

En fin que?
A ver que me dices ahora colega??
Lo de estos camaras te parece bien?
No quiero entrar en una agria polemica contigo sobre este tema tan delicado. Pero dime si te parece bien lo de estos camaras por favor.

En fin lo decía por lo del comienzo del comentario: “hijos de la grandisima puta”.
No puedo juzgar porque he estado fuera, en un pequeño pueblecito de los picos de europa, hasta hoy y justo vi pequeños trozos en una televisión.
Lo que si me pareció fatal es la forma que ayer o antesdeayer tenía el periódico El Mundo al tratar la noticia (todo el rato iban al morbo de como estaban los heridos, de que si alguna familia había quedado solo con un miembro…me pareció fatal). Pero televisión, en 8 dias habré visto media de hora de televisión entre el accidente y las olimpiadas…

Si has estado en los picos de Europa te podias haber acercado a mi pueblo a visitarme, y discutiamos esto en persona con total calma.
Que no hayas visto la tv estos dias, es lo mejor que te a podido pasar

Vya, pues he estado en: Bulnes, potes, panes, unquera, san vicente de la barquera, llanes, rivadesella, Pechon….y alguno más que no me acuerdo (ah, la casa la tenia en La Franca)
La verdad es que me enteré del accidente al instante porque justo en ese momento (cosa rara porque no parábamos en casa más que para dormir y jugar unas partidicas en la cocina), estábamos en casa con la tele puesta.
Pues nada, la próxima…ahí estaremos.

Mi pueblo se llama LASTRES, un precioso pueblo marinero.
en lo referente al accidente de avion, los camaras de tv siguen con la misma que los camaras que grabaron a omayra, preguntadole a los familiares de las victimas cualquier cosa, sin importarles el sufrimiento tan grande que estaban pasando en ese momento.
PA CHURRARSE Y NO ECHAR NI GOTA

solo omayra nos enseña que no hay que perder la fe sin importar las circunstancias,solo aquellas personas que sobrevivieron quedaron para contar esta historia que puso de luto al mundo entero, en donde la naturaleza nos enseña cada dia la fuerza y el poder que tiene para destruir lo que tiene en su alrededor;un pueblo rico en su economia, en donde no tenia idea de lo que hiba a suceder,ahora quedo un decierto en donde las almas mas inocentes descansan en aquel lugar en donde sus sueños,ilusiones,fantacias de saparecieron para siempre. solo que da en nuestros corazones recordar estas personas como simbolo de amor

“la vida es un laberinto en donde nuestros sueños se destruyen o se hacen ralidad”

Bienvenida Natalia. La naturaleza es tan sabia que eso nos duele y no le hacemos caso.
Y luego, siempre pagan las personas más inocentes o con menos recursos. Cuando hay un terremoto o una riada…las casonas de los ricos permanecen en pie mientras las de las de los pobres se hunden.

Natalia dice en su comentario lo que nos aprendio Omayra, y lo dice de una manera, que parece que la muerte de Omayra fue buena.

que puedo decir que no hayan dicho ya…me coonmueve hasta las lágrimas, a mis 24 años no había escuchado este relato y menos visto la fotografía de Omayra, pero a través de un correo electrónico pude tener acceso a esta historia terrible y que sin embargo nos da una lección enorme, porque a más de 20 años de haber ocurrido sigue causandonos gran impacto a aquellos que la desconocíamos…

No se si me atreva a ver el video, ya la foto me causa mucho dolor…

Hola Anhai. La imagen es algo que nos penetra hasta lo más profundo. No importan 24 que 42 que 82 años, la emoción es intensa siempre con esta historia.
Bienvenida al blog.
Juan

saben? yo soy colombiana y a mas honor tolimense. aunque era muy pequeña cuando ocurrió esta terrible tragedia, esta ha calado profundamente en mi ya que ademas de haber perdido familiares en ella,he crecido con las historias interminables de mis padres, mis tios, mis abuelos y un gran numero de gente quien estubo de primera mano en este terribilisimo insuceso de nuestro pais.
no condeno para nada las personas que se encargaron de mostrar nuestra Omaira al mundo. mi propio padre fue uno de ellos. el arriesgó su vida para poder reportar con su camara la terrible tragedia que nos cobijaba, con la única intención de buscar ayuda internacional. he visto archivos cinematográficos donde todos, socorristas, camarografos, periodistas y gente que en su propia desdicha y luto sacaron fuerzas día y noche, para tratar de librar sus piernecitas del muro que las aprisionaba. sacar el agua era infructuoso, ya que siempre volvia a salir más y alguna otra cosa quedaba inexorablemente perdida bajo el lodo. no hay que olvidar que omaira no era un caso aislado, toda una ciudad había sido borrada por miles de toneladas de lodo y agua incandescente y que por tanto las soluciones no eran tan faciles de encontrar, si contamos con que en aquella epoca la tecnología no era igual a la de hoy y eran miles de personas a las que tambien había que salvar.
negligencia? claro que la hubo! de parte del gobierno, de la iglesia (que aquella tarde durante la eucaristía tranquilizó a las personas diciendo que el Señor los protegería), y de los mismos habitantes quienes no se atrevieron a dejar su pueblo por todo lo que podrían perder al irse. toda una tragedia que se va enlazando como el tegido de una cadena…
hoy nos queda un sabor amargo, el cual volveremos a conmemorar el proximo 13 de noviembre en su aniversario 23.

yo me siento muy agradecida con los medios que me permitieron conocer a Omaira, agradezco que su madre hubiera podido ver la labor que había forjado en ella, su hija que con valor y con serenidad le dió un ejemplo de coraje al mundo entero. no creo que nadie que halla grabado, fotografiado o “entrevistado” a omaira halla seguido impacible por la vida, no, sencillamente no lo creo…

Mile, no sabes cómo agradezco este comentario tuyo.
Muchisimas gracias y un enorme abrazo de verdad.

Juan

Ayer hizo 23 años de la tragedia de Armero.
Queremos mandar un abrazo a todos los familiares de los fallecidos en aquella tragedia

No lo sabia Borja, gracias por la información
Envío yo ese mismo abrazo a familiares y amigos

Ese dia estabamos obligados a marcarlo en esta pagina. Para que vea la gente que nos hemos acordado. Aunque no sirva de mucho.

Gracias Borja, marcado queda.

apena era un bebe cuando sucedio esto y al ver esto se me desgarra el alma…FUERON TRES MALDITOS DIAS EN LO QUE ESA POBRE NIÑA SUFRIO…y como es posible que ningun pais tratara de hacer algo si en dado caso las autoridades colombianas estaban hecha una M…. por los conflictos internos..era preferible que ampuntaran y no dejarla morir ante los ojos del mundo…

Hola Shady, bienvenida. Yo tampoco me lo explico mucho. Una colombiana que vivió esa época (perdió dos familiares en la catástrofe colombiana) me escribió comentándome que las carreteras estaban cortadas, que los equipos de salvamento estaban desbordados, que vino mucha gente a ayudar pero con escasos medios, que había una máquina perforadora que vino en barco pero que llegó tarde. En fín, me comentaba que Omayra era una víctima más de las centenares de víctimas que estaban heridas, sepultadas… Y me lo contaba con un dolor enorme al recordarlo pero me decía que tratara de entender la situación e caos en todo el territorio, inmenso territorio y con muchas víctimas,heridas y muertas…que no es un accidente de una niña sino de un pais entero,aunque esta imagen se dio en televisión, hubo muchas catástrofes individuales similares, de personas enterradas en vida….

Leí que también pensaron en amputar pero por lo visto las dificultades técnicas eran tales que hubiera muerto sin remedio al intentarlo.
Yo me quedo con el testimonio, la fuerza que nos regaló Omayra en sus últimos momentos. Ese día aprendimos algo importante, a sentir.
(aunque parece que se nos olvida una y otra vez)

los que juzgan no saben nada de nada, es facil decir haria esto, haria lo otro
hacerhttp://almaerrante.forumcommunity.net/?t=2198493

Gracias Claudia
He metido ese enlace que has puesto dentro de la entrada principal porque me ha parecido muy interesante
Alegrémonos por Consuelo esta vez,la motobomba la salvó a ella al menos.

Un abrazo

En realidad todavía se siente nostalgia por lo sucedido de armero.
y creo que si quisieron dejarla morir, por Dios como es posible que no hayan encontrado la manera de salvarla, sé muy bien que en aquella época la tecnología no era como en la actualidad pero les falto creatividad, voluntad y sobre todo amor por la vida de Omayra.
Esto es una muestra de que en colombia al gobierno le importa un bledo los conciudadanos.
que triste su muerte, pero bueno confio plenamente de que Dios la tiene en su gloria y con ello quizo mostrar cuanta indiferencia hay en el mundo por la vida de los demas.
Seguimos hablando de amor y paz y nadie se compromete!!!

Xavier, gracias por tus deseos y bienvenido.

Dios mio… estoy solo frente al computador y he llorado como un nino… no se si de rabia o de tristeza.
Como es posible que esta nina haya muerto de esta manera!
tengo que escribir este comentario o morire de tristeza.
quisiera estar alli para hacer algo por Omayra. Es increible lo insensibles que somos, esta nina murio por causa de nuestro ego de nuestra arrogancia y sobervia que no nos deja ver mas alla de nuestra nariz.
como es posible que tres dias no fueron posibles para consegir un equipo adecuado?
respuesta: de la misma manera que ahora dejamos morir a estos ninos de hambre en africa o en nuestras calles.
razon, pensamos que va a haber tiempo despues, que ellos van a tener mas oportunidades…
hagamos algo o tambien ellos moriran.
aqui se critica a los fotografos, si claro saben porque… porque ellos son un reflejo de nuestra actitud, ellos solamente nos reflejan nuestra ambicion en busca de “lo que nosotros queremos, lo que necesitamos y tenemos que hacer”…
es asqueroso lo que como seres humanos somos capaces de no hacer.

Gerardo, asumo 100% tu comentario
Gracias

Diios Pobre niña …!!
Hizoo su mision y Se fue ..Qe sEa Feliz en el cieloo
Yo le doy Graciias ael X todo lo ke me DA..y Qe nunka devemos despreciar las kosas..porke hay niñoz Qe la necesiitan y nosotros desperdiciandolas
El Dolor De una niña inocente Qe murio por la culpa de un volcan ..!!! somos todo y tenemos Qe vivr la viida ..Xqe no sabemos cuando nos vamos para el cielo…la vida no es vendiiDa ..Diios Te la dioo para hacer una mision aka abajoo!!

Esoo entristeze ..Cuando veoo a esa pobre niñña sin su padre y sin madre..Qe dolor grande en el alma.!!!

Bienvenida Mariinela, Omayra estará haciendo algo bueno en ese Cielo que comentas, estoy seguro.
Un abrazo, Juan

omaira es mi mejor amiga yo la quiero mucho y nunca me voy a olvidar de ella
que dios te bendiga amiguis

Angela, conociste a Omaira?
Un abrazo, seguro que no te olvida donde esté
Juan

Eres amiga real de Omayra?
O eres amiga en sentido figurado?
Me gustaria que Angela nos diera su version de los echos, y asi Juan y yo dejariamos este tema mas aclarado.

DIOS BENDIGA A OMAIRA HOY Y SIEMPRE Y A TODAS ESAS PERSONAS QUE FUERON VICTIMAS DE ESE DESASTRE NATURAL,OMAIRA ES UN ANGEL MAS QUE ACOMPAÑA A JESUS Y QUE TIENE SEGURO UNA MISION MUY ESPECIAL DIOS TE BENDIGA HOY Y SIEMPRE OMAIRA Y A TU FAMILIA TAMBIEN

Esta historia la conocí por el libro “Cuentos de Eva Luna” de Isabel Allende. No recuerdo el título del cuento, yo querìa creer que solo era ficción pero me duele hasta el alma saber que fuè cierto…Tragedias como esta, desafortunadamente hay muchas todavía, acá en la Ciudad de México, durante el temblor del 85, sucedieron muchas que nadie conoce prq no hubo fotos ni tv, pero que viven en la memoria de las personas que esos días sin ser rescatistas decidieron ayudar. Mi tío fue uno de ellos y vivió un momento muy triste cuando en un edificio encontraron viva a una niña de cinco años, atrapada en los escombros. El se acercó lo màs que pudo y apenas hubo rozado los dedos de la niña, esa parte del edifico se derrumbó y la mató. No sé cuántos días llevaba allí la niña cuando la encontraron.
Un maestro de la preparatoria me contó q el tmb estuvo ayudando y que fue con un grupo de gente a un edificio de gobierno que se habìa derrumbado y se encontraron con que el edificio estaba acordonado por el ejército, que con tal de proteger sus asquerosos documentos, no dejaba pasar a nadie, decía mi maestro que se oìan los gritos de agonía de la gente de adentro, pero los militares los dejaron morir a todos. ¿Y a poco vieron esto en las noticias? Claro que no, si el mismo presidente de ese entonces, Miguel De La Madrid, llegó en su helicóptero a una de las zonas devastadas y mejor se fue prq no aguantó ver aquello. No hizo nada por ayudar a nadie. A mucha gente la dejaron morir entre los escombros y ni sus cuerpos sacaron, los fueron a tirar a los vertederos de basura tal cual…por eso hubo quienes nunca encontraron a sus familiares.
Supuestamente existe a partir de entonces un fondo para desastres, pero creo que si hubiera un temblor de igual o mayor magnitud q ese día, habría nuevamente muchos damnificados y víctimas porque al gobierno de este paìs no le han importado nunca sus ciudadanos, menos los màs pobres.Cada que hay inundaciones las comunidades màs pobres son las ùltimas en recibir ayuda, en cambio las zonas hoteleras las renuevan completamente.
Los medios hablan un rato de x tragedia pero como buenos buitres encuentran otro cadáver y se olvidan del anterior… y me refiero a las televisoras, sobretodo las dos màs grandes aquí en Mèxico ( claro q tmb aplica para todo el mundo).

Kay, eso que cuentas del edifico del gobierno es aterrador!!!!!!
Dios, si sabes más sobre ello, o tienes documentación…., eso debiera saberlo todo el mundo!
Qué horrible joderrrrrr

Ojalá tuviera más información, desafortunadamente sólo cuento con el testimonio del maestro en cuestión, Dudo que existan videos o fotos de aquello, el ejército no lo habrìa permitido pues como dije antes les exigieron q se retiraran del lugar, q fueran a otro lado prq allì nadie les dejaría pasar. Dudo que el archivo general de la naciòn guarde registros de tal suceso.
Esa es solo una de tantas situaciones que se viven en la sombra, por debajo del agua.Se dice que en este país (México) hay libertad de expresión y transparencia, pero no es verdad, la única libertad es la de elegir el modo en que vas a decir lo que las personas con influencia y poder quieren que digas y si buscas información sólo hallarás lo que resulta menos incómodo o comprometedor para ellos. Ocupamos el primer lugar a nivel mundial en asesinatos de periodistas, ¡aún màs que Irak! Bajo esas circunstancias, ¿cómo pueden atreverse a decir que existe libertad de expresión? Suele pasar que, cuando es temporada electoral, se sacan a la luz muchas porquerías cometidas por los gobernantes anteriores… hace un par de años se supo de un gobernador que recibió despensas para ayudar a los damnificados de un estado costero q sufrió los estragos de un huracán y en vez de dárselas a la gente como corresponde, ¡las embodegó y dejó q se echaran a perder!
Igual supe por una fuente muy cercana que un hospital de la Ciudad de México, recibió un donativo de por lo menos 100,000 pesos de un particular, que sirvieron para todo menos para adquirir material médico. Ese hospital carece de los insumos más básicos con mucha frecuencia, por lo que los mismos mèdicos o enfermeras tienen que adquirirlos por su cuenta. Y mientras el gobierno anda diciendo que existe el abasto adecuado de insumos y medicinas en los hospitales… Si eso es en “tiempos de calma”, ¿cómo sería en una emergencia como la del temblor del 85?
La falta de interés real de un gobierno en atender los problemas de sus ciudadanos más necesitados aqueja a muchos países. El caso de Omayra es un claro ejemplo.

tengo una duda, a la niña la sacaron de alli despues de muerta para darle cristiana sepultura en otro lugar o la dejaron alli???, sus restos aun estan en donde esta su tumba en armero???, gracias y ps perdon si es una pregunta tonta

Primero: enhorabuena por tu blog, Juan. Me gusta mucho todo lo que he leído hasta ahora.
En segundo lugar, me gustaría responder a algunas cuestiones que llevo leyendo bastante tiempo.

Al tal Borja: Lo único que podría haber salvado a Omayra eran las moto bombas, si hubieran llegado en un primer momento, y creo que ni aun así, dado cómo tenía el cuerpo la niña (aplastado totalmente), y los recursos que tenía Colombia en ese momento, que eran nulos (bien por la pobreza de la población, bien por la pasividad del gobierno de Comombia).
Toda la gente que hubo allí, no se estuvo tocando los huevos, pues estuvieron día a día, noche tras noche, hora tras hora, con la pequeña, ayudándola, dándole agua, comida y calor, con ella en el agua. Estuvieron esos tres días dándole todo el consuelo que podían, con cámaras o sin ellas. ¿Pero de verdad alguien piensa que estuvo la gente ahí viéndola morir? Estuvieron con ella, a su lado, hablando con ella, ella les contaba historias, chistes, les cantaba canciones… Le dieron el único cobijo que tenía esa niña, pues ESTABA SOLA, ya que su familia había muerto (estaban bajo sus pies), y su madre no podía ir con ella, pues no había forma de llegar hasta su lugar, por la tragedia y que todas las comunicaciones estaban cortadas.
Al menos, esa niña no murió ni padeció sola, sino que estuvo con gente que se desvivió con ella lo que pudo y más.
¿Que la grabaron y le tomaron fotos? Sí, pero desear la muerte por eso, me parece de ser un ser deleznable.
La niña de preguntó al cámara de TVE si podía decir unas palabras, que fue las que se grabaron. No hay ninguna grabación más. La habrá, pero no ha salido, porque los que estaban allí respetaban su sufrimiento y dolor, pero lo que realmente querían era MOSTRAR AL MUNDO lo que no estaba haciendo su país por ella, las faltas tan grandes de salvamento que habían.
El fotógrafo al que le deseas la muerte, consiguió con su foto recaudar fondos para miles de damnificados de esta tragedia, él mismo lo cuenta en su libro.
Y por último sobre este tema: me parece de una hipocresía asquerosa, haber llegado a este tema, leerlo, ver las fotos, y luego criticar a los que nos han proporcionado la información. Todos los que hemos sabido del caso del ángel Omayra, es porque hemos visto la infomación proporcionada por la prensa. Criticar lo que hemos consumido, me parece asquerosamente hipócrita, pues gracias al trabajo de esa gente, sabemos todo lo que ocurrió ese horrible día.
Yo soy sobrina de una persona que estuvo con Omayra esos horribles 3 días, y puedo asegurarte que todo el mundo, periodistas incluídos, estaban destrozados por lo que estaba ocurriendo.
No se podía hacer nada, pues lo intentaron TODO, Absolutamente todo, y era imposible sacarla sin destrozar su cuerpo por la mitad.
Así que a ver si dejas de hablar tanto sin tener ni idea. A la niña NO SE LA PODÍA SACAR DE AHÍ.
Y si no te gusta la noticia porque te indigna, primero, haberte ido a allí a sacarla, y segundo, no la busques por Google, para luego criticar a quien te la ha proporcionado.

