POR LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA EN EL PAIS VASCO. EL DIA 2 DE ABRIL MANIFESTACIÓN EN BILBAO

Esta semana se ha conocido el fallo de Sala 61 del Tribunal Supremo que bloquea la inscripción de SORTU como partido.
16 hombres se juntaron y decidieron, en poco más de 10 horas y con mucha política en sus cerebros (de ahí las discrepancias ya que por un lado están los más progresistas y por el otro los más conservadores) han decidido que, de acuerdo a unos informes policiales muy interesados, SORTU es una continuación de Batasuna. Así de fácil, y sin ninguna prueba. Un “auto de fé”, como calificaban el fallo en muchos medios de información (el ponente de la sentencia ha sido Carlos Lesmes, un antiguo alto cargo del ministerio de Justicia de la era Aznar (primero director general de Objeción de Conciencia y luego director general de Relaciones con la Administración de Justicia, la misma legislatura que planteó la Ley de Partidos)).

Además, esta sentencia no ha sido unánime sino todo lo contrario, sólo dos votos de diferencia han logrado este nuevo episodio de justicia politizada que choca profundamente con la democracia participativa.
A pesar de las reiteradas apuestas de SORTU por las vías políticas y democráticas como las «únicas» utilizables y unos estatutos que rechazan todo tipo de violencia -«rechazo que, abiertamente y sin ambages, incluye a la organización ETA»-, la Sala del 61 prefirió dar la razón a las cuestiones de fe que plantearon Fiscalía y Abogacía del Estado. Y ello a pesar de que los policías testigos fueron incapaces de aportar ni una sola prueba documental de que ETA hubiera dirigido la creación de Sortu. Una pseudodemocracia gobernada por la querencia a ciertas poltronas y poderes.

Todos, los del PSOE, los del PP, los de PNV….todos saben que SORTU será legalizada finalmente, que NO HAY MARCHA ATRÁS, y el hecho de que haya habido 7 votos en contra es la mejor forma de saberlo. El ridículo está hecho y sabemos que la izquierda abertzale estará presente de una u otra forma en las urnas este mayo próximo.
No será como SORTU, puesto que aunque ahora pueden recurrir al Constitucional, las fechas se echan encima y es probable que no se den la suficiente prisa como para que pueden presentarse por lo que podrían ser legalizados, pero después de las elecciones.
Probablemente PP y PSE quieren ganar unos meses de tiempo para consolidar poltronas que no le pertenecen por justicia. Incluso, como decía un analista político vasco a raíz de la publicación realizada por el portavoz del PSE Jesús Eguiguren, en «El País» (donde acusaba veladamente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de la falta de valentía por la legalización de Sortu y de supeditar su política antiterrorista “a la derecha”),  el resto,  los de siempre, no miraron donde señalaba el dedo de Egiguren, sino que siguieron mirando el propio dedo, cual monos amaestrados.

9 A FAVOR DEL BLOQUEO, 7 EN CONTRA:

De los 16 magistrados que componen la Sala 61, siete se posicionaron en contra de negar la inscripción de la formación de la izquierda abertzale, y tres de ellos lo hicieron por escrito (es posible que finalmente se presente uan sola discrepancia escrita con la firma de los siete). Estos tres votos que lo expresan por escrito son una novedad, ya que nunca se habían dado en estos temas. Alguna vez había habido discrepancias pero no votos escritos particulares. Dos votos de magistrados encuadrados en la balanza conservadora han sido lo que han realizado esta sentencia que muchos consideramos totalmente política y que poco tiene que ver con la Justicia. Los 3 discrepantes escritos han sido: Alberto Jorge Barreiro y José Luis Calvo, de Jueces por la Democracia y Manuel Ramón Alarcón. Los otros 4 discrepantes serían Juan Antonio Xiol, miembro de Jueces por la Democracia, José María Sieira, que fue gobernador civil de Granada entre 1980 y 1982, y que es de talante más conservador, Gonzalo Moliner, miembro de Jueces para la Democracia y Rafael Gimeno-Bayón.

MARCHA DE PROTESTA PARA EL DIA 2 DE ABRIL convocada por los grupos firmantes del acuerdo de Gernika,  a las 17.30 desde la Plaza de La Casilla y bajo el lema “Euskal Herriarentzat normalizazioa. Legalizazioa orain!” (Normalización para Euskal Herria. Legalización ahora).

Los agentes políticos, sociales y sindicales que suscriben el Acuerdo de Gernika realizaron ayer un llamamiento a la ciudadanía vasca para que el sábado 2 de abril vuelva a marchar por las calles de Bilbo y reivindique que se den «pasos efectivos hacia la normalización de toda actividad política en Euskal Herria». Los firmantes originales de dicho acuerdo eran: Gernika Batzordea, Torturaren Aurkako Taldea (TAT), Iratzarri, Herria 2000 Eliza, Ikasle Abertzaleak, Giza Eskubideen Behatokia, Alternatiba Gaztea, Gazte Independentistak, Gazte Abertzaleak, GaztEHerria, Ezker Soberanista, Euskaria, Euskal Herriak Bere Eskola (EHBE), Etxerat, Bilgune Feminista, Amnistiaren Aldeko Mugimendua, Apaizen Koordinakundea, LAB, Hiru, ESK, ELB, STEE-EILAS, EHNE, la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna (EA), Aralar, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna (AB), aunque poestriormente ya suman más de 300 adhesiones diferentes.
También ayer mismo las Juntas de Gipuzkoa aprobaron instar a legalizar Sortu y criticaron la sentencia con un texto acordado por Aralar, PNV, EB y Hamaikabat.

LA IZQUIERDA ABERTZALE ESTARÁ EN MAYO EN LAS ELECCIONES

Así lo manifiestan quienes están en esa línea y así parecen derivarse de los muchos movimientos políticos y de coaliciones que se están formando en los últimos dias.
Una de ellas es la Coalición electoral BILDU (Reunir) que estaría compuesta por personas representantes de EA, de Alternativa y de independientes relacionados con la izquierda abertzale.

ENCUESTA

En una encuesta que publica el diario El Pais (a ver si los del PSOE pueden leerla) ante la pregunta de si les parece bien la ilegalización de Sortu, y con casi 4000 respuestas por ahora, el 77% contestaban que NO (ver en este enlace )
Desde unos meses después de aquel “nuevo talante” que anunciaba el PSOE tras su primer triunfo…, nunca se han subido los pantalones ante el PP, el miedo le ha agarrotado la espalda y los brazos, no cabe duda.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!