Violencia machista. El peor enero en años. 8 mujeres asesinadas poco más de dos semanas. (Biografía: Lucy Hay, condesa de Carlisle)

Este mes, del que sólo llevamos menos de tres semanas, está siendo terrible en cuanto a violencia machista se refiere. En total han muerto asesinadas 8 mujeres, cinco de ellas confirmadas como violencia machista de género. En cuanto a la violencia machista de la que se ocupa este blog, desde el día 5, que hice mención de la primera asesinada en 2014, otras 4 mujeres han sido asesinadas por sus parejas y exparejas (además de la madre de una de ellas, que también ha sido asesinada) en sólo 4 días:
La primera de ellas ocurrió en la localidad de Cervo (Lugo) , el lunes día 13 de enero, si bien hasta el día siguiente no se encontraron los cadáveres. Maria José Suarez López tenía 45 años y llevaba 17 años junto a su cónyuge y asesino confeso. Ese día el marido, un pequeño empresario llamado José Á.l Cuadrado Fernández, de 52 años, acabó primero con la vida de su suegra, Adela López Ramos, de 72 años, a estacazos y posteriormente se ensañó con su esposa con la misma estaca y cuchilladas en el cuello.
La segunda asesinada en realidad ocurrió probablemente el 1 de octubre de 2013 en El Polverde Níjar (Almería), día en que desapareció H.A., si bien hasta el día 13 de enero no se detuvo a su expareja, de 38 años, poco antes de encontrar el cadáver de la chica. Se ha decretado el secreto de sumario.
La tercera víctima fue el día 14 de enero en Pozoblanco (Córdoba). María de los Ángeles Santos López, de 46 años, murió asesinada a manos supuestamente de su pareja, Javier Fernández Pozuelo, de 37 años, que la apuñaló hasta matarla y posteriormente se suicidó con el mismo cuchillo. Tras avisar desde el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física (CAMF) a la hermana de M.Angeles que no había acudido a trabajar, ésta se personó en el domicilio donde abrió la puerta el presunto agresor, Javier Fernández Pozuelo, quien le dijo supuestamente que no pasara porque había matado a su hermana. La hermana avisó al 112 y cuando llegaron allí ya encontraron los dos cuerpos sin vida. El cuerpo de la mujer apareció en la cocina con al menos cuatro puñaladas en el pecho, mientras que el cadáver del agresor fue hallado en un dormitorio con una profunda herida de arma blanca en el cuello.
La cuarta ha ocurrido el pasado jueves día 16 de enero, en Arona (Tenerife). Una mujer de 38 años fue hallada muerta con heridas de arma blanca en su domicilio. Su pareja y presunto asesino, G.H.H., de 31 años, tuvo que ser atendido en un centro hospitalario dada su gravedad tras tirarse desde una azotea. Ella deja dos hijos huérfanos de 13 y 20 años, frutos de una relación anterior
Además de estas mujeres, contabilizadas como Violencia machista de género, otras dos mujeres más han sido asesinadas estos días por hombres, aunque no se contabilizan por no probarse la relación sentimental entre asesino y asesinada o estar investigándose:
El día 3 de enero un hombre de 65 años asesinó a una mujer (de 47 años) en la vivienda donde ambos vivían en Alicante. Las fuentes de la policía afirmaban que no existía un vínculo sentimental entre ambos, ya que cada uno había alquilado su propia habitación al propietario del inmueble por lo que esta mujer no aparece como víctima de violencia machista de género. Fue otro compañero de piso quien localizó el cuerpo de ella y del agresor, que debió ser hospitalizado por una posible intoxicación, al parecer por ingerir bebidas alcohólicas o medicamentos
En Madrid, el día 15 de enero, Patricia Souza, una joven de 28 años apareció muerta acuchillada en los costados y al espalda en la bañera de su domicilio de Usera (Madrid). Los servicios de emergencia acudieron al domicilio al ir a atender la fuga de agua de dicha bañera. Si bien se sospecha del novio de la chica, no ha sido detenido y por ello no se contabiliza como violencia de género hasta poder proceder a la investigación y detenciones pertinentes. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/01/15/madrid/1389814348_689374.html

Con estas 4 mujeres son ya 5 las asesinadas por sus compañeros o excompañeros en lo que va de año. Una de ellas (Nijar-Almería), no contabilizada por el Ministerio por haber sido asesinada en 2013 aunque hasta este año no se detuvo al asesino.
Las muertes han sido en: 1 en Cataluña (Barcelona), 2 en Andalucía (Córdoba y Almería (*)), 1 en Galicia (Lugo) y 1 en Canarias (Tenerife)
(*)casos en investigación por Ministerio o no oficiales por otras causas).

Siguiendo la campaña que comenzara el IHES AZAHAR (UNA POR UNA) esta campaña de este blog, denominada TRES POR UNA visibiliza una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX.
Esta vez visibilizo una mujer del siglo XVII, una espia inspiradora de una de las novelas de intrigas más famosa: Los tres mosqueteros. Gracias al blog de “Historias en femenino” por su gran labor.

