Violencia machista. Una mujer asesinada en Villaverde (Madrid) (Biografía: Rosa Bonheur)

En realidad el crimen ocurrió el pasado sábado día 17 de diciembre pero hasta este martes no se había resulto pro parte de la policía.
Ocurrió en Villaverde (Madrid). María Ascensión Martín, de 52 años, apareció muerta en su domicilio. Había sido asesinada a golpes en la cabeza y cara.

Anteayer martes la policía detuvo a la expareja de Ascensión, Francisco C. H., de 39 años, que residía en la misma calle que la fallecida. Cuando la policía fue a detenerlo, el presunto autor del asesinato intentó suicidarse con varios cortes en el cuello, pero no lo consiguió. Cuando entraron tenía cinco cortes, pero ninguno de importancia

Con esta mujer asesinada, son ya 65 las mujeres asesinadas en lo que va de año por sus compañeros o excompañeros (se incluyen cuatro que no aparecen en las listas del Ministerio (una por estar en investigación la relación entre ambos, otra por haber ocurrido en Alemania (la mujer había huido de Girona donde la buscó y asesinó su pareja y él fue detenido en Girona a su vuelta), otra porque ocurrió en 2010 pero se creía que había sido un robo hasta que en marzo pasado se detuvo al marido y la última por tratarse de una transexual que ejercía la prostitución)). Siguiendo la campaña UNA POR UNA esta entrada TRES POR UNA visibiliza una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX.
Esta vez visibilizo una mujer del siglo XIX. Gracias al blog de “Mujeres para pensar”, que contiene muchas biografías y que os recomiendo: http://mujeresparapensar.wordpress.com (podéis ver otro listado en el siguiente enlace)

Rosa Bonheur (Bordeaux, Francia. 1822 – 1899)

Su verdadero nombre era Marie Rosalie Bonheur, fue otra de esas mujeres adelantadas a su época, un tiempo donde las mujeres, en una marcada sociedad conservadora, tenían muy pocos derechos como personas individuales fuera de su rol de hija , esposa o madre.
Sin embargo Rosa Bonheur se ganó la vida como artista plástica, obtuvo premios y fama, fumó en público, usó ropa de hombre (para lo que tuvo que obtener un permiso)….
Su gran éxito produjo quizá que se valoraran mucho más a las mujeres como artistas plásticas.
Su padre, Oscar Raymon Bonheur, era pinto académico, amigo de Goya, y le enseñó a Rosa los fundamentos de la pintura, al igual que a sus otros tres hijos, quienes también se dedicaron al arte. De su padre dijo Rosa: “A sus doctrinas le debo mi gran y gloriosa ambición para el género al que pertenezco con orgullo y cuya independencia defenderé hasta que muera.”
La familia tenía un pequeño corral con diversos animales en su casa semi-rural en las afueras de París. Por ello, desde joven, a Rosa Bonheur le interesó el estudio de la forma animal y muchos de sus cuadros son de animales de granja como caballos, perros, gatos…
Esos años Rosa se vestía como un hombre para ocultar su sexo y obtener acceso a las esferas tradicionalmente masculinas de dicho arte. Incluso participaba en disecciones para conocer en mayor profundidad la anatomía animal. Su increíble minuciosidad con la forma la convirtieron en la favorita de las escuelas de arte Realista y Naturalista. Para cada obra Rosa realizaba varios bosquejos y estudios con un enfoque clásico y meticuloso.
Su obra apareció por primera vez en el Salón de París en 1841. En 1843 exhibió allí tres obras en óleo por las que recibió una medalla como tercer premio. En 1848 expuso tres esculturas con las que ganó una medalla como primer premio. A partir de allí, continuó exponiendo su óleos y ganando honores y adquiriendo fama internacional. Fue la primera mujer que recibió la Gran Cruz de la Legión de Honor francesa. La esposa del emperador Napoleón III, la emperatriz Eugenia, le confirió este honor en persona y hizo para mostrar, en sus propias palabras que “el genio no tiene sexo.”
Con 31 años le llegó la consagración, fue en una exposición de su óleos llamada “La feria de caballos” (1853). En ella Rosa se afirmó entre los más grandes pintores de animales del siglo XIX y fue la artista plástica más renombrada de su generación.
Rosa se apartó pronto de la fama y se compró una propiedad cerca del bosque de Fontainebleau, donde se estableció con su compañera de toda la vida, Nathalie Micas. Al morir ésta, continuó viviendo allí, con la pintora estadounidense Anna Klumpke y su colección de animales.
Su obra se encuentra en los siguientes museos: en Francia el Museo del Louvre, París; Museo d´Orsay, París; Museo Condé, Chantilly; Museo Nacional du Château, Fontainebleau; Museo de Bellas Artes, Bordeaux. En Canadá, el Museo de Arte Crocker, Sacramento; en EE UU el Museo del Instituto de las Artes de Detroit, el Museo Young, en San Francisco; el Metropolitan Museum de Nueva York. En el Reino Unido, la National Gallery de Londres y muchos otros.

Os pongo aquí tres de sus obras pero podéis buscar en Google y admirar estas obras realistas tan impresionantes. El retrato del comienzo es una obra del pintor Édouard-Louis Dubufe (1820-1883)
En este enlace tenéis muchas de sus obras: http://www.canvasreplicas.com/Bonheur.htm

 

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica). También la organización MalosTratos.org tiene un teléfono gratuito: 900 100 009

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!