IBASQUE.COM

ONGI ETORRI

21 DE JUNIO: DÍA DEL SUFRAGIO FEMENINO. ¿DESDE CUANDO PUEDEN VOTAR LAS MUJERES EN EL MUNDO?

Abr 21, 2016

¿Alguien puede pensar todavía hoy que mujeres y hombres estamos en igualdad? ¿alguien puede pensar que siglos y siglos teniendo a las mujeres como “casi” personas, o entes “sin alma”, o en categorías similares a la de los animales, o, en el mejor de los casos, en una segunda categoría detrás de los hombres……..todo eso se puede cambiar en unas pocas décadas?

Además, TODAS las grandes religiones siguen considerando a las mujeres, todavía hoy, como de segunda categoría, donde no es posible el sacerdocio, ni ser imanes, ni rabinos…., ni ellas pueden optar a ninguna de las grandes decisiones por mucho que se venere a la “madre de Dios” (como madre del gran Hombre, no como mujer importante per sé), o que ellas sirvan sobre todo para mantener bien limpias las iglesias o lugares de culto o para hacer y buscar caridad y obedecer a sus maridos y criar a sus hijos (todavía en algunas sectas o agrupaciones o idearios religiosos de las grandes religiones las mujeres son consideradas algo así como animales de primera categoría, sin llegar a ser personas en igualdad a los hombres (no solo musulmanas, que también).
Según Amnistía Internacional, al menos 23 países mantienen en su legislación normas discriminatorias de todo tipo para las mujeres
El 21 de junio se celebra el Día del sufragio femenino. Ese día, de 1908, más de 250.000 mujeres procedentes de todo el Reino Unido y de Irlanda se congregaron en las calles de Londres para exigir su derecho al voto en una manifestación sin precedentes. Siete columnas de manifestantes salieron del Royal Albert Hall y recorrieron las principales calles de la capital británica hasta llegar a Hyde Park, donde escucharon los discursos de varias oradoras y suscribieron una petición al Gobierno para la tramitación urgente de una ley que posibilitara el voto de las mujeres. Gracias a la buena organización y a una gran presencia policial, la marcha transcurrió sin incidentes

Sólo un pequeño resumen cronológico que a alguno/a le dejará con cara de asombro. Sí, un derecho que parece tan claro, tan meridiano, tan sencillo,…. se empezó a conseguir generalizadamente a partir de mediados del siglo XX.

Si de algo pueden sentirse orgullosas las mujeres de la época y de tantos países que lucharon por esto es que sus golpes, cárcel, insultos e incluso asesinatos …., por conseguir el voto femenino, fue el que, además, y como consecuencia, consiguió también el voto Universal (y es que a veces podían votar solo los hombres y de una raza en concreto o una clase económica o social o una casta concreta…..).
El hecho de que se aprobara el sufragio femenino hizo en muchos casos que, a la vez, se apoyara el sufragio universal de toda la población del país (aunque en algunos países se resistieran mucho, como Estados Unidos o Sudáfrica, donde el sufragio femenino se autorizó antes que el sufragio universal incluso: podían votar hombres y mujeres europeos pero no de otras etnias).

LA PRIMERA VEZ….POR ERROR

La primera noticia que tengo de votos de mujeres es de 1776, en Nueva Jersey, EEUU, donde por error se autorizó el voto de las mujeres al poner la palabra «personas» en vez de «hombres» en la ley. No duró mucho, se abolió en 1807.

EL PRIMERO DE LA LISTA

1838: Las ISLAS PITCAIRN, territorio británico de ultramar tiene el honroso honor de ser el primer territorio del mundo donde pudieron votar las mujeres (la media de población es de unas 50 personas, habiendo habido como mucho 220 habitantes en dichas islas a lo largo de los dos últimos siglos)

SIGLO XIX, LOS ANTECEDENTES (VOTO,  PERO RESTRINGIDO)

