Terrorismo machista. Día internacional contra la violencia hacia las mujeres. 25 de noviembre.

En los últimos 10 años, un total de 700 mujeres han sido asesinadas en España por otros tantos hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación sentimental. Un terrorismo que lo invade todo y a todos y todas y para el que no existen ayudas millonarias a sus asociaciones de víctimas, ni monolitos, ni parques, ni nombres de calles….
Unas 600.000 han sufrido algún tipo de malos tratos de género y machista y anualmente se registran unas 140.000 denuncias por delitos o faltas relacionadas con la violencia machista. La inmensa mayoría confirmadas como ciertas.
La violencia de género además tiene otras víctimas: los hijos e hijas de las asesinadas. Sólo este año, 37 niños/as han quedado huérfanos y 840.000 niños y niñas que han padecido esta lacra en sus vidas de lso que se estima que medio millón han sufrido directamente la violencia directamente en sus cuerpos
La variedad del perfil de las mujeres asesinadas es muy heterogénea: inmigrantes, nacionales, con estudios y sin ellos, empresarias, discapacitadas, muy jóvenes y ancianas….cualquiera puede ser víctima si topa con un machista que genere en violencia.
Además, la mitad de las asesinadas seguían manteniendo relación con la persona que las maltrataba y terminó por asesinar.

Os propongo que visibilicemos este día poniendo en vuestros perfiles, blogs, wachapp u otras redes sociales el punto lila o lazo lila, símbolo del rechazo a cualquier tipo de violencia contra las mujeres que os dejo al final de esta entrada.

Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.
ORIGEN HISTÓRICO: El 25 de noviembre de 1960, en la Republica Dominicana fueron torturadas, violadas y asesinadas las hermanas Patria Mirabal, Minerva Mirabal y María Teresa Mirabal. La orden la dio el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. Eran hijas de un hombre de negocios dominicano, Enrique Mirabal, por lo que crecieron en un ambiente acomodado en la época, estudiando como internas en el Colegio Inmaculada Concepción de La Vega (dirigido por monjas españolas de la Orden Terciarias Franciscanas de Jesús y María). Las dos más activistas, Minerva y Mª Teresa, destacaron por su inteligencia e interés en el estudio. Con Trujillo la familia perdió casi toda su fortuna y las hermanas entraron a formar parte de un grupo de oposición al régimen, conocido como la Agrupación política 14 de junio. Minerva y María Teresa, fueron encarceladas, violadas y torturadas en varias ocasiones pero a pesar de ello continuaron en su lucha por terminar con la dictadura.
Trujillo se disponía a acabar con esas molestas mujeres de cualquier forma. por ello encargó al sanguinario Servicio de Inteligencia Militar dominicano, por medio del General Román un plan para desaparecer definitivamente a las Hermanas Mirabal. De esa forma prepraron la emboscada: excarcelaron a las hermanas pero dejaron a los maridos en la cárcel con el fin de poder seguirlas en sus viajes de visitas carcelarias. En su libro, el el entonces Teniente Víctor Alicinio Peña Rivera recibió esta orden: “Vengo de parte del ministro de las Fuerzas Armadas, General Román, para que dispongas el traslado a Puerto Plata de los esposos de las Hermanas Mirabal, la justificación del traslado será el descubrimiento de armas clandestinas dirigidas al movimiento que ellos encabezan, la idea es que ellos nos ayuden a determinar si las personas apresadas las pueden identificar como miembros del movimiento, una vez terminado esto les puedes decir que serán regresados a Salcedo de nuevo. Una vez trasladados les prepararás una emboscada en la carretera a las Hermanas Mirabal, deben morir y se simulará un accidente automovilístico, ese es el deseo del jefe”.
El 25 de noviembre de 1960 se decidió entonces ejecutar el macabro plan. Tras despedirse de sus respectivos maridos encarcelados las tres mujeres y el chofer, salieron en coche rumbo a casa. En uno de los puentes fueron detenidos por cuatro hombres que iban en un coche que atravesaron en medio del puente. Metieron a las mujeres en un coche y al chofer en el otro y las llevaron hacia La Cumbre donde estaba la casa, en la que les esperaba el capitán Peña Rivera para darles las instrucciones finales. Allí los sicarios las apalearon hasta matarlas y luego metieron a todos en el coche y lo despeñaron por un precipicio para simular un accidente de tráfico.
El dictador supuso que su problema había desaparecido pero precisamente estos asesinatos fue el principio de su desgracia ya que supuso uan reacción de la ciudadanía que contribuyó a despertar conciencia anti dictadura .
Trujillo murió asesinado el 30 de mayo de 1961 por antiguos colaboradores militares apoyados por la CIA, que veía que la Republíca Dominicana podría convertirse en otra revolución al estilo cubano. se cree que Trujillo mandó asesinar a mas de 50.000 personas, entre ellos cerca de 30.000 haitianos inmigrantes (mulatos y negros en su mayor parte), en un intento racista de depurar la raza dominicana.
En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal.
En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la “violencia contra la mujer” como todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada.
El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a petición de la República Dominicana.
—-En el mundo, una de cada cuatro mujeres ha sido violada en algún momento de su vida.
—-Dependiendo del país, entre una y tres de cada cuatro mujeres son maltratadas físicamente en sus hogares de forma habitual.
—-Cerca de 120 millones de mujeres han padecido mutilaciones genitales.
—-Las violaciones han torturado a millones de mujeres, niñas y familias en todos los conflictos armados, como una arma más para la guerra. recientes ejemplos los tenemos en los conflictos de Ruanda, Camboya, Liberia, Colombia, Somalia, Uganda y en la antigua Yugoslavia.

punto_morado lazo2-300xXx80

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!