Violencia machista: 5 mujeres asesinadas en 7 dias (Parla, Elche, Las Palmas de Gran Canaria, La línea de la Concepción y Fuenlabrada)

En solo 7 días ha sido asesinadas 5 mujeres por sus parejas o exparejas varones. (a ello se añade la detención estos días de una mujer asesinada hace un mes y que también se contabiliza el dia 12 de mayo). Y con estas seis ya van 30 la
Sábado, dia 13 de junio, Parla (Madrid): un hombre de 84 años mató a su mujer, de 80 de golpes en la cabeza y posteriormente se ahorcó. Había dejado a su mujer, muerta, encima de un sofá, rodeada de un gran charco de sangre y envuelta en una sábana y con un crucifijo encima. No existían denuncias previas de maltratos o cualquier otro tipo por parte de la pareja
Domingo, día 14 de junio, Elche (Alicante): Unos chatarreros encuentran restos humanos en un contenedor. Eran de una mujer de 34 años, MariPaz M.G., a la que su pareja, Mario G., de 49 años, había asesinado. Posteriormente, tras investigaciones y detención e interrogatorio de la pareja fueron hallados más restos en otros tres contenedores más. El asesinato machista, por celos, había sido una carnicería sádica: dos dedos cortados en su boca, un hueso pelado a cuchillo, los pulmones y otras vísceras así como la cabeza arrancadas…. No había denuncias de malos tratos hacia este hombre por parte de MariPaz aunque sí hacia dos anteriores parejas más. aunque en años anteriores la mujer asesinada ya había denunciado a dos exparejas y parece ser que hace años Mario ya intentó matar a otra de sus parejas apuñlalándola. Historias repetidas…, personas que reinciden en sus fracasos y sus violencias.
Lunes, dia 15 de junio, Las Palmas de Gran Canaria. Una mujer de 55 años, M.R.D., fue apuñalada hasta la muerte en el parking de un centro comercial por su marido, de 58 años. En esos momentos se encontraban en proceso de separación. El hombre trató de suicidarse ingiriendo pastillas pero su vida no corre peligro. Tampoco había denuncias de malos tratos. Tenían dos hijos.
Jueves dia 18 de junio, La Línea de la Concepción (Cádiz). Josefa Morente murió como consecuencia de un incendio que provocó presuntamente su marido, JME, de 42 años. Las dos hijas del matrimonio (2 y 19 años) están ingresadas con carácter muy grave por las quemaduras. Antes de incendiar la casa ingirió heroína pero familiares de la víctima dicen que los malos tratos eran públicos y notorios desde hace más de un mes. Segun fuentes de la Consejería de Igualdad, el detenido “amenazó el día antes con hacer lo que presuntamente hizo”. Además, el presunto asesino había incumplido una orden de alejamiento este mismo mes. (Este mismo día un hombre tiroteó a su expareja y una amiga en Sabadell)
Sábado, 20 de junio. Fuenlabrada (Madrid). Una mujer , Nainobys A.M, de 22 años es brutalmente asesinada a puñaladas por, presuntamente, su pareja que siendo buscada (la mujer fue asesinada en el domicilio de éste) . Agonía: la propia mujer es la que llamó a la policía local diciendo que se estaba muriendo. Al llegar la policía la llevaron al hospital pero falleció en el mismo. En este caso la mujer había tenido orden de protección hacia su presunto asesino en el año 2007, aunque el Juzgado de lo Penal de Móstoles la levantó aproximadamente cinco meses después (alguien sabe porqué?.
Actualización. Ha sido detenido hace unas horas el presunto asesino y expareja de la victima: Carlos Leonel P.C.P, de 24 años.
A los asesinatos de esta semana se añade uno más:
Día 10 de junio, Rubí (Barcelona). Hace un mes, el dia 12 de mayo (ver noticia)  aparecía otra mujer descuartizada en Rubí. En un principio se pensó en algún asesinato relacionado con la prostitución puesto que la víctima no se pudo identificar y se encontró el cadáver en una zona frecuentada por prostitutas. Sin embargo el día 10 de junio, una vez identificada la mujer, Meriem Z., de 30 años, los Mossos d’Esquadra detuvieron a su esposo, Kacem H., de 60 años, y está encarcelado acusado de haber matado a Meriem, descuartizando y escondiendo su cadáver. (Existe secreto de sumario todavía). Tenían dos hijos.

Con estas seis  mujeres asesinadas serían ya 30 las mujeres asesinadas en lo que va de año por sus compañeros o excompañeros (incluidas tres que el Ministerio de Igualdad no cuenta por diversos motivos). Siguiendo la campaña UNA POR UNA , esta entrada TRES POR UNA visibiliza a un grupo de mujeres que componen el WOMAN-8  (W8, en contraposición al G8), mujeres valientes y decididas por la igualdad real entre todas las personas, independientemente de su sexo.

Mujeres que cambian el mundo

Son parte de apoyo de la campaña ‘Salud y Educación’ de Intermón Oxfam.

Foto: Mahmud Map para Intermón Oxfam Estas 8 mujeres son parte de la campaña ‘Salud y Educación’ de Intermón Oxfam, por un mañana mejor.
Trabajaban duramente en cada uno de sus paises y ahora se unen para intentar lograr más fuerza:

Sandhya Venkateswaran trabaja para la coalición india ‘Don’t Break Your Promises’, cuyo objetivo es supervisar el cumplimiento de los compromisos gubernamentales de reducción de la pobreza. “Algo tan básico como dar a luz resulta tremendamente peligroso y muchas mujeres no saben si sobrevivirán al parto”.

Miranda Akhvlediani trabaja para la coalición georgiana ‘Future Without Poverty’, que espera convertirse en un mecanismo para dar voz a los problemas de las personas sin recursos en Georgia. “En Georgia, la falta de acceso a la sanidad es uno de los problemas más apremiantes urgentes”

Rokeya Kabir es la representante de la campaña ‘My Rights’ en Bangladesh: una plataforma nacional que presiona al gobierno para que garantice la educación primaria para todos los niños. “En Bangladesh, la educación para todos sigue siendo un principio básico sólo en la constitución; no es un derecho básico del ciudadano ni una responsabilidad del Estado”

Kadiatou Baby Maiga preside la coalición maliense ‘Education for All’ y ofrece sus conocimientos y experiencia con el fin de prestar apoyo al gobierno a la hora de lograr sus objetivos en educación. “En mi clase del instituto, sólo dos de los 80 alumnos eran chicas”.

Jiraporn Limpananont es miembro de la coalición “Free Trade Agreement Watch”, que protege a los pobres frente a acuerdos comerciales. “Para que haya un gran cambio en la sociedad, sobre todo entre los más desfavorecidos, deben levantarse, unirse y exigir sus derechos al gobierno.”

La profesora Leonor Magtolis Briones es la representante de ‘Social Watch Philippines’/’Alternative Budget Initiative’, que está ayudando a elaborar un presupuesto alternativo para el gobierno en Filipinas. “Si la mayoría de filipinos gozase de buena salud, el país no tendría que gastar tanto dinero en curar a enfermos y enterrar a los que mueren antes de tiempo”

Elba Rivera-Urbina trabaja para la campaña nicaragüense de educación, mientras que Dorothy Ngoma es directora de la Organización Nacional de Enfermeras y Comadronas de Malawi.

GRACIAS!!!!
Texto W8 tomado de: http://www.canalsolidario.org/noticia/w8-mujeres-que-cambian-el-mundo/10986

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!