Viva España!

Estaba ya deprimido por el tema…, tantos años sin poderlo cantar… ¡ahora ya me puedo morir tranquilo!. ¡Ya puedo cantar el hinmo español!!!!

Aunque ahora que lo pienso…pero si al letra es casi igual que la que inventó Peman en su día ¿no?.

No se, no sé, igual sigo con esa que casi sabía de “Viva españa y también los españoles (el trozo que sigue no me acuerdo peor terminaba:)….burro, pocenco, imbecil, anormal, que con el tiempo llegarás a gobernar” …,me lo voy apensar.

El nuevo himno aprobado:

Castellano (perdón, en español):

“¡Viva España! / Cantemos todos juntos / con distinta voz / y un solo corazón
¡Viva España! / Desde los verdes valles / al inmenso mar, / un himno de hermandad
Ama a la Patria / pues sabe abrazar, / bajo su cielo azul, /pueblos en libertad
Gloria a los hijos / que a la Historia dan / justicia y grandeza / democracia y paz”
Versión en català (catalán, joder!)
“Visca Espanya! / Cantem tots junts / amb veu diferent / i un sol cor
Visca Espanya! / Des de les verdes valls / a l’immens mar, / un himne de germanor
Estima la Pàtria / doncs sap abraçar, / sota el seu cel blau, / pobles en llibertat
Glòria als fills / que a la Història donen / justícia i grandesa / democràcia i pau”
Versión en euskera (ayyyy…, en vascuence!!!!)
Gora Espainia! / Denok batera abes dezagun / ahots ezberdinez / bihotz bakarrez
Gora Espainia! / Haran berdeetatik / itsaso zabaleraino / anaitasun ereserkia
Maita ezazu aberria / besarkada ematen dielako / zeru urdinaren pean / herri askeei
Justizia eta handitasuna / demokrazia eta bakea / Historiari ekartzen dioten / seme-alabei loria
Versión en galego  (galleguiño chiquillo!)
“¡Viva España! / Cantemos todos xuntos / con distinta voz / e un só corazón
¡Viva España! /Desde os verdes vales / ao inmenso mar, / un himno de irmandade
Ama á Patria / pois sabe abrazar, / baixo o seu ceo azul, / pobos en liberdade
Gloria aos fillos / que á Historia dan / xustiza e grandeza / democracia e paz”

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

15 comentarios en “Viva España!”

  1. Bueno, en esa época hasta las mujeres tenían “media alma” y España era una potencia cultural y humanista (humanista, no eclesiastica, que también).
    Mira, no ha más que ver quienes son los pobres en Ámerica: los indios, los nativos…. ¿te das cuenta?. 500 años y siguen siendo ellos,los pocos que quedan, los parias, los pobres.
    España no fue la peor, sin duda. los portugueses hicieron de las suyas, no te diga nada los ingleses… Pero, aunque fueran algo mejores…aquello siguió siendo una carnicería y un genocidio.
    Ha genocidios peores pero…es como decir…”jó, no me chilles que yo te mato poco, otros te matarían más”
    España creo que ya pidió perdón por ese genocidio (creo que la Iglesia todavía no ha pedido perdón y mataron a muchas miles de personas nativas por Dios y por España.
    Debemos demasiado a los americanos del sur y centro como para andarnos con chiquitas. Hoy mismo España controla muchísima dela riqueza de todos esos países.
    También hubo virtudes, por supuesto, e incluso conquistadores buenos (los menos) pero el conjunto,para los nativos americanos, fue un desastre (aunque pueda ser verdad que si en vez de españoles hubieran sido portugueses o ingleses…hubiera sido incluso peor).
    En fín, yo me uno al perdón del Estado español por lo que me toca de mis antecesores.

  2. Nadie dice que haya que tomarlo como modelo de nada, pero sí existe otra otra historia oficial, y existe ya desde el s XVI, pero que se acentuó en los ss XVII y XVIII, otra historia que fue ampliamente difundida, más ampliamente que la versión que se daba aquí, la versión de los entonces rivales coloniales, que decía eso mismo que tú dices aderezado con acusaciones mucho peores. Se escribieron infinidad de libros al respecto y se inventó una ostensible leyenda negra.

    Cuidado, no digo que no existieran malos usos en el proceso colonizador, que seguramente abundaron, pero al igual que éstos ha de reconocerse también el importante esfuerzo misionero, educativo y científico, impulsado por las autoridades españolas (más por las eclesiásticas que por las civiles, por desgracia) y que llevó a grandes logros, como el de forzar el reconocimiento internacional de que los indios americanos tenían alma.

    Esto que puede parecer tonto y ridículo, pero no lo es, implica que no pueden esclavizarse. Otras naciones se oponían a ello y se negaron en sus dominios a aplicar derechos similares a sus habitantes, con lo cual los negros por ejemplo siguieron oficialmente ‘sin tener alma’ y de ahí su tráfico masivo hacia América como mano de obra esclava.

    La desautorización de la corona española como colonizador, interesaba entonces a mucha gente y está desgraciadamente más difundida que sus virtudes, que también las tuvo.

