Por no saludar a la bandera….

El otro día ponía una foto que apareció por internet donde a uno le ponían una multa de 500 pesetas en la postguerra por llamarle “Yonchu” a su hijo (diminutivo de Jon). Hoy me llega de una amiga este precioso documento de otra multa del mismo importe (una fortuna en ese año 1939) que le pusieron a su abuelo por “no saludar a la bandera y ser un izquierdista”. El abuelo de mi amiga tuvo que vender los muebles para poder pagarla y admás fue desterrado de su ciudad (Valladolid) e irse a León.

¡Cuantas injusticias como esta habrán habido por ahí en esa época que Aznar y sus delfines actuales continuan sin condenar!

Abuelo Isaac, yo te saludo!!!!!!

multa_abuelo1.jpg
En el reverso de la multa ya pagada, el abuelo escribió todo lo que tuvo que vender para poder hacer frente a dicha fortuna y que, como no se ve bien, transcribo más abajo.

multa_abuelo_reverso.jpg

Cosas vendidas con urgencia, a bajo precio para pagar la multa:

Un armario idéntico al que tengo………………………245 Ptas.
Una cama idéntica a la de hierro …………………… 90 Ptas.
Una mesa de comedor y un aparato para 4 luces.. 90 Ptas.
Una mesa escritorio de cuatro gavetas y cajón con borde, papelera y cesto para papeles con 5 cerraduras…………………………………………… 85 Ptas.
Tres butacas nuevas de mimbre, un sillón y seis sillas /todo nuevo… 90 Ptas.
Total………………………………………500 Ptas.
Para el viaje se vendieron unos objetos como el contador / 65 Ptas. estufa, 20 aparatos eléctricos, estufa, plancha, lámparas, bombillas etc., balanza, biombo, barras de estores etc.

(el viaje referido es el del destierro)

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

4 comentarios en “Por no saludar a la bandera….”

  1. Hola Carlos, ante todo, beinvenido al blog. Como habrás visto al poner el comentario, la primera vez que alguien quiere hacer un comentario pasa el filtro del moderador del Blog. Esto se hace para que no se filtren SPAM y cosas así. A partir de ahora, aprobado ya tu comentario, podrás escribir todo lo que te de la gana sin que nadie te modere nada nunca más.
    Lo que comentas….me da que vas a esperar sentado si quieres que la bandera te devuelva el saludo (jeje), ni a tí, ni a tu abuelo. Bueno, a ver si tus hijos o tus nietos no repiten la misma historia (la de no saludar no, la de ser arrestados…). Hay una bandera que a veces sí contesta al saludo (no siempre): la bandera blanca.
    Salud!

  2. Hola : soy Carlos Ramos, nieto de Isaac y hermano de cristina.
    46 años despues se repitio la misma historia, fui arrestado 4 dias por no saludar a la bandera mientras hacia el servicio militar. En mi caso no tuve que empeñar nada para pagar.
    Yo creo que se saluda a las personas, y no a trapos de tela pintados de
    colores.
    Es mas, todavia estoy esperando que la bandera me devuelva el saludo, y
    a la bandera ni la multan ni la arrestan.
    Un saludo a todos, (y a la bandera por si las moscas)
    Carlos Ramos

  3. Hola!
    Soy Cristina Ramos, la nieta de Isaac, el de la multa. Logicamente esta multa fue “uno de los coletazos”, tambien estuvo 3 años en la cárcel, uno de sus hijos 10 años, otro 3 meses, siendo un niño con 14 años… (solo por ser republicanos), y familiares muertos en “paseillos”.
    Que sirva de pequeño homenaje a todos aquellos que lucharon por la libertad, y en particular para mi abuelo.
    Cristina Ramos

  4. Pingback: CuarzoMundo

Ongi etorri, bienvenido/a!