Y a Juan, a mi no me importa que publiques las fotos de su tumba, u otras fotos sobre Omayra, pues las fotos de donde yace su cuerpo, son muy bellas, están por Google imágenes y es hasta un gesto bonito, que nos dejará ver dónde yace este ángel, que los demás no podemos ver con nuestros ojos. Es lo bello que tiene la información, que te acerca a cosas que no sabríamos de otro modo.

Y a los demás, dejad de ser hipócritas, y no os metais en un sitio como estos, para luego criticarlos por ponerlos.
Y Borja, deja de insultar, que con educación y buenas maneras se va a todos lados. Todos sabemos insultar, igual mejor que tú, pero sólo los grandes demuestran educación y saber estar. A ver si tú eres capaz de hacerlo.

me parece muy terible poresita es una niña muy valiente al aguantar osea uno ponerse en esa situacion tenas orrible chaos

yo tenia 20 años cuando ocurrio aquella terrible trajedia,embarazada y si era niña se llamaria sandra,cuando vi en las noticas lo que paso aquel fatidico dia escribi su nombre en un papel y lo guarde, jamas olvidare ese dia mientras viva. mi hija nacio el dia 28 de dicimbre se llama OMAYRA hoy tiene 23 años y conoce la historia. lo desagradable de todo esto es como la conocimos. OMAYRA vivira siempre en los que como yo tantos años despues la seguimos recordando.

y como no podian sacarle de alli porque no habia motobomba. Al camara y al fotografo se les ocurrio obligarla a hablar todo el tiempo y a grabarla, para que ellos su llevasen un premio.

ES DENIGRANTE!!!!!

Lo tuyo desde luego, no es la comprensión lectora, verdad?
Si tú no te molestas en leer nada de lo que escribimos los demás, nadie se va a molestar lo que escribas tú.
Esas cuestiones que planteas, además de ser falacias, ya están respondidas.
En mi mensaje anterior te contesto a todo lo que planteas. Si no te molestas en leerlo, yo no me voy a molestar en contestar a una persona tan incapaz de tener comprensión lectora.

Me dices que la estuvieron acompañando, y contando chistes, y cosas agradables a la niña?
Me dices que la gente no se estuvo tocando los guevos?
De la gente que estaba alli yo no dije nada malo.
Yo dije todo lo malo del camara y del fotografo. Que lo unico que hicieron fue grabar en directo la agonia de un ser humano. En vez de intentar ayudar a sacar a la niña de donde estaba. Aunque esto fuera humanamente imposible.
Siento de veras que tu hayas vivido aquella experiencia en primera persona.
Pero no me vengas defendiendo a un ser humano, que se dedica a grabar el sufrimiento y la muerte de un ser humano, porque eso no tiene explicacion de ningun tipo.
Y no estoy insultando ni faltando el respeto a nadie, por mucho que tu te pongas.
Lo que podian haber echo el camara y el fotografo, era dejar sus aparatos en el suelo, y ponerse a ayudar al resto de los alli presentes a sacar a Omayra del lugar donde estaba. En vez de grabar y sacar fotos de un ser humano que esta a punto de perder la vida.

Si Omayra te pide que le grabes, pues es logico que cumplas su deseo.
Pero lo que yo estoy intentando decir, es que no se debe estar grabando y sacando fotos a un ser humano, que esta a punto de morir. Porque eso es aprovecharse de una desgracia.
Deja la camara y ayudame a sacar agua. y cuando ya no haya nnada de agua dentro, entonces graba lo que dice la niña sin problemas. Porque ya esta fuera del pozo, y puede salir d de ahi

¿Que no has faltado el respeto a nadie? Por favor, vuelve a leer tus mensajes, porque lo que ha salido por tu boca (o por tu teclado) es muy fuerte.
Yo hablo con conocimiento de causa. Un familiar mío, fue uno de los que estuvo los tres días de la agonía de Omayra, junto a ella y a toda la gente que estaba allí.
Sí que la grabaron, y sacaron alguna foto. Yo tampoco le veo mayor problema. No hay que verlos como criminales, sino como personas que tienen la obligación profesional y/o moral de enseñar al mundo el horror que allí se estaba viviendo, y que ni el mismo gobierno se interesaba, cuando había tanta gente humilde (como mi familiar) ayudando sin descanso. Eso es lo que querían reproducir y dar a conocer.
¿Y de dónde te sacas que se estuvieron tocando los huevos? ¿Tu has estado allí? El hecho de que filmaran unos minutos para dar a conocer al mundo su caso (de hecho, gracias a ellos, tú y todo el mundo conoce a Omayra), no significa queno hicieran nada.
Todo el mundo, incluídos fotógrafos y cámaras, estuvieron ayudando en todo lo que podían. Omayra estaba aprisionada entre hormigón, y consiguieron entre todos poder romperlo, sin ayuda, sin medios, sin nada! Pero se dieron cuenta después de romperlo, de que no había nada que hacer, pues la niña estaba totalmente atrapada, y no había además, forma de poder hacer nada con el agua, si no llegaban las motobombas y podía verse mejor la situación.
De hecho, cuando llegaron las motobombas, todos vieron que era imposible sacarla de allí sin partirle por la mitad.
Mi tío sufrió muchisimo con esa niña, pues estuvo con ella desde que la encontraron, hasta que murió. El y mucha más gente. ¿Crees que hubieran dejado que la fotografiaran y filmaran si hubieran visto maldad o ánimo de lucro en ello? Ahí había mucha gente, y todos colaboraron codo con codo.
Borja, no se puede hablar con tanta seguridad, insultar o desear la muerte, sin saber qué es lo que pasó exáctamente.
Yo, por suerte o por desgracia, lo conozco de primera mano. Mi tío (que en paz descanse), estuvo deshecho durante mucho tiempo por haber presenciado la agonía de Omayra, pero siempre tuvo buenas palabras hacia todo el mundo que estuvo con ella, incluídos fotógrafos y cámaras, de los que dice que se portaron fenomenal, y con los que estaba de acuerdo en mostrar esta tremenda injusticia al mundo, un mundo que deja agonizar a una niña pequeña durante tres días.
Ellos hicieron una gran labor, porque gracias a ellos, tú y mucha gente sabe de este caso, y de la incompetencia del gobierno de Colombia.
Repito lo dicho anteriormente: es muy hipócrita criticar al informador, cuando tú mismo has llegado a este sitio buscando información sobre Omayra. Y si no fuera por esta gente, nunca hubieras sabido de ella.
Si tanto les deseas la muerte, ¿porqué buscas por internet información sobre Omayra, si sabes lo que te vas a encontrar?

He llamado de todo, unica y exclusivamente al camara y al fotografo que alli estaban. Y se merecen todo lo que he dicho y cosas mucho peores.
A las personas que alli estaban, yo no las he insultado en ningun momento

Por cierto, yo estoy contento de haber conocido a Omayra.
Pero no dudes ni por un instante, de que estaria mucho mas contento, si no tuviera el placer de haberla conocido, a cambio de que ella estuviera viva

Kay. muchisimas gracias por tus informaciones, estás en tu blog así que puedes escribir todo lo que quieras.
Un abrazo enorme!

Hola Norma, bienvenida. Omayra fue enterrada ahí mismo, donde murió. Hoy en día hay un pequeño mausoleo en dicho lugar. He actualizado la entrada donde te explico más cosas sobre su tumba y sobre la tragedia ocurrida. Lee la entrada otra vez y mira al final de la misma las fotos de su tumba-mausoleo.
Un abrazo.
Juan

Maria de los Angeles, gracias por tu comentario y bienvenida al blog, para lo que quieras.
Un abrazo

Zenia, muchísimas gracias por los piropos al blog. Bienvenida a esta tu casa.
Ya veo que has conocido a Borja….. 
Como ves, no puedo contestar a una persona que por un lado dice que “no se debe estar grabando y sacando fotos a un ser humano, que esta a punto de morir” y por otro lado desea la muerte de dos personas. Quien desea la muerte así…no merece comentarios, así que solo te contesto a ti.
Puedo imaginar los sueños de tu tío, cosas así no se olvidan jamás. Ha sido un placer leerte todos tus comentarios, bien planteados y sin ira. Un abrazo enorme
Juan

Esther, tienes una hija con un nombre precioso. Bienvenida al Blog y cuidala, merece la pena.
Un abrazo
Juan

Mira Borja, ya voy teniendo claro que la comprensión escrita no es lo tuyo, porque se te habla claramente, con explicaciones y argumentos, y tu sigues erre que erre con lo mismo, sin molestarte en leer ni en comprender nada de lo dicho.
Si quieres te vuelvo a repetir lo escrito: MI TÍO, que en paz descanse, fue uno de los que estuvo con Omayra y con todo el mundo que estuvo con ella en su agonía.
Copio lo dicho anteriormente: “¿Y de dónde te sacas que se estuvieron tocando los huevos? ¿Tu has estado allí? El hecho de que filmaran unos minutos para dar a conocer al mundo su caso (de hecho, gracias a ellos, tú y todo el mundo conoce a Omayra), no significa queno hicieran nada.
Todo el mundo, incluídos fotógrafos y cámaras, estuvieron ayudando en todo lo que podían. Omayra estaba aprisionada entre hormigón, y consiguieron entre todos poder romperlo, sin ayuda, sin medios, sin nada! Pero se dieron cuenta después de romperlo, de que no había nada que hacer, pues la niña estaba totalmente atrapada, y no había además, forma de poder hacer nada con el agua, si no llegaban las motobombas y podía verse mejor la situación.
De hecho, cuando llegaron las motobombas, todos vieron que era imposible sacarla de allí sin partirle por la mitad.
Mi tío sufrió muchisimo con esa niña, pues estuvo con ella desde que la encontraron, hasta que murió. El y mucha más gente. ¿Crees que hubieran dejado que la fotografiaran y filmaran si hubieran visto maldad o ánimo de lucro en ello? Ahí había mucha gente, y todos colaboraron codo con codo.”
A ver si eres capaz de leerlo todo y comprenderlo.
Te repito: mi familiar, que estuvo allí (el sí, tú no), pudo comprobar el amor, la generosidad y el espíritu de entrega que había entre todos los que estaban con Omayra. No hiceron llegar la información con ánimo de lucro, sino que querían dejar patente la tremenda dejadez del gobierno colombiano, que dejaba morir a su pueblo sin hacer nada. Y en esto ESTUVIERON TODOS DE ACUERDO. TODOS, Borja, todos. La gente que habia allí (fotógrafos, cámaras, socorristas, voluntarios), todos, estaban indignados por lo que allí estaba ocurriendo, porque las motobombas las habían pedido hace días, y no llegaban, y la impotencia de todos era tremena. Por eso se comentó el hacer algo para que todo el mundo supiera lo que allí estaba ocurriendo, y eso era enseñar la lucha de Omayra al mundo, dar a conocer su agonía mientras SU gobierno se rascaba los huevos. ESO ES LO QUE SE QUERÍA MOSTRAR.
¿Es tan dificil de entender?

Y repito lo mismo de antes: si tanto te horroriza el trabajo del cámara y fotógrafo, no se qué haces buscando en internet información sobre ella, puesto que está claro que has llegado aquí buscándola premeditadamente. Y además de eso, llevas muchos meses posteando en este blog. Eso es tremendamente hipócrita.

Para Juan: agradezco tus palabras. Sí, hace tiempo que se cómo se las gasta Borja, ya he tenido oportunidad de leer sus “comentarios”, y quiero decirte que te agradezco el tema de Omayra, tu exquisita educación, y tu maravillosa entrega para con la gente que comenta tu sitio.
Eres una persona extraordinaria, tanto en educación, como en saber estar y en atención a tus usuarios.
Un beso muy grande, Juan. Y sigue adelane. Ciertos comentarios de gente sin educación no deberían ser tenidos en cuenta.

Zenia, he visto que habias enviado este comentario dos veces (uno de ellos sin completar, y he borrado el incompleto, ¿ok?.
Gracias por tus palabras , aquí me tienes para lo que quieras.
Un beso grande y cariños.

Lo siento, Juan, se me fue la conexión y el mensaje inacabado se envió incomprensiblemente. Menos mal que siempre copio los mensajes en Word, por si acaso.
Acabo de ver la actualización, y me encanta saber lo que se ha logrado. El hospital que existe, todo el dinero recaudado… Incluso la tumba de Omayra y de mucha más gente que pereció en esa horrible situación.
Recuerdo cómo mi tío nos contaba, llorando, cómo habían tomado la decisión de dejar a Omayra donde estaba. Para sacarla habrían tenido que cortarla en dos, y entre todos decidieron que era mejor dejarla donde estaba, sin profanar su cuerpecito.
Yo era pequeña cuando ocurrió esto (nací en el 80), pero recuerdo todas las palabras de mi tío, y todo lo que él sufrió en esos días. Todos estuvieron de acuerdo en dejarla tal y como estaba, en ese sitio. Hubiera sido horrible e insoportable para todos, tener que descuartizarla para sacarla de ahí. Hasta ese punto llegaba la prisión en la que estaba.
Ojalá pueda ir algún día a ver la tumba de Omayra, pues esta historia, además de vivirla por televisión como todos los españoles, la viví en primera persona por tener a un familiar sumergido en ese infierno.
Y si tengo una hija (que espero que sea pronto), tengo su nombre escogido desde ese momento en el que vi a Omayra agonizar en televisión: Bárbara Omayra. Así se llamará mi niña. No hay nombre más bello para una niña.

Tu tio que en paz descanse, a mi me merece todo el respeto del mundo, nada mas que por intentar salvarle la vida a Omayra.
Si no quieres hablarme, alla tu. Aqui esta claro que no nos vamos a poner de acuerdo

Zenia, espero que me hagas partícipe de ese embarazo y parto de Barbara Omayra. Felicidades por todo
Un beso
Juan

Por supuesto que sí, Juan. Si quedo embarazada, que espero que sea pronto, lo postearé aquí para dar la noticia.

Te mando un beso enorme, y vuelvo a darte la enhorabuena por el post ;-)

Sin ningun tipo de rencor, Zenia si te quedas embarazada. Yo tambien te felicito.
sin rencores para nada

alguien me puede decir en donde se puede ver el video de omayra cuando muere

este borja es mucho man cerrado de mente
q man tan bruto uyy

Si soy muy cerrado de mente.
Fijate que estoy deseando que dos canallas y delincuentes, se mueran.
Fijate que cerrado de mente soy.
Que Omayra hubiera salido de donde estaba, y se hubieran muerto el camara y el fotografo. que no la ayudaron en nada.

wow hasta hoy supe la historia sobre la niña Omayra (q en paz descanse) que terrible es saber q por “X” razon la niña murió. Lo mas terrible es q nosotros nos estemos comportando como si no fueramos los hijos de Dios.. peleando con los q escriben en este blog y faltandose al respeto!! Creo q no sabemos dare el buen sentido a la vida, por mi parte yo felicito a Juan porq por su blog conocemos la historio de esa niña, q es muy triste lo sé, pero al menos respetemos el espacio de el, ya q si nos metimos aca es para saber sobre ella y no por otras personas… las cosas pasan en la vida por una razon, es muy fuerte y doloroso lo q le sucedio a Omayra, pero solo Dios sabe porq hizo las cosas… o no sienten injusto tambn q Jesus halla muerto por nuestros pecados y ni siquiera le estamos agradeciendo eso… piensen, q estas noticias siempre llegan, ahorita mi pais esta pasando por una mala situacion, los q conocen El Salvador talvez se dieron cuenta q muchos niños murieron por las fuertes lluvias y los canales de television lo pasaron para q nosotros estemos informados!! pero no solo por eso hay q culparlos de no ayudar, seamos concientes q cada quien tiene su trabajo, y si no hubiese sido por el fotografo no estariamos viendo esta fotografia!!

En vez de peliar, pidamos una plegaria por esa niña, q se y estoy segura q esta con nuestro señor Jesucristo, fue una muerte dolorosa pero al menos hoy esta en un mejor lugar, asi como los miles de niños q mueren a diario en el mundo, los angelitos ya estan con el señor y Omayra es una de ellas!!

saludos y bendiciones a todos!!

