Violencia machista, violencia de genero, violencia doméstica y violencia contra hombres

Todas aquellas personas que han caído, por las razones que sea, en este pequeño diario personal que llamo ibasque.com  sabe que uno de los temas más tratado, tristemente, es el de la violencia machista con resultado de muerte mujeres por sus parejas o ex-parejas.
Es mi decisión personal, no trato exhaustivamente los asesinatos de menores, ni de progenitores, ni de hombres, ni de indigentes o racistas….., en este blog trato este tipo de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas. Son los asesinatos machistas, los  “la maté porque era mía o de nadie”. La forma de tratarlo me trae frecuentes discusiones (y más de un insulto o amenaza incluso) por parte de muchos sectores: pseudofeminsitas que  se quejan cuando afirmo que el machismo no es algo de hombres sino tambien de mujeres, de muchos hombres que me critican que solo cuento a mujeres y no a hombres, etc, etc….
Pues me da absolutamente lo mismo lo que me digan, la verdad. Bueno, me apena un poco ver que no ven más que lo suyo pero bueno, ellos pensarán lo mismo de mi, seguramente
Hoy voy a hablar de algo que a veces toco, a mi estilo, por supuesto, el maltrato a hombres. Me han llegado varias cosas en lso últimos días sobre este tema y me apetece tratarlo porque ya he dicho muchas veces que la ley de Igualdad fue una chapuza electoarlista que se hizo deprisa y corriendo y ahora nadie se atreve a meterle mano.
Hablan de violencia de género y la asumen como sinónimo completo de violencia contra las mujeres y yo pienso que eso es totalmente incierto, y, estoy convencido, de que algunos aspectos de esa ley están creando un caldo de cultivo para más violencia en realidad. No es de recibo pensar que la violencia de género es igual ala violencia machista, la violencia de género es de ambos sexos, de hombres contra mujeres y de mujeres contra hombres, del fuerte contra el débil o buena persona, ya sea psíquica como físicamente. Inclusos se llega a equiparar violencia doméstica con la violencia contar las mujeres. No es de recibo que una simple denuncia de una mujer, solo por el hecho de  ser mujer, equivalga ala retirar la tutela de un padre, a considerarlo culpable mientras no s edemuestre lo contrario…., no es justo, y ello está creando demasiadas tensiones, que un hombre pueda arruinarse suvida por una simple denuncia sin probar. Hasta el mayor asesino es inocente mientras no se  demuestre lo contrario, ¿no?
No es justo que una simple denuncia de una mujer inmigrante sirva para que puda conseguir papeles cuando sabemos que hay gente que por esos papeles podría vender su cuerpo, su alma y…por supuesto, denunciar falsamente. Para muchas personas esso papeles significan la diferencia enter poder vivir semidignamente o ser rechazados socialmente, sin trabajo, sin familia, sin nada de nada.
¿porqué no podemos hablar de violencia de género si es la mujer la que maltrata al marido?, ¿Cómo lo llamamos entonces?…el feminismo más sabio sabe que aquello que no se nombra, no existe. Si esta violencia contra hombres no se nombra…no existe. Y nadie mueve el dedo en el Gobierno para paliar este error.
Leía en Canalsolidario.org un articulo muy interesante que resumo (el artículo complero podeis leer AQUI), sobre todo es muy interesante porque da cifras de studiso y oficiales difíciles de conseguir en los periódicos de hoy en día:
Por ejemplo: en 2007, 10.902 hombres denunciaron ser víctimas de violencia a manos de su pareja o ex pareja en España y en 2006, 12 hombres morían por la misma causa (datos del Instituto de la Mujer y del  Ministerio de Interior respectivamente).
Según esos datos de esos Entes, ese año 2007, de cada 7 personas vitimas de violencia de género, una de ellas era un hombre (la mayor parte maltrato spicológico más que físico, aunque tambien se dan estos casos). Y sabemos que los hombres no denuncian fácimente puesto que esta socieodad machita que tenemos, ante un hombre maltatado, se sonrie y peinsa que es un “calzonazos” que se deja pegar o maltratar por la mujer.
Además una de cada persona asesinada por violencia de género es hombre.
Quizá podemos discutir si es violencia de género o no, pero lo que está claro es que es violencia intersexos y violencia domestica, eso por lo menos.
Ya he hablado alguna vez de la ingente y muy significativa cantidad de suicidios de hombres separados con hijos que no soportan la presión de verse en la puta calle, sin casa, pagando la hipoteca, sin poder llevarse a los hijos los fines de semana puesto que nos disponen de sitio, y otras situaciones sangrantes más.
Haced un ejercicio de meteros en la piel de uno de ellos…¿qué sentís?,. y todo ello por esta estructura machista que por defecto otorga la custodia a las mujeres aún en casos extremos.
Y en este santo pais, cuando la víctima es un hombre, se encuentra desprotegido. Si hay denuncias, es muy probable que quede en “falta leve” (mientras que si la denucia es del otro sexo, se condena de inmediato como delito)
Sabemos que la desproporción es aplastante entre sexos. Pero una cosa no quita la otra, no podemos caer en el olvido institucional y social de estos casos, 12 muertos en un año, como sucedío en 2006, es para tomarlo en serio también.
Leía que en España no existe ningún estudio que permita conocer las causas ni el alcance real de la violencia doméstica hacia los hombres. Sin embargo, desde los años 70, son muchos los informes extranjeros que han puesto de manifiesto su existencia:
Uno de los más recientes acerca de la violencia doméstica en hombres y los mitos que la acompañan, elaborado por la American Journal of Preventive Medicine el año pasado, revelaba que no son pocos los hombres que padecen este hecho. De 400 entrevistas telefónicas, el 5% de los encuestados había experimentado violencia doméstica el año anterior, el 10% en los 5 años atrás y un 29% alguna vez en su vida.
Por otro lado, el informe 111 recopiló datos de hasta 111 investigaciones bidireccionales, realizadas a nivel mundial en los últimos años, las cuales arrojan niveles similares de conflictividad para ambos sexos.
Os recomiendo lleer algo de esos informes.
Como decía la canción…, las chicas son guerreras, las chicas también maltratan, sobre todo en edades más jovenes. Quizá el machismo esté calando añun más hondo…no sé si las leyes que citaba, peuden haber tenido algo de esta culpa.
Y mientras ellos, apaleados, maltratados o vilipendiados…son olvidados por la dirigencia política.
Gracias por escucharlo y difundirlo.


Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

26 comentarios en “Violencia machista, violencia de genero, violencia doméstica y violencia contra hombres”

Ongi etorri, bienvenido/a!