FOTOGRAFÍAS QUE HACEN HISTORIA: Omayra Sánchez. Agonía en directo por Frank Fournier

Siguiendo la colección de fotografías que supusieron un impacto mundial esta vez pongo una que los que pasen de la terintena recordarán con lágrimas en los ojos, la agonía de una niña, en directo, hasta su muerte.
Omayra Sánchez fue una niña víctima del volcán Nevado del Ruiz durante la erupción que arraso al pueblo de Armero, Colombia en 1985 (más de 25.000 muertos de una población de 40.000 habitantes). Omayra estuvo 3 días atrapada en el fango, agua y restos de su propia casa. Tenía 13 años y durante el tiempo que se mantuvo atorada siempre estuvo encima de los cuerpos de sus familiares. Cuando los socorristas intentaron ayudarla, comprobaron que era imposible, ya que para sacarla necesitaban amputarle las piernas, sin embargo carecían de cirugía y podría fallecer. La otra opción era traer una moto-bomba que succionará el cada vez mayor fango en que estaba sumergida. La única moto-bomba disponible estaba lejos del sitio, por lo que solo podían dejarla morir. Omayra se mostró fuerte hasta el último momento de su vida, según los socorristas y periodistas que la rodearon. Durante los tres días, estuvo pensando solamente en volver al colegio y en sus exámenes. El fotógrafo Frank Fournier, hizo una foto de Omayra que dio la vuelta al mundo y originó una controversia acerca de la indiferencia del Gobierno Colombiano respecto a las víctimas. La fotografía se publicó meses después de que la chica falleciera. Muchos ven en esta imagen de 1985 el comienzo de lo que hoy llamamos Globalización, pues su agonía fue seguida en directo por las cámaras de televisión y retransmitida a todo el Mundo.

En el vídeo de más abajo podéis ver un vídeo de Omayra, despidiéndose de su madre, hermanos, padre…”Adiós madre”….. Puede que esté muy sensible estos días pero…, no puedo dejar de llorar al verlo.

omayra_sanchez.jpg

 

[youtube]http://es.youtube.com/watch?v=B0_K_3yz-QA[/youtube]

También en el siguiente enlace que envió CLAUDIA en uno de los comentarios, hay un texto precioso y esperanzador dentro de la tristeza, donde se puede leer, por personas que allí estaban, como vivían ellos esta agonía en ese mismo instante.

ACTUALIZACIÓN 3-09-2009:

Ante algunas preguntas y peticiones sobre donde está la tumba de Omayra hago esta actualización con diversos datos de la tumba. Ante todo, he de decir que una tumba específica no existe porque fue enterrada allí mismo donde murió ya que si la querían sacar tendrían que haberle cortado las piernas y su madre no quiso que fuera así.

El cuerpo de Omayra entonces fue recubierto con cal y enterrado allí mismo, junto a su tía, que yacía bajo ella misma. Y allí mismo (como en muchas otras partes de Armero), se erigió la cruz que la recuerda. La famosa fotografía de Omayra, su entereza, la gran pena que el mundo sintió ese día…. hacen que hoy en día sea una especie de lugar de peregrinaje y muchas personas la consideran una santa incluso. Miles de personas visitan esa tumba que podéis ver en las fotografías que ahora adjunto más abajo.

En el “mausoleo” de Omayra hay más de 100 placas puestas por personas que le dan las gracias por los “favores” recibidos, regalos para la niña Omayra….

También hay grabada una frase que pusieron su madre y hermano: “Fuiste una niña dulce y bella, ejemplo de humildad y de dulzura, tu paciencia de santa consumada conmovió el duro corazón del hombre, ibas por los verdes caminos de tu pueblo nativo Armero, ardiente el sol sonreía sobre tus cabellos, tus dulces ojos contemplaban las fértiles tierras colmadas de algodonales, arrozales y cafetales.”  También pueden verse algunas fotografías de Omayra, en el colegio, retratos… Al lado de esa valla que se puede ver, sigue estando el sarcófago que envuelve a Omayra. En paz descanse.

En Armero vivían unas 40-45.000 personas y más de 20.000 perecieron ese día infernal. Leí que sólo se recuperaron unos 1200 cadáveres, el resto de miles de personas acompañan a Omayra en esa ciudad declarada Camposanto.

Las familias de Armero supervivientes fueron trasladadas a otras viviendas lejos de Armero. Parte del dinero para esa nueva ciudad vino por donativos de medio mundo, sobre todo tras la imagen y vídeo que se pudo ver en televisión y revistas. Esa fotografía cumplió su cometido.

También la familia de Omayra (madre y un hermano) fue ayudada muy gentilmente por un empresario que estaba ahí y que prometió a Omayra que ayudaría a su familia. Y lo cumplió.

tumba omayra

tumba omayra 2

Para que se entienda un poco la magnitud de la tragedia de Armero, la siguiente foto es de un hospital de esa zona. Eso que veis es el 4º piso del citado hospital, los otros tres están enterrados bajo el lodo volcánico del Nevado del Ruiz, ahora regenerado, con vegetación. Tres pisos de lodo que sepultaron una ciudad.

omayra hospital tres pisos

.

.

.

..

.

..

.

.

.

.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

334 comentarios sobre “FOTOGRAFÍAS QUE HACEN HISTORIA: Omayra Sánchez. Agonía en directo por Frank Fournier”

  1. Yo digo con todas mis palabras que nadie pudo sacarte porque era muy dificil OMAYRA SANCHEZ pero el señor esta contigo y con tu familia es el unico que siempre ayuda en la ayuda por eso lo llaman el REY del MUNDO
    viva en PAZ OMAYRA SANCHEZ

  2. Hola, increiblemente acabo de conocer la tragica historia de la niña omayra sanchez por medio de otra web en la que estoy inscrito, pero bueno me conmovio hasta las lagrimas y me dejo un mal sabor de boca y un fuerte sentimiento de tristeza, las fotos y el video que esta en youtube de la pobre niña.
    la Historia sobre el desastre del pueblo de armero por el volcan nevado del ruiz, lo habia conocido en su momento pero la historia de omayra hasta hoy.
    pienso que el gobierno de colombia no estaba preparado para actuar ante tal catastrofe y actuo con mucha lentitud y un poco de indiferencia, no asi el gobierno de chile que recuerdo como salvo a los famoso mineros que estaban atrapados y no los dejo morir.
    Bueno este es mi comentario, bye a todos.

  3. Quiero manifestar mi incorfomismo por el manejo que le dio el gobierno de Colombia a esta tragedia, creo que el presidente Belisario por andar ocupado con el asunto del palacio de Justicia que por aquella epóca se lo habia tomado la extinta guerrilla del M 19, extinta por que se desmovilizo dejando atras dolor y lagrimas antes los miles de asesinatos cometidos contra los mismos colombianos.

    Por aquella epoca mi pais estaba atrasado tecnologicamente, pero fueron tres dias en la que la niña Omaira estuvo aprisionada entre los escombros, no se s no se pidio ayuda internacional o el presidente y sus dirigentes no le dierón la importancia que merecian las victimas, los organismos de socorro no contaban con las herramientas necesarias para levantar estos pesados escombros, es mas me pregunto ¿Si le dio importancia el gobierno el pedido de auxilio para sacar a Omaira a tiempo, una motobomba o algun otro pais no asimilo o no se pellizco a tiempó y mandar un avión de carga militar con todas los equipos y herramientas de ultima tecnologia de la epoca.

    Otra gran verdad el presidente estaba aun anestesiado por lo de la toma del Palacio de Justicia y en esto culpo a estos guerrilleros del M19 extintos su cuota de resposanbilidad, ya que el gobierno y sus altos dirigentes no actuarón a tiempo, los desmovilizados de este grupo guerrillero aun viven y han ostentado cargos públicos a nivel nacional, pero nadie los ha cuestionado, si fue una tragegia natural, pero el pais aun estaba ocupádo con los resultados de los muertos de esta toma por culpa de esta guerrilla, otro habia sido el cuento si el presidente hubiera estado concentrado es rescatar a las victimas y de pedir ayuda internancional, mejor dicho un S.O.S. GIGANTE.

    Para la niña Omaira, fuiste una valiente, de gran corazón, y nos hizo ver pequeños, eso es lo que somos aun, pequeños ante tragedias de la naturaleza, ella partio y nos dejo sus recuerdos, su tragedia y su FE.

  4. … En casa no es raro que de vez en cuando salga la historia de esta niña cuyo nombre no me venía a la cabeza hasta hoy.
    He leído algunos de vuestros comentarios y el mío realmente no aporta nada nuevo.
    Sí me gustaría compartir con vosotros una sensación que he tenido al buscar la noticia en internet: el momento en que he visto la fecha en que sucedió esta tragedia, 1985. (¡¡1985!!) Asombrada he quedado al darme cuenta de que por entonces yo sólo tenía ¡¡cinco años!! No pensaba que hubiera pasado tanto tiempo, sobre todo por lo fresco que permanece en mí el recuerdo que yo tengo de aquella noticia en tv y de mí misma preguntando a mi madre sólo una cosa: “Pero, ¡¿por qué no la pueden sacar de ahí?!”.
    He visto el video y al oir la voz de ella… Inevitable contener la emoción. Tremenda esta niña, la fuerza de su corazoncito, su actitud… que, según yo, sólo pueden venir de Dios. ¿Quién se imagina a sí mismo tan calmo en una situación similar?
    Sin duda, ella ahí Arriba, está en un lugar especial.

    Un abrazo a todos, desde España.

  5. yo pienso que no tiene ningun caso discutir por tonterias que si el fotografo, que si el camarografo, etc. y creo que para bien o mal la fotografia y el video dice y narra mas que mil palabras… algo muy triste que yo aun no puedo sobreponerme cuando recuerdo su mirada y sus palabras me parten el corazon y mas por que tengo hijos que tienen aproximadamente su edad (12 y 14 años) solo de pensar que vivan una situacion asi me parte el alma, definitivamente todos creemos que talvez pudieron hacer algo mas por ese angelito que dios nos presto para que nos demos cuenta de que el existe y es por eso que de esa manera el muestra su presencia. por que esos que discuten que si el fotografo, que si el camarografo tanto como yo,merecemos mil veces mas de que nos suceda una cosa asi a diferencia de ese angelito que ninguna culpa ni pecado tenia para merecer una agonia y una muerte asi…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>