HOY A 24 AÑOS DE ESA TRAGEDIA, AUN RECUERDO COMO EN LAS NOTICIAS SE PODIA OBSERVAR LA DEVASTACION DEL VOLCAN NEVADO DEL RUIZ Y EL PANORAMA ERA TETRICO, MAS IMPRESIONANTE RESULTO LA ENTREVISTA QUE LE HACIAN A UNA NIÑA DE NOMBRE OMAYRA RUIZ QUIEN VALIENTEMENTE RESPONDIA A LAS PREGUNTAS DEL REPORTERO Y MAS ESTREMECEDOR VERLA AGONIZAR SEPULTADA HASTA EL CUELLO FUE IMPRESIONANTE, PERO DONDE ESTABA LA AYUDA DEL GOBIERNO PARA ESTE TIPO DE DESASTRES QUE YA ESTABA ANUNCIANDO EL VOLCAN ? QUE EN LA CONSIENCIA DE ELLOS QUEDE LA MUERTE DE MAS DE 25,000 PERSONAS, SOY DE MEXICO Y UN ABRAZO A TODOS LOS SOBREVIVIENTES DE ESTA TRAGEDIA AUN RECORDADA POR MUCHOS, ANIMO HERMANOS COLOMBIANOS PORQUE EN MEXICO SE LES QUIERE COMO VERDADEROS HERMANOS !!! HASTA SIEMPRE.

aSHLY, NO CREO QUE EXISTA ESE VÍDEO DE ESE MOMENTO O AL MENOS PÚBLICAMENTE, YO NO LO CONOZCO AL MENOS.
Un abrazo.
Juan

Fabian , gracias por tu comentario y tu buena vista.
Un abrazo
juan

Hola Bessie. Gracias por tu comentario y por tu apoyo. Bienvenida al blog.
Yo estoy totalmente tranquilo con mi labor en esta entrada, sabiendo que he hecho lo correcto y tú y tantas personas que me habéis apoyado haceis que siga trabajando duro en esto. Gracias. y bendiciones tambien para tí.
Juan

Hola Richard, gracias por tus palabras y tus recuerdos a lso hermanos colombianos.
Esa es la pregunta ¿qué pudo hacer ese gobierno que no hizo?
Un abrazo a Mexico.
Juan

A Juan yo tambien le doy las gracias por abrir este post, aqui puedo soltar toda la impotencia que senti en aquella ocasion.

Bueno, Borja, por fin algo bueno sobre mi, me alegro de leerte y que por fin sea distinto el mensaje que el emisor o “contador” o “vocero” del mismo
Gracias.

BUENO SOLO QUIERO DECIR QUE OMAIRA NO SE MERECIA ESO Y QUE TRISTE ES SABER QUE EXITIO UNA PEQUENA TAN HUMILDE Y LLENA DE VIDA Y QUE EL MUNDO LA CONOCIO DESPUES DE SU MUERTE Y NO EN VIDA COMO ES LA VIDA TAN INCIERTA

Gracias Javier.
Nadie se merece lo de Omaira, está claro
Un abrazo

¿¿¿ En ese momento donde se encontraba la madre de OMAYRA????

Hola Jurany. La madre se encontraba en otra ciudad, trabajando (por eso se salvó) y desesperada por no poder acudir al auxilio de su hija puesto que era imposible viajar al estar todo cortado.
Imagina su angustia.
Un abrazo

No tengo nada en contra de la gente que estaba ayudando a esta niña, sin embargo me parece que el gobierno de COlombia no ayudo, asi como tampoco ningun potencia extranjera, DIos porque no la sacaròn,,,,Paz a su alma

Está claro KEM, que la ayuda de todos los paises, incluido Colombia, brilló mucho por su ausencia. Al menos llego muy tarde. El mea culpa de todos todavía esta por verse. Precisamente la mejor ayuda, la más importante fue de la población civil y de algunos cooperantes.

No creo que censurar a tu blog sea lo mejor, creo que has manejado de forma muy decente el caso de Omayra y que publicar su foto, su video y su tumba no es malo, todo lo contrario, soy colombiana y me alegra que miles de personas reproduzcan su historia por el mundo por varias razones: 1.Por que esa niña en sí recoge los valores que debemos rescatar en este mundo: una persona buena y valiente, luchadora, preocupada por su familia y sus responsabilidades, y llena de hermosas palabras hasta el final. 2.Porque nos recuerda los fragiles que somos, nos conmueve y nos hace reflexionar sobre como llevamos nuestra vida 3.Porque nos hace conscientes de lo que a veces somos, indolentes ante el sufrimiento del otro, preocupados por nosotros mismos y nuestra gloria personal. Y no se preocupen que el principal castigo que tendran los periodistas que llevaron la noticia sin hacer nada es la culpa, saber que la niña vivió 3 días, en los que ellos mismos hubiesen podido ir por la motobomba y regresar a salvarla si ese hubiese sido su compromiso. Tengo muchas mas razones para enumerar porque no debemos dejar morir en el olvido esta historia,pero el espacio es poco y lo principal es que Omayra y su bondad, valentía y fortaleza, deben seguir dandonos ejemplo al resto del mundo.

Muchas gracias MAVI, Omayra seguirá ne el recuerdo de mucha gente por muchñisimos años, te lo aseguro, y lo que ella representa tambien.

Con el desastre en haiti volvieron a mostrar por apenas unos segundos la imagen de Omayra, a quién recuerdo perfectamente, cuando vi lo que ocurrio en la tele siempre pense que si tuviera una hija se llamaria Omayra , sin embargo, mi deseo no pudo concretarese pero cariñosamente la llamo por ese nombre en casa , mis hijos conocen su historia , ellos tienen 19, 16, 14 años, y han aprendido a amarla y respetarla a traves de todos estos años. en mi pais existe un colegio que lleva su nombre. si bien ella no esta fisicamente con nosotros, nunca se ha ido pues sigue viva en miles de corazones a lo largo del mundo y en mi familia ella siempre ha tenido un lugar especial.

Estoy un poco harta de escuchar las mismas gilipolleces una y otra vez.

Omayra no murió sola. Omayra no murió sin que la gente que había a su alrededor hiciera nada.

Omayra muríó porque no se la podía sacar, al menos con los medios habilitados en ese momento.
Culpar de ello a los periodistas, fotógrafos, socorristas o quien sea que hubiera ahí, no es justo. Ellos hicieron lo que puedieron con los medios que tenían: SUS MANOS.

¿Pero quién os creeis que sois para afirmar que los periodistas que estuvieron ahí no hicieron nada? Yo soy familiar de alguien que sí estuvo ahí, y puedo afirmar con conocimiento que TODOS hicieron algo por Omayra. Así que a ver si dejais de hablar gilipolleces sin saber.
El hecho de que fotogriaran o filmaran, con el CONSENTIMIENTO DE OMAYRA, no les hace culpables de su muerte, máxime, si se tiene en cuenta que gracias a ellos estais aquí despotricando, en un lugar donde se recoge su agonía. Será porque la habeis buscado, no?
Hipócritas.

Gracias Wilma, un abrazo a tus tres hermosos hijos de mi parte.

Zenia, no te preocupes, el 99% de las personas sabemos que lo que dices es verdad pero siempre hay gente que no mira, solo escucha a su cerebro, ya lo sabes.
Un abrazo fuerte

Omayra se murio y no hubo nada que hacer. Pero el camara y el fotografo, la estuvieron presionando en aquellos momentos tan dificiles para ella.
Lo del Gobierno colombiano, fue una autentica verguenza por como actuo, pero yo sigo insistiendo que lo que hicieron el camara y el fotografo, no tiene el perdon de Dios.
Siento mucho si mis palabras ofenden. Pero asi lo pienso

pensar que la vida no tenemos comprada , hoy mi padre me conto la historia de esta inocente niña y me somprendio lo que me decia , sin dudar busque informacion de la niña omayra sanchez y al ver el video me convivi tanto que estube a punto de llorar , me somprendi tanto en la forma que esta undida entre los escombros , pero tembien me digo algo , porque las personas que estaban ahy no pudieron sacarla no entiendo por que si era una niña que corria peligro y dasafortunadamente fallecion , que descance en paz .

Recuerdo a Omayra al menos una vez a la semana. Es lo más fuerte que he visto nunca en tv.
Cuando aquello ocurrió, yo tenía 14 años. Hoy soy cooperante, experta en emergencias y puedo decir que los equipos que estaban en Armero entonces hicieron todo lo humanamente posible. Nadie hubiera podido sacar a Omayra de allí (ni achicando, ni buceando, ni de ninguna otra forma).
Lo que sí se puede evitar es que algo así vuelva a ocurrir. Hoy en Armero todavía no hay un plan de emergencia útil, divulgado y conocido por la población.
Si el Nevado del Ruiz vuelve a erupcionar, habrá más Omayras.
Aunque no mataría a nadie (fotógrafo, cámara, etc.), estoy de acuerdo con Borja en que aquellas imágenes no debían haberse emitido. No todo vale para informar.
Cómo es posible que haya que tapara la cara al hijo de Ana Obregón y se puedan sacar imágenes de menores a cara descubierta, muriendo de desnutrición, malaria, o por estar atrapada en un pozo tras la erupción de un volcán!?!?
Lo de Omayra fue una lección de dignidad pero las imágenes no se emitieron por eso sino porque la agonía, lejos, agena y con la asepsia que da la tv, vende. Sin más.

Hola stevens, no pudieron sacarla por que dos indeseables, en vez de ayudar se dedicaron a estorbar.
Un saludo

“El hecho de que fotogriaran o filmaran, con el CONSENTIMIENTO DE OMAYRA, no les hace culpables de su muerte, máxime, si se tiene en cuenta que gracias a ellos estais aquí despotricando, en un lugar donde se recoge su agonía. Será porque la habeis buscado, no?
Hipócritas.”

Señorita Zenia contesteme a una pregunta.
¿usted cree que Una chica de 13 años en las condiciones en las que estaba Omayra, tiene la cabeza en su sitio, para poder dar ordenes de que la graben o no?

Me encantaria que la señorita Zenia, que tanto a defendido al camara y al fotografo de esta historia. Me respondiera a la pregunta que le he echo.
POR FAVOR!!!!

Hola steven javier. Bienvenido al blog. Como ya se ha explicado tantas veces, sin los medios necesarios no podía sacarse a Omayra, probablemente el Gobierno tendría parte de culpa por no haber puesto mas medios pero hay que pensar que el pais estaba como estaba en ese momento. Me acuerdo ahora mismo del reciente terremoto de haití. ¿cuántas Omayras habrán habido allí con esos 250.000 muertos?
Un abrazo

Hola Amets, gracias por tu contribución, es una contribución muy válida por tu condición de cooperante, que estás cada día ahí, al pie del cañón.
Lo que dices tienes razón, hoy en día no se publicarían esas imágenes probablemente pero entonces al televisión era así, sin tapujos, cruda. Hoy siguen vendiendo morbo y sadismo aunque lo hacen de otras formas, lo acabamos de ver en Haití.
Espero que tu lo que dice tu nombre, ese sueño, se convierta en realidad y no haya más Omayras.
Un abrazo
Juan

Hoy vi estas imagenes d esta niña y el video q es aun mas conmovedor y triste demasiado triste… yo creo q el periodista no lo hizo por mal, a pesar d q es indignante morir d esa manera y q de paso te filmen… Q linda niña, que en paz descance…

omaira espero que esten bien donde estes me da mucha tristesa saber que fallecistes pero dios sabe como hace sus cosas esas fotos me isieron dar mucha tristesa habian muchas odciones pero no se pudieron hacer porque depronto no caminabas y la otra la motobomba estaba muy lejos de hay pero has muerto al lado de tu familia y es lo que inporta que aya arriba no estas sola estas acompañada yo hago esto por que vi esas fotos y me commovieron y por eso te escribo esto espero que estes viendo esto tkm y tu precencia va a estar en nuestros corazones

Hace unos días atrás.. unos amigos nos hablaron de Omayra, y nosotros quedamos completamente intrigados por la historia.. días después nació nuestra hija, la que lleva su nombre y estamos completamente seguros que este pequeño homenaje a la niña colombiana servirá para que nuestra niña sea valerosa ante las adversidades que nunca faltan, mas aun cuando se en movimientos climáticos tremendamente dañinos y letales. Dios bendiga a la madre de Omayra y a sus parientes vivos.
Desde Bolivia.. José y Cristina.
¨valiente¨ fuiste una valiente de la vida y tu ejemplo nos debe guiar.

Mayra, Mª Jose, vuestras tristezas son las mias y las de todo el mundo que sabe de esta historia. ¡Claro que Omayra ha de oirte si lo dices con el corazón!
Abrazo a las dos.

Jose, felicitaciones por tu hija Omayra, que tenga una vida larga y feliz!

Estimado Borja, legue a este blog por aquellas infructuosas busquedas de Yahoo que te arrojan un resultado inesperado pero senti curiosidad por leer esta nota pues fue un caso muy conocido en su tiempo, admiro la vehemencia con que defiendes tu punto lo que demuestra que eres una persona noble e idealista que daria lo que fuera por ayudar, sin embargo a veces los actos mas humanitarios parecen los mas crueles cuando no se conocen las circunstancias reales, yo hubiera sudo el primero en ayudarte a vaciar eso que tu llamas pozo que en realidad era un “pozo” del tamaño de un pueblo lleno de miles de toneladas de lodo ni con un aparato de bombeo ( el cual no habia ) hubieras logrado desasolvar la gran cantidad de liquido, y lo mas triste de todo es que aun sacando del agua a esta desafortunada criatura no hubieras cambiado nada, esta niña murio de gangrena seca, es una infeccion bacteriana que produce gas en los tejidos y una necrosis extremadamente rapida, el aspecto de sus ojos no solo demuestra una absoluta tristeza y valor sino tambien un color negro repileptico propio de las fases terminales de esta enfermedad, la unica cura es amputar el tejido afectado lo que en este caso hubiera supuesto cortar las piernas de la niña sin ningun tipo de anestesia y condenarla a morir presa de una toxemia masiva una horas despues, es triste decirlo pero ya no habia nada que hacer y aunque te resulte abominable, medicamente hablando la manera en que se le dejo morir fue la menos dolorosa, yo como medico que soy tal vez hubiera optado por una muerte asistida con el fin de evitarle la agonia de tres dias sin embargo mi juramento hipocratico no me lo hubiera permitido, ¿que nos dejo el fotografo?, el testimonio de una niña que aun en sus ultimas horas no maldijo su suerte ni cuestiono su situacion, que su ultimo pensamiento no fue para desear muertes horrendas sino para honrar alos seres que amaba, tu Borja que tienes salud y seres queridos y que tanto admiras a esta niña, ¿no crees que la mejor manera de honrar su memoria es tratar de ser mas como ella y no desear mal a quien no piensa como tu? no me contestes ami, por favor contestate tu mismo, te envio un cordial saludo

Hola Juan!!
ps claro, aqui estamos para apoyar tu blog y creeme q esta labor q estas haciendo es muy buena, solo ve cuanta gente te esta apoyando incluso ya no veo mas peleas por aqui (que es lo mas preferible).. cuidate mucho y sigue adelante!!

Por cierto comento que vi todo el video, hasta por otros medios y solo sale cuando sus ojitos se quedan cerrados, supongo que es cuando ella muere… por los que preguntaban si habia un video asi, ps yo solo ese he visto… por si les sirve de algo esta entre los ultimos de youtube..!!

Saludos y Bendiciones para tod@s!!… exitos en tu blog Juan

q fotos e historia mas impactante, soy colombiana y tengo 19 años por lo q aun ni existia cuando ocurrio esto, pero desd muy pekeña smpre escuxe su historia,ya q mi padre hbia salido de armero solo 2 horas antes de suceder esto,asi q omaira bff… me parece impactante su actitud su valentia..es impresionante!
hay multiples opiniones sbre xq tuvo q morir, xq no hicieron nada, xq habia gnt grabando y mi opinion=? no se supongo q smpre se pued hcr mas sty segura de q habria mas posibilidades, en caunto a la gnt q grabo y tomo fotos pues creo q es de agradecerles, obviamnt s bstant desagradable imaginr a una niña q muere mientras hay gnt q le saca fotos, pero y si n hubiera sido asi, no creen q ahora omaira seria una victima mas? xq hubo miles de muerts mas n akella tragedia, niños, q kedarn en el olvido, pero ella marco la historia!

I remember this from 1985, a photo of this girl in Time Magazine, and have always wondered about her … thank you for putting this information up. I wonder about borg and people like that who are angry (and hate) the photographer .. it was not their fault and without them we would not know this story. I have been moved by Omayra and her story, and feel I have learned a lesson. Of course that does not make any of the horror that happened to her okay, but she has a place in my heart. I feel more sad for Borga than Omayra Omayra as at least had love and forgiveness in her heart.a

no entiendo por que indagar mas en los por ques, siempre as grandes historias dejan un mensaje grabado en la memoria no sirve de nada si nadamas nos dedicamos a hablar, en el mundo se viven historias terribles todo los dias nosotros mismos somos unos asesinos de nuestra vida y planeta, eso ocuarrio hace ya mucho tiempo, siguen ocurriendo cosas terribles, si todos en realidad concevieramos las cosas de otra forma la vida humana seria de otra forma es momento de cambios radicales y esos cambios solo pueden darse desde muy adentro de nosotros mismos….tomen esta historia o la que quieran hay muchas!!!!motivense piensen DESPIERTEN ya no hay mucho tiempo

Omayra se ve en la imagen claramente, que tiene la muerte en la cara dibujada. Y parecia claramente que por mucha agua que sacasemos, no servia de nada.
Pero me da mucho coraje que alla gente que la este molestando poniendole una camara o un microfono. Sabiendo perfectamente, que alli no habia nada que hacer.

José Carbajal, te agradezco inmensamente tu comentario tan científico. He aprendido muchas cosas nuevas de él, es un placer y un honor haberte leido. Gracias de parte de todos y todas las que leemos o hacemos este blog!
juan

Bessie, gracias por tu apoyo, recibe mi mejor abrazo. En cuanto al video, prefiero quedarme con esos ojos abiertos de Omayra, mi recuerdo es hoy en día, de ella viva, y así prefiero que sea. Gracias por la información que seguramente muchos agradecerán.
Un beso
juan

Bibi, Caroline, gracias, thanks.
Me agrada saber que aún sin haber nacido,eres capaz de sentir eso por una muchacha desconocida pero llena de grandeza.
Caroline, thanks for your great heart. A kiss.
Juan

Mira Borja, empiezo a estar un poco hasta las narices de que te dediques a repetir como un loro las mismas cosas una y otra vez, sin leer nada de lo que te ponen, y basándote en ideas que tú te inventas, sin saber si son verdad o no.

