Violencia machista. 3 mujeres asesinadas en 3 dias: Valencia, Reus y Alemania (Biografías: mujeres africanas)

Lo decía en la anterior entrada, febrero se está consolidando como un mes fatídico en cuanto a mujeres asesinadas por sus parejas, la violencia de género machista está cumpliendo los peores pronósticos, ya son 6 las que han sido asesinadas en poco más de tres primeras semanas, las últimas tres en un intervalo de 3 días:

La primera mujer asesinada lo fue en Valencia, en la madrugada del 23 de febrero. El presunto asesino fue un hombre mayor, de 73 años, que asesinó a su pareja de sólo 32 años al parecer con algún cuchillo. Los vecinos aseguran que varias veces se oían gritos y peleas en la casa pero a pesar de todo no hay constancia de denuncia previa alguna. El hombre salió de casa a comprar un cupón y confesó su crimen al vendedor de cupones. Los celos o infidelidades pueden haber sido la causa de este crimen según algunos indicios.

La segunda mujer asesinada por su pareja ocurrió en Reus (Tarragona). También la noche del día 22 al 23 de febrero. Montse M., de 44 años, fue encontrada golpeada y acuchillada hasta la muerte. Fue la hija de ambos, de 5 años la que acudió esta mañana sola al colegio (a pesar de estar lejos de la vivienda) y contó a sus profesores que su padre, de 34 años, había matado a su madre y estaba tirada en la cocina, según el relato de una amiga del mismo colegio. Este caso se está investigando puesto que todavía no se había detenido a nadie pero la policía busca a su pareja, que ha desaparecido y que tenía una orden de alejamiento de ella y que ya había sido detenido anteriormente por violencia machista. En este caso, una vez más, parece ser que se habían “reconciliado” y ella volvía a vivir junto a su marido. Quizá una vez más el “no lo haré más, te lo prometo”, “te voy a dar una nueva oportunidad”, “lo hago por la niña”…., volvió a abrir las puertas a esta posible asesinato. (Mujer, por tu hija no lo hagas jamás, por tu hija has de vivir, no morir, por tu hija debes evitar que vea discusiones, malos tratos, por tu hija has de denunciar a una persona que te maltrata o te trata de escoria, tu hija debe saber que ella, cuando sea mujer, ha de sentirse en igualdad con el resto de hombres y mujeres…., todo por tu hija)

El tercer asesinato no se produjo en España sino en Alemania, el día 18 de febrero. Sin embargo, las circunstancias específicas de la muerte hacen que lo incluya en esta lista de asesinadas en España aunque imagino que no estará dentro de los listados del Ministerio español. Hasan M., de 42 años, fue detenido el dia 23 de febrero en Salt (Girona), acusado de matar a su expareja a cuchilladas en Dusseldörf (Alemania) y de amenazar reiteradamente a la familia de ella. La policía catalana ya estaba tras su pista y una vez formalizada la Orden Europea de Detención y Entrega, ha sido detenido y será extraditado a Alemania donde será juzgado. Por lo visto la mujer huyó de Girona, donde vivían, a Alemania en octubre pasado y el marido fue en su busca y cuando la encontró la asesinó.
Con estas tres mujeres asesinadas, son ya 14 las mujeres asesinadas en lo que va de año por sus compañeros o excompañeros (se incluyen dos que no aparecen en las listas oficiales del Ministerio (una por estar en investigación la relación entre ambos y otra por haber ocurrido en Alemania si bien la mujer había huido de Girona donde la buscó y asesinó su pareja, siendo él detenido en Girona, tras su vuelta)). Siguiendo la campaña UNA POR UNA esta entrada TRES POR UNA visibiliza una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX. Esta vez cito una vez mñas a tres mujeres que saco de una conferencia de Giovanna G. De Calderón Giovanna, de la Asociación MUJERES PARA EL DIALOGO Y LA EDUCACION, en la Embajada de Nigeria, sobre “Las Mujeres más citadas en la Historia de África subsahariana”. En una época la mujer subsahariana era muy importante, quizá la sedentarización las sumió en la desigualdad, no sabemos muy bien, el caso es que ahora, en los paises “civilizados” una gran parte de las mujeres negras que vemos están asociadas a desigualdad en el trabajo, a casi esclavismo a veces, a trata sexual de personas y prostitución….¿cuantas mujeres africanas conocemos importantes en la historia reciente, y en la historia pasad?. Espero que estas biografía sirvan para al menos saber de ellas. (podéis ver otro listado en el siguiente enlace)

