23 DE ABRIL-DÍA DEL LIBRO (1)

Hoy, 23 de abril, es el Día del libro. Al principio este día del libro se celebró en España el día 7 de octubre, día del nacimiento de Cervantes, un rey de las letras de carácter universal. Posteriormente, viendo que en abril hacía mejor tiempo y que no se estaba seguro de que dicho día naciera Cervantes (nació el 9 de octubre según una nota bautismal)…., lo trasladaron al 23 de abril y ya la UNESCO declaró este día 23 como Día Internacional del Libro en 1996. Y lo fue en honor a 3 grandes fallecidos ese día: Miguel de Cervantes, William Shakespeare, e Inca Garcilaso de la Vega .

VICENTE CLAVEL-EL PRIMER DÍA DEL LIBRO
La iniciativa de declarar un “Día del libro” fue de un escritor valenciano-catalán: Vicente Clavel Andrés (nació en Valencia en 1888 y murió en Bercelona en 1967). No llegó a estudiar en la universidad pero fue un gran autodidacta y ávido lector de libros y conocimientos que ya , con sólo 14 años, Felix Azzati le nombró redactor de El Pueblo, un diario revolucionario de la época.
Después, con 28 años, en 1916, funda en valencia su editorial: “Editorial Cervantes”. Dos años después se traslada, con su editorial, a Barcelona, a la Rambla de Cataluña, número 72. En 1918 las editoriales del libro, tan importantes en Barcelona, se unen y crean la Cámara del Libro de Barcelona (al poco tiempo también se crea la de Madrid). En 1925, por un decreto del también catalán, el ministro Eduardo Aunós, se funden las cámaras en el llamado “Comité del Libro”, perteneciendo ya al Ministerio de Trabajo, la cultura del libro se hace por fin una cuestión de estado. Vicente Clavel será uno de los más destacados fervorosos defensores de las Cámaras y por ello, a pesar de su juventud y de ser un recién llegado a Barcelona casi, llegará a ser el presidente de la de Barcelona en 1923.
Ese mismo año ya Clavel en la memoria de la Cámara expone su idea: “DIA DEL LIBRO ESPAÑOL”, dedicar un día de cada año a celebrar la Fiesta del Libro Español. La idea pasa a estudio aunque sin aprobarse debido a diversos factores y en 1925 lo reitera y en 1926 el ministro Aunós lo toma en consideración y logra que se firme un decreto real creando dicho Día del libro. El republicano militante Clavel será quien redacte dicho decreto, que lo firmará el rey. El día elegido, el 7 de octubre, día del natalicio de Miguel de Cervantes

DÍA DEL LIBRO: EL 23 DE ABRIL DE 1930
En 1930 se traslada la fiesta del 7 de octubre al 23 de abril, por varios motivos: porque se descubre que Cervantes no nació el 7 sino el 9 y porque en octubre el tiempo para hacer exposiciones, paradas de ventas de libros, actos literarios populares en la calle, era mucho hacerlo en primavera que en otoño. Por tal motivo se traslada la fiesta del Día del Libro al 23 de abril, día del fallecimiento de Cervantes (nuevamente errado ya que se vio años posteriormente que había fallecido el 22 en realidad y el 23 fue el entierro), que casualmente coincidía además con la fiesta grande de Sant Jordi en Barcelona, un día especial en toda Cataluña que los enamorados se regalaban rosas; de esta forma se unirían ambas tradiciones en una (también se celebra San Jorge en Aragón y varios países más).

UNESCO: 23 DE ABRIL, DÍA MUNDIAL DEL LIBRO.
La UNESCO se dio cuenta de que no sólo era Cervantes, ese mismo día de ese mismo año 1616, se daba la causalidad que habían fallecido tres grandes de la literatura universal europea y americana: Miguel de Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega (ambos en España) y William Shakespeare (en Inglaterra). Por ello, declaró el 23 de abril como DÍA MUNDIAL DEL LIBRO , “con el fin de que el mundo descubriera el placer de la lectura”.


Posteriormente se ha descubierto que el único fallecido ese día es Inca Garcilaso de la Vega, ya que Cervantes falleció el día 22, aunque fue enterrado el 23, y Shakespeare falleció un 23 de abril, sí, pero del calendario Gregoriano que en ese momento se seguía en Inglaterra, no del actual Juliano que ya se seguía en España, por lo que la muerte fue en realidad días después a Cervantes, sobre el 4 o 5 de mayo de 1616. Y ya que estoy, nombro a otro gran escritor catalán fallecido este mismo día 23 de abril pero de siglos después: Josep Pla.
Ah, con Shakespeare ocurre que nació el 23 de abril, de 1564. Así que hay que celebrar el enterramiento de Cervantes, el nacimiento de Shakespeare y el fallecimiento del Inca Garcilaso
Actualmente el día se conmemora como “DIA MUNDIAL DEL LIBRO Y DE LOS DERECHOS DE AUTOR”

VITORIA Y CERVANTES
Os recomiendo este articulo y todos los enlaces que en él vienen: “Cervantes vascófilo”, de Federico Verastegi.Cervantes vascófilo”, de Federico Verastegi.

También este artículo de El Correo

(Fuente inicial: http://vitoriano-gasteiztarra.blogspot.com.es/2016/05/vitoria-y-cervantes.html).
Feliz día del Libro

Ongi etorri, bienvenido/a!