Dices: “Hola stevens, no pudieron sacarla por que dos indeseables, en vez de ayudar se dedicaron a estorbar.
Un saludo”

Te respondo: No pudieron sacarla porque hubo una catástrofe natural que la dejó sepultada de cintura para abajo. No pudieron sacarla porque el gobierno no tenía infraestructura suficiente para enviar allí rápidamente, o no quiso mandarla, lo mismo da.
¿Te estás atreviendo a culpar de su muerte a los periodistas? ¿De verdad estás diciendo eso? Porque si es así, estás enfermo.

Dices: “¿usted cree que Una chica de 13 años en las condiciones en las que estaba Omayra, tiene la cabeza en su sitio, para poder dar ordenes de que la graben o no?”

Sí, al menos los dos primeros días. Y te recuerdo, o te aclaro por si no lo sabes, que allí no estaba sóla Omayra. Allí había muchos voluntarios, enfermeros, periodistas, etc. Omayra no estuvo sola ni desamparada en ningún momento, y si alguien hubiera querido hacer algo reprochable, malo, vejatorio, etc, ¿crees que alguno de ellos lo hubiera permitido? ¿Estás con tu comentario insinuando que todos eran cómplices de un trato vejatorio hacia Omayra y su agonía? Porque yo tengo un testimonio de primera mano, y no voy a permitir que insultes, ni a mi tío, que estuvo con Omayra los tres días, ni a ninguno de los que estuvieron a su lado, insinuando lo que insinúas.
Si no te has leído el testimonio de los periodistas que hay en este mismo blog, al principio, te recomiendo que lo hagas, pues ahí queda perfectamente explicado de primera mano, todo lo que sufrieron los que estuvieron con ella esos tres días.

Dices: “Me encantaria que la señorita Zenia, que tanto a defendido al camara y al fotografo de esta historia. Me respondiera a la pregunta que le he echo.
POR FAVOR!!!!”

Mira chaval, si no contesto, quizás es porque tengo vida más allá de internet, o quizás es porque no me da la gana, o porque me das pereza ya, lo mismo da.
Yo no he defendido a nadie, enterate de una p… vez. He expuesto unos hechos, y son los que son. Lo que me parece deleznable es lo que haces tú, que es desearles la muerte y llamarlos hijos de puta, y acusarles de una muerte. Eso me da asco. No me acuses de defenderlos (cuando no lo he hecho) y te quedes tú tan pancho, que eres el que desea muertes, mala persona. A mi una persona que piensa como tú, me da miedo. Y repito lo dicho anteriormente: aquí estás tú, tan digno y creyendote tan buena persona, tú que deseas muertes e insultas sin parar a personas que dan una información que TÚ MISMO HAS BUSCADO, hipócrita.
Y a ver si ahora tienes el buen gusto de leer los razonamientos y argumentos que te dan, que no te molestas ni en eso.

¿Aclarado?

PD: un saludo, Juan, hacía tiempo que no pasaba por aquí. A ver si hago tiempo y leo más tu blog, que me parece de los más interesantes en temas sociales.
Un beso ;-)

Zenia, muchísimas gracias por tu comentario, no solo por el agradecimiento y piropo del final sino por todo él.
Como ves, yo hace tiempo que no contesto a Borja, no me merece la pena, pienso que simplemente quiere provocar así que…. Lo que sí veo es que los demás comentarios me han servido para ampliar la información más objetiva y verdadera y que estoy orgulloso de la gente que lo está leyendo y agradeciendo (no a mi, sino a Omayra) su bondad.
Un abrazo
Juan

Aunque solo era una niña, cuando armero desapareció, recuerdo que jugue con la ceniza que caia. pero hoy muchos años despues es la primera vez que dedico un poco de mi tiempo para ver este video.

no quiero ni imaginarme lo que realmente sintieron todas aquellas personas que estaban al lado de ella, incluyendo en especial al camarografo

paz en su tumba y bendiciones para los sobrevivientes

y a ustedes gracias

Gracias Derly, y bienvenida. Eres de aquella zona?

Pues no, no a quedado aclarado.
Ni mucho menos

pues ella lo q digo en ese video fue conmovido yq ella sovreviviera fue un milagro q ha ella la leven en su corazon como en el mio

Descubrí un libro en casa,de terremotos, después de lo pasamos como país, y habia una referencia sobre lo de Omayra,Colombia.Estaba pequeña y me marcó mucho lo ocurrido en vivo y en directo,son imágenes que no se olvidan facilmente,inclusive recuerdo,q mi mamá no quería q vieramos las noticias,de Omayra, recuerdo su fuerza q poco a poco se fue desvaneciendo,sus ojos cambiando bruscamente, de color, sus palabras de despedida,todo. un abrazo y QEPD ,dulce OMAYRA. Desde Concepción,CHILE.

Un abrazo Oriana
Juan

…..hola a todos y a juan que creo es el encargado de este blog..y la verdad ver a esa niña en un correo que recibi de fotografias que markaron e hicieron historia me impresiono mucho y por eso la busque porque queria saber mas sobre ella ya que en 1985 mi hermano menor nacio y fue el terremoto en mexico y luego la erupcion del volcan en colombia y yo vi esa imagen de esa niña pero nunca me entere que habia fallecido, hasta hoy que he visto el correo que recivi volvi a ver esa imagen que en segundos recorde como si se tratase de un recuerdo familiar, o algo que yo tenia en mi mente y de repente salio! y recorde! es un recuerdo de solo una imagen que he tenido guardada y sin saber la historia ya la guardaba de tristeza he impotencia volvio a mi y llegue hasta aki…

…solo puedo decir que si tan solo el presidente de colombia se hubiese humillado e implorado ayuda a E.U o otro pais desarrollado el primer dia en que se encontro a esta niña..quiza..se la hubieran llevado y se hubiese salvado..bueno son tantos buenos deceos que tenemos todos, apesar de tantas explicaciones que hemos recibido en este espacio..que nos aferramos a una solucion que podria haberse dado..esque es imposible no pensar en algo…

..un abrazo a todas las personas que como yo se han expresado y que solo lo hemos hecho todos con un solo fin,.. decear que otra fuese la suerte de esta niña omayra*

ya algunos con enfado otros con una explicacion casi cientifica y otros con hechos reales, pero todos al fin unidos por el deceo de que las cosas ya no se repitan de esa manera…!DIOS nos cuide a todos y mis bendiciones para todos!!!

P.D..soy de mexico del estado de sonora…besos*

…y bien me despido…pero me voy con algunos nombres de algunoas personas que son muy interesantes y que me gustaria conocer..que son..

kay! que la verdad el relato que nos ofrecio si que es digo de un reportaje mas de nuestro mexico lindo y querido, que da tristeza tanta corrupcion..

zenia! que con perseverancia y honestidad ha explicado una y otra vez su relato..en horabuena zenia!!

amets! cooperante, que con su manera de sentir reprocha la manera en que fue captado este hecho..muy respetable! y admirable! ..gracias por tu labor!

jose carbajal! que me enriquecio mucho tu informacion, la verdad gracias por tu nobleza y aportacion!

borja! y como no?..si ha sabido llevar su pensamiento con valor y se ha mantenido en lo dicho..con contancia ay! borja yo se que en el fondo tu tambien deceas todo lo bueno en este mundo, solo que eres impulsivo y te apasionas, cuidate mucho!

y…juan! que has sabido llevar este espacio con responsabilidad y sobre todo con cortesia, gracias!
porque sin ti..este espacio no estaria..gracias!!

P.D: y eso de conocerlos aunque sea por chat, me encantaria!!!bendiciones!!!mil!!!

..nimodo juan…como no recordar a borja si es el mas pelionero de aki..jijji ay! ya me rei..
..bueno esque la verdad entre muy deprimida, pero bueno no dejo a un lado la razon por la que entre aki…
DIOS tenga a esa niña en un lugarcito seguro y calientito en paz.. y soriendo, que asi sea!…

disculpa juan que he escrito muchos comentarios creo q abuse un poco de tu amabilidad..pero muchisimas gracias!!

besos*

Hola Sirena, sé bienvenida a este espacio y un saludo enorme a todo México!.
Puedes escribir todos loa comentarios que quieras, por supuesto! y todas esas personas que has citado, todas te habrán leido lo que has dicho.
Por mi parte, gracias por lo dicho y espero que tu hermano y tú sigaís así y que este recuerdo que has reencontrado sea eso, un recuerdo triste pero a la vez lleno de esperanza de que jamás se repita una historia así.
Un abrazo enorme
juan

Gracias por tus palabras Sirena

Ex-Voluntario Socorrista de la Cruz Roja Colombiana, seccional Bogotá.
Desde hace varios años he querido compartir mi encuentro con Omaira.

Al enterarnos de lo ocurrido en Armero, emprendimos mi compañero y yo camino para el lugar del desastre. Una avioneta nos llevo cerca del lugar y a tempranas horas llegamos al sitio del desastre. En el lugar ya había gente, no propiamente ayudando. Nuestra labor de Socorristas comenzó de inmediato. Recogimos algunas tejas de aluminio y las pusimos encima del lodo para así poder caminar sin hundirnos. Fue así como encontramos entre otras víctimas a Omaira. Recuerdo con frecuencia sus relatos de la escuela y su mirada muerta pero a la vez llena de vida. Aprovechamos la oportunidad de unos periodistas nacionales que pasaron por el lugar para pedirles el favor de pedir refuerzos y de que nos trajeran una motor para extraer el agua y asi poder ver que la estaba atrapando. Desafortunadamente los periodistas desaparecieron al escuchar que posiblemente se venia otra avalancha. Recuerdo igualmente a un fotógrafo español que llego al lugar donde ataba Omaira, le hizo unas fotografías y continuo con su labor. Le preguntamos a el si podría ayudarnos a conseguir ayudo pero nos respondió que esa no era su labor. Al dia siguiente llegaron otros compañeros del S.A.R. y se quedaron acompañando a Omaira. Nosotros continuamos con nuestra labor socorriendo a otros afectados.

Un día mas sin Omaira y un día mas recordándola.

Alejandro
Desde Noruega

El señor DON ALEJANDRO PEREZ estuvo en ese lugar en aquel momento. Lean ustedes bien lo que a escrito que sucedio.
El que quiera sacar conclusiones que las saque, y el que no…… que no las saque.

me parese vien quela niña sea valiente

Y a mi me pareceria muy bien, que los que me han criticado tanto, ahora se disculpasen conmigo despues de leer al señor DON ALEJANDRO PEREZ

mama de omaira losiento por la muer tedeomaira yo juliana te mando muyas dendisionas y yo qacadede der como murio y asta que meiso yorar tu ica con lo que temandocuidate y era mui donita tu yca omaira

Que tristeza me dio ver este video =( como es posible q no hayan echo lo posible por salvar a esta niña, algo habria q hacer, pero murio asi frente a miles de espectadores q solo esperaban a q descanzara en paz y dejara de sufrir q duro para la madre ver como murio su hija.. triste historia!!

Yo tengo el testimonio de primera mano, de don Juan Pacheco Gimenez, mi familiar, y el mío es igual de válido que el de esta persona que dice haber estado allí.
Yo me fío de mi tío, porque se que estuvo allí. Y su relato no concuerda para nada, ni con el relatado por los periodistas, al principio de esta página (leedlo, es muy esclarecedor), ni con el de mi familiar.
Curioso, señor Borja, que yo haya dicho en reiteradas ocasiones que tengo información de primera mano sobre lo sucedido en Armero con Omayra, y hayas hecho caso omiso (evidéntemente, porque ello va contra tus ideas enfermizas), tanto de lo comentado por mi, como de mis razonamientos, bastante coherentes, y sin embargo aproveches la ocasión que se presenta, para creerte lo primero que te dicen que va a favor de tu pensamiento.
Al fin y al cabo, los dos testimonios tienen la misma validez, sea real o falsa… ¿no?
Yo se la verdad, con eso me basta. Y tengo la conciencia muy tranquila. ¿Tú la tienes tranquila siendo tan retorcido y despreciable? Porque si piensas realmente lo que dices, das verdadero miedo.
Pero de todas formas, da igual, porque acabas de dejar patente tu sistema de razonamiento: adjudicas credibilidad sólo a lo que va a favor de tus ideas, por absurdas y malsanas que estas sean. Bravo.

Gracias Zenia, por poner las cosas en su sitio otra vez.
Un abrazo

Yo respeto en todo momento la idea de su familiar señorita Zenia. Pero aqui a entrado una persona que a dejado un mensaje en el que parece que la realidad era bastante distinta a como usted nos la ponia.
Me parece absolutamente respetable lo que su familiar hizo en Armero, no dudo en ningun momento de su honradez.
Pero a entrado un señor aqui que dice que estuvo en Armero en aquella ocasion, y parece que alli hubo mucha gente “camaras y fotografos” que alli lo unico que hacian era estorbar.
No lo he dicho yo, lo a dicho Alejandro Perez, que afirma que estuvo en esta tragedia metido.
Y aunque yo a su familiar le tengo que creer, tambien tengo que creer a este ultimo señor que estuvo en armero.

me parece tan estupido de tu parte borjas las cosas que dices, porque hay que pedirte disculpas a ti? ni que fueses dios, y el tal don alejandro pues es su version asi como otros muchos tiene sus versiones y se respetan, pero porque todo el mundo tiene que creer lo que a ti te parece borjas? ademas que derecho hay de estar dando opiniones aqui de esa caso, ya es algo que paso y hay que dejar descansar en paz a omayra en vez de estar revolviendo lo pasado.punto y final. ah y no me escriban porque no voy a responder ok borjas.

ah y que se entienda que no estoy a favor de nadie, y no tengo nada contra ti borjas ni contra zenia ni contra nadie ni a favor de nadie, lo que paso en realidad solo dios lo sabe y alla cada quien con su conciencia, lo que se hace aqui se paga, y en mi opinion siempre he pensado que si se ha podido haber ayudado mas, que no se hizo lo necesario para ayudar a esa niña, pero, es solo mi simple opinion, nisiquiera estube alli, y no soy nadie para decir nada, al igual que todos ustedes, adios

Gracias Naza. Bienvenida.

No me llamo borjas, ME LLAMO BORJA

hola de verdad es solo un comentario,en unas estoy de acuerdo y en otras no,x ejemplo estoy de acuerdo con la persona q dijo qxq los camarografos no dejaron sus implementos y trataron de ayudar a esa pobre niña,pero lo unico q les interesa a los reporteros es hacerse famoso con el dolor y sufrimiento de los demas,NO ESTOY DE ACUERDO CON EL VIDEO Y NO TENGO ANIMO D VERLO,seria verla a ella pidiend q la ayude y yo sin poder hacer nada,la persona q dijo q murio sin rencores,Q ERROR + GRANDE!!!,Q va a saber esa niña de odio o d otra cosa,solo fue su inocencia.no fue justo q nadie pudo hacer algo,con tanta tecnologia y no hicieron NADA!!,solo mirar y disfrutar su agonia,yo hubiese estado ahi la ayudo a morir,sin importar q dios me regañe,xq se lo q es sufrir,xq si iba a vivir amputada mejor estar muerta,x otra parte quizas ella hubiese aceptado vivir asi,pero eso nadie lo sabra,lo q si se q donde estab el ANGEL DE LA GUARDA?PURAS MENTIRAS Q NOS HACEN CREER,y DIOS donde estaba?,ella era inocente de tod,q paso entomces?,oasi es q iba a ser su muerte,respetando las creencias religiosas de cda quien,yo jamas entendere a DIOS,cuando me muera le preguntare el xq no hiso nada,y si el no hiso nada nimgun mortal lo iba hacer,yo estoy muerta como omaira,solo q ella esta en un sueño profundo,yo fui violada a los 5 años,x mi padrastro,hasta los 14 años fui victima de abuso sexual,tengo 50 años de edad,y aun m pregunto donde estaba el dios q nos acompaña,el q no deja q nos pasa nada,donde esta? hemos vivido en un mundo engañado,dios duerme,no ve,no oye,no salva victimas,o salvara algunas,ojala algun dia me de una cita para q me explique xq no salvo a omayra.ahi les dejo esa.omayra desde venezuela te deseo el mayor descanso,con tus sueños rotos,y cuando yo muera te hare compañia.y la gente sin sentimiento no les basto disfrutar tu muerte,sino q ahora quieren tus milagros,despues q nada ni nadie quiso ayudarte.te acompaño en tu sufrimiento..querida criatura.

HAY QUE TENER SANGRE FRIA.
NO ME CREO DEL TODO QU EL HECHO DE RESCATAR A ESA NIÑA FUERA UNA TAREA IMPOSIBLE.
NO ME LO CREO.
NO ENTIENDO QUE HACEN TRANSMITIENDO LA AGONÍA DE UNA CRIATURA PARA ALIMENTAR LA AUDIENCIA Y OTROS INTERESES DURANTE ¿¿¡¡¡60!!!?? HORAS.
ES INHUMANO.
NO SE EN QUE ESTARIA PENSANDO EL GOBIERNO COLOMBIANO EN AQUEL MOMENTO, PERO SEGURO QUE NO SE LE CAYÓ LA CARA DE VERGUENZA. ESO SE TENIA QUE HABER EVITADO. ESTOY EN CONTRA ABSOLUTAMENTE DE TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE SE APROBECHAN DE LAS DESGRACIAS AJENAS PARA OBTENER SUS PROPIOS INTERESES. NO ACEPTO QUE LA LABOR PERIODISTICA CAREZCA DE ETICA Y MORAL CUANDO SE TRATA DE FOTOGRAFIAR UNA NIÑA CORRIENDO DESNUDA HUYENDO DEL HORROR DE LA GUERRA DE VIETNAM. ¿PULITZER? UNA MIEEEEEEEEEEEEEERRRRRRRDA PA ELLOS.

Zenia que me dices ahora??

