Violencia contra la mujer: La Ciudad de las viudas, VINDRAVAN

La ciudad sagrada de Vindravan está a unos 150 kilómetros de Delhi. Es sagrada por ser la ciudad donde el dios Krishna pasó su infancia.
Sin embargo ahora se la conoce como la CIUDAD DE LAS VIUDAS.

Allí existen miles de templos dedicados a Krishna, donde las viudas cantan a cambio de una rupia al día (una rupia al cambio de hoy equivale a 0.01457 euros). Van a esta ciudad sagrada cuando se quedan viudas (hay más de 15.000) y sus hijos o sus familias las abandonan a su suerte. Al menos en esta ciudad, en condiciones de extrema pobreza pueden cantar en los ashram y recibir alguna limosna.
Cuando pierden a sus maridos, las mujeres de las castas más bajas de la sociedad india apenas tienen otra salida que irse a Vindravan.  En muchas ocasiones todo lo que el marido les ha dejado es una chabola de barro que se deshace con las crecidas del río y las lluvias. Nadie les ayudará a reconstruirla. Otras veces su propia familia las abandona. Cada día al amanecer las viudas que viven en Vindravan se dirigen a los dieciocho templos de mujeres que hay en la ciudad y comienzan las oraciones y cánticos a Krisna. Por ocho horas de rezos cobran una rupia
Aunque la legislación actual en India prohibe taxativamente prácticas discriminatorias, en muchas zonas de India estas normas no se cumplen porque pueden más las costumbres ancestrales. Hay que tener en cuenta que de los 1.100 millones de habitantes (aprox.), un 70% vive en zonas rurales.
Un dato estremecedor que muestra el no cumplimiento de la legislación vigente es que aún todavía, en el año 1999, se quemó viva a una mujer en la pira funeraria de su marido (dato extraido de UNIFEM (Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer).

Según la cultura hindú, las viudas son un mal augurio y una maldición. Según el Código de Manu, una de las escrituras sagradas más antiguas dice: “una mujer no será nunca independiente, una viuda debe sufrir mucho antes de morir, debe ser pura en cuerpo, pensamiento y alma”.

En la cultura patriacal hinduista, según la tradición, mantenida aún en gran parte de India, una viuda no existe, vestirá de blanco por el resto de sus días, envuelta en una pieza de tela sin coser, con la cabeza rapada, llevará la marca de la ceniza en su frente, le arrancarán los ornamentos, le despojaran de todas las posesiones y estatus social, comerá una sola vez al día. Será una sombra, repudiada por su propia familia. Su culpa: haber sobrevivido a su marido.

En India hay más de 30 millones de mujeres viudas, con un porcentaje elevado de viudas jóvenes dada la costumbre de casar a niñas con hombres mayores. Los datos son escalofriantes: cerca del 8% de menores indias, entre los 10 y 14 años, están casada; este porcentaje aumenta al 50% entre los 15 y los 20.

El gobierno de India concede a cada viuda una cantidad anual, entorno a 1.500 rupias, pero el 95% de ellas, muchas analfabetas, no conocen sus derechos y ni siquiera lo cobran. También según la actual normativa, las viudas tienen sus derechos sobre las posesiones de sus maridos, pero incluso las pocas que conocen sus derechos no se atreven a reclamarlo ya que la tradición es fortísima e inamovible:

Situacion de las viudas

El 43 % tienen RATION CARD (Cartilla de Racionamiento), pero a la mayor parte, a pesar de su miseria, solo les permiten obtener keroseno a precio controlado, no alimentos. El 24 % tienen una cuenta bancaria improductiva de entre 2000/3000 Rs. que cubrirá los gastos de los ritos de la cremación a su muerte, como lo prescribe la religión. El 39 % de mujeres en la India se casaron con apenas 12 años, el 47 % entre 12 y 17 años. Las viudas de 20/30 años no llevan forzadamente la cabeza rapada ni visten de blanco. El 55 % vive en albergues o fundaciones, pero deben pagar su sustento. La mayor parte son originarias de las provincias West Bengal, y UTER PRADESH y sobreviven de la mendicidad y los cánticos devocionales. La mayoría son de alta casta: brahmines y vaysias.

Algo se ha avanzado pero está todavía tan lejos la igualdad….
• En 1856, durante la colonización inglesa, se reconoce a las viudas el derecho a volverse a casar y a heredar de sus maridos.
• Durante las luchas por la Independencia (1947), Gandhi abogo por la dignidad de las viudas hinduistas.
• En 1956-69 se promulgan leyes que reconocen la igualdad de derechos ante la herencia (hombre/mujer).
• Estas leyes no han sido aplicadas en todos los Estados de la India, ni de hecho en todas familias.
• En 1996 estudio de la situación de las viudas en Vrindavan promovido por Mohini Giri de la N.C.W. ( La Comisión Nacional de la Mujer) del Gobierno Central.
• 1998, creación por la Gild of Service de AAMAR BARI en VRINDAVAN para dar cobijo a 100 viudas.
• En 2002 primera Conferencia Internacional sobre las viudas en Asia del Sur. Meera Khan, organizadora del evento, diría: “En la India tratamos la viudez como una especie de aberración, no como un hecho natural en la vida de dos personas”.
• En 2004 fundación de AKSHAYA PATRA, colabora con un poco de comida gratis y algo de dinero (5/10 Rs) a cambio de BHAJANS (cánticos devocionales).
• En 2008 (17/11), la Corte Suprema pide una investigación a la Comisión Nacional de la Mujer sobre las viudas abandonadas de Vrindavan.
• En 2009 , fundación de la ONG SOSMUJER en Vindravan para proporcionar ayuda sanitaria , legal y psicológica a las viudas de Vindravan y conseguir que estas mujeres autogestionen ellas mismas un centro de acogida, proporcionándoles ayuda medica de primera necesidad y formando equipos de enfermeras .
Un artículo similar en El Pais

LA PELICULA

Esta situación de las jóvenes viudas fue retratada magistrálmente por la directora Deepa Metha en la película Agua que os recomiendo que no os la perdáis . La historia transcurre en 1938 en la India colonial. La niña protagonista es desposada con 8 años, con un hombre moribundo que fallece la misma noche de su boda. A esa niña la preparan para su destino que es honrar de por vida al difunto en un ashram. Este ashram es una tapadera de prostitución infantil. La directora comenzó a rodar la película en Benarés, en el año 2000 pero fue tal presión la del fundamentalismo hindú que tuvo que suspender el rodaje. Al final tuvo que irse a rodar a Sri Lanka. Terminó la película en el año 2005. Lo que narra no es ninguna ficción. Es un film denuncia.
Aqui os dejo el trailer de la película, el resto, alquilarla, comprarla, descargarla…a vuestra opción. Peor no os la perdáis!!!!

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!