Violencia machista. Mujer asesinada en Madrid

Ante todo disculpas proque estos días ha estado caido el servidor y no funcionaba el blog ni podía poner esta noticia.

El día 5 fue asesinada Orfea Enith C.G., de 26 años. El asesino es su novio/amante, Renan Olmedo R.G., de 33 años que posteriormente intentó suicidarse. Ha sucedido en Parla (Madrid)
Renan le clavó un cuchillo en dos ocasiones en la zona del corazón y posteriormente se lo clavó él en el cuello estando grave en estos momentos. Un hijo de ella, de 5 años, presenció el asesinato y fue recogido por un vecino que dio aviso a la policía.

En los diarios de hoy esta mujer aparece como la primera asesinada en España en lo que va de año (rompiendo por fin positivamente la racha de los últimos años en que había una media de 5 o 6 asesinadas en enero). No obstante en mi listado aparece como la tercera mujer asesinada  puesto que hay otras dos muejres que han aaprecido asesinadas este mes de enero que considero muy probable como violencia machista (ver más abajo) por lo que con esta mujer son ya 3 las mujeres asesinadas en lo que va de año por sus compañeros o excompañeros (o personas que las acosan sentimentalmente)

Esta vez no pongo ninguna biografía de mujeres puesto que quería comentar la razón de porqué en mi listado aparecen 3 mujeres asesinadas por violencia machista y sin embargo en los principales periódicos hablan de “la primera mujer asesinada por violencia machista” (oficial).

LA PRIMERA mujer asesinada fue en Piaporta (Valencia) (VER ENTRADA), el 11 de enero. UN hombre se acercó a dos mujeres que estaban cerrando su establecimiento asesinando a una e hiriendo gravemente a la amiga. Si bien el hombre no tenía relación con la víctima, éste la acosaba constantemente para mantener una relación con ella por lo que considero que es un asesinato machista claro.
LA SEGUNDA mujer es María Teresa Comesaña Troncoso, de 43 años. Desapareció en noviembre del año pasado y se encontró su cuerpo el pasado día 13 de enero, en el mar. Se sospecha que J.Z.F, su expareja, que fue detenido el día 27, la asesinó estrangulándola y la tiró al mar. De esta asesinada no hice entrada en su día pero está contabilizada como muerta este año ya que en los listados de 2008 no aparecerá. Ella era de Nigrán (Pontevedra), él ha sido detenido en Cabanas y el cuerpo ha sido encontrado en la costa de Ares, también de A Coruña.

También quería aprovechar esta entrada para rechazar la manifestación que el partido de ultraderecha “España 2000”, aprovechando el dolor de la muerte de la mujer valenciana, celebraba el dia 31 de enero celebraba endicha localidad con el lema “Legales, los justos; delincuentes, ninguno”. El motivo: el asesino de la mujer valenciana era marroquí. A esta gente les vale cualquier pretexto para anunciar a bombo y platillo su xenofobia y racismo.

La nacionalidad del supuesto asesino sirvió a España 2000 para convocar a sus militantes bajo el lema “Legales, los justos; delincuentes, ninguno”. En teoría, la manifestación iba a ser de duelo por el crimen, pero quienes se acercaron ayer a la marcha pudieron comprobar que de quien menos se habló fue de la chica asesinada. En realidad, la marcha fue una llamada a la xenofobia, entre banderas de España y gritos de exaltación patriótica. Hasta Paiporta acudieron varios de los principales líderes de la formación ultraderechista. Todos dedicaron unos segundos al inicio de sus discursos al recuerdo de Carolina, la mujer fallecida. Acto seguido, relacionaron su muerte con la población inmigrante que vive en España. “Están creando sus mafias dentro de nuestro país”, bramó desde el escenario Andrés Vicent, concejal en la localidad valenciana de Silla, que convocó al público a “comenzar a luchar”. “Las calles de España son nuestras y tenemos que mantenerlas limpias”, dijo. Y concluyó su discurso con un “arriba España”. La manifestación, de 1.000 personas según los convocantes y 400 según varios agentes de la Policía Local, recorrió varias calles del pueblo. Muchos de los vecinos salieron a la calle a contemplar el paso de la comitiva, que incluía antorchas y banderas de España. Algunos espectadores mostraron su desconcierto. “Aquí se están mezclando las cosas. Aprovechan el tirón del dolor por la muerte de la chica para ir en contra de los inmigrantes”, resumió una de las vecinas que presenció la marcha desde la acera. Desde que la manifestación fue anunciada, las asociaciones y los partidos políticos de Paiporta intentaron evitarla. El Ayuntamiento, gobernado por el PP, aprobó un Manifiesto por la Convivencia para denunciar “el aprovechamiento partidista que determinados grupos desaprensivos de extrema derecha están haciendo del dolor colectivo”. Colectivos antifascistas como Acció Popular contra la Impunitat se solidarizaron con el Consistorio. Finalmente, la Delegación del Gobierno informó de la legalidad de la concentración porque no incurría “en ningún supuesto de prohibición”, aunque reprobó sus motivaciones “claramente xenófobas”.
VISTO EN EL DIARIO PUBLICO

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!