No se quien sera MALAOSTIA, el nombre que a puesto no considero que sea el mas apropiado para este tema.
Pero parece ser que hay algun ser humano en este planeta que piensa igual que yo.
Lo de ponerse de nombre MALAOSTIA lo veo mal.
Pero el resto del comentario que dice lo veo TODO BIEN.

Borja, de verdad, eres lo más cansino, incoherente, partidista, subjetivo, pesado, que he visto en mi vida.
¿Quieres que te reescriba todos mis post, por si no los has leído, o es que no los entiendes porque no das para más?
Pero bueno, como soy consciente de que no todo el mundo puede tener mi inteligencia, mi capacidad comprensiva y de razonamiento, y mi cociente intelectual, voy a ser magnánima en mi inteligencia y te lo voy a dar mascadito, aunque luego te pases las respuestas por la punta del prepucio, que es lo que haces siempre, y lo que llevas haciendo en todo el artículo desde hace meses.

“HAY QUE TENER SANGRE FRIA.
NO ME CREO DEL TODO QU EL HECHO DE RESCATAR A ESA NIÑA FUERA UNA TAREA IMPOSIBLE.”

Ya empezamos bien. Eso denota lo mucho que la gente se molesta en leer el artículo, las opiniones y los hechos contrastados, o sea: cero.
Repito por enésima vez lo mismo dicho por médicos, expertos en el tema y testigos: Rescatar a Omayra sí era una tarea imposible, desde el punto de vista de los que estaban con ella. No había medios, ni infraestructura, ni desde luego ganas por parte del gobierno, que son los culpables de que se hayan perdido tantas vidas por falta de medios y de prevención.

“NO ENTIENDO QUE HACEN TRANSMITIENDO LA AGONÍA DE UNA CRIATURA PARA ALIMENTAR LA AUDIENCIA Y OTROS INTERESES DURANTE ¿¿¡¡¡60!!!?? HORAS.
ES INHUMANO.”

Esa es una de las mentiras más evidentes que he visto en mi vida. ¿Dónde están las 60 horas de grabación?
Cuando los medios informan, lo hacen para informar, de ahí el nombre. Televisión, radio, fotografías, internet, blogs, webs, etc, todos esos sitios donde acudís contínuamente a buscar información, son los que os proporcionan aquello que buscais: la información.
Y además de dar información (por algo habeis VENIDO TODOS AQUÍ, BUSCANDO INFORMACIÓN, HIPÓCRITAS), se hacen denuncias para dejar patente las injusticias cometidas, como en este caso en Armero. Y la injusticia viene por parte del gobierno, no de los que muestran el horror.
Recuerdo que en un blog en el que se habla de casos de asesinatos y se muestran fotos, había gente que decía que mostrar las fotos era una falta de respeto hacia la víctima. El creador lo defendió muy bien: dijo que la falta de respeto la cometía el asesino, no los demás, que sólo informan. Cerrar los ojos ante estos hechos, sean cuales sean, es negar la evidencia para poder dormir tranquilo por las noches.

“NO SE EN QUE ESTARIA PENSANDO EL GOBIERNO COLOMBIANO EN AQUEL MOMENTO, PERO SEGURO QUE NO SE LE CAYÓ LA CARA DE VERGUENZA. ESO SE TENIA QUE HABER EVITADO.”

Totalmente de acuerdo con esto.

“ESTOY EN CONTRA ABSOLUTAMENTE DE TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE SE APROBECHAN DE LAS DESGRACIAS AJENAS PARA OBTENER SUS PROPIOS INTERESES. NO ACEPTO QUE LA LABOR PERIODISTICA CAREZCA DE ETICA Y MORAL CUANDO SE TRATA DE FOTOGRAFIAR UNA NIÑA CORRIENDO DESNUDA HUYENDO DEL HORROR DE LA GUERRA DE VIETNAM. ”

Qué bonito es criticar tan libremente cuando se está en casa, calentito, con la barriga llena y viendo el horror desde la caja tonta, verdad? Y qué bonito es criticar a los informadores, que son los que proporcionan la información QUE TODOS VEMOS Y BUSCAMOS, en vez de criticar a los verdaderos culpables, que son los que provocan las guerras.
Los informadores informan, y gracias a ellos sabemos lo que ocurre en todo el mundo a tiempo real. Porque todos poneis las noticias, no? Y comprais la prensa, no? y escuchais la radio, no? y usais Google para buscar la foto de la niña vietnamita, o la agonía de Omayra, no? Pero luego los ponemos verdes por proporcionarnos aquello que pedímos.

Y tú Borja, en vez de ampararte en la opinión de otros porque se te acaban las respuestas y no tienes ni criterio, deja de ser tan cansino, y si tienes que hablar, al menos que sea por tu boca, no por boca de otros. Y eres igual de hipócrita que los demás. ¿Qué haces aquí? ¿Cómo has ido a parar a este blog que habla de la agonía de Omayra? ¿Te salió por casualidad en un pop up mientras veías Cuéntame?

tu tambien hablas por boca de otros.
Toda la informacion que tienes, te la dio Juan Pacheco.
Yo no estuve alli, pero tu TAMPOCO.

Hola Juana, gracias por tu comentario tan sincero. desde aqui te deseo que vivas, con mayúsculas, que la vida merece la pena. Y espero que los que te hicieron daño, tengan la justicia que merecen.
Un abrazo
Juan

Borja, pides explicaciones, me pego media hora dándotelas, escribiéndote un texto totalmente desmenuzado,razonado y explicativo, y tú me saltas con una frase que no tiene nada que ver con el anterior post.
Viendo que te pasas las explicaciones y razonamientos QUE TÚ MISMO PIDES por el arco de trajano, yo no volveré a perder mi tiempo con tus absurdeces, sean cuales sean tus provocaciones, porque tengo más que claro que eres un troll, y que sólo buscas provocar conflictos.
Hasta nunca, niño.

es dificil ver como la vida de esta niña ha conmovido el mundo entero pero nos ha hecho reflexionar hacerca de cual importante es esta. aveces nosotros nos quejamos por cosas que no son ni la mitad de lo que vivio esta familia.

Al final que Omayra se muriese, va ser culpa mia.

Zenia, no te canses, no hay remedio
AS malahostia le digo que sí, que este tema es complicado, que escribir en mayusculas es de mala educación informática, que el nick le define por completo, que… Bueno, que yo también me canso, la verdad.
Un abrazo Zenia, no te vayas, ¿eh?

Victor, saludos y bienvenido al blog. Algunos nos conmovemos y vemos grandezas y hasta reflexionamos. Gracias

El nick de “malaostia” no es el mas apropiado pa este tema tan delicado. Puedo estar de acuerdo plenamente en lo que diga, pero tengo que admitir que su nick no me gusta nada

Yo tenía diez años cuando vi las imágenes de Omayra en los informativos del telediario.
Entonces, lo primero que pensé -como much@s de vosotr@s- es por qué no la ayudaban mientras la grababan para televisión.
Imagino que técnicamente no era posible sacar su cuerpo de aquel fango. Seguramente que decenas de personas hicieron todo lo humanamente posible para ayudarla.
Al menos, las imágenes de televisión quedaron como testimonio que, de alguna manera, ha permitido que la imagen de esta niña permanezca en la memoria.
Personalmente a mí se me quedaron muy grabadas estas imágenes e incluso el eco de sus palabras… es algo que no se mé ha olvidado desde que vi las imagenes hace ahora 25 años… Ahora, cuando vuelvo a verlas, no puedo evitar preguntarme… ¿existe Dios?

Hola Tony, bienvenida.
A tu pregunta…yo personalmente te contestaría que no, no existe ese Dios que creemos que sirve para ayudar a personas y hacerle peticiones. Para mi Dios es una opción personal que está dentro de nosotros y nosotras mismas.
No espero de Dios nada que no pueda hacer yo, siendo fuerte en cada momento.
Un saludo y bienvenida, a mi también se me quedaron grabadas y tengo unos pocos años más que tú.
Un abrazo
juan

MAS DE 20 AÑOS Y QUE DOLOROSO ES VER,RECORDAR LA HISTORIA DE ARMERO HOY SE PASA POR ALLA Y AUN SE SIENTE LA MUERTE MERODIANDO, HAY UN DIOS Y EXISTE TE DARAS CUENTA CUANDO LO NECESITES”AYUDATE QUE YO TE AYUDARE”

Buscando informacion sobre Omaira encontre una pagina en la cual se burlan de ella y lo que paso, me parecio horrendo lo que han hecho
http://www.goringa.com/?topic=1325.
Esa pagina deberia ser denunciada

¿Y para qué la posteas aquí?

Prefiero no entrar en esa página Alejandro.

hola hace años tras lo Q le paso a omayra viendo la tele mis padres vieron las imagenes y decidieron Q si tenian una niña le podrian omayra y aQui estoy yo 18 años despues muy orgullosa de mi nombre es tanto Q yo tengo una niña la cual se llama omayra porQue esas imagenes son de lo mas tristes y espero Q nunca pase ninguna niña por esa situacion porQ no se merece un angel pasar por eso solo pido Q hoy 38 años despues este en el cielo cuidando de nosotros.su cumpleaños el 28.08.72 felicidades que seguro q desde el cielo nos estas viendo un beso.

Yo era demasiado pequeña cuando sucedió esto, tendría quizá cuatro años, si los tenía. Me enteré no hace mucho… y no hubiera tenido ocasión de saberlo de no ser por el trabajo periodístico del que algunos tanto denostan por aquí.

Omayra no podía ser rescatada. Da mucha rabia pensarlo, mucha impotencia, enfado… pero lo que no puede ser, no puede ser. Es muy fácil decir “yo hubiera hecho esto a aquéllo…”, pero no había nada que se pudiera hacer, y la culpa, sólo fue del gobierno colombiano por no preveer esa situación y cuando se dio, por no reaccionar con energía. No sólo fue Omayra aunque sea la tristemente, más famosa. Muchas otras personas, muchos otros niños padecieron y murieron allí por culpa de la negligencia. Los periodistas hicieron SU TRABAJO, punto. Y su trabajo, es informar, no queda otra… e informan de ello y sacan fotos a veces morbosas o escalofrantes porque VENDEN, y si se venden, es porque alguien las compra, ¿y quién las compra? No-so-tros. Sí. También el malhadado troll que puebla éste foro consume esas fotos horribles, y por lo tanto, propicia que existan otras Omayras, así que antes de desear la muerte para el mensajero, que mire de suicidarse él, porque si ni él, ni nadie, buscase a Omayra, nadie encontraría a Omayra.

Se ha hablado de la foto de la niña que huye del fósforo en Vietnam. No sé si quien se ha referido a ella, sabe que el fotógrafo que sacó la imagen, apenas apretó el disparador, se quitó la chaqueta, cubrió con ella a la niña y la tomó en brazos, para llevarla corriendo al camión de la Cruz Roja. Se le cayó la cámara. Sólo de milagro, no perdió la foto que le hizo inmortal. Muchos otros periodistas han perdido la vida en guerras y conflictos bélicos para hacernos llegar la voz de los que no tienen voz. Las fotografías de los prisioneros judíos en campos de concentración, muchas JAMÁS habrían visto la luz de haber sido por los nazis. Hay mucha gente que niega el Holocausto aún hoy día, y eso que existen fotos, ¿qué pasaría si éstas, por pudor, no se hubieran tomado? ¿Negaríamos la masacre de seis millones de seres humanos y ya está…?

Los periodistas tienen una OBLIGACIÓN, y esa es informar. Y en este caso, ofrecer a Omayra el vehículo para llegar al mundo entero. Para ponerle la cara en vergüenza a todo un gobierno. De no ser por ella, ¿creéis que hoy día, alguien se acordaría de la tragedia? ¿Os acordáis alguno del Tsunami? ¿O del Mitch? La naturaleza, para nuestra desgracia, no puede controlarse tanto como nos gustaría, pero cuando se desborda es responsabilidad del gobierno solucionarlo… y cuando no lo cumplen, de los periodistas denunciarlo.

Omayra, enhorabuena por ese nombre tuyo y de tu hija
Bien venida!
Juan

Gracias Dita
Bienvenida al Blog. Cada día mueren periodistas que quieren enseñarnos a conocer el mundo, tú lo has dicho.
Un abrazo enorme.
juan

ayer 23 de agosto dos dias despues del cumpleaños de omaira, estuve en armero, con mi familia, senti un escalofrio por que apesar del tiempo sige siendo
mpactante,y trizte lo que puede hacer la madre naturaleza, visite el sitio donde murio omaira, y todavia recuerdo cuando vi la transmision en directo me dio trizteza,pero ala vez coraje porque ayer reflexione esto,todavia me pregunto, belisario betancuort, enese entonces presindente de colombia no hizo nada el solo se preucupo por lo del palcio de justicia solo le importo esconder su cagada, no organizo un grupon de ayuda, o pedir ayuda algun gobierno que la hubiera podido prestar para ayudar a omaira y no dejarla morir tanvilmente, para mi el es uno de los reponsables por no dar atencion rapida a estas personas, y dejar moriri a omaira, todaviahay gente esperando la casa que les prometio, ha 25 años despues, gracias belisario por su ineptitud,con omarira, y por los desaparecidos en el palacio de justicia belisario betancuort perro hp.

es trizte y da rabia saber que por culpa de un presidente incopetente como lo fue belisario betancurt, hubiesen muerto mas de 25.000 personas incluyendo la pobre omaira, y la gente del palacio de justicia, no se le hizo un adecuado segimiento al volcan nevado del ruiz, apesar de las recomendaciones del los cientificos que advirtieron de esta amenaza, y el gobernador del tolima quien se burlo del alcalde de armero, para que lo autorizara para evacuar la ciudad, segun cuentan los sobrevivientes de armero hay que ver el documental para saber la verdad de este desastre, el gobernador del tolima Gregorio Rudas Chinchilla(quien murio a balazos al parecer po propia esposa en el 2001) belisario betancurt el unico que los puede jusgar y perdonar es dios por el pueblo colombiano no creo

ME PREGUNTO QUE FUE DE LA FAMILIA DE OMAYRA, SU HERMANO, ADEMAS ELLA MENCIONO TAMBIEN AL DESPEDIRSE A SU PADRE,QUE FUE LA FAMILIA.
GRACIAS.

cobos, orlando. No conozco la situacion politica fl pais de esa época pero estoy casi seguro que teneis razon. El presidente y su gobierno no actuaron diligentemente. En un desastre asi, como pasó no hace mucho en haití, no podemos luchar contra la naturaleza pero debemos prevenir, gastar en seguridad, en velocidad para salvamentos.,y eso es labor del gobierno. Un abrazo a ambos.

Rosa, no se qué fue de la familia que dices pero trataré de enterarme y ponerlo. Gracias. Juan

Hola..aki de nuevo para saber algo sobre estas personas que hacen enriquecedor este espacio, y obsequiandoles un brazo y cordial saludo desde sonora, mex

Gracias al trabajo que tiene un periodista nos es posible viajar por todo el mundo y conocer todo lo que acontece en el..

Y estamos todos aki porque nos da impotencia y dolor saber de las injusticias y sobre todo estamos aki porque queremos expresarnos!!!!
por favor!! no piensen!no digan!no sientan!que somo¨`hipocritas`¨
Simplemente somos humanos que queremos escribir para hacer saber nuestro sentir..

Dios.. si esxiste si esta..
..solo que el di al hombre razonamiento para hacer lo correcto esta escrito que alguna vez dijo pagaran justos por pecadores..” y ni asi se detiene el hombre!!!
ese es un mensaje para todos y ni asi nos detemos, criticamos, calumniamos a veces sin sentido olvidando que estan nuestros hijos en el camino y nuestros semenjantes queridos…y seguimos…
…y lo que el hombre comun hace es poco….

.Mas terrible a los ojos de Dios es lo que hacen los hombres poderosos porque ellos tienen las armas materiales para hacer lo correcto, y sobre todo el poder de ordenar que se haga lo correcto y no lo hacen!!!….
..Mas terrible sera el cstigo para ellos, too tiene su momento, y a todos nos llega la hora, por las pequeñeces que hacemos recibimos lecciones, mas grande sera el boomerang en medida del daño que ocacionais..

Mi pensar es ese, creo que si hay un Dios que se hizo hombre y que sufrio el desgarre de su carne asi como nosotros sufrimos aqui..tenemos todo lo material para ser felices aqui y no lo vemos, no queremos ser buenos ciudadanos, no damos el servicio digno a nuestros semejantes si por hi empezaramos todos, pero cada cual en su territorio, cada cual en su espacio..Dios se encargara de lo demas y no hay que perder la fe*

Pero no olvidemos que el que no alza la voz sera ignorado, hay que pedir y hablar la peticion de una ayuda,
hay que poner accion y trabajarla, a eso le llamo valor..
Se que se dice muy facil, pero si todos pensaramos correctamente solucionariamos un sin fin de cosas, evitariamos tantos pecados, enfermedades y muertes inmerecidas..
..Bueno niños es mi pensar..cuidense, confien, pero siempre con los ojos bien abiertos, con el alma dispuesta para dar..

besos*

Yaa… se que con algunos errores de texto pero creo que le entenderan..

que curioso no?? asi como dice juan: en el terremoto de haiti ‘creo que asi lo escribio’ disculpen mi ignorancia pero cuando era niña me sabia los nombres de cada pais con sus respectivos estados y de todo el mapa mundi!..bueno algunos solo eran los continentes con sus respectivos paises jiji…no se donde se fue tal conocimiento..mmmm…
bueno…como les decia el presisdente de haiti huyo a santo domingo y no se a donde mas no kiso llevar a cabo su responsabilidad como presidente, y no me voy a ir muy lejos de mi mexico pues el calderas “calderon” mando mucha ayuda y que bueno! claro que esta muy bien , pero me pregunto yo: porque no hace lo mismo con su propia gente? aki hay muchos niños en pobreza extrema tambien ¿que paso?, o sera que toma dinero de la caja chica del gobierno y mete gastos, para luego recuperarlo? y drles a sus respectivos patrocinadores su parte y la otra para el y sus compinches?, ha! y de paso subir los impuestos para que todos los ciudadanos paguemos esa ayuda que se mando y asi recuperar el “fondo de esa caja chica”?..digo:

Ya me van a decir uno que otro que ya estoy pensando malsanamente, pero se imaginan? que eso pasa en todos los paises y mas en los que estan en vias de desarrollo??
pssss…a donde iremos a parar!! y siguen haciendo de las suyas..uf!! engañando, humillando y burlando los sentimientos de una nacion, y los derechos humanos de los que cada rato hablan esos politicos…

..Como es posible!!!
..que para pedir manutencion una madre soltera tenga que “comprobar gastos del menor”!!!, y si no los tiene , pues el padre biologico no tiene porque darle su pension alimenticia!!!! asi es!!!

