Paul Newan, el hombre tranquilo de ojos azules

No suelo hacer yo obituarios en este blog pero esta vez hago una excepción, son esas cosas que a veces, menos de las que deseara, nos ofrece EEUU..
Este fin de semana moría un gran actor y un gran hombre, Paul Newman, a los 83 años.

Su vida me gustaría resumirla en esta anécdota que leí: Paul estaba invitado al Festival de cine de Donostia, el Zinemaldia, para recibir el principal galardón del mismo: el Premio Donostia a toda su carrera cinematográfica.
Él envió una carta de disculpa por no asistir a recoger al premio y la adornaba con la siguiente frase: “ESPERO QUE USTEDES SEAN COMPRENSIVOS CON ESTA DECISIÓN QUE NOS PERMITE A MI MUJER Y A MI SEGUIR DEDICÁNDONOS A LAS FLORES” (y junto a esta carta enviaba una copia de otra carta enviada al presidente de EEUU (Clinton por aquel entonces) en el que a su vez otro homenaje en la Casa Blanca).
Este era Paul en muchos grandes momentos de su vida. Un gran actor y una gran persona (enviadiable en muchos de los aspectos por hombres y mujeres).
Nació el 26 de nero de 1925 en Ohio y ha muerto el 26 de septiembre en Connecticut. Polivalente: graduado en Económicas, jugador de fútbol americano, graduado en Interpretación posteriormente y actor de teatro en sus comienzos, aficionado al automovilismo (participó en las 24 horas de Le Mans de 1979, terminando segundo con un Porsche 935 e incluso, a los 70 años, se convirtió en el piloto más longevo que formaba parte del equipo ganador en una carrera de alto nivel, en 1995 en las 24 horas de Daytona y hasta se permitió el lujo de cofundar un equipo de Cart, el Newman/Haas Racing), y además y sobre todo un gran activista social sin pretensions publicitarias (fundó una línea de productos alimenticios, llamada “Newman’s Own”, que se hizo famosa por una marca especial de aliño para ensaladas y todos los beneficios obtenidos han sido donados a caridad, estimándose que en 2006 la franquicia había superado los 200 millones de dólares en donaciones). También impulsó, en memoria de su hijo, la Fundación Scott Newman, destinada a auxiliar y proteger a personas víctimas de la droga siendo además un miembro de la Alianza para la Defensa del Medio Ambiente. Hace ya 30 años, representó a EEUU ante la Organización de las Naciones Unidas en la Conferencia para el Desarme y en 1990 fue nombrado “padre del año” por UNICEF. Además es fundador de una serie de campamentos de verano para niños/as con enfermedades graves, donde utilizan la diversión y la sonrisa como medicina. Gracias a su iniciativa, 15.000 niños/as disfrutan cada año del ocio y bienestar que ofrecen sus campamentos de verano,Hole in the Wall Camps. Son campamentos gratuitos subvencionados por más de 42.000 entidades y personas de todo el mundo.
Casado primero con Jacky Witte (9 años de matrimonio y tres hijos/as) y posteriormente con su hasta el dia 26 esposa, Joanne Woodward, también actriz.


En cuanto al cine, su primer éxito le llegó dos años después con un film de enorme repercusión a nivel internacional: Marcado por el odio, en la que encarnó al boxeador Rocky Graziano y posteriormente importantes películas como La gata sobre el tejado de zinc, El zurdo, Éxodo, Samantha, Harper, detective privado, Cortina rasgada, la inolvidabble Dos hombres y un destino, El golpe, (ambas con el otro galán de la época, Robert Redford)…. Y ya más madurito… El coloso en llamas, Con el agua al cuello, Buffallo Bill y los indios, Distrito apache: el Bronx, Veredicto final, Harry e hijo, El color del dinero, que le hace ganar el Oscar al mejor actor, …


Como director merece la pena la película El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas, su mayor consagración. Paul Newman ha sido nominado al Oscar 9 veces como actor que por fín consiguió, ya en su madures, en 1986 con lapelícula El color del dinero (además ha ganado el Oscar honorífico en 1985 y el Premio humanitario Jean Hersholt en 1993 y 4 globos de oro, tanto como actor como por su dirección)
Y lo mejor de todo es que gran parte de su vida es una persona que ha pasado desapercibida, a pesar de sus coches, de sus millones, de ssu donaciones, de sus Fundaciones
Lo dicho, un ejemplo en esta Holliwood presente.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

3 comentarios en “Paul Newan, el hombre tranquilo de ojos azules”

Ongi etorri, bienvenido/a!