Lucy Hay, condesa de Carlisle (Londres 1599 – 1660)

La espía más famosa, inspiradora de novelas pero poco conocida en realidad. Todos conocemos la historia de los Tres Mosqueteros pero…¿Cuánta gente conoce a Lucy Hay?
Lucy Hay era la segunda hija de Henry Percy, noveno conde de Northumberland, uno de los nobles más ricos de la corte isabelina, y de su esposa, Dorothy Devereux.
La vida de nuestra protagonista se desarrolló, casi en su totalidad, bajo el reinado de los primeros Estuardo: Jacobo I y, más tarde, Carlos I, a cuyo derrocamiento contribuyó activamente.
Siendo apenas una adolescente, su madre empezó a llevarla a la corte para que entrara en sociedad. Lucy se convirtió muy pronto en una de las grandes estrellas de la corte, pretendida por los nobles y ensalzada por poetas y artistas, gracias a su belleza y a su afilado ingenio. Pero no podía aspirar a un matrimonio en la alta sociedad, pues su padre se hallaba prisionero en la Torre de Londres, supuestamente por haber participado en la célebre Conspiración de la Pólvora que quiso volar el Parlamento en 1605 por lo que se dedicó a estudiar detenidamente a los intrigantes, escaladores y corruptos de la corte, cómo se movían y por qué.
Pocos años más tarde conoció a sir James Hay, noble al que Jacobo I se había traído de Escocia como uno de sus numerosos favoritos, viudo y 19 años mayor que ella que, a pesar de lo de su padre, le propuso matrimonio y Lucy aceptó, casándose con él en 1617, en presencia del rey, quien, en 1622, le recompensaría con el título de conde de Carlisle, que, naturalmente, también extendió a su esposa Lucy.
A la muerte del rey Jacobo, en 1625, reinó su hijo Carlos I, al abrigo de su protegido y favorito, el duque Lord Buckingham, a quien Lucy consideraba un peligroso rival por lo que decidió quitárselo de encima y la mejor forma que tuvo fue trabajando a las órdenes del mismísimo Richelieu, el enemigo mortal del duque. Juntos, el cardenal y la condesa tramaron la forma de deshacerse del molesto aristócrata, y decidieron llegar a él a través de la más peligrosa de las puertas: su relación con la mismísima reina de Francia, la española Ana de Austria que, sintiéndose abandonada por su esposo, y rodeada por intrigantes y espías (la mayoría a sueldo de Richelieu), se dejó querer por numerosos admiradores, entre ellos Buckingham, quien, al parecer, viajaba frecuentemente a París para visitar a la reina (aquí es donde comienza la famosa historia de los tres mosqueteros de Alejandro Dumas ya que el rey francés Luis XIII habría regalado a su esposa un espectacular collar de diamantes que, presuntamente, Ana había regalado a Buckingham como prueba de amor. Deseoso de deshacerse a la vez del inglés y de la española, Richelieu convenció al rey para que solicitase ver a su esposa con el consabido collar, al tiempo que despachaba a Lucy para que robase la joya a Buckingham…… El resto ¿no conocemos todos la historia?.
El final: Buckingham sería asesinado a puñaladas, en 1628, por un oficial llamado John Felton, que decidió tomarse la justicia por su mano. Lucy regresó a Inglaterra y se dedicó a lo que mejor sabía hacer: conspirar contra todo, y contra todos (su esposo el conde había fallecido en 1636). Una de sus intervenciones más sonadas tuvo lugar cuando se hizo amante, al mismo tiempo, de Thomas Wentworth, conde de Strafford, y de su máximo oponente político, John Pym, traficando con información entre uno y otro durante varios años, instigando y enturbiando las ya de por sí tensas relaciones entre ambos partidos.
En 1647, la condesa unió su destino al partido puritano -también llamado presbiteriano-, que llegó a reunirse en su casa y a los que proporcionó cuantiosas sumas de dinero, llegando a empeñar joyas personales para financiar lo que desembocaría en la Guerra Civil Inglesa, la ejecución de Carlos I y la llegada al poder de Oliver Cromwell. Sin embargo, Lucy no perdió el tiempo durante las fechas previas a la guerra, y también se puso al servicio del rey, ejerciendo de intermediaria entre el soberano y los parlamentarios. Dichas acciones acabaron provocando que el propio Cromwell ordenase su detención, y el 21 de marzo de 1649, apenas dos meses después de la ejecución del rey, Lucy dio con sus huesos en la Torre de Londres, acusada de espionaje y conspiración (desde la cárcel Lucy siguió conspirando contra aquellos a quienes había ayudado, esta vez para hacer caer a Cromwrell y poner al hijo del derrocado rey, Carlos II (en el exilio) como nuevo rey.
En 1650, un año y medio después de su detención, Lucy fue liberada bajo fianza, y gracias a la intervención de Algernon, por aquel entonces uno de los hombres fuertes del gobierno de Cromwell. Pero sus muchas idas y venidas habían afectado seriamente la credibilidad de la condesa, y no pudo recuperar su influencia social
En 1658 moría su odiado enemigo Cromwell, y en 1660, se restauraba la monarquía de los Estuardo en la figura de Carlos II. Ese año Lucy falleció.

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!