..osea “el gobierno no tiene un articulo en su constitucion que diga cuanto dinero necesita un niño para vivir durante un mes”…! no hay!! , no hay nadie que sepa en el gobierno que come un niño a la semana!
no hay ninguna persona que sepa la cantidad de gastos a la semana que se gasta en un niño y de esa cantidad dividirla en dos partes iguales que corresponderian una a la madre y la otra al padre!!! a q u i en M e x i c o !
…no hay!!!!! y..
como no hay quien ponga un orden en ese aspecto el padre se desliga y ala madre le aconsejan que se busque a alguien con dinero para que salga de problemas, esos consejos se los dan los mismos funcionarios publicos,encargados de los juzgados!!!! fijense!!!!!nomaas!!!!!

y si esto ocurre con los niños, que se puede esperar de todos esos politicos, que les va a importar la vidad de quien?, que les importo la vida de esa niña? de tantos niños en el mundo?por eso si nosotros no luchamos a diario porque las cosas cambien diganme quien nos va ayudar??

Si al trabajar en una oficina no tratamos bien a la persona que vaya a solicitar una ayuda vamos a estar decayendo poco a poco quienes somos para despreciar al necesitado? para sentirnos los dueños de los edificios de juzjados , escuelas,hospitales???? porque? si esos edificios nos pertenecen a todos, pues todos los pagamos con nuestros impuestos en cada cheque de nuestro salario va lo que dejamos al gobierno y todavia asistimos a esos lugares y somos maltratados por que?? hasta cuando dejaremos el egoismo, hasta cuando?
Secretaria:diras que el jefe no se encuentra y dejaras a la gente esperando?
Recepcionista:hasta cuando diras que el doctor esta ocupado, mientras que sabes que esta platicando en la cocina! y dejaras que empeore una emergencia con un niño, un anciano, un pobre, una madre que quizas es el sosten de una familia,solo porque los ves desarreglados? porque?
Ministerio: hasta cuado diras ‘quien sigue de atender?, cuando ves esa fila interminable de gente desesperada, pero prefieres seguir platicando por telefono..
Servidor publico: hasta cuando le diras a toda esa gente ya esta listo , ya lo arregle, mañana…mañana, si..no se preocupe.! y sabes que no has hecho nada en ese oficio?

huy!! y hay maas!!!!!

Por donde empezamos chicos?

end1010@hotmail.com

besos*

Me cuenta mi mamá que la niña aún es esos momentos tan duros cantaba una canción infantil, Los Pollitos….Dios ni en el peor de los momentos te podemos negar….

Este último comentario, ni lo entiendo.
¿Como la niña cantaba “Los pollitos” no se puede negar a Dios?
Lo siento, no acabo de econtrar coherencia…

Dita, te mando un beso y todo mi cariño. Has dejado un comentario digno de ser recordado.
Agradezco que haya personas como tú, con esa serenidad y esa coherencia.

Y otro beso para Juan, por supuesto. Aqui sigo, como siempre, leyendo tu blog.

Gracias Sirena, por tus prosas.
Y gracias Zenia por todo y por tus besos, que te devuelvo con sinceridad y cariño
Juan
(lo de los pollitos, a ver si Edna lo puede comprobar…)

Gracias por poner la historia en la red. Estaba buscando el video y la historia para pintar un cuadro. Yo vivia en Espana y tenia anos cuando esto sucedio, llevo ahora muchos anos en USA y siemrpe he llevado esta nina en el corazon. Me ha costado encontrar la historia porque solo recordaba la imagen y palabras de la nina, no recordaba nombre, nacionalidad, o tipo de desastre, pense que era un huracan en Ecuador pero por fin encontre la historia con palabras limitadad como “nina muerta, atrapada, pierna, agua” Casi desisti de seguir buscando cuando por fin encontre su pagina. Ahora voy a pintar un cuadro de oleo dedicado a ella y si dios quiere un dia visitare su santuario. El pesame para la mama y resto de familia que todavia sobrevive.

Gracias,

Maria

Sinceramente, la foto causa mucho dolor, así la hayamos visto más de una vez. Nadie está libre de vivir este tipo de tragedias, lamentablemente uno no sabe lo que sucederá mañana.
Espero y estoy segura de que después de el sufrimiento de Omaira, Dios la acogió con sus brazos, y que ahora está descansando en el Cielo, muy bien merecido por su temple y buen corazón.
Omaira es un ejemplo de constancia por la vida, agradezcamos todos los que estamos sanos y salvos,y admiremos la serenidad de esta jovencita excepcional. Dios los Bendiga!!!

Gracias Maria Avila
¿podremos ver ese cuadro?,

Gracias también Denisse, ese es el deseo de la mayoría de lso que vemos y recordamos esta historia

Zenia, Juan…no os esforcéis más..Borja es una víctima de su propia estupidez y cerrazón mental..yo en vuestro lugar no gastaría ni un ápice de energía en hacer leer el Quijote a un analfabeto que no quiere aprender..que se erige en juez sin saber absolutamente nada..lo dicho..patético y espeluzlante..

Bienvenida Delia. Un abrazo
Juan

me acuerdo de esto y fue horrible la agonia de esa niña. que descanse en paz. fue muy valiente.

en un comentario que vi mas arriba de borja de lastres estoy de acuerdo con el y no lo estoy. me explico, yo era mas o menos de la edad de esta niña y es verdad que al verla asi lo que piensas es que en vez de estar grabando tirate ahi y mira si puedes sacarla de ahi, pero por otra parte me consuela el ver que alguien estaba con ella. fue una pena tremenda. a mi no se me olvidaron estas imagenes en la vida.quizas no pudieron hacer nada pero yo creo q quizas no se hizo suficiente y hoy omayra quizas estuviera viva. un beso a todos desde asturias.

la verdad no puedo contener mi llanto al ver este vídeo y el sufrimiento que tuvo esta bebe .pero dios es inmenso y yo se que omayri tiene y debe estar arrullada y protegida por los brazos de mi dios ,por su valentía madures a pesar de su edad que dios te tenga en su santo reino bonita descansa en paz .

Hola Juan, te escribo desde Cali Colombia, en 2 dias se conmemorarán los 25 años de la tragedia de armero, y por lo tanto 25 años de la muerte de Omayra Sánchez, y debo decir que gracias a ese fotógrafo y a ese cámara que se encontraban en el lugar donde ella agonizaba, pudo darle un mensaje a su madre y a su hermano que días antes habian viajado a Bogotá, la capital de mi país en busca de trabajo, el efecto de esas imagenes que a lo largo de los años hemos visto no era para que sintieramos lastima por ella, era para que como seres humanos nos apiadaramos de su situación y de los otros miles que como ella agonizaban entre el lodo caliente en el que se encontraban sumergidos, el periodista gráfico que tomó la fotografía de Omayra fué una de las personas que mas insistió en traer una segunda motobomba de Bogotá para sacarla, lastimosamente para cuando llegó fue demasiado tarde, asi hubiesen podido amputarle las piernas Omayra no habría podido seguir viviendo, pues llevaba 3 dias enterrada de la cintura para abajo y con gangrena gaseosa en sus piernas, desafortunadamente por muchas de las victimas de armero, no se pudo hacer mucho, pues los primeros cuerpos de rescate en llegar al lugar tardaron 12 horas, y para ese entonces aquellos heridos graves, pero tratables estaban muertos.
Después de 25 años, queda claro no se hizo lo suficiente no solo por Omayra sino por el resto de habitantes de Armero, pues la negligencia del Gobierno de la época puedo evitar esta tragedia evacuando a tiempo y no lo hizo y aunque esta tragedia nos sirvió para evitar futuras, 20.000 personas pagaron el precio para que el Gobierno estuviera mas atento a los desastres.

un saludo

Gracias por tu comentario Temperita, muy esclarecedor y en la misma línea que yo pienso.
Un abrazo desde el otro lado del océano.

umm la verdad me parece una negligencia por que tuvieron 3 dias de los cuales yo se que hizieron mucho y se esforzaron pero igual omayra esta muerta depronto era el dia deque ella tenia que morir por que asi DIOS lo quizo pero igual les hagouna pregunta acaso no tenian utiles nesesarios en esos tiempos o no tenian los recursos para hacer salvar la vida de sa niña y de todos los demas victimas??? pero igual no descalifico sus trabajos se que se esforzaron pero igual omayra esta muerta y muchas mas victimas al igualque ella y si algun dia puiera viajar me encantaria ir…gracias

olap la verdad al ver esas fotikos me da mucha nostalgia ver como el volcan nevado del ruiz le arrevato la vida a una niña de tan solo 13 años igual k yop, y no poder disfrutarla igual pienso k ubieran podio hacer mas de lo k hizieron por que k 3 dias son 3 dias por k no pidieron ayuda de otros paises ??’de mejor reurso pero igual hizieron lo k pudieron no los culpo y no me parece por un lado bn de las camaras en tanto dolor ponerse a grabar hechos del borde de la murte pero tambn se k ese es su trabajo de igual forma omayra esta muerta y las demas victimas tambn y si se murio como dijo katalina fue por k era su dia y por k DIOS quizo …muchisimas gracias por escucharme.. mensaje( omayra k DIOS te tenga en su gloria en el cielo fuiste una personamuy valiente eres una persona amada y admirada por todo el mundo por tu berraquera) gracias..

Hoy se cumplen 25 años de la tragedia y Colombia y el mundo entero aún recuerdan a la valiente Omaira. Personas como ella hacen que historias trágicas como estas tengan un gran valor, justo por la tenacidad que muestran.

yo creo q son las palabras mas duraz q alguien puede escuchar venir de una niña tan llena de vida como lo fue omayra sanchez,una niña q lucho hasta el final para liberarce de ese maldito destino q le aguerdaba tras una dolorosa despedida,yo creo q hablo por todos los colombianos cuando digo q esta niña marco nuestro mi corazon y la de todos los colombiamos q repudiamos esta hecho tan degradante y negligente ¡maldita sea por siempre la ignoracia y mas malditos quines estan a favor de este virus contagioso y emfermiso¡ q cega las almas en quienes se apocenta

Hola, mi saludo desde Bogota Colombia. Yo en armero perdi a mis abuelos, a algunos tios y algunos primos y casi pierdo a mi madre y unico hermano estando en armero, que dos dias antes de esta tragedia decidieron regresar a Bogota despues de infructuosamente rogar a mi familia que abandonaran Armero, cosa a la que no accedieron. Cuenta algun familiar que sobrevivio y que triste, pero comprensiblemente perdio la cabeza, que al escuchar el rugir de la avalancha llegar al pueblo y al darse cuenta mis abuelos de que era el fin, solo se tomaron de la mano como un par de amantes enamrados y asi murieronn (se me desgranan las lagrimas escribiendo esto). Solo se de lo duro que se siente observar estas fotos y recordarlo todo. Años despues de la tragedia visite armero y viendo la foto del hospital mi mente volo a aquella fecha en que alli estuve, mirando un cuarto piso vacio, con fantasmas dentro, realmente ver la foto del hospital me heló la sangre y asi como ver el hospital es ver los restos de lo muy poco que quedo “en pie”. Si han visto ruinas de pompeya son iguales a las vistas en armero. Desgarrador ver de nuevo todo esto, pero hace parte de nuestra Colombia. Y en cuanto a Omayra, muchas veces pense lo mismo, porque no le amputan las piernas y la sacan? pero ahora que conozco no era tan facil, asi pudieran drenar el agua empozada, quien iba a operar una amputacion en este estado de sepsis? ademas hasta donde se, habria que amputar ambas piernas lo cual hubiera sido labor realmente dolorosa y tardada en las no mejores condiciones existentes. Que porque no romper el concreto? la unica forma de romper el concreto era con explosivos, miles de toneladas apiñadas unas al lado de otras como se hubiera buscado el espacio para romperlo? finalmente creo que Omayra murio no se si con dolor o no, pero descansó de esa maldita pesadilla que vivio durante tres dias. Pido a Dios que tragedias como estas o como la de tsunami jamas vuelvan a pasar en el mucdo.

pues yo tengo 12 años no alncance a ver la tragedia pero me da tristeza que habiendo tanta gente, no pudieron sacar a omayra y asi yo nunca la alla conosido la quiero y siento que nos esta viendo a todos y nos da fuerza para salir adelante yo solo quiero decir que Dios te bendiga que te tenga en tu gloria y que nunca olvides que hasta gente que no te conocio te quiere.. donde quiera que estes que la estes pasando bien…

nov 13 2010

la plata Huila

dicen que el tiempo es capaaz de boorrarlo todo pero todavia en mi, causa una inmensa tristeza cada vez veo estas imagenes donde comprendo cada vez mas asta donde puede llegar un ser humano tanto en la lucha por vivir y al mismo tiempo la deshumanidad que podemos tener me hes imposible convencerme que no se pudiera al cualquier pais del mundo que estaba viendo estas imagenes no haberla podido ayudar no fuimos capaces de enviar cualquier medio facil que no digan que no que los hay en cualquier pais para ayudarla es que no existian los helicopteros aviones forma sencilla de enviar al menos un cirujano que por lo menos hubiera intentado amputarle las piernas y sarvarle la vida ceo que como siempre podia mas el poder del dinero que era el costo de tal operacion omaria estes donde estes te pido perdon porque fuimos el mundo entero cobardes por no salvarte la vida,y digno de admirar a ese periodista que se mantubo atu lado hablando y supo hacerte mas corta tu agonia

buenas aveces es muy triste y frustrante que no se pueda hacer nada en esos momentos y uno desde fuera dice y por que no hacen tal cosa y tal cosa pero hay que estar alli y evaluar la situacion y condiciones en que se encontraba la niña y segun todos los que estaban alli era imposible sacarla sin desprenderla de los pies cosa que la mataria sin se hacia. negligencia (no prestar el apoyo adecuado por parte del gobierno, no evacuar y la misma gente de la poblacion no querer salir)si hubo pero tambien hay que entender que trasladarse a una zona de desastre es dificil y en este tipo de situaciones aunque suene feo y doloroso se le da prioridad a las personas que se pueden sacar mas rapido en ese momento, los rescatitas tienen que pensar con la cabeza y no con el corazon por que, habia miles de persona en la misma situacion o parecidas que tenian mas opciones de vivir que la pobre omayra (para muestra el testimonio del nacimiento de consuelo)y seguro ese dia hubo muchas omayras que tambien murieron pero gracias a los medios de comunicacion este tipo de aconteciomiento los conocemos y gracias a ellos podemos criticar los gobiernos y gracias a ellos apreciamos todos los dias la vida que tenemos por muy bien o mal que nos vaya pero estamos con vida y salud, con comida e el estomago bien resguardado en las noche y muchas otras cosas mas que mucha gente desearia tener. aunque esas fotos tengan un poco de morbo tenemos que verlas asi conocemos y estamos al tanto de las realidades de nuestros paises y el mundo.y los que critican las fotos por que la ven, haganse de la vista gorda y dense cuenta que esto no sucedio hace mas de 20 años en colombia y les aseguro que si no es por esa foto no supieran nada de armero. y borja que tapado eres dale las gracias a los fotografos como Frank Fournier por enseñarte lo que pasa en el mundoy no les desees la muerte a nadi eso es malo y habla de lo poco humano que eres. gracias desde venezuela

yo tenia diez año cuando ocurrio la tragedia, pero recuerdo perfectamente lo desoladores y desgarradores que fueron esos momentos. podemos decir q hubo negligencia de parte del gobierno colombiano.pero tambien una falta imensa de solidaridad de los gobiernos extrageros,
creo q el año de 1985 fue desastroso para nuestro pais, ya que ocurrieron dos eventos q marcaron nuestra historia y corazones. cuando mi pais no se reponia del holocausto del palacio de justicia el 06 de novienbres de 1985 siete dias despues sucede semejante trajedia.
omaira hoy tu descansas en los braso de nuestro señor. pero en nosotoros este dolor y impotencia permanece, te queremos mucho.