Del Wambara de Adal (Siglo XVI)


Al mismo tiempo que Sabla Wangel, emperatriz de Etiopía, sobresalía como gobernate, en el bando de su principal enemigo, el Reino de Aral, otra mijer, Del Wanbara, mantenía su título de Bati, sultana.
Hija del Imán Mehefuz, gobernador de Zayla, un puerto en el Golfo de Aden cerca de lo que es ahora Djibuti, se casó con el Imán Ahmad e, ignorando las protestas de sus soldados, lo acompañó en sus expediciones de conquista de tierras de cristianos en las regiones montañosas del norte. En dos ocasiones, durante las campañas en las montañas de Tigre, quedó embarazada y tuvo dos hijos : Muhammad en 1531 y Ahmad dos años después.
Después de la derrota y muerte de su marido en 1543 y la captura de su hijo Muhammad , ella huyó hacia el norteste del Lago Tana. Más tarde, vuelve a Harar, convirtiéndola en la capital del reyno de Adal. Su primera tarea era hacer arreglos para el intercambio de su hijo mayor, Muhammad, por el hermano del Emperador etíope, Galawdewo, Minas. En esta decisión contaba mucho el peligro que suponía el dejar en libertad a Minas, importante jefe militar, ya que más adelante podía llegar al trono, y ser un enemigo poderoso. A pesar de esto, con la mediación de la Emperatriz Sabla Wangel, madre de Minas, ambos prisioneros fueron devueltos a sus respectivas familias.
Del Wanbara, decidida a vengar la muerte de su marido, nueve años después , se casó con su sobrino, el Emir de Harar, Nur Ibn Mujahid, hijo de la hermana de primer marido, accediendo de esta manera a la mejor posición para llevar a cabo su venganza. El Emir Nur, tras dedicarse un tiempo a la reconstrucción de Harar ( de cuyas obras aún hoy día pueden verse restos) y la reorganización de su ejército, emprendió una nueva guerra de conquista en las tierras cristianas de las regiones montañosas del norte. En 1559, muere en combate el Emperador etíope, Galawdewos, cumpliéndose así el deseo de Del Wanbara de vengar la muerte de su primer marido.
Así pues, ambas mujeres, Del Wanbara y Sabla Wangel, tuvieron vidas paralelas, destacando cada una en la tierra en la que le había tocado vivir. Las dos fueron estuvieron estrechamente comprometidas en las batallas que libraron sus gobiernos : Sabla Wangel, en el Estado cristiano, Del Wanbara en el Estado musulmán. Los dos perdieron a sus maridos en la guerra, y conocieron lo que era ser una fugitiva, una refugiada. Las dos sufrieron la agonía de ver a uno de sus hijos en cautiverio. Los dos lucharon con todo su poder para recuperar a sus hijos. Las acciones de ambas inspiraron a sus seguidores y ayudaron cambiar el curso de la historia

Nzinga Mbandi de Angola (1582 – 1663)