  • 1861: algunos países como Australia del Sur (uno de los estados de Australia) conceden un tipo de sufragio femenino pero restringido.
  • 1869: Wyoming se convierte en el primer estado de EEUU donde se instauró el «sufragio igual» (sin diferencias entre hombres y mujeres) aunque no el sufragio universal (ya que no podían votar hombres ni mujeres de otras razas), luego fueron Utah (1870), Colorado (1893) e Idaho (1896),
  • 1881: La Isla de Man (entre Reino Unido e Irlanda, perteneciente a la corona inglesa, fue en Europa la primer en que las mujeres pudieron votar.
  • 1884: Canadá dejaba votar a mujeres solteras y las viudas, a las casadas no. El sufragio femenino nacional no se aprobó en el aún dominio británico hasta 1922 ( y en las elecciones provinciales, las quebequenses no lograron el derecho hasta 1940).
  • 1893: Nueva Zelanda el primer país importante donde se aprueba el primer sufragio femenino sin restricciones (eso sí, a las mujeres sólo se les permitía votar pero no presentarse a elecciones, eso llegó en 1919).

PRINCIPIOS DEL SIGLO XX: LA ECLOSIÓN DEL SUFRAGIO UNIVERSAL (para hombres)

Aunque ya había empezado con fuerza en el siglo XIX , sobre todo en su segunda mitad, es a principios del siglo XX cuando la mayor parte de países ya instauran el sufragio universal para los hombres, siendo en algunos casos incluso obligatorio. Las mujeres sin embargo no entraban en esta universalidad y ellos supuso el comienzo de las reivindicaciones sufragistas femeninas. Los primeros en conseguirlo fueron dos países australes, una vez más:

  • 1902 Australia del Sur, una vez más es el pionero, ofrece no solo el sufragio universal sino también la posibilidad a las mujeres presentarse a elecciones para el parlamento) (Los aborígenes, tanto hombres como mujeres, tuvieron que esperar aún varias décadas).
  • 1903: Sufragio Universal en Tasmania, isla sureña de Australia.

AÑOS 1905 A 1929. LOS TRIUNFOS DEL VERDADERO SUFRAGISMO UNIVERSAL PARA MUJERES Y HOMBRES. LA INFLUENCIA DE LA REVOLUCIÓN RUSA DECISIVA

– En EUROPA:
1906: En Europa fue Finlandia (entonces todavía era una región del Imperio Ruso) el primer territorio que permitió a las mujeres votar, llegando a ocupar incluso escaños en el parlamento (primer caso en el mundo en que las mujeres ocupan cargos políticos de esta relevancia). La primera vez en ejercerse realmente fue en 1917.
• 1913: Noruega
1915: Dinamarca (y su colonia, Islandia)
1917: Bajo la influencia de la revolución rusa lo consiguen Rusia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia en 1917 y al año siguiente , 1918,  otros países de la misma influencia como Austria, República Checa, Eslovaquia, Estonia, Hungría,
• 1919: Alemania (aunque fue revocado durante la Alemania nazi de 1933 a 1945.
1919: Luxemburgo, Países Bajos, Polonia
• 1920: Albania, Checoeslovaquia
1921: Suecia
1922: Irlanda, Lituania, Birmania
1923: Rumanía
1924: Kazajistan, Mongoloa, Tirkmenistan..
1928: Reino Unido. Las mujeres llevaban ya al menos tres décadas celebrando asambleas y manifestaciones por esta causa. En 1918 el Gobierno permitió que votaran las mujeres pero sólo si eran mayores de 30 años. Solo en 1928 se igualó a la edad de los hombres, 21 años.

– En AMERICA:
• En América del Norte el primero fue Canadá, en 1917 y luego en 1920 por fin EEUU
• En América del Sur, el primero fue Uruguay, en 1917 se aprobó la nueva constitución y el voto se declaró el universal y obligatorio, instaurando el voto femenino. Hasta 1927 no pudieron ejercerlo, en una región y un plebiscito para decidir la jurisdicción del “Cerro Chato” ya que se lo disputaban tres departamentos distintos.
1924; Ecuador (aunque en la Constitución Política de 1861 ya preveía el establecimiento del sufragio universal para cargos nacionales de representación popular).
1929: Ecuador, Puerto rico

AÑOS 1930 A 1939. EL MUNDO ENTERO TRATA DE VOLCARSE EN EL SUFRAGIO IGUALITARIO Y UNIVERSAL

  • 1930: Sudáfrica, pero sólo hombres y mujeres de raza blanca
  • 1930-1934: Turquía (en 1930 sólo en elecciones locales, en 1934 ya podían votar en las elecciones nacionales)
  • 1930: Grecia, solo mujeres que supieran leer y escribir (desde 1952 ya todas)
  • 1931: Portugal, Sri Lanka, Turquia
  • 1932: Brasil, Thailandia, maldivas

1931 a 1933: España. La Constitución Republicana de 1931 reconoce el derecho al voto de las mujeres en la Constitución de 1931, y será en 1933 cuando por primera pudieron ejercer ese derecho. Primera y última vez hasta 1966 en que mujeres pudieron votar en algún tipo de sufragio (el sufragio universal se restaura en 1976.

