Un vino de moda: el txakoli

El txakoli es un vino blanco que se define como joven, fresco, afrutado y sensiblemente ácido (puesto que se hace de uva verde) (ver  Wikipedia, aunque la verdad es que la primera parte no está muy actualizada).
Es increible lo que ha cambiado este vino que se produce en algunas zonas de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia, se le ha dado la vuelta por completo y hoy en día se exporta más de lo que se consume en el propio Pais Vasco (recuerdo que antes era muy ácido pero ahora es mucho más suave y fresco).
El txakoli además tiene tres denominaciones distintas que se corresponden aproximadamente a cada una de las tres provincias citadas: Getariako txakolina (que fue la primera y más famosa), Arabako txakolina y Bizkaiko txakolina (por cierto hay Txakolí tinto  y rosado aunque menos famosos).

Y hago esta entrada porque hace muy poco que las tres denominaciones han unido sus fuerzas para crear una página web dedicada exclusivamente a la venta de sus productos por internet: www.txakoli.com (directamente a compradores del estado español y mediante un formulario para el resto de paises). Por cierto, en esta primera fase de promoción del nuevo portal los usuarios que se registren antes del 20 de mayo entrarán en el sorteo de tres cajas de txakoli y entre los usuarios que hagan su primera compra se sorteará un televisor LCD de 40 pulgadas
Osasuna!, ¡Salud!

Página web de “Txakoli.com” www.txakoli.com
Merkatu Interactiva www.merkatu.com
“Getariako Txakolina” www.getariakotxakolina.com
“Bizkaiko Txakolina” www.bizkaikotxakolina.org
“Arabako Txakolina” www.txakolidealava.com

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

7 comentarios en “Un vino de moda: el txakoli”

  1. sobre el comentario del tratamiento del chakoli es que la idea es sobre que tengo un terreno rayando asturias soy apicultor y tengo la ilusion de poner parras para chakoli pues en cierta ocasion ya vendimie una parra de huva negra y hice treinta litros de ojo de gallo y parece que no me salio bien pero ahora he plantado cuarenta cepas de chakoli de bakio y ademas en la familia nosgusta mucho el chakoli

  2. Desde Bizkaiko Txakolina queremos también agradecer vuestra colaboración en la difusión del portal txakoli.com.
    Tan solo hacer una aclaración sobre las características del txakoli. Su acidez es debida a las características del clima atlántico donde se cultivan las viñas. No es correcto decir que las uvas estén verdes. Cuando se vendimian, las uvas están maduras y no verdes.
    Para cualquier duda sobre todo esto, en este Consejo Regulador estamos a vuestra disposición, ya que vamos a enviar un Boletín electrónico próximamente a todo el que lo pida.

  3. De nada Txakoli, un placer (para mi y para mi paladar).
    A ver si se pone en todos los bares que todavía hay muchos que no tienen, ni en la barra ni e la carta de comidas….

  4. Desde txakoli.com,

    queremos agradecerte el apoyo y la divulgación de un proyecto muy bonito, que ha unido a las denominaciones de origen en un proceso de modernización comercial y de mercados a través de la red.

    Eskerrik asko!!

Ongi etorri, bienvenido/a!