Violencia machista. Dos mujeres asesinadas en Reus-Tarragona y Écija-Sevilla. (Biografia: Katherine Mansfield)

Tras casi un mes sin víctimas mortales por violencia de género machista, ayer el mazazo fue doble: 2 mujeres fueron asesinadas por su pareja y expareja de una forma brutal.

La primera de las mujeres asesinadas este 18 de marzo se llamaba Petra.M.M. y tenía 46 años. Fue asesinada en Écija (Sevilla) por la mañana presuntamente por su marido, Antonio L.G., de 48 años que al ver a los agentes que iban a detenerle trató de tragarse un bote de tranquilizantes, aunque no lo consiguió. El asesinato se produjo con un hacha y algún otro elemento cortante y la mujer presentaba degollamiento y varios impactos en la cabeza.
Se da las circunstancias que ya denunciado a su marido en 2007 por insultos y amenazas pero el juez había archivado la denuncia tras la retirada de ésta por Petra, que lo hizo por lástima (Antonia había sido toxicómano y tenía diferentes antecedentes por robo en dicha época). La pareja tenía tres hijos.
La segunda fue asesinada en Reus (Tarragona) ayer 18 de marzo a mediodía. La hermana de la mujer asesinada, de 38 años, llamaba a los Mossos d´Escuadra para avisar que la había encontrado muerta en el suelo del baño, apuñalada. Se había separado hace muy poco de su presunto homicida, Ángel Ventura J.L., de 33 años, que ha confesado los hechos. Ambos tenían una hija pequeña de dos años que se añade a estas víctimas indirectas de este machismo asesino.

Con estas 2 son ya 12 las mujeres asesinadas por sus compañeros o excompañeros en lo que va de año (dos de ellas no incluidas en el listado oficial puesto que desaparecieron y fueron asesinadas en 2012 aunque hasta enero no se detuvo al asesino y otra (Albacete) por estar en investigación por el Ministerio todavía). Siguiendo la campaña que comenzara el IHES AZAHAR (UNA POR UNA) esta campaña de este blog, denominada TRES POR UNA visibiliza una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX.
Esta vez visibilizo una mujer del siglo XIX, una escritora revolucionaria y quizá no demasiado conocida aquí pero sí en muchos lugares del mundo donde se enseñan sus historias. Gracias al blog de “Mujeres para pensar”, que contiene muchas biografías y que os recomiendo: http://mujeresparapensar.wordpress.com.

Katherine Mansfield (Wellington (Nueva Zelanda) 14/10/1888 – 09/01/1923)

Una escritora que murió muy joven, con 35 años, pero con una impresionante labor literaria a pesar de su juventud.  De familia acomodada (padre banquero y madre de familia de alta sociedad) fue una escritora desde muy joven, ya a los 9 años escribió su primer texto. A los 15 años fue a Londres a estudiar, en Queen’s College, donde escribió para la revista del colegio. A los 18 volvió a Nueva Zelanda y estudio música primero y luego mecanografía y contabilidad ya que su padré le prohibió dedicarse a la musica profesional. Volvió a Inglaterra y allí ya se dedicó a escribir ya no volvió a Nueva Zelanda nunca más.
Tuvo varias relaciones, tanto con hombres como con mujeres, y se casó por primera vez en 1909 con George Brown pero lo dejó a los pocos días (antes había tenido un romance con Garnett Trowell, un músico del que quedó embarazada pero abortó espontáneamente). Tras un paso por Alemania volvió a Londres en 1910 donde adquirió una enfermedad venérea lo que contribuyó a que su salud se resintiera por el resto de su vida. En 1911 conoció a John Middleton Murray, socialista y ex crítico literario, que fue primero inquilino en su casa y posteriormente amante con quien se casó tras divorciarse de su primer marido en 1918.
Katherine siguió escribiendo sus famosos relatos cortos en diversos medios (uno de los más famosos en plena guerra, “Preludio”).
En 1918 contrajo tuberculosis que fue lo que al final acabó con su vida 5 años más tarde. Fue a francia a tratarse pero finalmente murió en 1923, de una hemorragia pulmonar, en el Instituto Gurdjieff cerca de Fontainebleau. Sus últimas palabras fueron: “Me encanta la lluvia. Me gusta sentirla sobre el rostro.”
Sus memorias de familia se recopilaron en Felicidad (1920), donde se afirmó su reputación como escritora. En 1922 escribió sus mejores obras con Fiesta en el jardín, que escribió en la etapa final de su enfermedad. Sólo tres volúmenes de sus cuentos se publicaron en vida. Cada uno de sus libros representó una bomba bajo los respectivos géneros, detonando las expectativas de los lectores y ampliando las posibilidades literarias con temas de conciencia individual.
Katherine Mansfield revolucionó el relato breve del siglo XX en Inglaterra. Sus mejores obras prescinden de argumento y final. Por primera vez, le dan al cuento el carácter expansivo de la vida interior, la poesía del sentimiento, las fronteras indistintas de la personalidad. Sus obras se enseñan en todo el mundo debido a su importancia histórica, pero también debido a que su prosa ofrece lecciones al adentrarse en las vidas comunes llenas de fuerza vital. Su narrativa retiene la importancia a través de sus finales abiertos, su capacidad de postular preguntas molestas sobre la identidad, el hecho de pertenecer a un grupo y el deseo.
“Arriesga, arriésgalo todo”.
“Quiero trabajar…Quiero vivir con mis manos,
mi sentimiento y mi cabeza…Quiero escribir.”

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica). También la organización MalosTratos.org tiene un teléfono gratuito: 900 100009

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!