  • 1934: Cuba, Chile pero solo en elecciones municipales, el 1949 para hombres y mujeres que sepan leer y en 1979 para todos y todas.
  • 1937 y 1938: Indonesia (pero solo para europeas, el resto de mujeres en 1945), Filipinas, Bolivia, Rumanía, Bulgaria

AÑOS 1939 A 1944. PARÓN Y GUERRA MUNDIAL

  • 1939 a 1942: El salvador, Moldavia, Panamá, Republica Dominicana
  • 1944: se suman Francia, Bermuda y Jamaica

AÑOS 1945 A 1970. Resurgimiento del sufragio universal , inclusión de las “Colonias” europeas tras las independencias de los países africanos y asiáticos

  • 1945-1950: países tan importantes como Yugoeslavia, Italia, Venezuela, China. Japón, India, México…y otros como Senegal, Togo, Corea del Norte, Vietnam, Yibuti, Camerún británico, Liberia, Trinidad y Tobago, Malta, Pakistán, Taiwán, Singapur, Corea del Sur, Israel, Seychelles, Guayana Holandesa, Níger, Costa Rica, Hong Kong, Siria, Haití, Barbados
  • 1947: Argentina otorga el derecho a voto de las mujeres en elecciones municipales, que se aplica completamente por primera vez en las elecciones nacionales de 1951.

1947: México otorga el sufragio universal pero solo a nivel municipal, será en 1953 cuando se haga a nivel país completo

  • 1951 a 1955: Nepal Islas de Sotavento Británicas (Granada, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas,Dominica), Islas de Barlovento Británicas (Antigua y Barbuda, Islas Vírgenes Británicas,Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Anguila), Costa de Marfil, Líbano, Guyana, Bután, Ghana, Honduras Británica (Belice), Honduras, Nicaragua, Perú,
  • 1956 a 1960: Dahomey (Benín), Egipto, Gabón, Comoras, Malí, Somalia,Mauricio, Colombia,Malasia, Guinea, Nigeria, Chad, Reino de, Burkina Faso, San Marino, Túnez, Brunéi, Tanzania, Chipre, Bahamas, Tonga, Gambia, Malaui
  • 1961 a 1965: Paraguay, Ruanda, Sierra Leona, Burundi, Mauritania, Argelia, Uganda, Mónaco, Zambia, Reino de Afganistán, Fiyi,Irán, Congo, Marruecos, Guinea,Kenia,Papúa Nueva Guinea, Reino de Libia, Sudán, Botsuana, Lesoto.
  • 1966 a 1970:Yemen,Congo, Kiribati, Tuvalu, Nauru, Suazilandia, Andorra

AÑOS POSTERIORES A 1970

Es increíble estar hablando de años posteriores a 1970 al hablar de derechos para la mitad de la población pero es lo que hay… Todos estos países dieron el sufragio a las mujeres hace nada:

