Torturas (2).UN TESTIGO DERRUMBA LA VERSIÓN OFICIAL

Desde el informativo argentino Berriak (que a su vez lo toma de GARA), me llega esta información:
“Un testigo que presenció la detención de Igor Portu y Mattin Sarasola por parte de la Guardia Civil ha desmontado la versión ofrecida por el instituto armado y el Ministerio de Interior español.

En la declaración que ha prestado en el Juzgado de Bergara, (Testimonio íntegro) el testigo presencial de las detenciones relata que el domingo por la mañana, sobre las 10.00, estaba sentado con su perro en un banco situado en la zona que se conoce como las Malvinas, frente a la ikastola de Arrasate, cuando “vio bajar, del monte, a dos montañeros”.En ese momento, aparecieron cinco Patrol de la Guardia Civil y “se dirigieron a ellos directamente”. Los agentes les pidieron las mochilas y las registraron, y también se dirigieron al testigo “a fin de que sujetara al perro y se identificara”.
Según su relato, los guardias civiles registraron el vehículo de los jóvenes y vio cómo, “o de las mochilas o del coche, sacaban un paquete envuelto en celofán”, que el testigo imaginó que era “costo” y no le dio importancia en ese momento.
Cuando los agentes vieron lo que había en el interior del paquete, “el que dirigía la operación ordenó que les colocaran los grilletes” y que les metieran en el coche, al tiempo que devolvió el carnet al testigo y le ordenó que se marchara.
La declaración indica que toda la actuación que presenció se produjo aproximadamente entre las 10.00 y las 10.30 y, en ese sentido, el testigo presencial asegura que no es cierto lo que se ha publicado sobre la hora de detención, “sobre que era un control rutinario y sobre la resistencia de los chicos a la detención”.
Sobre este último aspecto, afirma que la detención “fue limpia” y que por ese motivo es por el que ha puesto en conocimiento del juzgado lo que vio.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!