PROCESO DE PAZ EN EL PAIS VASCO

El proceso que empezó haya ya más de un año y medio tiene una cita importantísima hoy en Donostia-San Sebastian: la Conferencia de Paz Internacional
Hoy día 17 de octubre se celebra la Conferencia de Paz de Donostia, a la que asistirán diversas personalidades internacionales como Kofi Annan (El ex secretario general de la ONU y Premio Nobel de la Paz en 2001), Gerry Adams (presidente del Sinn Fèin irlandés e importante referencia en el proceso de Paz de Irlanda del Norte) y Bertie Ahern (exprimer ministro de Irlanda), Gro Harlem Brundtland (exprimer ministro de Noruega), Pierre Joxe (exministro de Interior y Defensa francés y condecorado por el Gobierno español con la Gran Cruz de la Orden al Mérito Civil por su contribución en la lucha contra ETA), Jonathan Powell (exjefe del gabinete de Tony Blair , finalmente Tony Blair ha excusado su presencia por problemas de agenda aunque apoya dicha conferencia)
Entre los que apoyan esta conferencia se encuentran personalidades como las ya citadas y otras más cercanas como Vicente Zaragüeta, Miguel Lazpiur, Txaro Arteaga, Jonathan Powell, Katrine Tantla, Kristian Herbozheilmer, Paul Rios (coordinador de LOKARRI), Silvia Casale (miembro del Grupo Internacional de Contacto promovido por Brian Currin). Entre los partidos que apoyan se citan a personas de PNV, PSE, la izquierda abertzale, Aralar, EA, Ezker Batua, Alternatiba, Izquierda-Ezkerra, Geroa Bai y Abertzaleen Batasuna; además de los sindicatos LAB, ELA, CC.OO., UGT y la central francesa CFDT y del partido Socialista Francés y del UMP del presidente Nicolas Sarkozy. Hasta la patronal empresaria vasca, Confebask, estará presente.
Solo falta el PP, que sigue empeñado en insultar a todas esas personas llamandoles “esos extranjeros que vienen a España”…., Quizá ven que sin la violencia pueden conseguir menos votos.
Falta también alguien importante del Pais Vasco: el Gobierno Vasco, que una vez más espera a ver qué pasa para sumarse o no aunque “da la bienvenida” a todos los trabajos que acerquen la Paz.
El objetivo de la Conferencia es doble: por un ladotratar de establecer pasos para la normalización política en Euskal herria y por último lograr el anuncio de ETA del final de su actividad armada
Quizá esta semana veamos otro de los puntos finales de este proceso: la declaración de autodisolución de ETA o al menos el anuncio del cese permanente de todo tipo de acción para preparar más tarde dicha disolución.

A través del canal de streaming de Lokarri se podrán seguir en directo el acto de recepción a los líderes internacionales, a las 13.00 horas, y la lectura de conclusiones, a las 17.00 horas. 

HISTORIA DEL PROCESO RECIENTE:

