Y van ya no se sabe cuantas veces…..EEUU vuelve a salvar a Israel de la condena de la ONU por la matanza de palestinos

Estados Unidos volvió a cerrar filas con su protegido Israel y evitó con su veto que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobase una resolución de condena al Estado judío por la masacre de 19 civiles palestinos en Beit Hanun y su campaña de incursiones militares en Gaza reforzada el pasado junio. Las pretensiones del borrador, impulsado por Qatar, fueron rebajadas considerablemente con la esperanza de convencer a Washington, pero fue inútil. El embajador de EEUU en la ONU, John Bolton, justificó su negativa diciendo que la resolución «no aporta nada a la causa de la paz».

Estados Unidos vetó ayer una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que condenaba a Israel por sus últimos ataques contra los palestinos en la franja de Gaza y en particular la matanza de civiles en Beit Hanun del pasado miércoles. La resolución, presentada por Qatar, el único país árabe representado en el Consejo, no pudo ser aprobada porque el voto negativo de EEUU, el mayor aliado de Israel y miembro permanente del Consejo, supone un veto.El documento contó con el voto afirmativo de diez países y cuatro abstenciones (Gran Bretaña, Dinamarca, Japón y Eslovaquia) del resto de miembros que integran este órgano de máxima decisión de la ONU.

La resolución condenaba las incursiones militares de Israel en los territorios ocupados, en particular la matanza de Beit Hanun, en el norte de Gaza, que causó la muerte de 19 civiles palestinos, en su mayoría mujeres y niños.

Con la intención de contentar a Washington y a algunos países europeos, siempre reticentes a condenar a Israel, haga lo que haga, el documento fue revisado y se introdujo una censura del lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia Israel, aunque éstos no causaron ninguna víctima. También retiraron el calificativo de «masacre» al ataque en Beit Hanun.

Esta es la trigésimo-primera vez que EEUU veta una resolución en el Consejo de Seguridad relacionada con el conflicto palestino-israelí. La última fue el 13 de julio pasado, en un documento que también pretendía condenar las acciones militares de Israel en los territorios de Gaza.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!