Violencia machista: Aparece el cadaver de la navarra Maria Puy

Ocurrió en octubre del año pasado pero la contabilizo en este año ya que dicho año no se contabiizó y no debe quedar ninguna mujer sin visibilizar.

María Puy Pérez Ezpeleta, de 50 años, desapareció en Estella (Nabarra) el 11 de octure de 2008. Inmediatamente las sospechas recayeron en su expareja ya que tenía orden de alejamiento por malos tratos (precisamente ahora iba a ser juzgado por ello) y sin embargo había estado en la zona ese día. Se le detuvo por quebrantar esa orden de alejamiento pero finalmente hubo de ser puesto en libertad puesto que no había pruebas de ningún tipo y todo el pueblo se ha volcado en la búsqueda de MªPuy desde entonces.
Todo ha dado un vuelco ahora: este fin de semana pasado su expareja, Jose María Morentín, de 50 años, que había sido detenido por un altercado que nada tenía que ver con el caso, declaró a un policía que había ganado su confianza, que asesinó a puñaladas a MªPuy y gracias a su declaración se ha encontrado el cadaver, descuartizado, en diversos agujeros cavados para esconder el cuerpo. Según su declaración (y a pesar de tener una orden de alejamiento), el 11 de octubre de 2008, iba en el coche con MªPuy y la apuñaló en el cuello y abdomen, luego cavó un agujero y al ver que no cabía descuartizó su cuerpo para esconderlo en varios agujeros profundos. Dijo que la había matado porque “la quería mucho y no quería que sufriera”…. (este tipo de comentarios no es la primera vez que oigo decir a este tipo de asesinos, es una forma de tratar con inferioridad a sus víctimas, que no son capaces de poder vivir sin ellos).
Con el dolor en el corazón, después de 8 meses, la familia puede descansar.

Con esta mujer asesinada serían ya 31 las mujeres asesinadas en lo que va de año por sus compañeros o excompañeros (incluidas cuatro que el Ministerio de Igualdad no cuenta por diversos motivos). Esta vez homenajeo a muchos hombres, cada vez más, que se implican activamente contra esta violencia de género y por la igualdad entre mujeres y hombres. A este respecto, desde Gizonduz se comunica que ya se ha abierto el curso de sensibilización on-line gratuito de Gizonduz. Con este curso on-line te proponen recorrer un camino hacia la reflexión sobre la igualdad: cómo se construyen las identidades de los hombres y las mujeres, qué papel juegan en nuestra socialización los roles y estereotipos de género, y por tanto, cómo se crean las desigualdades. Enlace: Ya puedes acceder al curso de sensibilización on-line gratuito de Gizonduz

También está abierto el plazo de preinscripción al Master on-line de igualdad de la UPV: Información en la web del máster


Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!