—Este proceso tiene su rigen el 29 de marzo de 2010, cuando se produce la llamada “DECLARACIÓN DE BRUSELAS” . En dicha declaración varias personalidades internacionales, entre ellas varios Premios Nobel pidieron a ETA un alto el fuego así como que el Gobierno Español diera pasos en la misma dirección
—El 25 de septiembre se firmó un histórico acuerdo llamado “ACUERDO DE GERNIKA” que firmnaron, entre otros agentes sociales y sindicales, la Izquierada Abertzale, EA, Aralar Alternatiba y AB-Abertzalen Batasuna). En el Acuerdo se insta a ETA y al Gobierno español a crear “un escenario de no violencia que dé paso al diálogo y negociación política multipartita”.
—Pasaron 6 meses más para que ETA, mediante un comunicado unidireccional del 5 de septiembre, procediera al Cese de Acciones Ofensivas
—Posteriormente, tal día como hoy pero del año pasado, ETA se comprometía con la Declaración de Bruselas  y se mostraba dispuesta a estudiar conjuntamente con los firmantes de la Declaración de Bruselas los compromisos a adoptar  .
—el 26 de noviembre las fuerzas abertzales que hoy conforman AMAIUR (Izquierda abertzale, Aralar, EA y Alternativa) suscriben un documento con dos principios: petición a ETA de una tregua definitiva y que el Estado se implique en dicho proceso. En el documento se rechaza explicitamente la violencia y la amenaza.
Inmediatamente ,
—En enero de este año , eL DÍA 8, ETA anuncia una TREGUA PERMANENTE, GENERAL Y VERIFICABLE — el16 de enero las fuerzas abertzales presentan el llamado “Acuerdo por el cambio político y social entre independentistas y soberanistas de izquierda”  .donde se crean las bases reales de la que sería la colaición BILDU posteriormente
—El 14 de febrero, el mediador Brian Currin presenta en Bilbao el GRUPO INTERNACIONAL DE CONTACTO  formado por Silvia Casale (criminóloga, miembro de la Comisión de Revisión de Sentencias en Irlanda del Norte, miembro del Comité Europeo de Prevención de la Tortura y primera presidenta del Subcomité de la ONU de prevención de la tortura), Pierre Hazan (profesor universitario de Justicia Transicional en las universidades de Ginebre y Sciences-Po de París, ha colaborado con la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y, así mismo), Raymond Kendall (exsecretario general de Interpol entre 1985 y 2000, nombrado secretario general honorario de dicha organización), Nuala O’Loan (Defensora del Pueblo de Irlanda del Norte en materia policial hasta 2007, actualmente miembro de la Cámara de los Lores, embajadora de Irlanda para la resolución de conflictos y enviada especial para Timor Este) y Alberto Spektorowski (Profesor Titular Asociado de Ciencia Política en la Universidad de Tel Aviv, exprofesor de Ciencia Política en Columbia University (New York), University of Wisconsin (Madison, USA), la Interdisciplinary College de Herztlia (Israel), y la Universidad Hebrea de Jerusalen. Fue Consultor del Prof. Shlomo Ben-Ami, ex Ministro de Relaciones Exteriores y Ministro de Defensa Publica de Israel y miembro del equipo de la Cancillería israelí y del Ministro Ben Ami durante las negociaciones de paz de Camp David). Estas personas son las que políticos del PP y del Gobierno Vasco del PSE dijeron en su día que “no tienen nada que enseñarnos”, “que se vayan”, “son una banda de mercenarios” y otras lindezas vergonzantes.
—A finales de marzo, ETA anuncia que está dispuesta a una verificación informal para demostrar su apoyo al proceso.
—En mayo se produce el triunfo electoral de la coalición BILDU
—En septiembre, a pesar de haber sido condenado Otegi y otros, el colectivo de presos vascos se suma al ACUERDO DE GERNIKA
—El pasado 28 de septiembre se presenta la Comisición internacional de Verificación, que no es aceptada por el Estado Español todavía (estamos en periodo electoral, no lo olvidemos)

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

2 comentarios en “PROCESO DE PAZ EN EL PAIS VASCO”

  1. A las 5 de la tarde se publican las primeras noticias:
    Bertie Ahern ha sido el encargado de dar lectura a la declaración, arropado por Kofi Annan, Gerry Adams, Jonathan Powell, Gro Harlem Bruntland y PIerre Joxe.
    En primer lugar, piden a ETA que haga “una declaración pública de cese definitivo de la actividad armada” y que “solicite diálogo con los gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente de las consecuencias del conflicto”.
    En caso de que la organización armada respondiera positivamente a su petición, instan a los gobiernos español y francés a “darle la bienvenida y aceptar iniciar conversaciones para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto”.
    En tercer lugar hacen un llamamiento a que se den “pasos profundos para avanzar en lal reconciliación, reconocer, compensar y asistir a todas las víctimas, reconocer el dolor causad y ayudar a sanar las heridas personales y sociales”.
    Los expertos subrayan que desde su experiencia en la resolución de conflictos hay “otras cuestiones que si son tratadas pueden ayudar a alcanzar una paz duradera” y, en ese sentido, sugieren a los “actores no violentos” y representantes políticos “que se reúnan y discutan cuestiones políticas, así como otras relacionadas, con una consulta a la ciudadanía”, ya que a su entender ello “podría contribuir a una nueva era sin conflicto”.
    “En nuestra experiencia terceras partes observadoras o facilitadoras ayudan el diálogo. Aquí el diálogo también podría ser asistido por facilitadores internacionales si así fuese decidido por las partes”, destacan.
    Finalmente, muestran su disposición a “organizar un comité de seguimiento” de sus recomendaciones.

Ongi etorri, bienvenido/a!