Violencia machista en España: 4 mujeres asesinadas en Sevilla, Fuerteventura y Ourense

Este martes, día 18, el Ministerio de Sanidad confirmaba que la muerte ocurrida el 2 de marzo en Vilardevós (Ourense) se debía a Violencia de Género. Julia L.D. tenía 65 años y su marido, Angel L.B. 75 años, que se suicidó después de asesinarla a ella. Fue bastante sonado puesto que a la mañana aparecieron varios carteles en el pueblo que anunciaban “Angel y Julia están muertos en su casa”. Al ir a la vivienda encontraron los dos cadáveres y en un principio se pensó en un suicidio múltiple pero ahora las investigaciones han determinado el asesinato de ella y posterior suicidio del marido tras cometer el crimen. Ambos tenían un disparo mortal.

La segunda se produjo el viernes día 14 de abril en Tuineje (Fuerteventura-Islas Canarias). Un hombre de 38 años presuntamente acuchilló a la mujer de la que era pareja sentimental. Ella tenía 28 años y fue encontrada en su casa, rodeada de un charco de sangre, por un familiar.

El tercer asesinato ocurrió el día 15 de abril en Estepa (Sevilla). Ana Mª Fernández, de 24 años, fue degollada presuntamente por su novio, Miguel Angel Rodriguez, de 22 años, que fue detenido el día 17. Ese mismo día es cuando, tras la confesión, encontraron el cadáver de la mujer en su vivienda. El hombre permanece hospitalizado bajo custodia policial tras haberse intentado quitar la vida después de acabar con su pareja tirándose a una cantera desde una altura de entre cuatro y cinco metros. Sin embargo, al no haber una altura suficiente, el joven se fracturó una pierna y otras lesiones graves pero logró llegar arrastrándose hasta una carretera cercana, donde un conductor lo auxilió a primera hora de la mañana del lunes. El criminal fue trasladado hasta el centro de salud de Estepa y de ahí fue derivado al Hospital de la Merced de Osuna, donde confesó que había matado a su pareja.

La cuarta sucedió el domingo día 16, también en Sevilla. Rosario Gallego Rodríguez, de 55 años, fue asesinada a golpes y puñaladas por su marido Valeriano Díaz Jurado, de 57 años. Después de asesinarla se suicidó tirándose desde la azotea del edificio. Fue el hijo de ambos, de 18 años, quien encontró el cadáver de su madre en el salón.

Con estas 4 mujeres son ya  16 las mujeres asesinadas por sus compañeros o excompañeros en lo que va de año (incluidas dos que no son todavía contadas por las estadísticas oficiales; una de ellas porque finalmente se demostró que había ocurrido el 31 de diciembre de 2011, no en 2012;   puesto que mi propósito es visibilizar a todas las asesinadas, las incluyo en este listado ya que en el de 2011 no apareció. la otra porque el presunto asesino sigue sin ser detenido y el caso sigue abierto por ello)

 

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica). También la organización MalosTratos.org tiene un teléfono gratuito: 900 100

.

 

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!