PRIMEROS AUXILIOS (1)

Siempre he pensado, y no soy el único, que en cada colegio, en los principios de la ESO, por ejemplo, una de las asignaturas que debieran darse obligatoriamente debiera ser la de Primeros Auxilios.Imagino la escena, estoy en la playa y alguien se está ahogando…, conseguimos sacarle del agua y ………………¿qué coño hacemos?. En las pelis le hacen el boca a boca y parece fácil pero…., eso no consiste en soplar en la boca del otro y ya está, tiene ciertas técnicas que pueden suponer la vida o la muerte de esa persona. O si al un amigo , en un dia campestre le pica una víbora…o si alguien se cae y se rompe un hueso, o si se atraganta con un “güito” de aceituna… son situaciones nada extraordinarias en realidad y la verdad es que no tenemos ni repajolera idea de qué hacer (nos lo han contado muchas veces, seguramente, pero jamás nadie nos ha enseñado a hacerlo bien.

¿Y si tomamos prestadas unas clases de tutorías o de educación para la ciudadanía para saber como tratar un ataque de epilepsia o una crisis de pánico?, ¿o unas clases de biología para saber como entablillar ese fémur roto o como dar un masaje cardiaco?, …seguramente aprenderíamos más del corazón que estudiando de memoria el tema de dicho órgano.

Por ello, como una especie de súplica a quienes hacen los currículos escolares….empezaré una serie de entradas sobre primeros auxilios, con el fin de que al menos leyendo, tomemos conciencia de que podemos, cualquiera, salvar una vida con tan solo unas pocas clases ganadas en la escuela.

1.- INTRODUCCIÓN

Siempre hay que evitar el pánico y la precipitación.  

La cabeza debe mantenerse al mismo nivel que el tronco excepto cuando exista dificultad respiratoria (en ausencia segura de lesiones craneales o cervicales se pueden elevar ligeramente los hombros y la cabeza para mayor comodidad)

Si se producen náuseas o vómitos debe girarse la cabeza hacia un lado para evitar aspiraciones.

Nunca se deben administrar alimentos o bebidas y mucho menos en el paciente inconsciente.

Si el paciente no respira por sí sólo habrá que ventilarlo desde el exterior mediante respiración boca a boca hasta disponer de un dispositivo mecánico.

En primeros auxilios tan importante como saber qué hacer es saber hacerlo bien y además, saber qué NO hay quehacer (por ejemplo, en una apendicitis aguda un laxante suave puede poner en peligro la vida del paciente)

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!