TENGO 27 AÑOS Y AÑO TRAS AÑO LEO ESTE INFORME CON DOLOR EN EL CORAZON, FUE UNA GRAN PERDIDA, Y ADEMAS SE DA UNO CUENTA DEL VALOR DE LA VIDA DE SUS SERES MAS QUERIDOS, TENGO UNA HIJA DE 6 AÑOS A LA QUE QUIERO VER CRECER , DEBE SER MUY TARUMATICO Y SOLO LE PIDO A DIOS QUE ME LA PROTEGA CADA DIA, CADA HORA, CADA MINUTO, CADA SEGUNDO, EN FIN EN TODO MOMENTO PORQUE LO MAS SAGRADO QUE TENEMOS SON NUESTROS SERES MAS QUERIDOS. GRACIAS DIOSITO POR DARNOS UN DIA MAS DE VIDA

Gracias a todos/as por vuestros comentarios.
Katalina, Carolina, Jose Antonio, Roberto, Yenis…, estoy seguro que pudo hacerse más aunque en esas situaciones, de desastre colectivo, es muy fácil decirlo…no voy a juzgar a andie por ello, por supuesto, pero por lo que me dicen gentes de la zona, el gobierno actuó tarde y mal.
Liliana, gracias por recordarnos que era el 25 aniversario.
Isabel, Laura, no sólo los colombianos, el mundo entero quedó marcado con Omayra, te lo aseguro.
Luis Angel, tu testimonio es inmenso, en mi mente veo esas manos apretadas esperando, juntos, el final. ¿Qué más prueba de amor puedo imaginar que ESA?. Muchas gracias y mis condolencias por tus inmensas pérdidas ese día.
María Pareja, vive a tu hija cada día, con todo el amor que puedas darla. Cada día es un regalo
Un abrazo a todos y bienvenidos al blog.
Juan

NO FUE LA GLOBALIZACION LO QUE ORIGINO LA AGONIA DE OMAIRA .FUE LA FACTIRIZACION DE LOS ESPACIOS TELEVISIVOS LO QUE PERMITIO EL HORRENDO CRIMEN COMETIDO EN LA HUMANIDAD DE OMAIRA .CORTINA DE HUMO MACABRA CONQUE SE DISTRAJO EL COLECTIVO .NEGLIGENSIA SOLO NEGLIGENSIA DE UN ESTADO CORROMPIDO. NOTA EN COLOMBIA ESTAN ACOSTUNBRADOS .ES LA NATURALEZA DE ELLOS SIN MAS MARIBEL LINDA 17-11-10

SIN IMAGEN NO HAY HISTORIA NO ES CULPABLE EL REPORTERO POR MOSTRAL LA REALIDA .SI AL LEER ESTO TE QUITAS LA VIDA SUNBANDOT AL METRO Y TE RETRATAN. SALIENDO PUBLICADO EN UN PERIODICO LOCAR, ES CULPABLE EL FOTOGRAFO.QUEMEN EL MANTO DE TUREN QUE PARESE QUE TIENE LA IMAGEN DE CRISTO MALTRATADO.SOLO EN UN GOBIERNO PODRIDO PUDO OCURRIR UNA MUERTE COMO LA DE LA NIÑA OMAIRA .NOTA ELLOS LOS COLOMBIANOS POR SU NATURALEZA SON ASI.

Bueno. pienso que es una historia muy conmovedora, la verdad despues de tantos años de escuchar que Omayra era el simbolo de Armero no habia prestado mucha atencion a que fue lo que en realidad sucedio hasta que el pasado 11 de Noviembre transmitieron un especial sobre ella.. y me impacto muchisimo el video … no pense que esa tragedia hubiera sido tan gigantesca….
Debemos agradecer a DIos por todo lo que tenemos….

Hace poco que me he enterado de este caso y me ha encogido el corazón. He estado informándome y en algunos sitios lees que no se pudo hacer nada mas por ella pero yo creo que si se podría haber hecho mucho mas. Primero quiero denunciar a los periodistas que la estuvieron grabando durante los casi tres días. Puedo llegar a entender que lo hicieran para denunciar lo ocurrido, pero eso se hace un rato y el resto se hace lo posible por salvarla. Primero esta el valor de la vida humana y no el del prestigio, reconocimiento profesional, que es lo que entiendo que buscaban los periodistas grabando la agonía de Omayra. Segundo, a los que dijeron que se hizo todo lo posible, siento en el alma que no fue así pq si no, no entiendo, como llegaban al lugar donde estaba omaira, periodistas de varios países cargados con sus equipos y nadie pudo pensar en hacer llegar con la misma velocidad la moto bomba que tanto necesitaban para poder sacar el agua. Tercero, por lo que he leído, pq he sido incapaz de ver el vídeo, la niña les pidió que ayudaran a su madre pq se iba a quedar sola. Algunos de los periodista lo hizo?? Las ganancias y prestigio que les dio la muerte de esta niña sirvió para ayudar a su mama??? Me parece increíble que estos periodistas recibieran premios!!!! Por ultimo quiero que la gente sepa que Omayra, por lo que he leído y todas la fuentes consultadas coinciden, no se quejo en ningún momento, estando varios días llena de agua putrefacta y barro y sin poderse mover, día y noche…yo no lo hubiera resistido!!!! pobrecita, y si, hay mucha gente que lo pasa mal en este mundo que también me apena mucho, pero lo que mas me fastidia es que lo vio todo el mundo entero durante nada menos que tres días y nadie la pudo salvar, pero eso i, llegar hasta allí y hacerle fotos, si!!!!! Omayra nunca te queremos y nunca te olvidaremos

perdon pero mi última frase es : Omayra te queremos y nunca te olvidaremos!!! Son las 00.45 pero no me queria ir a la dormir sin poner mi punto de vista que coincide con borja!!!!!

SOY DE PANAMA Y SUPE DE HECHO LAMENTABLE HACE UNOS MESES POR UN AMIGO COLOMBIANO QUE ES DE UN LUGAR LLAMADO IBAGUE CERCA DEL ARMERO Y CREANME QUE ME CONMOCIONO VERLO LLORAR AL CONTARME ESTO, TRABAJO EN LA MARINA DE PANAMA Y HE VISTO MUCHOS DESASTRES Y TRAGEDIAS PERO LO DE ESTA NIÑA ME HISO LLORAR, TENGO DOS HIJAS A LAS QUE AMO CON EL ALMA, Y ESTA NIÑA ES UN EJEMPLO DE QUERER VIVIR PERO A MI PARECER CREO QUE NO HICIERON LO SUFICIENTE PARA AYUDARLA, TRES DIAS ERAN MAS QUE SUFICIENTES PARA SALVARLE LA VIDA, SE LOS DICE UNA PERSONA QUE HA SALVADO VIDA EN MINUTOS Y EN CONDICIONES MAS EXTREMAS, SOLO ME QUEDA PEDIRLE A DIOS QUE LA TENGA EN SU GLORIA Y OJALA NO SE REPITA MAS ALGO COMO ESTO, PORQUE CREAME QUE YO ME HUBIERA OLVIDADO DE LA CAMARA Y HUBIERA UTILIZADO HASTA EL ULTIMO SEGUNTO PARA SACAR ESA NIÑA DE ALLI, MIS RESPETOS Y SALUDOS A SUS FAMILIARES

me paracio inpactante la fotografias y la historia de esta angelito que lucho contra la muerte
y dio voz de balentia y de esperanza para toda colombia para aquellos que no apresian su vida.
Dios y nuestro pais siempre trendran a este angel en su memoria

graciasssssssss

Gracias Olga. Bienvenida. Saludos a todo tu pais desde el otro lado del Atlántico.

Tengo 42 años, soy ecuatoriano y vivo en España, en aquel tan terrible aconteciminto era apenas un niño, recuerdo las imagenes impactantes y solo siendo un niño rogaba a Dios le ayude, y cada tarde que llegaba de la escuela preguntaba a mis papas “la sacarón, cree que van lograr sacarle..???” Y cuando supe que murio sufrio toda mi familia, nos atreveso el corazon con su valentia y desde aqui le pido a Dios que este gozando d su gloria y un afectuoso saludo a toda su familia. Un beso Omayra te recordare siempre

Gracias Jacobo, y bienvenido. Un abrazo

Hola,

les invito a que entren y lean este enlace del facebook sobre el caso de omaira: http://www.facebook.com/group.php?gid=136374382088

Gracias Anna, me apuntaré.
Juan

Muchas gracias Juan por unirte a esta página del facebook y poner el enlace .
Creo que todos los que hemos escrito aqui o en otros sitios es pq nos ha dolido en el alma este caso.
Particularmente lo que mas me duele es que Omayra fue una victima mas de todas las que padecieron allí, si, pero fue la única que la vio todo el mundo aun viva y con ganas de vivir. Ella puso todo de su parte, resistio tres dias, no se quejo, animo a los rescatistas…
Sigo pensando que si llegaban periodistas podian llegar motobombas. Critico que si en vez de grabar todos los que estaban alli, hubiesen unido sus fuerzas, quizas la suerte de Omaira hubiese sido otra, no se. A esos periodistas les pregunto que si en vez de Omaira hubiese sido su hija/o que pensarian de los periodistas que solo se dedicaron a grabar? y de los que llegaban con sus camaras pero no con la motobomba? Si nos pusieramos en la piel de los demas, las cosas serian muy distintas.
Bueno, Juan, perdona por mi insistencia con lo que creo de los periodistas en este caso. Te agradezco de todo corazón que crearas esta página.
Anna

Gracias Anna, todo es posible.
Ese día no se ha de repetir jamás, eso esperamos todos.
Un abrazo
Juan

He leido la historia de esta valiente chica muchisimas veses y siempre me hago la misma pregunta, como es posible q la hayan dejado morir tan cruel mente???? tuvieron tres dias tiempo mas q suficiente para salvarle la vida, como puede suceder algo asi, es increible, q clase de govierno permite q estas cosas sucedan, me pregunto q sentiran las personas q estubieron cerca de ella tomandole fotos y haciendo videos y no hicieron absolutamente nada por cambiar la suerte de esta nena…..

ESTE CASO SIEMPRE ME HA PARECIDO ESTREMECEDOR E IMPACTANTE AL OIR LAS PALABRAS DE AQUELLA NIÑA QUE RESISTIO TANTO TIEMPO Y MURIO POR NEGLIGENCIA DE LA EPOCA O LA POCA IDEA DE LOS QUE ESTABAN CON ELLA, DICEN QUE MIENTRAS SE ESTE VIVO Y SE CUENTE CON AYUDA Y EL AVAL DE DIOS TODO ES POSIBLE AQUI FALTO MAS CREATIVIDAD Y COLABORACION DE TODA LA COMUNIDAD QUE SE QUEDARON EN SHO POR LO QUE VEIAN Y NO SE LES VINO NADA MAS A LA MENTE ESA NIÑA A UN NO LE TOCABA MORIR FUE MUY VALIENTE PARA SU CORTA EDAD Y SU PROBLEMA

Bienvenida Samanta, gracias pro tus palabras.
Un abrazo
Juan

es increible ver lo insencible q puede ser el corazon del hombre esta fue una tragedia q se pudo evitar y el gobierno no hizo nada por desalojar…..ojala esto sirva de leccion para muchos………..

es dificil de creer que una niña de 13 años sea capaz de pasar por una situacion asi y al igual que dice samanta a esa niña no le tocaba morir tan pronto
muchos animos omayra donde quiera que estes ahora mismo

mi parece indignNTe q la telebison utilize la muerte de una niña,si pudieron enviar camarsa para grabar la muerte de alguien y obtener audencia, podrian haber mandado el material suficiente para poder sacarala pero en eso no se preocuparon.

no puedo creer que nadies pudiera acer nada para salvarla a omaira

cada vez que veo esa foto mi cuerpo tiembla y mis lagrimas salen sin saber… esa bella niña mi dios la tiene que tener a lado de el..

EN ESTOS EVENTOS NATURALES PODEMOS OBSERVAR QUE NUESTRO PAIS NO ESTA PREPARADO PARA NADA… LASTIMOSAMENTE ESTAMOS JODIDOS

Tengo muy bagos recuerdos de esa tragedia, sin embargo nunca se me ha olvidado la cara de esta niña, cuando la vi por mi tv blanco y negro aca en Chile. Ahora con el tiempo y maduréz que tengo, creo que aca la culpa no fue tan solo de la naturaleza, convengo muy bien con Eduardo Parra Isturiz, que dice “Los helicopteros llevaban y traían periodistas de paises lejanos para filmar la noticia envivo y endirecto” sin embargo no pudieron trasladar la motobomba que necesitaban para que ella no muriera ya que según lo publicado esa motobomba se encontraba lejos del lugar del hecho…

No sabia de esta tragedia, me entere via publicacion facebook, no saben el dolor la impotencia y el impacto q me dio ver los ojos de esta niña, ese video desgarrador!! dios!!! lei todos estos comentarios y casi todos quedamos dolidos e inmensamente tristes x este caso q se sucito hace tanto tiempo, hace 26 años especificamente. creo haber visto fotos impactantes pero esta es una de las que me destrozo el alma y mi mente vago x mucho rato en imaginarme la magnitud de la destruccion de aquel lugar, y de lo doloroso de la gente q vio morir a OMAYRA.. NIÑA VALIENTE Q AHORA ESTA CON DIOS..

soy colombiana a mucha honra he leido los comentarios de muchos de ustedes y pues en primer lugar el gobierno se estaba recupeerando de un ataque que hubo en el palacio de justicia justo 8 dias antes de la tragedia de armero la guerrilla del m-19 se tomo esta sede del pooder judicial e hizo una gran masacre y un horrible holocausto (los que son colombianos saben de que hablo) aun hoy en dia no se resuelve este caso ahora bien en armero todos hicieron lo que pudieron tuve un tio quee murio en esa terrible catástrofe y que hubo negligencia si y mucha pues creo que dias antes habian advertido sobre esto y el pueblo no quiso desalojar y cuando lo de omaira si tengo que reconocer que algunos no hicieron gran cosa pero cada uno hizo lo que pudo ademas nose juzgan tanto sin informarse bien primero yo vivo en un pueblo llamado armero guayabal casi al lado de donde estaba armero -de hecho es el mismo pueblo péro con otro nombre- omaira es simbolo de aquella tragedia
pero no fue un caso aislado hubo demasiadas personas entre ellas mi tio con su esposa y sus hijos que perecieron aun me da tristeza recordar aquello y mas viendo a omaira, ella siempre sera el simbolo de las victimas de esta horrible tragedia y pues me entristece que se pongan a discutir sobree si los periodistas ayudaron o no a esta niña en lugar de recordarla con nostalgia….juan muy buen blog el que tienes y borja mmm respeto su opinion mas no la comparto saludos desde armero guayabal en colombia!!!!!!

me parece trizte de verdad vi las imagenes fotos y videos pero no aguanto pobre omaira que cuando chiquita debio imaginarce como seria cuando grande Dios te cuide y te tenga en los reinos del cielo que desde alla velas por nosotros por el poder de Dios yo tambien soy niña tengo 9 años y le doy gracias a Dios que este bien y tengo a mis padres apesar de que tu papi se murio contigo estas acompañada por todos nosotros y por todo el mundo que te quiere.
2 mayo 2011 te quiero omaira apesar de no conocerte.

Ayame, muchas gracias por tu comentario. Mis condolencias por las pérdidas que sufriste que seguro todavía las tienes frescas en la memoria a pesar del tiempo pasado.
Animo y siempre Colombia!
Juan

Diana, tus palabras son muchísimo mas grandes que tu edad. Suerte en toda tu vida!

que ineficiente fueron los organismos de socorro de colombia y el mundo ante semejante situacion de la pequeña Omaira. muy conmovedor que triste ver ese video,

me conmovio tanto omaira

solo para expresar lo mucho que me han conmovido estas fotos…..hoy me tope con ellas por casualidad, y segui investigando al respecto, ya que los ojos de amayra en la foto me impactaron de una manera que no pude derramar lagrimas de solo pensar en el sufrimento…es imposible dejar de pensar en todo lo que esta detraz de la foto todo lo que representa todo lo iconico que puede llegar a ser , en toda la gente que ha pasado por ese momento…en fin….. no paro de pensar en ello….

Dios!!!! Es tremendo!!! Cómo un mundo desarrollado puede ver que esto sucede en él…Dios!!!

DEL MUNDO SE FUE UNA NIÑA MUY FUERTE, Y EL CIELO GANO UN ANGEL. QUE SENTIMIENTO MÁS TRISTE SE TE QUEDA AL VER ESA CARITA..QUE NUNCA MÁS TENGA QUE SUCEDER ESTO ES LAMENTABLE.

Gracias por los comentarios Rudy, Valentina, Raquel y Leo. A todos nos ha conmovido y más a quienes, aunque fuéramos muy jovencitos, pudimos “verlo” en directo.
Un abrazo
Juan

Esta noche me vino a la cabeza aquella tragedia, yo entonces tenia 8 años y lo recuerdo como si fuera ayer, a dia de hoy soy padre y si ya en aquel momento fue un duro golpe, hoy no sé si podria soportarlo.
Si tan solo hubieran llevado una motobomba para achicar el agua, estariamos recordando un rescate, no otra muerte mas de aquel desastre.
Omayra descansa en paz.

Hoy he visto un programa sobre el terremoto de Haití…., creo que en ese pais hubo muchas decenas de Omayras….
y mas de un millón de personas siguen viviendo allí en tiendas de campaña (otras 230.000 no viven en ellas, murieron)
Acuerdate de Haití

Es dificil expresar palabra alguna, recuerdo esa y muchisimas tragedias mas que han sucedido que he vivido y visto aqui en mi ciudad y en muchas partes del mundo, es lamentable lo que sucedio con Omayra y sus conciudadanos, me recuerdan la foto muy famosa donde un ave de rapiña espera a que el niño fenezca para comerselo cosa que ocurrio segundos despues de tomada la foto.
Solo puedo agregar Dios los bendiga a todos…

Hola Martín, al menos quiero darte una buena noticia. Ese niño del que hablas no murió tras la foto. Mira aquí:
http://ibasque.com/kong-nyong-el-nino-que-sobrevivio-al-buitre-fotografia-de-kevin-carter/

me conmovio esta tragedia hasta ahora me entero q lastima pobre niña pero digo algo fue una niña valiente q lucho hasta su muerte esas personas son la esperanza de mi diosito q aunque estes muertas siempre te vamos a querer y a estrañar omaira ayudanos desde el cielo y mandanos bendiciones

la verdad esta a lección que nos da omaira sanches a cada uno de nosotros los que por razones obvias nos enteramos de la terrible situación que vivió soportando la presión de cámaras y de personas escrupulosas y amarilistas que no buscaron mas soluciones en 3 días si no dejar morir a una niña que apenas empezaba vivir.
Espero que esta imagen saque de lo mas profundo de nuestro ser.
un actitud diferente frente a la vida y que debemos ayudar a nuestro prójimo hasta el final, no importa arriesgar nuestra propia vida por darle la oportunidad a un lindo ser que apenas comienza a caminar en ella.

