MUJERES ASESINADAS EN ESPAÑA POR VIOLENCIA DE GÉNERO y MACHISTA en 2018

FUENTES: Ministerio, diarios locales y nacionales y  diversos Blogs y Páginas especializadas en Violencia de género:

Año 2007: 71 mujeres. ///Año 2008: 84 mujeres asesinadas ///Año 2009: 68 mujeres asesinadas /// Año 2010: 85 mujeres asesinadas /// Año 2011: 67 mujeres asesinadas /// Año 2012: 57 mujeres asesinadas /// Año 2013: 57 mujeres asesinadas /// Año 2014: 59 mujeres asesinadas ////Año 2015: 64 mujeres asesinadas////Año 2016: 53 mujeres asesinadas////Año 2017: 55 mujeres asesinadas
.

Violencia de género: 6 MUJERES ASESINADAS DURANTE 2018.
(2 por hombres no parejas o exparejas)

(Geolocalización de los asesinatos PULSA AQUI).

01 01-01-18 Rianxo (A Coruña). Diana Quer, , 18 años, desapareció en agosto de 2016 y el 1 de enero su asesino, José Enrique Abuín, indicó a la policía donde estaba el cuerpo. Tras los cambios en la denominación de lo que es Violencia de Género, este será el primer caso de 2018. Los asesinatos que no sean cometidos por parejas o exparejas aparecerán con este párrafo en rojo y se contarán por separado en los títulos.
02 19-01-18 Los Realejos (Santa Cruz de Tenerife). Jénnifer Sofía Hernández Salas. tenía 46 años. Ese día, tras una fuerte discusión, Esteban Hernández Déniz, de 67 años, la mató a puñaladas y huyó en coche sufriendo un accidente. Estaban en trámite de separación.
03 26-01-18 Madrid. Laura Elizabeth Santacruz Mercado tenía 27 años y fue arrojada por la ventana por el hombre que estaba con ella en ese momento, que ha sido detenido. Violencia de Género no cometido por pareja (parece ser que podría ejercer la prostitución, asesinato machista de libro en mi opinión).
04 29-01-18 Mazarambroz (Toledo). Celia, tenía 90 años y fue envenenada por su marido, Haroldo G. L., de 91 años en la residencia donde vivían. Posteriormente él tomó la misma sustancia, estando grave en el hospital. Según algunas fuentes ella podría padecer Alzehimer. (Uno de esos casos con controversia sobre si es asesinato o “matar por pena”. Por mi parte, pienso que ante cualquier duda que pudiera haber, siempre hay que defender a la víctima. Por ello, si no hay carta de suicidio mutuo, si no hay indicios (que se sepa) de que ella quisiera suicidarse…, considero que debemos seguir considerándola un homicidio de género más, tenga o no tenga atenuantes. El ministerio no lo ha considerado así por lo que esta anciana no entra en dicho listado).
05 04-02-18 Gaudix (Granada). María del Pilar Cabrerizo. tenía 57 años, su marido, de 73 años, acudió a la comisaría a denunciar su desaparición aunque finalmente reconoció haberla asesinado y enterrado su cuerpo
06 12-02-18 La Viñuela (Málaga). María Adela Fortes Molina tenía 44 años y ha sido asesinada con saña, con mas de 30 puñaladas, por su actual pareja, Jose Manuel Olea Ternero que huyó pero ha podido ser detendido (tenía antecedentes de violencia de género con otra mujer).

293 comentarios sobre “MUJERES ASESINADAS EN ESPAÑA POR VIOLENCIA DE GÉNERO y MACHISTA en 2018”

  1. Hola Cristina. En mi blog no pongo fotos de de los asesinos ni de las mujeres asesinadas. Lo que trato es de hacer visible los hechos, dar nombre y apellidos a las víctimas (y si puedo, también a los asesinos, aunque no siempre salen ellos).
    Imagino que las periodistas tenéis ese dilema siempre, el de hacer visible las caras de los asesinos. Por mi parte procuro no hacerlo, incluso el mayor asesino merece el anonimato de su rostro. Creo que las televisiones, por ejemplo, pecan de ello, ponen y repiten hasta la saciedad las imágenes de los asesinos (que en realidad son presuntos asesinos). ¿y qué pasa si finalmente sale libre dicho hombre?
    Solo con un caso que haya un caso de ellos, ya no merece la pena poner las imágenes.
    Ya te creo que hayáis tenido discusiones sobre el tema porque está en la calle esta polémica (y seguirá)
    Periodísticamente hablando, ¿que necesidad hay de que la cara de un presunto asesino en Córdoba la pueda ver yo en una ciudad a 1000 kilómetros? ¿Es necesario?
    La leyes del periodismo las sabes mejor que yo…, ¿es imprescindible poner el rostro para que la noticia sea periodísticamente una una noticia? ¿o es simplemente morbo para ver si “tiene cara ” de asesino?
    Yo procuro visibilizar, con nombre y apellidos, a estas víctimas, porque poniéndoles nombres se convierten en algo más que números. Y además, mi intención es poner al frente a tantas y tantas mujeres invisibilizadas en la historia, y eso hago, escribo sobre otras mujeres silenciadas. Prefiero que la gente sepa que hubo una gran investigadora importante en el siglo XVIII, invisibilizada, que poner la cara de un asesino o presunto asesino. Pero todas las opciones son posibles, por supuesto.
    Buen debate tenéis…..

