Walter Luyten, un flamenco, amigo del País Vasco

Walter Luyten tenía un sueño: “conocer antes de morir a un «rebelde» convertido en «presidente de la República de Euskal Herria»”. No ha podido ser, el pasado día 27 murió, a los 73 años de edad.

Su historia está plagada de anécdotas referidas a Euskal Herria aunque las dos que más se conocen son las realizadas aún en el franquismo:
En 1972 visitó, junto con quien fuera parlamentario por Volksunie y posterior europarlamentario Willy Kuijpers, a los huelguistas de hambre en la catedral de Baiona.
En marzo de 1975, el día del Aberri Eguna, Luyten, junto con Kuijpers, mostraba una ikurriña ante la iglesia de Andra Mari, en Gernika. La Enciclopedia Auñamendi se refiere a este episodio así: «El PNV invita a las demás fuerzas a manifestarse en Gernika, lo que es aprobado por la mayoría. La policía fascista desarrolla una impresionante demostración de fuerza, lo que no impide a los diputados flamencos Luyten y Kuijpers desplegar una ikurriña delante de la Casa de Juntas, por lo que son detenidos y maltratados por la Guardia Civil. El Gobierno belga presenta una protesta formal».

También en su pais fue arrestado por esta identificación con la causa independentista: con motivo de una carta que remitió a principios de los 80 al embajador español en Bélgica acerca de cómo se las gastaban los mandatarios españoles con la disidencia vasca, Luyten fue arrestado en su propio país.
En 2007 fue la última vez que visitó Euskal Herria, invitado por Gernika Batzordea, en los actos organizados en la villa foral por el 70º aniversario del bombardeo
Cuentan que en cierta ocasión Luyten puso a cantar “Wel annemarieke” a todos los que ocupaban una sidrería en Hernani, «una vieja canción contra los españoles», bebiendo cerveza flamenca. Éste será, para muchos, el recuerdo hacia este viejo y solidario inconformista.
Ver más en GARA

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!