Primeros asesinatos machistas en España en 2011 en Segovia y Granada. (Hipatia de Alejandría)

Doce días sin asesinatos machistas hemos estado este año, pero el machismo asesino no entiende de fechas y en solo dos días dos asesinos han matado a sus parejas y al hijo de una de ellas. Uno de los dos se ha suicidado posteriormente.

El primer asesino vivía en Torrecaballeros (Segovia). Se llamaba José Jaime Zapata, y tenía 52 años. El miércoles día 12 mató a su mujer, Ana María Sanchez, de 49 años y al hijo de ambos, Carlos, un adolescente de 16 años con varios tiros en la cabeza realizados con un rifle y posteriormente se suicidó con la misma arma. Parece ser que la mujer había decidido iniciar los trámites de separación, una decisión reciente que no conocían ni sus amigas más cercanas.
El segundo caso ha ocurrido ayer mismo, día 13 de enero, en Granada. Un hombre llamado X.L., de 32 años mató a golpes en el cráneo a su pareja, W.L., de 29 años, con la que tenía un hijo de 6 años. Ella estaba embarazada de varios meses en este momento y el crimen ocurrió en la tienda que ambos regentaban y ante la presencia de al menos una clienta.

Recién empezado el año, ya son 2 las mujeres asesinadas en lo que va de año por sus compañeros o excompañeros . Siguiendo la campaña UNA POR UNA esta entrada TRES POR UNA visibiliza una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX, desconocidas por el público en general probablemente por su condición de mujer, pero tan importantes como cualquier premio nobel, varón, de las mismas épocas. No deben caer en el olvido tampoco. Es la primera entrada de estas características del año y se merece una mujer inolvidable, del siglo IV, asesinada también, por ser mujer: Hipatia de Alejandría. De Hipatia ya había hablado hace dos años en este mismo blog. Cuando el año pasado volví a ver vi la película, me volvió a entusiasmar,  nos entusiasmó, me emocioné, nos emocionó y lloré de rabia;  así que creí que esta mujer merecía una entrada mucho más amplia y particular y además dedicada a la que lloró conmigo al verla. Bueno, la iba a hacer ya hace meses pero entre unas cosas y otras…hasta hoy no he podido ponerla, pero como esta mujer es Historia y la Historia no caduca…., ahí va, ¡per tú!. (podéis ver otro listado en el siguiente enlace)

Hipatia de Alejandría. (Alejandría (Egipto) 370 d.C. – 415)

Una mujer importante pero totalmente desconocida para el gran público hasta que un cineasta español la sacó del olvido haciendo una película impresionante y preciosa que desde aquí recomiendo a todos y todas: AGORA


Fue hija y discípula del astrónomo Teón. Es conocida como una de las grandes filósofas, matemáticas y astrónomas y miembro importantísimo de la escuela neoplatónica de Alejandría. Como maestra educó a una selecta escuela de aristócratas cristianos y paganos que ocuparon altos cargos posteriormente, entre los que destacan el obispo Sinesio de Cirene, Hesiquio de Alejandria, Orestes (prefecto de Egipto en el momento de su muerte)….

Hipatia es la primera mujer matemática de la que tenemos un conocimiento razonablemente seguro y detallado ya que escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró diversos instrumentales como los astrolabios (instrumentos para determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste) y además ella fué quien inventó el hidrómetro.

Hipatia murió a los 45 ó 60 años (dependiendo de cuál sea su fecha correcta de nacimiento), linchada por una turba de cristianos, en un tiempo en que el cristianismo avanzaba en las esferas del poder sobre el paganismo y las luchas políticas eran constantes por ello, incluso entre las propias facciones de la Iglesia católica. Probablemente el hecho de que el lider del poder político, el prefecto de Egipto (Orestes) fuera amigo y ex – alumno de Hipatia contribuyó a ese asesinato religioso-político ya que parece ser que fue el propio lider del poder religioso, el Patriarca Cirilo, quien pudo ser el instigador principal de dicha muerte.

Como se ha comentado, fue asesinada por los cristianos. La arrancaron del carruaje, rompieron sus vestidos y, armados con conchas marinas, la desollaron arrancándole la carne de los huesos. Sus restos fueron quemados, arrastrados….sus obras destruidas, su nombre olvidado. Hipatia es la primera mártir de la ciencia en manos del fanatismo religioso. Cirilo, sin embargo, fue proclamado santo.

Hipatia creía en lo que enseñaba y se entregaba por completo. Ello, junto a su carácter investigador, independiente y fidelidad al paganismo en un momento en que el incipiente Catolicismo (religión del estado en ese momento ya) estaba ocupando el poder total, la convirtieron en una figura histórica, casi mítica. A pesar de todo tuvo que ser la película quien hiciera que la población supiera de esta mujer ya que, como ha ocurrido siempre, las mujeres, han estado invisibilizadas durante toda nuestra historia antigua.

Hoy en día se la considera una “martir” de la ciencia, símbolo del pensamiento clásico frente al catolicismo conservador y ejemplo para todo el feminismo internacional.

También se la ha asociado con la Biblioteca de Alejandría, si bien no hay ninguna referencia que vincule a ambas: se cree que la Gran Biblioteca ptolemaica desapareció en un momento incierto del siglo III, o quizá del IV, y su sucesora, la Biblioteca-hija del Serapeo, fue expoliada en el año 391. Según distintas fuentes, Hipatia enseñaba a sus discípulos en su propia casa, no en la Biblioteca de Alejandría como parece verse en la película (y es que en la ficción cinematográfica los adornos históricos son tan importantes como las realidades y estos adornos no ensombrecen absolutamente nada la magnífica película AGORA).

La mayor parte de los datos biográficos están sacados de Wikipedia

Podéis ver un precioso informe – documental que realizó el programa “Cuarto Milenio” en estos tres vídeos que os enlazo. Os los recomiendo para que sepáis más cosas sobre Hipatia, la cultura que le rodeaba, las batallas por el poder entre las distintas religiones….. No os lo perdáis por favor:

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica). También la organización MalosTratos.org tiene un teléfono gratuito: 900 100 009

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Un comentario en “Primeros asesinatos machistas en España en 2011 en Segovia y Granada. (Hipatia de Alejandría)”

  1. Cuando me entere9 de que estaba rodndao una de Alejandreda, me entusiasme9. Pero cuando supe el tema, la verdad es que paso. Es un estupendo director y estoy segura que la peli sere1 fante1stica, pero prefiero leer a los autores originales e imaginar el mundo grecorromano que tragarme lo que me echen sobre e9l. No me gustan las pelis de buenedsimos y maledsimos ni me creo que todos los alejandrinos fueran unos sabios buenos que jugaban a las tabas y formulaban teoremas mateme1ticos, ni que todos los cristianos fueran unos animales sin cerebro. Hipatia fue una gran mujer en un mundo de hombres, que ya lo era antes de ella y que lo sigue siendo, y las mujeres como ella siguen siendo excepciones. Esta es para mi la verdadera historia de la peli. Triste y real.

Ongi etorri, bienvenido/a!