  3. Bueno, la invasión-colonización española de América fue bastante distinta a como la contaban los españoles (única historia oficial)
    Hubo exterminio de pueblos enteros, torturas de la Inquisición, violaciones masivas (quizá esa fue, al igual que con los negros americanos), parte fundamental del mestizaje.
    La verdad, yo creo que la conquista española no debe ser modelo de absolutamente nada.
    Un abrazo
    Juan

  4. Nuestro país, descubrió América a los europeos, que no es poco.

    Cierto es que con ello se produjo periódicamente una pérdida de identidad de las diversas culturas precolombinas, muchas de las cuales, principalmente las más avanzadas de ellas, sucumbieron tras la llegada de los españoles, quienes derrotaron a estas civilizaciones al aliarse con los pueblos que a su vez éstas habían sometido.

    Juzgando según ese criterio descontextualizado muchos de esos pueblos al mismo tiempo estaban sufriendo en cierto modo un proceso de pérdida de identidad o incluso de esclavización por parte los imperios azteca e inca, según otro criterio podría decirse que dichos imperios estaban “civilizando” tribus de cazadores-recolectores. Nosotros mismos hemos sufrido procesos similares en múltiples ocasiones a lo largo de nuestra historia y no podemos considerarlo algo negativo o perjudicial.

    Los españoles desarrollaron un sistema colonial basado en la fusión, favoreciendo la integración cultural, buscando la equiparación de los dioses americanos a los dioses-santos cristianos(que aún pervive allí), asimilando tradiciones preexistentes e incluso promocionando los matrimonios entre oligarquías locales y españoles emigrados. Otros pueblos europeos utilizaron un sistema bastante distinto,basado en la explotación comercial puera y dura y la radical diferenciación con el indígena, considerando el mestizaje como una bajeza. Esto tampoco debe juzgarse a priori como mejor ni peor, pero que demuestra que lo que hicimos en América fue bastante “integrador”, medido en la escala del estado del pensamiento en aquellos tiempos, cuyos valores y criterios no tenían en absoluto que ver con los actuales.

    Hoy en día incluso, tiempos de proteccionismo antiglobalizador y de derechos humanos, se dan en la sociedad americana importantes dilemas, como qué hacer o cómo convivir con pueblos indígenas con costumbres que por un lado debemos proteger pero que al mismo tiempo nos cuesta tolerar, como pueden ser, por poner ejemplos extremos, matar al que cae enfermo para salvar al resto de la tribu o vender a hijas menores de edad al mejor postor, costumbres que resultan inmorales según el criterio del pensamiento occidental actual por ser diferentes a las nuestras y que no es tan difícil imaginar qué clase de impresión pudieron causar en una mentalidad de un individuo del s XVI.

  5. Pues la verdad es que no soy muy jovencito pero no recuerdo mas que una letra que empezaba con “viva españa y tambien los espñoles que…y terminaba algo asi como “burro zopenco imbecil anormal que con el tiempo aprenderas a gobernar”…. pero me da que eso no era la letra “oficial” ¿no?, lo del padrenuestro, la foto y el crucifijo…de eso sí me acuerdo,y del vaso de leche que nos daban al empezar, tambien. jaja

  6. Juan, si no te sabes aquella letra, es que no has cantado el himno nacional al empezar cada clase, en un colegio de curas. Primero el himno, luego el padrenuestro y despues el avemaria. Cinco minutos perdidos. Jejejejejeje. A fuerza de repetir. Ah, por cierto, ¡y la foto de Franco al lado del crucifijo!. Con un par.
    Abrazos al foro.

  7. JoseFer, esa letra no me la sé. De todas formas….America no la descubrió nadie, America existía mucho antes que nosequien matara a Viriato. Ir a un lugar a imponer la religión, importar enfermedades, esquilmar el oro…no es como par presumir,la verdad. España se enriqueció y la America originaria se empobreció y casi desapareció. De verdad, estoy orgulloso de los y las latinoamericanas, de sus culturas mezcladas con la sespañolas..pero no de la invasión(que es muy distinto a descubrimiento). Como he dicho, America no fue descubierta, ya existía y tarde o temprano, con las nuevas tecnologías, una u otra persona habría llegado, Salud!
    La verdad es que pocas letras de himnos son bonitas (sin embargo hay músicas preciosas)

  8. Pues a mi me gustaba eso de “… gloria a la Patria, que supo seguir sobre el azul del mar, el caminar del sol”. Es una forma de acordarnos que descubrimos América. Que pocos paises pueden presumir de éso.

  9. Para los que no saben euskera,lo escrito por Artzak debe ser SPAM. No tiene significado alguno y además, si pulsas en su nombre entras a una página en inglés de juegos para comprar asi que por favor no pinchéis.

  10. “Aprendí y olvidé. Llevaba en mi cerebro en orden mis ideas, cada una en su sitio. Viví inquieto hasta el día en que vi lo imposible de afirmar o negar la más pequeña cosa.” OMAR KHEYYAM.

    Un abrazo, Juanlu.

Ongi etorri, bienvenido/a!