OMAYRA DONDE QUIERRA QUE ESTES DIOS TE BENDIGA Y TE GUARDE BEBE LINDA .FUISTE MUY VALIENTE,,,,,,TU RECUERDO VA A QUEDAR ¡MARCADO EN LOS CORAZONES DE COLOMBIA! TE AMAMOS OMAYRA,PARA NOSOTROS TU VIVES EN NUESTRAS MENTES Y CORAZONES .DONDE QUIERA QUE ESTES QUE DIOS TE GUARDE Y TE TENGA EN SUS BRAZOS ,FUISTE UN SIMBOLO PARA TODO COLOMBIA…NUNCA TE OLVIDAREMOS..QUE MI PADRE CELESTIAL TE BENDIGA OMAYRA

pobre la mama de omaira porque debe estar sufriendo y le dolera porque perdio a su hija

Gracias por vuestros deseos
Juan

aunque en ese año no estaba nacido todavia. ahora veo esas imagenes y ese video y mi corazon se entristese. hace un año tuve la oprtunidad de visitar ese lugar el que ahora llaman parque a la vida y ps no fui capaz de seguir el recorrido no contuive las lagrimas, OMAYRA gracias por ser tan valiente y por demostrar ese espiritu de uqerer superarte siempre te recordare y te llevare dentro de mi corazon

Tengo 36 años, vivo en las Canarias, como todos sabeis, islas volcanicas…ahora mismo la isla del hierro esta intranquila, y he buscado el nevado del ruiz, la niña Omaira, tenia 10 años en aquel entonces, y jamas me olvide de esa niña, aun recuerdo como lloraba y pedia a mi padre que la sacara…un beso Omayra, a lo mejor algun dia podre conocerte.

Tu historia conmovio al mundo entero y mis papitos te pidieron que siendo tu ya un angel en el cielo le pidieras a el que les regalara un hijito despues de una larga espera de 10 años hoy en día yo existo y tengo 11 años y le doy gracias a Dios por aver escuchado a un angel como tu OMARIA hoy en dia leo tu historia y me da una tristeza y una impotencia de que todo el mundo se conmoviera y no te ayudara con equipos medicos y no puedo lograr ver las fotos y los videos sin llorar pero te doy muchisimas gracias Omaira Sanchez por interceder que Dios y la Virgen Santisima te tengan al ladito como el angel que eres muchas gracias

Buen dia a todos, que el gran mensaje de esperanza y valentia nos envuelva a cada uno de nosotros ….para que podamos sacar adelante a nuestra nación, a nuestro planeta. que Dios la tenga en su Gloria…

Una pregunta..

Quiere decir que dentro de esa columna blanca donde esta la virgen esta el cadaver de omayra??? eso fue lo que yo entendi

Me explican porfavor, es que no entendi muy bien :l

este domingo se cumplen 26 años :( qepd las victimas de este fatídico suceso

Esos es Chu, esa es su tumba real.

Cuando ocurrió y nos dijeron que había muerto. Sentí el mismo bajón, que cuando Miguel Ángel Blanco en el País Vasco. Cuando ocurrió me dije, si fuera pintor haría un cuadro, hace tres años me jubile y eso que haces cuando te jubilas, que lo que desearías hacer lo haces y me puse a pintar, me rondo por la cabeza, hasta que al fin lo hice, fue de la foto tan famosa, en la que esta en toda su expresión, es un poco mi homenaje a ella pero si desde luego, no hubieran estado las cámaras y el fotógrafo no nos hubiéramos enterado, creo que no es motivo, el que no tuvieran una bomba, ahora es muy fácil decirlo y lo se pero yo solo la hubiera sacado con uñas y dientes si fuera preciso. Omaira, bonica, te quiero.

Pedro, me encantaria ver ese cuadro. No lo tienes por ahí?, lo podría poner, con tu permiso, en esta entrada tambien
Gracias
Juan

Antes que nada, un saludo a la distancia, te escribo de Guanajuato, México, para unicamente manifestar mi muy humilde opinión.

Leí casi todas las notas que se publicaron aqui, a lo mucho me faltaran las de estos ultimos meses; rememorando un poco a Borja… si aquel amigo peleonero, entiendo que es una persona cerrada, mas no de mala entraña, solo que no sabe como manifestar su impotencia, una persona errada, pensé en aquel entonces poner un ejemplo que para muchos no vendrá al caso o será absurdo… y es el de Jesús de Nazareth, no fue nada agradable el morir en una cruz de la manera en que el murió, pero fue algo necesario, vino a morir para dar testimonio de que Dios existe y no porque no se nos haya manifestado a muchos de nosotros, quiera decir lo contrario, es como si alguien te platica que en un lugar del mundo hay una casa azul con 10 ventanas, pero no la has visto nunca… eso quita que exista? esto va a ejemplo de lo horrible que es ver a una niñita muriendo por gangrena gaseosa, que fue el caso de Omayrita y no porque un par de informantes la filmaran y fotografiaran, no, ese coraje Amigo Borja, no debe ser contra ellos, sino contra las circunstancias y un Gobierno indiferente. Tambien es mi respuesta a un comentario que leí sobre que DIOS NO EXISTE, tan existe que hay mucha gente en el mundo dando testimonio de ello. Lean por ejemplo sobre Vassula Ryden… Lo que sucede es que pensamos en que Dios no existe porque no concede nuestros deseos, porque no lo hemos visto jamás, porque no nos libra de tragedias; y de ser así que caso tendría vivir la vida si nos la pasamos pidiendo milagros y tener una vida fácil cual sería el chiste de vivir? Todo pasa por algo, no lo duden, desagradable, feo, doloroso, pero con una finalidad. Dios mismo dió a su hijo para que todos nos dieramos cuenta de que existia y lo mando para ver si asi entendiamos lo que teníamos que hacer… Lo de Omayra es algo lamentable, que preferible que jamás hubiera pasado, pero tuvo que ser así y tuvo que haber quien la grabara, para que quedara un testimonio de lo que ahi pasó, que causara el impacto que ha causado! La grabaron no para ganar dinero, ni para alimentar nuestor morbo nooo! sino para que nos dieramos cuenta lo que ocurria y que el Gobierno no hizo lo necesario. No digan por favor que donde estaba Dios y que el no existe, Siendo Dios y pudiendo salvar a su hijo, no lo hizo porque todo tiene un fin.

En cuanto a Zenia, todo iba bien hasta que hizo alución a su alto “cociente” o coheficiente mejor dicho intelectual… Zenia querida, para haber una pelea de locos se necesitgan dos y tu te dejaste llevar a donde Borja quiso y en cuanto al comentario de Edna donde dice que la niña canto los pollitos y te parecio incoherente y que no entendiste… me quede estupefacta porque fue algo mucho más simple de lo que dijo Borja, que con tu alto coheficiente era sencillo entender, los pollitos es una canción infantil, que se dice que la niña cantaba mientras agonizaba y lo que dice después sobre Dios nuestro Sr., es Edna haciendo alusión a que Dios es tan grande que en su inocencia la niña prefería cantar…. ves? nunca es buena la soberbia, porque hasta al mejor cazador se le van las liebres. Aun asi tu opinion entre otras muchas y la de un Dr., hicieron que comprendiera mejor el caso y quedara mejor informada sobre como pasó, ahora sé que la niña no murió ahogada, sé que no murio por lo poco o mucho que la gente ahi pudo hacer, murio por la negligencia de un gobierno y a consecuencia pues de una Bacteria y que aun cuando llegara la ayuda, ella ya estaba condenada… reitero que tus comentarios fueron de lo mas acertados, pero caiste en un juego absurdo de palabras y alter ego.

Es una pena, el tiempo pasa y no olvido este caso en particular, de los que más me han impactado.

Hola Salma, has dado un buen repaso resumido, sin duda.
Y eso que soy agnóstico….
Un abrazo
juan

Llegué aquí por casualidad.
Hoy precisamente, por ser el “día de la mujer” subí la foto de Omayra a facebook como un homenaje a la mujer más valiente y entera que he conocido. Por supuesto, causó una gran polémica, pero no la quitaré pues siento que es mi deber difundir la historia de esta pequeña gran mujer. Soy madre y no puedo volver a ver el video, es mas de lo que puedo soportar.
Se juntan emociones encontradas, por un lado el repudio a que se filme la muerte de una niña, pero al mismo tiempo sé que de no haber sucedido eso, jamás hubieramos conocido, admirado y amado a este angelito.
Respecto a las palabras de Salma, debo coincidir con Juan…

Hola Dying, encantada de verte, me pasaré por ese blog que comentas en cuanto pueda. Un saludo y gracias

yo no se por q los socorristas no fueron antes a ayudarla si sabian q tenian q buscar en todo lado
es orrible ser asi de irresponsable
almenos ubieran intentado traer la motobomba
KARLA VALENTINA 11 años

Las cámaras y camarógrafos periodistas si llegaron y asta en helicóptero pero para ayudarla a salir fue muy poco el esfuerzo es un recordatorio de lo que es la podredumbre de los medios de comunicación y como es mas importante la noticia por en cima de una vida——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————

dios es tan grande y maravilloso q fue lo mejor q le pudo haber pasado a omayra xq para vivir en un pais lleno de indiferencia egoismo y con tanta maldad en su corazon xq ella no merecia una muerte asi p asi lo decidio la sociedad donde vivia xq no movieron ni un apice q trizteza siento en mi corazon de ver q existen pueblos gobiernos q no hizo absolutamentre nada nada x esa niña p existe dios y el se encargara de todo q diosito la tenga en su santo reyno donde verdaderamente es feliz a diferencia de nosostros q estamos en este mundo sucio

Hola KARLA, bienvenida, te aseguro que la motobomba se pidió y no llegó. ¿Por qué no llegó antes?….seguramente hubo negligencias, errores humanos…., pero también hay que tener encuanta que había muchos lugares sinisterados, muchísmas personas meurtas, muchas carreteras cortadas, pocos medios …., lo importante es que eso pueda servir para que no vuelva a suceder, con los errores se aprende generalemnte.

HECTOR por lo que me dicen algunas personas que estuvieron presentes, la inmensa mayoría de las personas que tarabajaban en los medios de comunciación se mancharon de barro hasta las orejas ayudando, no sólo en este caso sino en muchos otros similares que quizá no se han visto por no haber tenido tanta trascendencia. Yo creo en la solidaridad humana en las desgracias, somos los humanos gregarios y al final , casi siempre, arriesgamos nuestras vidas por las de otros, aunque no hayamos pensado en las consecuencias y sabiendo además que muy probablemente no podemos hacer nada. Cuantas personas mueren ahogadas cada año, por ejemplo, tratando de salvar a otras personas….

YADIRA, siendo totalmente agnostico, creo más en los humanos que en ese diosito que dices. pero ójala que todos lso que adoran a saus dioses aprendieran de las enseñanzas de sus profetas durante su vida.

por medio de esto q paso muchas personas llegaron a los pies de aquel q nos creo Dios el todo poderoso Omaira esta en un lugar muy especial en el cielo fue un ejemplo para muchos incredulos

De verdad desde que ña vi no hay un dia que no lamente la muerte de omayra me lleno de impotencia de rabia de dolor se me aguan los ojos y es muy frustrante saber en que condiciones murio es niña tan valiente es mucho lo que puedo expresar pero la decidia de los seres humano es demaciado por que nadie consiguio una puta motobomba en los tres dia que ella estuvo hay por que dios mio que rabia que tristeza

De verdad desde que ña vi no hay un dia que no lamente la muerte de omayra me lleno de impotencia de rabia de dolor se me aguan los ojos y es muy frustrante saber en que condiciones murio es niña tan valiente es mucho lo que puedo expresar pero la decidia de los seres humano es demaciado por que nadie consiguio una puta motobomba en los tres dia que ella estuvo hay por que dios mio que rabia que tristeza por dios

Ya se cumplen 27 años de esta tragedia y aun como nos duele a los Colombianos, Omaira es una santa que cuida de todos los sobrevivientes de esa tragedia, fue muy duro, pero las cosas de Dios, son de Dios, hoy hago una plegaria al todopoderoso para que no se vuelva a presentar una situación como esta. Armero aun vive!

era aun muy joven cuando vivi de primera mano la tragedia de armero, pero la recuerdo como si fuera hoy…sobre todo a ti omayra, que nuca te olvidaré, por el valor y el coraje que mostraste en tus ultimas horas de vida.hoy se cumplen 27 años de tu muerte…muy pronto estare contigo en el mas alla, de donde no regresaremos.

q pesar de esa niña uy no yo no soportaria tres dias ay

bueno la verdad es que .. Que Dios me perdone pero el sabe solamente lo que siento cuando veo y leo esto creo que los fotografos de hoy en dia utilizan su supuesta vocacion para hacer otra clase de beneficio porque mejor no le toman una foto al presidente y hablan do toda la plata que se ha robado mmm no lo hacen cierto pero si difunden mundialmente la foto de una niña que esta agonizando que clase de mundo es en el que vivimos desgraciadamente cuando paso la tragedia no existia pero dios te pido que hagas justicia y claro un aplauzo para ese fotografo que se hizo millonario con esa foto y ademas gano premios como la mejor foto del año bravoooo cuando tu madre este agonizando tambien le tomas una foto y le coges de mejor perfil para que la gente te conozca mas

Asesinos, la dejaron morir, gobierno de mierda

yo pienso que no tiene ningun caso discutir por tonterias que si el fotografo, que si el camarografo, etc. y creo que para bien o mal la fotografia y el video dice y narra mas que mil palabras… algo muy triste que yo aun no puedo sobreponerme cuando recuerdo su mirada y sus palabras me parten el corazon y mas por que tengo hijos que tienen aproximadamente su edad (12 y 14 años) solo de pensar que vivan una situacion asi me parte el alma, definitivamente todos creemos que talvez pudieron hacer algo mas por ese angelito que dios nos presto para que nos demos cuenta de que el existe y es por eso que de esa manera el muestra su presencia. por que esos que discuten que si el fotografo, que si el camarografo tanto como yo,merecemos mil veces mas de que nos suceda una cosa asi a diferencia de ese angelito que ninguna culpa ni pecado tenia para merecer una agonia y una muerte asi…

[…] memoria collettiva globale c’è l’agonia di Omayra Sanchez intrappolata nel fango [qui]. Qualche giorno dopo la tragedia, Lucia Annunziata pubblicò questo reportage: Armero, […]

… En casa no es raro que de vez en cuando salga la historia de esta niña cuyo nombre no me venía a la cabeza hasta hoy.
He leído algunos de vuestros comentarios y el mío realmente no aporta nada nuevo.
Sí me gustaría compartir con vosotros una sensación que he tenido al buscar la noticia en internet: el momento en que he visto la fecha en que sucedió esta tragedia, 1985. (¡¡1985!!) Asombrada he quedado al darme cuenta de que por entonces yo sólo tenía ¡¡cinco años!! No pensaba que hubiera pasado tanto tiempo, sobre todo por lo fresco que permanece en mí el recuerdo que yo tengo de aquella noticia en tv y de mí misma preguntando a mi madre sólo una cosa: “Pero, ¡¿por qué no la pueden sacar de ahí?!”.
He visto el video y al oir la voz de ella… Inevitable contener la emoción. Tremenda esta niña, la fuerza de su corazoncito, su actitud… que, según yo, sólo pueden venir de Dios. ¿Quién se imagina a sí mismo tan calmo en una situación similar?
Sin duda, ella ahí Arriba, está en un lugar especial.

Un abrazo a todos, desde España.

Quiero manifestar mi incorfomismo por el manejo que le dio el gobierno de Colombia a esta tragedia, creo que el presidente Belisario por andar ocupado con el asunto del palacio de Justicia que por aquella epóca se lo habia tomado la extinta guerrilla del M 19, extinta por que se desmovilizo dejando atras dolor y lagrimas antes los miles de asesinatos cometidos contra los mismos colombianos.

Por aquella epoca mi pais estaba atrasado tecnologicamente, pero fueron tres dias en la que la niña Omaira estuvo aprisionada entre los escombros, no se s no se pidio ayuda internacional o el presidente y sus dirigentes no le dierón la importancia que merecian las victimas, los organismos de socorro no contaban con las herramientas necesarias para levantar estos pesados escombros, es mas me pregunto ¿Si le dio importancia el gobierno el pedido de auxilio para sacar a Omaira a tiempo, una motobomba o algun otro pais no asimilo o no se pellizco a tiempó y mandar un avión de carga militar con todas los equipos y herramientas de ultima tecnologia de la epoca.

Otra gran verdad el presidente estaba aun anestesiado por lo de la toma del Palacio de Justicia y en esto culpo a estos guerrilleros del M19 extintos su cuota de resposanbilidad, ya que el gobierno y sus altos dirigentes no actuarón a tiempo, los desmovilizados de este grupo guerrillero aun viven y han ostentado cargos públicos a nivel nacional, pero nadie los ha cuestionado, si fue una tragegia natural, pero el pais aun estaba ocupádo con los resultados de los muertos de esta toma por culpa de esta guerrilla, otro habia sido el cuento si el presidente hubiera estado concentrado es rescatar a las victimas y de pedir ayuda internancional, mejor dicho un S.O.S. GIGANTE.

Para la niña Omaira, fuiste una valiente, de gran corazón, y nos hizo ver pequeños, eso es lo que somos aun, pequeños ante tragedias de la naturaleza, ella partio y nos dejo sus recuerdos, su tragedia y su FE.

Hola, increiblemente acabo de conocer la tragica historia de la niña omayra sanchez por medio de otra web en la que estoy inscrito, pero bueno me conmovio hasta las lagrimas y me dejo un mal sabor de boca y un fuerte sentimiento de tristeza, las fotos y el video que esta en youtube de la pobre niña.
la Historia sobre el desastre del pueblo de armero por el volcan nevado del ruiz, lo habia conocido en su momento pero la historia de omayra hasta hoy.
pienso que el gobierno de colombia no estaba preparado para actuar ante tal catastrofe y actuo con mucha lentitud y un poco de indiferencia, no asi el gobierno de chile que recuerdo como salvo a los famoso mineros que estaban atrapados y no los dejo morir.
Bueno este es mi comentario, bye a todos.

[…] Omayra Sánchez. Agonía en directo por Frank Fournier en ibasque [4f], […]

[…] Omayra Sánchez. Agonía en directo por Frank Fournier en ibasque [4f], […]

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)