Reino Bananero de España. ¡Todos a la cárcel!

La verdad es que el título es mofa pero no hay palabras más suaves para poder titular el nuevo “affaire” de la Justicia española: la continuación de la causa contra el lehendakari Ibarretxe, los portavoces socialistas vascos Patxi Lopez y Rodolfo Ares y miembros de la izquierda abertzale como Arnaldo Otegi, Rufi Etxeberria, Olatz Dañobeitia, Juan Joxe Petrikorena y Pernando Barrena.
A estas alturas nadie duda que, sobre todo en materia “vasca” la judicatura está totalemente subordinada al poder político. Ya sé que siempre será difícil desligar una cosa de la otra porque los jueces son, ante todo, personas y como tales, también con sus preferencias políticas. Lo que es inaudito es que el PP lograra amarrar tanto el poder judicial como para que, 4 años después, sigan controlando el poder judicial de la forma en que lo hacen.
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha vuelto a enseñar su particular forma de trabajar, desestimando el recurso y dejando que el instructor pueda inicar el juicio contra el presidente y el resto de portavoces políticos. ¿El delito?: «desobediencia», para los abertzales y “cooperación en el delito de desobediencia” para el resto; o lo que es lo mismo, reunirse para hablar de pacificación con representantes de la izquierda abertzale (en abril de 2006 con Ibarretxe y en julio de 2006 con los dirigentes del PSE, en pleno alto al fuego de ETA) . Es decir, el gobierno de ZP, el de Aznar, el de Catalunya, …todos pueden reunirse con ETA (y lo han hecho) pero, ay, si es un vasco quien se reúne con uno de Batasuna…¡Uy qué pecado!
No sé si al final habrá juicio oral o no, lo lógico es que hubiera tal y como están las cosas (aunque ya sabemos que según la política puede cambiar el diagnóstico del juez) pero seria interesante ese juicio a un mes de las elecciones.
Una de las magistradas de dicho Tribunal ha emitido un voto particular en que se intuye que critica la naturaleza política del Auto Judicial pero ya sabemos que las mayorías son las que ganan y en las democracias bananeras también (y claro estas mayorías cuando son autoritarias, cuando se basan en el tristemente lema que todavía lleva a cuestas la ultraderecha española, (osease, el PP) y sus amigos, bien puestos por ellos en todos de todos los ámbitos de poder, que dice “si no estás conmigo estás contra mí y contra la democracia”, mientras ese lema exista, la democracia no existe en España …es penoso.
En este Pais, y ahí tenemos a casi veinte dirigentes de la izquierda abertzale encarcelados en estos momentos, reunirse está prohibido. ¿quien dijo que en España (pronúnciese con brazo en alto) no existen los presos políticos y de conciencia?

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!