Una mujer extraordinaria, Nzinga Mbandi, cuyo nombre es hoy símbolo de la lucha por la independencia que este país mantuvo contra Portugal, uno de los más grandes imperios de la época.
Nzinga Mbandi nace en el reino umbundu de Ndongo, en la actual Angola, África, durante la década de 1580. Se la conoce también con los nombres de Jinga, Zhinga, Ginga, Reina Dona Ana o Reyna Singa.
Angola había sido controlada por Portugal años atrás. Luanda era el centro de operaciones para el desarrollo del mercado de esclavos, que luego se trasladaban a Brasil. A inicios del siglo XII, de hecho salían por año, un promedio de diez mil esclavos hacia la colonia suramericana.
El Ngola de Ndongo, es decir su rey que era hermano de Nizinga, colaboraba con los portugueses en estos crueles menesteres a cambio de que lo dejaran mantener el poder, y ayudaba a la captura de esclavos en los reinos vecinos. Con el tiempo, los portugueses se fueron volviendo más exigentes en sus requerimientos, lo que producía un clima de inestabilidad y el descontento entre la población umbundu iba en aumento.
Durante todo este tiempo, Nzinga había sido consejera de su hermano, e incluso era representante diplomático ante Portugal, por lo que muchos de los acuerdos y tratados con el Imperio portugués iban suscritos por ella. Nzinga poseía verdaderas aptitudes diplomáticas y es tal vez por ello que, en un momento dado, decide adquirir el nombre portugués Dona Ana de Sousa. Sus hermanas Kifunji y Mukumbu también lo hacen y pasan a llamarse Gracia y Bárbara.
Esta extraordinaria mujer es nombrada reina en 1624, cuando muere su hermano. En este momento, renuncia a su nombre cristiano y se vuelve a llamar Nzinga Mbandi.
Es entonces cuando los portugueses rompen el tratado que ella había firmado como representante de su hermano el Ngola anterior, marca como objetivo suyo la recuperación de su absoluta independencia política y territorial y expulsar de su pueblo a los portugueses. Ellos previeron esta actitud, por lo que propician el derrocamiento de Nzinga y nombran a un rey que ellos podían controlar.
Ella abandona el reino, se instala en Matamba y crea su propio reinado en este lugar. Procede a formar grandes alianzas con todos los amigos dePortugal, en busca de su venganza, e incluye a los holandeses. A los años, logra formar un gran ejército con los reinos de Matamba, Kasanje, Congo, Dembo, Kissama y los Pueblos del Planalto Central en 1630.
A partir de 1642, este ejército empieza a obtener grandes triunfos contra los portugueses lo que se mantendrá hasta 1648. Un año antes su hermana Kifunji que era para entonces una importante religiosa y miembro del gobierno de Nzinga, muere en circunstancias sospechosas. Mukumbu, su otra hermana, cae prisionera de los portugueses en 1648. El 10 de agosto de ese mismo año, Luanda es recuperada por los portugueses, por lo que ella regresa a Matamba. Ahí permanecerá varios años.
En octubre de 1656, logra la libertad de Mukumbu en un intercambio de prisioneros, donde entrega 130 esclavos a los portugueses. Además, acepta la presencia de un misionero cristiano en su reino y firma la paz con Portugal. Para este entonces Ntzinga tenía aparentemente 74 años.
El capitán holandés Fuller, que era su aliado, cuenta que la reina Nzinga, aparte de ser una libertadora de su pueblo y verdadera estratega militar -disfrutaba mucho las prácticas con armas-, tenía entre cincuenta y sesenta jóvenes como esposos, pues era una mujer de impresionante belleza y aguda inteligencia.
En 1663, muere manteniendo la independencia de su reino y el respeto de Portugal. Hoy en día es recordada con admiración y se considera un símbolo de la lucha por la independencia. En Luanda, una calle lleva su nombre en su memoria.

Beatriz del Congo (Kimpa Vita) (1682-1706)


Quemada a los 24 años, con su hijo en brazos.
Cuando los portugueses llegaron a la capital del Reino Kongo, y convencieron al rey para que se bautizasen él y su familia, se inició la decadencia del país.
Para negociar los impuestos, los administradores de la metrópoli entraron directamente en contacto con los gobernadores de cada zona y, pronto, comprendieron que quien mandaba era el rey de Portugal y no el suyo. Así comenzó la descomposición administrativa del gobierno.
Una vez conseguido su objetivo económico, los católicos portugueses pronto olvidaron que el país estaba cambiando su religión tradicional. Durante decenios no hubo un solo sacerdote católico, por lo que comenzaron a nacer movimientos místicos que se mezclaban con las tradiciones autóctonas. Surgieron religiones que, cuatro siglos más tarde, podrían considerarse como las precursoras de las actuales iglesias cristianas independientes.
En este vacío político y cultural del S. XVII, varios profetas mesiánicos se levantaron para proclamar sus visiones socio-religiosas. La más importante fue Kimpa Vita, una joven que se creía portavoz del espíritu de san Antonio de Padua.
Kimpa inició una cruzada para expulsar toda influencia extranjera, consiguiendo que sectores importantes de la población secundasen esta aspiración. No sin mucha astucia, obtuvo el apoyo de un general de Pedro IV, uno de los aspirantes en ese momento al trono de Portugal. Éste, al ver peligrar su saneada posición comercial, utilizó los servicios de un capuchino para convencer a las autoridades congoleñas que Kimpa, o Donha Beatriz, era una hechicera. Acusada de brujería, fue sentenciada a la hoguera, y murió a la edad de 24 años, quemada viva, acompañada por su hijo en los brazos.
Convertida en una mártir, su memoria perduró durante siglos como símbolo de la independencia del Pueblo Kongo, hasta el punto de que, ya en el siglo XX, Simon Kimbangu, creador de la principal iglesia cristiana independiente, la consideró una de sus santas y mártires.

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica). También la organización MalosTratos.org tiene un teléfono gratuito: 900 100 009

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!