Paul Newan, el hombre tranquilo de ojos azules

No suelo hacer yo obituarios en este blog pero esta vez hago una excepción, son esas cosas que a veces, menos de las que deseara, nos ofrece EEUU..
Este fin de semana moría un gran actor y un gran hombre, Paul Newman, a los 83 años.

Su vida me gustaría resumirla en esta anécdota que leí: Paul estaba invitado al Festival de cine de Donostia, el Zinemaldia, para recibir el principal galardón del mismo: el Premio Donostia a toda su carrera cinematográfica.
Él envió una carta de disculpa por no asistir a recoger al premio y la adornaba con la siguiente frase: “ESPERO QUE USTEDES SEAN COMPRENSIVOS CON ESTA DECISIÓN QUE NOS PERMITE A MI MUJER Y A MI SEGUIR DEDICÁNDONOS A LAS FLORES” (y junto a esta carta enviaba una copia de otra carta enviada al presidente de EEUU (Clinton por aquel entonces) en el que a su vez otro homenaje en la Casa Blanca).
Este era Paul en muchos grandes momentos de su vida. Un gran actor y una gran persona (enviadiable en muchos de los aspectos por hombres y mujeres).
Nació el 26 de nero de 1925 en Ohio y ha muerto el 26 de septiembre en Connecticut. Polivalente: graduado en Económicas, jugador de fútbol americano, graduado en Interpretación posteriormente y actor de teatro en sus comienzos, aficionado al automovilismo (participó en las 24 horas de Le Mans de 1979, terminando segundo con un Porsche 935 e incluso, a los 70 años, se convirtió en el piloto más longevo que formaba parte del equipo ganador en una carrera de alto nivel, en 1995 en las 24 horas de Daytona y hasta se permitió el lujo de cofundar un equipo de Cart, el Newman/Haas Racing), y además y sobre todo un gran activista social sin pretensions publicitarias (fundó una línea de productos alimenticios, llamada “Newman’s Own”, que se hizo famosa por una marca especial de aliño para ensaladas y todos los beneficios obtenidos han sido donados a caridad, estimándose que en 2006 la franquicia había superado los 200 millones de dólares en donaciones). También impulsó, en memoria de su hijo, la Fundación Scott Newman, destinada a auxiliar y proteger a personas víctimas de la droga siendo además un miembro de la Alianza para la Defensa del Medio Ambiente. Hace ya 30 años, representó a EEUU ante la Organización de las Naciones Unidas en la Conferencia para el Desarme y en 1990 fue nombrado “padre del año” por UNICEF. Además es fundador de una serie de campamentos de verano para niños/as con enfermedades graves, donde utilizan la diversión y la sonrisa como medicina. Gracias a su iniciativa, 15.000 niños/as disfrutan cada año del ocio y bienestar que ofrecen sus campamentos de verano,Hole in the Wall Camps. Son campamentos gratuitos subvencionados por más de 42.000 entidades y personas de todo el mundo.
Casado primero con Jacky Witte (9 años de matrimonio y tres hijos/as) y posteriormente con su hasta el dia 26 esposa, Joanne Woodward, también actriz.


En cuanto al cine, su primer éxito le llegó dos años después con un film de enorme repercusión a nivel internacional: Marcado por el odio, en la que encarnó al boxeador Rocky Graziano y posteriormente importantes películas como La gata sobre el tejado de zinc, El zurdo, Éxodo, Samantha, Harper, detective privado, Cortina rasgada, la inolvidabble Dos hombres y un destino, El golpe, (ambas con el otro galán de la época, Robert Redford)…. Y ya más madurito… El coloso en llamas, Con el agua al cuello, Buffallo Bill y los indios, Distrito apache: el Bronx, Veredicto final, Harry e hijo, El color del dinero, que le hace ganar el Oscar al mejor actor, …


Como director merece la pena la película El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas, su mayor consagración. Paul Newman ha sido nominado al Oscar 9 veces como actor que por fín consiguió, ya en su madures, en 1986 con lapelícula El color del dinero (además ha ganado el Oscar honorífico en 1985 y el Premio humanitario Jean Hersholt en 1993 y 4 globos de oro, tanto como actor como por su dirección)
Y lo mejor de todo es que gran parte de su vida es una persona que ha pasado desapercibida, a pesar de sus coches, de sus millones, de ssu donaciones, de sus Fundaciones
Lo dicho, un ejemplo en esta Holliwood presente.

3 comentarios

  1. Gracias al cine, seguiremos disfrutando de su porte, su mirada, su sonrisa, su calma, su misterio. Por siempre, Paul Newman.

  2. Venga, no te desanimes, que ya me conozco yo algún otro hombre de tus sueños!
    Besitos.

    • Raquel on lunes, 29/Sep/2008 at 22:08

    Adios al hombre de mis sueños 🙁

Ongi etorri, bienvenido/a!

A %d blogueros les gusta esto: