Violencia machista en España. Una mujer de 74 asesinada en Madrid

Ocurrió ayer en el barrio de Chamartin (Madrid). La mujer asesinada, J. S. C., de 74 años llevaba meses mal, muy mal. La situación en su casa era insostenible. Ayer por la tarde, las amigas con las que esta mujer de 74 años asistía a un taller de pintura al óleo la vieron “destrozada”, ojerosa y con mala cara. “Vete de casa”, le aconsejaron una vez más, pero no les hizo caso. Aunque se quería separar de su marido, según había confesado a sus amigas, no podía. No tenía ni la fuerza ni el valor para hacerlo. Su marido, A.S.M.R., de 85 años, la machacaba diciéndole que se iba a morir pronto, pero que antes se la iba “a llevar por delante”. Y lo hizo, la degolló con un hacha, sin que ella siquiera le hubiera denunciado nunca por maltrato ni amenazas. Posteriormente trató de suicidarse cortándose las venas pero su cobardía se lo impidió y está herido leve. Fue una vecina quien llamó a la policía al oir los gritos.

Con esta mujer son ya 17 las mujeres asesinadas por sus compañeros o excompañeros en lo que va de año (incluidas dos que no son todavía contadas por las estadísticas oficiales; una de ellas porque finalmente se demostró que había ocurrido el 31 de diciembre de 2011, no en 2012; puesto que mi propósito es visibilizar a todas las asesinadas, las incluyo en este listado ya que en el de 2011 no apareció. la otra porque el presunto asesino sigue sin ser detenido y el caso sigue abierto por ello). Siguiendo la campaña que comenzara el IHES AZAHAR (UNA POR UNA) esta campaña de este blog, denominada TRES POR UNA visibiliza una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX.
Esta vez visibilizo a una mujer misteriosa del siglo XIX, la reina del Vudú, de Nueva Orleans.

Marie Laveau , Nueva Orleans,1794 – 1835 o 1881 (¿)

Era hija de del rico hacendado blanco Charles Laveau y de la mulata Darcental Marguetto. Le gustaba cubrir sus cabellos con un casquete hecho de tela de colores brillantes. Se casó con un negro libre, Jacques Paris, emigrado de Haití. Aunque eran católicos, ambos practicaban el vudú.
Se casó con Jacques Paris fallece en 1820 pero a los pocos meses desaperecío, en circunstancias no aclaradas, declarándole muerto. Comenzó a practicar el vudú y logró atraer a su grupo de influencia a muchas mujeres blancas y ricas de Nueva Orleáns, su poder y su fama crecieron. Ella tomó un amante, Christophe Louis Dumesnil de Glapion, con quien vivió en un “matrimonio de derecho común” hasta su muerte , también misteriosa.
En 1830 se le proclamó «Reina del Vudú en Nueva Orleáns», y ejerció sus poderes hasta 1835 en que falleció. La anécdota es que en otros registros oficiales de Nueva Orleans de defunciones, existe una Marie Glapion Laveau cuyo fallecimiento tuvo lugar el 15 de junio de 1881 (aunque puede que se tratara de una hermana). Su tumba se encuentra en el Cementerio de San Luis de Nueva Orléans, y es visitada por muchos fieles, siendo una de las grandes atracciones de la ciudad

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica). También la organización MalosTratos.org tiene un teléfono gratuito: 900 100 009

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!