  2. No conocía este caso. Lo buscaré y estudiaré un poco. No sabemos si es un suicidio asistido o un caso de violencia de género. Yo, a priori, procuro pensar en asesinatos machistas en este tipo de casos. En otros muchos lugares hablan de “la envenenó para que no sufra” o cosas asi pero es sintomático que se de mucho entre hombres que matan a a sus mujeres “enfermas”. Lo hacen para que no sufran o por que son incapaces de cuidarlas?, es algo a mirar. Trataré de informarme, gracias por el enlace

  3. ESTIMADA AMIGA. ESTE PRÓXIMO 10 DE MARZO EN COLABORACIÓN CON LA FEDERACIÓN VALENCIANA DE LUCHA Y LA CONCEJALÍA DE JUVENTUD DE ALZIRA PRETENDEMOS PONER EN MARCHA UNA INICIATIVA ENFOCADA A PREVENIR Y ERRADICAR ESTA LACRA QUE NOS AZOTA. LA IDEA ES DESARROLLAR UNA TÉCNICA DE AUTOPROTECCIÓN POR CADA UNA DE LAS VÍCTIMAS DEL PASADO AÑO Y HACER PARTICIPES DE ESTOS TALLERES AL MAYOR NÚMERO DE MUJERES POSIBLE. FUIMOS PIONEROS CON ESTE TIPO DE CURSOS ALLÁ POR EL AÑO 99 Y PRETENDEMOS RETOMAR ESTA INICIATIVA.

  4. Hola! Soy estudiante de periodismo en Madrid y gracias a un curso que hicimos en la facultad sobre Igualdad conozco este blog. Nos lo recomendó nuestra profesora. ¿Es posible que ella nos dijese que en este blog se identifica con nombres y apellidos, más la foto de los asesinos?
    No recuerdo bien si al enseñarnos este blog nos lo dijo o fuimos nosotras las que debatimos en clase que se necesita una página así (discutíamos sobre la legalidad por el derecho a la intimidad… ese derecho que nosotras nos pasaríamos por ahí abajo cuando se habla de ASESINATOS).
    En fin, que me caliento… Darte la enhorabuena por este blog, siempre que intento debatirle a cualquier persona la necesidad de seguir luchando, sale el nombre de este blog.
    Ojalá no tuviese que existir porque hubiésemos alcanzado la igualdad y esta pesadilla fuese cosa del pasado.
    Un saludo!

  5. Hola, ese primer caso de violencia de género no lo he puesto todavía, lo tengo en suspenso porque en un medio de Las Palmas (“La Provincia”)leí que había otras lineas de investigación (entre otras las de defensa propia) y por ello no lo he puesto todavía.
    ya he preguntado al Ministerio, a un par de diarios especializados y al diario en cuestión. A ver si me saben decir algo más, en cuanto esté seguro que es violencia de género apareceré en el listado.
    Un abrazo
    Juan

  6. Hola buenos días, me gustaría saber si conoces alguna novedad del caso del 20 de Enero en Tenerife, ya que no encuentro información en ningún medio.
    Gran trabajo con la página, un saludo.

  7. Gracias Alicia. Precisamente hoy iba aponer la primera de las mujeres asesinadas pro violencia de género en 2018, asesinada en Tenerife hace ya 4 días pero que no me había dado tiempo poner hasta ahora.

  8. En Karrantza llevamos un año concentrándonos por los feminicidios que se han ido produciendo. El poder consultar con esta página ha sido de gran ayuda para completar datos.
    Enhorabuena por tu trabajo.

  9. Hola Katty, estoy de acuerdo contigo y por ello creo que nunca digo donde ha nacido al mujer asesinada o el presunto asesino (quizá en algún caso lo haya dicho, no recuerdo, pero mi intención es jamás hacerlo).

  10. No creo que sea importante señalar el origen de las personas asesinas o (presuntas) ni de la victimas. Ya que personas malas hay en todas partes del mundo y decir el lugar de origen no soluciona ni aporta nada, excepto categorizar y señalar y favorecer a los prejuicios y estereotipos. La violencia hacia las mujeres es algo que afecta a toda la sociedad, no importa raza, ni posición social, ni banderas ni credos. Esta mal por donde se le mire y comienza en casa. con la Educación. Sólo educando en igualdad de condiciones, respecto y reconocimiento del otro/a como personas y seres vivos que tenemos derecho a una vida. A nuestra vida, y nadie ni nada debe creerse con el derecho legitimo de violentarnos o lo que es pero arrebatárnosla.

Ongi etorri, bienvenido/a!