  • 1971: Suiza
  • 1972: Bangladesh
  • 1974: Jordania, Islas Salomon
  • 1975: República Popular de Angola, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe, Vanuatu, República Popular de Mozambique,
  • 1976: ESPAÑA: Se establece por fin el definitivo sufragio universal en España, en la Transición, tras la muerte de Franco. No obstante, antes se celebraron algunas votaciones donde algunas mujeres podían participar: hasta 1966 no hubo ningún tipo de sufragio en España con la dictadura franquista. En 1966, el 14 de diciembre, se celebró un referendum en el que se decía que eran electores «todos los ciudadanos españoles mayores de veintiún años, sin distinción de sexo». (En dicho referendum se votaba la continuidad del régimen: “La Jefatura Nacional del Movimiento corresponde con carácter vitalicio a Francisco Franco, Caudillo de España”. Posteriormente hubo varias elecciones a Procuradores de las Cortes en lo que se llamaba “Representación familiar en las cortes» pero en ellas sólo podían votar los cabezas de familia y las mujeres CASADAS, el resto de mujeres no”
  • 1977: Guinea-Bissau
  • 1979: Estados Federados de Micronesia, Palaos, Islas Marshall. También en Perú por fin hombres y mujeres mayores de 18 años, sepan o no leer y escribir
  • 1980: Irak
  • 1984: Leichtenstein
  • 1986: República Centroafricana
  • 1989: Namibia
  • 1990: Samoa
  • 1994: Sudáfrica: pueden votar las mujeres y los hombres de raza negra
  • 1999: Catar
  • 2002: Baréin
  • 2003: Omán
  • 2005: Kuwait.
  • 2015: Arabia Saudita. Las mujeres por fin ya pueden votar (en elecciones locales) y postularse para un cargo público.

Países con sufragio femenino limitado:

– Brunéi — aquí tato hombres como mujeres les ha sido revocados el derecho a votar o presentarse a las elecciones nacionales legislativas desde 1962. Sólo en las elecciones locales se les permite
– Líbano — Se requiere la prueba de educación básica para mujeres, pero no para hombres. La votación es obligatoria para hombres, pero opcional para mujeres
– Emiratos Árabes Unidos — Sufragio limitado (tanto para hombres como mujeres), pero se amplió gradualmente en las últimas elecciones celebradas en 2011.

  • Nos queda una excepción total pues: el país de Vaticano: sólo se elige cuando elección a Papa y de acuerdo a sus leyes los cardenales “obligatoriamente han de ser hombres”

Precisamente los pocos países que más problemas están poniendo al sufragio femenino son :
– Musulmanes
– Monarquías absolutistas, por no llamarlas dictaduras
– Petroleros
– Y por lo anterior, países muy amigos de EEUU (y según muchos medios…proveedores también del DAESH de forma directa o indirecta)

GRANDES LUCHADORAS

Como siempre, muchas mujeres durante la historia han sufrido cárcel, torturas, golpes, insultos, marginación, asesinatos incluso…., para que hoy la inmensa mayoría pueda votar en igualdad de condiciones. Un recuero a todas ellas.
Hoy destacamos a las primera en el mundo, aunque cada país tiene las suyas, en España por ejemplo Clara Campoamor:
–Lydia Chapin Taft pionera del feminismo británico con su obra “Vindicación de los derechos de la mujer” (1792), en la que exigía el sufragio femenino
–Julia Ward Howe y Lucy Stone: Fundaron en 1845 la Asociación Americana por el Sufragio Femenino. Trabajaron también por el derecho de los negros al voto, recorriendo todo EE UU.

–Susan Brownell Anthony: Líder del movimiento estadounidense de los derechos civiles, durate la segunda mitad del siglo XIX viajó miles de kilómetros a través de EE UU y Europa (en carruajes, vagones, trenes, mulas, bicicletas, diligencias, barcos, transbordadores, trineos) y dio, durante unos 45 años, entre 75 y 100 discursos por año sobre el sufragio y el derecho de la mujer al mismo.
–Katherine Wilson Sheppard (1847-1848). Principal representante del movimiento sufragista en Nueva Zelanda. Gracias a su lucha, el entonces territorio británico fue el primero del mundo en reconocer el derecho de la mujer al voto.
–Ellen Karolina Sofia Key. Escritora y feminista sueca (1849 –1926), fue una gran abogada del sufragio femenino y de la lucha por conseguir un mayor apoyo del Estado a la maternidad.
–Emily Wilding Davison. Sufragista inglesa que, el 4 de junio de 1913, se arrojó a los pies de uno de los caballos que participaban en una carrera en el hipódromo de Epsom, ante miles de personas. En su chaqueta llevaba la insignia de las sufragistas. Murió cuatro días después como consecuencia de las heridas sufridas.
–Helen Kendrick Johnson (1844-1917). Fue la principal y más influyente oponente al sufragio femenino en EE UU.
–Roula al-Dashtil. Activista kuwaití y una de las principales defensoras del voto femenino en el emirato árabe, que finalmente reconoció en 2005 el derecho de las mujeres a votar y a ser elegidas.