Por la legalización y la democracia. Por la construcción de la Paz.

Este sábado que viene, día 19, un grupo de personas relacionadas con diversos ámbitos e ideas de la política, cultura y sociedad han convocado una manifestación nacional en Bilbao. Uno de sus principales objetivos principales es hacerse eco de un deseo que consideran mayoritario desde que salió a la luz el nuevo partido abertzale SORTU: que sea legalizado y que ello impulse el progreso del proceso de Paz definitiva en este pais.
Nunca ha sido mejor momento que éste y sólo algunas personas totalitarias, o por desconocimiento o algunos políticos que ven que pueden perder votos o poltronas…se oponen a ello.
Yo, desde mi pensamiento de que la Ley de Partidos es un acto de autoritarismo y antidemocracia total, apoyo también esta manifestación animando a acudir o a apoyarla por todos los medios, con el fin de que el clamor se oiga en Madrid también.

Día: sábado 19 de febrero
Hora:17.30
Lugar: Plaza de la casilla – Aita Donostia de Bilbao.
Convocantes: 22 personas referenciales de la política, cultura y sociedad vasca en favor de la legalización de Sortu: Kontxita Beitia, histórica del movimiento de andereños de los años 50, César Arrondo como representante de la diáspora vasca en Argentina, el empresario Xabier Goirigolzarri, el director de “Berria” Martxelo Otamendi, el ex preso Mitxel Sarasketa, los componentes de Lokarri Paul Ríos y Maixux Rekalde, el ex alcalde de Getxo Iñaki Zarraoa, el abogado Kepa Landa, el ex alcalde de Arrasate Xabier Zubizarreta, el activista social José Ramón Castaños, el ex presidente del EBB del PNV Xabier Arzalluz, el teólogo Joxe Arregi, la ex directora de Emakunde Txaro Arteaga, el harrijaasotzaile Iñaki Perurena, el ex viceconsejero de Trabajo Joxerramon Bengoetxea, el economista Antton Lafont, el catedrático emérito de la UPV-EHU Periko Ibarra, el franciscano Peio Zabala, el imputado y libre de cargos por el «caso Egunkaria Xabier Oleaga y la ex consejera de Educación Anjeles Iztueta.
Lema: Bakerantz, legalizazioa

En el manifiesto que presentaron junto la convocatoria se dice que «La cercanía de la paz a que nos referimos apunta al fin de la violencia de ETA, así como a la necesaria superacion de cualquier vulneración de derechos humanos, civiles y políticos que pudiera afectar a la ciudadanía vasca», estableciendo además que «el fin de la violencia de ETA es contribución básica e indispensable para lograr un escenario de paz y democracia» .
Afirman que aunque el comunicado de ETA del 10 de enero «no anuncia el final que desea la sociedad vasca», sin embargo, entienden que «abre una vía a la esperanza, atendiendo al contexto en que tiene lugar».
El objetivo es que, ante el nuevo escenario político propiciado por la iniciativa del partido de la izquierda abertzale, consideran «necesario» ofrecer a Sortu, como nuevo partido de esa expresión política, «amparo y posibilidad de desarrollo para que pueda aportar, con todos, en la construcción de la paz», de ahí su apuesta por la legalización de todas las formaciones políticas «como parte inseparable» para avanzar hacia la paz.
El título del comunicado es precisamente ese: “Bakerako zubiak-Puentes hacia la paz”, es decir, “construir puentes sobre los que podamos caminar hasta llegar definitivamente a ese lado de la orilla”
¿QUIEN QUIERE QUE NO SE PUEDA PRESENTAR LA IZQUIERDA ABERTZALE A LAS ELECCIONES?
Bueno, por supuesto, los de extrema derecha que preferirían un solo partido, los nostálgicos del franquismo, los de la Rosa Diez porque quieren parecer “bisagras” para conseguir votos, algunas asociaciones partidistas de “víctimas del terrorismo” (de una sola parte del terrorismo) porque siguen pensando que los independentistas son culpables o son lo mismo que ETA, a mucha gente buena pero malinformada por los medios que piensan que, como Aznar, piensan que todo es blanco o es negro y que confunde las partes por el todo, a los nacionalistas españoles y patriotas del toro a los que cualquier cosa que suene a vasco ya se les atraganta, sea el euskera, las ikastolas, las empresas con nombre vasco,…y los partidos vasquistas, todos, por supuesto.
Pero a parte de ello, a mi modo de ver básicamente les “jode” a dos (por su número) dos partidos politicos, y en ambos con muchas matizaciones (porque no tyodos en el >PP o en el PSE piensan igual, eso se ve acad día y estos días mucho más): PP y PSE
¿Qué por qué…?, sencillo: podrían peligrar parte de sus escaños y el gobierno que ahora, gracias a un acuerdo entre eambos, poseen.
En un estudio sociológico realizado por la empresa Gizaker para GRUPO NOTICIAS entre el 27 y el 29 de enero de este año se preguntaba sobre las posibilidades de gobierno si la izquierda abertzale fuera legalizada por fin.
Pues bien, según esos sondeos, la suma de PP + PSE e incluso UPyD sería insuficiente para obtener la mayoría de escaños como ahora disponen (un gobierno actual que, a mi modo de ver, es un engaño a la democracia y a la ciudadanía y que sólo cuando todas las opciones sean posibles volverá a ser democrático, surjan los pactos que surjan, auqneu vuelvan a ser los mismo que hoy en día.
En dicha encuesta habría algunos partidos, como EA, EB, Alternatiba o Hamaikabat que no lograrían el porcentaje de voto necesario para obtener un escaño. Quizá sea hora de empezar a plantear sumas de fuerzas entre abertzales, gente de izquierda… para eso están las coaliciones y acuerdos y además, siendo unas municipales, es muchísimo más factible.
En la encuesta el PSE bajaría de 25 a 20 o 21 escaños
El PP bajaría de 11 a 9 o 10 escaños
El PNV se quedaría con sus 30 escaños o perdería uno
El partido abertzale irrumpiría de nuevo en el parlamento con 9 o 10 escaños, similar a lo que tenía antes de le ilegalización.
Aralar seguiría con sus 4 escaños o como mucho perdería uno
UPyD mantendria su único escaño.
De esta forma se vuelve a lo natural, lo que exsite antes de esta ley antidemocrática: las fuerzas nacionalistas podría tener unos 41-44 escaños y las constitucionalistas unos 30-33 escaños

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

2 comentarios en “Por la legalización y la democracia. Por la construcción de la Paz.”

  1. Bueno es que desde hace tiempo hay partidos que logran más votos si sus mitines son siempre anti-algo. Por eso se inventan leyes de partidos o se montan cierres de periódicos sin ninguna razón.
    Que tengais suerte con SORTU.
    Un saludo.
    Albert.

Ongi etorri, bienvenido/a!