Paises del mundo no reconocidos o parcialmente reconocidos

Con datos extraidos de Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Entidad_no_reconocida y comentarios y emails que me envían desde diferentes países, abro este nuevo apartado que completa la entrada publicada sobre Paises del mundo. Esta información pasará también a formar parte de la Página estática donde están recopilados todos los datos sobre este tema: Paises del Mundo

Espero que os resulte de interés como el resto de la pagina citada.

Algunos de los paises aquí listados ya están puestos en alguna de las listas ya publicadas. En esos casos no pongo el enlace sino el apartado donde está.

Paises o Estados SIN NINGÚN RECONOCIMIENTO internacional

Suelen ser declaraciones de independencia unilaterales, de etnias, que provienen de alguna guerra… Si bien son independientes de facto, para el resto de paises internacionales siguen siendo parte del pais origen, no están reconocidas:

Alto Karabaj (pertenece a Azerbaijan) República declarada independiente unilateralmente en 1991. Se consideran armenios pero al formarse la URSS pasó a ser parte de Azerbaijan. Al desintegrarse la URSS el pueblo de Karabaj proclamó su reunificación con Armenia en un referendum. La guerra de Azaerbaijan contra Karabaj continua y esta no está bajo contro azerbaiano.

Transnistria (Moldavia) Situada entre Moldavia y Ucrania, declarada independiente unilateralmente desde 1990. La mayoría de la población es eslava. Únicamente Absajia y Osetia del Sur, dos estados sin reconocimiento mayoritario dentro de la comunidad internacional, reconocen la independencia de Transnistria.

Paises o Estados CON ALGÚN RECONOCIMIENTO internacional

Son paises que han declarado la independencia unilateralmente en la mayor parte de los casos y que son reconocidos o no reconocidos según las presiones politicas o económicas  internacionales correspondientes. Algunos, por diversas razones los he incluido en la lista de Paises por orden alfabético principal, en ese caso no tienen enlace  puesto que ya están en la citada lista.

Abjasia (Georgia) República declarada independiente unilateralmente por los comunistas abjasos en 1992. tras una guerra de dos años, Absajia está fuera del contro georgiano.

Kosovo República declarada independiente unilateralmente en 2008 con apoyo occidental beneficiado de sus riquezas. Históricamente ha sido parte de Serbia pero está repoblada por Albanos en su mayor parte ahora. En 1991 declaró su independencia pero solo Albania la reconoció, en 2008 la han vuelto a declarar y hay paises muy impotantesque lo han reconocido ya, como EEUU, Taiwan, Reino Unido (y otros 15 o 20 paises más lo harán, como Francia, Alemania…). Otros estados como España, Serbia, Rusia, Grecia…, no lo han reconocido todavía.

Osetia del Sur (Georgia) República declarada independiente unilateralmente en 1991. Tras una guerra de un año existe un alto el fuego y Osetia funciona independiente..

La República de China o Taiwán es reconocido como pais independiente por 24 paises (incluido el Vaticano). El pais corresponde a la isla de Taiwan (o Formosa) y otras islas pequeñas. La independencia de este pais se declara con los perdedores de la guerra civil china en 1949 que se refugian ahí. Su régimen es capitalista frente al comunista de la Republica Popular China. China sigue declarando Taiwan como una provincia mas. Probablemente, si China se acoge a un régimen mixto, podría llegarse  a la reunificación, sin embargo este estado lo he puesto en el apartado de paises ofciales puesto que es de una entidad internacional importante y no hay ningún tipo de dependencia con la China continental.

Sáhara Occidental República Árabe Saharaui Democrática: Desde 1974 es reconocido por al menos 45 paises además de por la propia Unión Africana. Cuando España abandonó esta colonia en 1976, Marruecos colonizó este territorio en gran parte (la parte más rica) y el Frente Polisario el resto. Han habido diversas resoluciones de Naciones Unidas para que se celebre un referéndum sobre la independencia pero Marruecos los incumple reiteradamente y sigue con la colonización de este territorio con personas marroquies. Tras la guerra, y desde 1991, el alto el fuego está administrado por la ONU y los saharahuis viven en su mayor parte en campos de refugiados

República Turca del Norte de Chipre: Ante el posibe intento de Grecia de anexionarse la isla de Chipre, Turquía invadió la parte norte de la isla (de mayoría turca) en 1974. Declararon la independencia unilateral en 1983 pero sólo es reconocida por Turquía (aunque funciona independientemente, en 2004 la UE ha aceptado a la República de Chipre que incluye este territorio como un único pais).

Somalilandia (Somalia): En mayo de 1991 los clanes del norte de Somalia proclamaron la República de Somalilandia, que comprende las regiones administrativas deAwdal, Hageisa, Togdheer, Sanaag t Sool. Todavía no es  reconocido  internacionalmente pero posee gobierno, moneda y una constitución propios e incluso un desarrollo económico mayor, además de mayor estabilidad política que Somalia, ayudado por la influencia de un clan dominante. En 2005 se realizaron elecciones multipartidistas en las que venció el partido UDUB, y contó con la participación de observadores de siete países, que declararon que las elecciones fueron libres y justas, permitiendo a Somalilandia un empuje para el reconocimiento internacional como estado soberano, de ahí en que ya aparezca en este siguiente apartado.

Paises o Estados con RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL MAYORITARIO

Paises independientes de facto pero no reconocidos por uno o varios paises. Todos estos estados están puestos también en la lista general de Paises del Mundo reconocidos que conforman los 205 de esa página, por ello no mantengo un enlace en ellos.

Israel: Independiente desde 1948, tras varias guerras.  No es reconocido por 35 países, la mayoría árabes.

Palestina: Independiente desde 1988. Es reconocido mayoritariamente (por 108 países), aunque EEUU y Lla ONU no lo han reconocido todavía (Israel tampoco, por supuesto).

Chipre: Independiente desde 1974, no es reconocido únicamente por Turquia.

Corea del Norte: Independiente desde 1948. No reconocido por Corea del Sur.

Corea del Sur: Independiente desde 1948. No reconocido por Corea del Norte

China: Independiente desde 1949. No reconocido por Taiwan ( y a su vez China no establece relaciones diplomáticas con los 23 países que reconocen a Taiwan).

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!