También Llamazares (IU) Y Azcarraga (Gob.Vasco), solicitan la libertad de Iñaki de Juana

Iñaki de Juana Chaos cumple hoy 113 días en huelga de hambre ingresado en la Unidad de Nutrición del Hospital Doce de Octubre de Madrid. Aunque ya han transcurrido dos semanas desde que el Tribunal Supremo diera a conocer la imposición de tres años de cárcel contra el donostiarra por escribir dos artículos, el Alto Tribunal español aún no ha escrito el fallo por lo que la Dirección General de Instituciones Penitenciarias -dependiente del Ministerio de Interior- sigue sin poder tomar una decisión al respecto.A día de hoy se desconoce el estado de salud de De Juana, que hace escasas semanas llegó a rondar los 54 kilos cuando ya le aplicaban la tercera sesión de alimentación forzosa. No obstante, las agencias de información difundieron ayer que De Juana no ha sido alimentado contra su voluntad en los últimos tres días, ya que el propio preso retiró el pasado viernes la sonda por la que es alimentado.

Se habla ya de consecuencias irreversibles aunque consiguiera salvar la vida, y en este contexto el consejero de Justicia de Lakua, Joseba Azkarraga comentó que «el caso de Iñaki de Juana se les ha ido de las manos al Gobierno socialista y también al ámbito de la Justicia» y reiteró su apuesta por aplicar la prisión atenuada a De Juana: «cuanto antes salga, muchísimo mejor». El consejero indicó que la medida ya ha sido aplicada «en otros casos, posiblemente muchísimo más graves que lo del señor De Juana, y lo tendría que hacer en éste». El dirigente de IU Gaspar Llamazares fue más allá y en una rueda de prensa se dirigió al Gobierno del PSOE «para que no continúe con la ambigüedad, la manipulación y utilización para que De Juana no se convierta en un símbolo, ni en un mártir ni en una muestra de Estado vengativo», por lo que abogó por su liberación.

Última hora: Fuentes penitenciarias han confirmado que han vuelto a colocar la sonda nasogástrica a Iñaki de Juana. El personal sanitario ha inmovilizado al preso al que mantendrán las 24 horas del día atado a la cama.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!