Propuesta de la izquierda abertzale en Iruña

Ayer sábado Otegi presentó la nueva propuesta de la izquierda abertzale en el Polideportivo Anaitasuna, en el que han prevalecido dos ideas que creo que se antojan muy moderadas y factibles hoy en día: una dirigida a Hego Euskal Herria exigiendo el derecho a decidir, y la segunda para Ipar Euskal Herria, alegando al reconocimiento de Euskal Herria. La propuesta completa (en euskera) puedes verla en: Anaitasunako proposamena

La propuesta, ya adelantada hace días, se basa en un marco democrático a partir de una autonomía para los cuatro herrialdes del sur y otra para los tres del norte que Otegi definía como la mejor «herramienta para la paz».

La clave principal es el derecho a decidir de todas las partes: Los agentes políticos, sindicales y sociales participarían en la elaboración y definición del citado marco democrático, que necesitaría además «obligatoriamente para su entrada en vigor» la aprobación mayoritaria de la ciudadanía «tanto de la Comunidad Autónoma Vasca como de la Comunidad Foral de Navarra». Además añadía que se basaba en los derechos “individuales y en los colectivos”

«Nafarroa tiene que ir a ningún sitio, Nafarroa es el pilar del proyecto de Euskal Herria» y ella decidirá por sí misma qué quiere ser.

Resumen respecto al primer punto: Autonomía para los trritorios hoy dentro del estado español. La propuesta recoge los siguientes puntos:

1.- Se constituiría en términos jurídicos como una Autonomía.

2.- Depositaría en la ciudadanía de los cuatro territorios la capacidad de decidir libremente su futuro político e institucional, quedando así garantizado que todos los proyectos políticos (incluido el independentista), puedan ser no sólo defendidos sino materializados, si ése es el deseo mayoritario de la ciudadanía expresado en términos pacíficos y democráticos.

3.- Teniendo en cuenta la identidad histórica y el carácter de Nafarroa Garaia, este territorio tendría un estatus propio, rechazando los viejos esquemas anexionistas, integracionistas o particionistas, y planteando la relación de los territorios vasco-navarros en términos de respeto y suma de voluntades democráticas y necesitando obligatoriamente para su entrada en vigor, de la aprobación mayoritaria de la ciudadanía tanto de la Comunidad Autónoma Vasca como de la Comunidad Foral de Navarra.

Resumen respecto a los 3 territorios en el estado francés:

1. El Estado francés reconoce al País Vasco y posibilita un marco político e institucional para los tres territorios que se constituiría en términos jurídicos como una Autonomía.

2.- Para la aprobación y el desarrollo de este nuevo marco es imprescindible que sea apoyado por la mayoría de la ciudadanía.

Por último, hace llamamientos a todas las formaciones políticas de Euskal Herria para que aborden entre todos, un acuerdo para la solución, es especial esta propuesta del Anaitasuna llama a PNV y PSOE, como partidos claves en la búsqueda de un acuerdo político.

Ninguno de los dos ha dicho que sí, pero tampoco que no. Es más: los jeltzales lo han equiparado con el Plan Ibarretxe. Y ni siquiera el PSN tendría argumentos de peso ante un planteamiento plenamente democrático.

¿Podrán decir que no con argumentos serios?

¿Responderá ETA de alguna foma a esta propuesta de Anaitasuna?

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!