La ultima semana del año nos ha dejado dos nuevos asesinatos.
El día de navidad, 25 de diciembre, una mujer era asesinada en Elche, Alicante. Yolanda Elizabeth Martínez tenía tan solo 25 años. Su pareja Kiko N.M., de 21 años, le disparó en la cabeza y huyó. Hasta 4 días después no pudo ser detenido finalmente. Yolanda, que no hacía mucho que había emigrado a España, tenía dos hijos pequeños de otra relación, que ahora quedan huérfanos (de 10 y 3 años). El asesino se atrincheró en la vivienda de otra expareja (cuando no estaba esta) y disparó varias veces con un fusil de asalto AK-47 a los policías que habían rodeado la vivienda. Finalmente se entregó.
El pasado jueves, día 30 de diciembre, en Lavapiés, Madrid, María, psicóloga infantil y madre de Abril C., una niña de 3 años, alertó a la policía de que no localizaba a su expareja, Julien C., de 47 años y fotógrafo de profesión que estaba con la niña, ya que ni en el timbre ni en el teléfono daban señales de vida. Tras forzar la puerta, la policía encontró al asesino, muerto en una habitación, suicidado, y a la niña, muerta en otra dependencia. Había dejado una nota inculpándose del asesinato. La mujer declaró que si bien se habían separado hacía poco, la relación era cordial entre ambos.
Con esta mujer y esta niña, son 60 las personas asesinadas (una suicidada) por violencia de género o machista en 2021 (ver este enlace). A las 43 mujeres oficialmente asesinadas según el Ministerio, se añaden otras 17 personas por diversas razones: Por un lado añado 1 mujer que se suicidó en León estando en tratamiento médico tras haber denunciado a su pareja por violencia de género. Añado también a 7 niños/as (1 niña de 11 años asesinada en Molar (Madrid), 1 niño de 7 años asesinado en Sa Pobla (Mallorca), 2 niñas de 1 y 6 años asesinadas en Tenerife, 1 niño de 2 años asesinado de Barcelona, 1 bebé asesinada en Cantabria y 1 niña de 3 años asesinada en Madrid, en todos los casos por sus padres; en los casos de Madrid, Mallorca y Cantabria, en el mismo acto en que asesinaron a sus parejas, en los dos de Tenerife, el de Barcelona y el de Madrid, con el fin de producir el mayor dolor a su expareja). También 6 mujeres asesinadas no listadas en los listados oficiales (2 mujeres, una asesinada en una pensión de Valladolid y otra en la localidad de Lorca en octubre, al no probarse del todo una relación duradera o fija de pareja con su asesino), y una joven muerta al caer de un balcón en Ibiza y otra asesinada en Sabadell (en investigación, a pesar de los indicios de asesinato de ambas) y 2 casos resueltos en junio con la detención de los asesinos pero que son mujeres desaparecidas en 2019 y 2020. Y por último, añado también a 3 hombres (asesinados por los hombres exparejas de las actuales parejas de esos asesinados: caso de Vitoria-Gasteiz, Alcalá de Henares y Terrassa)
Los asesinatos listados han ocurrido en: Andalucía: 8(*) (Almería 1(*), Málaga (2), Jaén (1), Cádiz (1), Granada (1) y Sevilla (2)), Aragón: 2 (Zaragoza (1), Huesca (1)), Asturias: 1 , Baleares: 3(**) (Mallorca (2*), Ibiza (1*)),Canarias: 2(**) (Tenerife (2**)), Cantabria: 2(*), Cataluña: 12(***) (Barcelona (7***), Tarragona (3), Girona (2)), Castilla-La Mancha: 1 (Guadalajara (1)), Castilla-Leon: 5(**) (Valladolid (2*), León 2(*), Salamanca (1)), Galicia: 2* (A Coruña (1), Ourense (1*)), Madrid: 9(***), Murcia: 1(*), Navarra: 1, País Vasco: 3(*) (Bizkaia (1), Álava (2*),País Valenciano: (7*) (Valencia (3*), Alicante (4)) (el asterisco marca los casos no oficiales) Mostrar texto citado
Quiero visibilizar también a otras mujeres víctimas de violencia familiar (hijos principalmente) o relacionadas con cuestiones de género (clientes de prostitución, que conviven…) pero sin ser parejas. Son demasiadas como para olvidarnos:
Aintzane Pujana, de 32 años, , asesinada en enero en Aizarnazabal (Gipuzkoa) por una pareja de 23 y 24 años, hombre y mujer, que convivían con ella y por lo visto la obligaban a ejercer la prostitución.
Hombre de 72 años, y su hermana de 68 en grave estado, asesinado y herida en enero, en Roquetas del Mar (Almería), por la expareja de la hija-sobrina de las víctimas, de 44 años.
Cristina N.T., de 23 años, asesinada en enero en Oza (A Coruña) por Alberto S.P., posiblemente entró a secuestrar o matar al marido, que tenía una relación con la mujer del asesino.
Florina Gogos, de 19 años, asesinada en enero en Albal (Valencia) por un desconocido. Al parecer estaba siendo prostituida por una organización proxeneta.
Una mujer de la que desconozco nombre, de 94 años, asesinada en enero en Badia del Vallés (Barcelona) por su hijo de 54 años. Posible trastorno mental.
Florina Gogos, de 19 años, prostituta estrangulada en enero en La Silla (Valencia) y abandona en una acequia. Se desconoce autor.
Benita Corral Madrid, de 57 años, asesinada a golpes en Linares (Jaén), en febrero, por un varón de 43 años que estaba «obsesionado con ella».
Ana Balboa, de 22 años, asesinada en Velle (Ourense), en febrero, por Diego Torres, de 35 años y primo de su pareja (también dejó en grave estado a su primo Álvaro, de 25 años).
R.L.A.B., de 63 años, fue lanzada al vacío desde el balcón por un hombre, que vivía en la misma casa, en una habitación alquilada, en Ponferrada (León), en el mes de febrero también. Posiblemente con trastornos mentales.
Antonia, de 80 años, asesinada en marzo en Madrid por su hijo Alberto de 41 que luego se suicidó.
Teresa, de 91 años, asesinada en marzo en Tarragona por un familiar lejano de 70 años que se personó en su casa.
Una mujer con nombre desconocido, asesinada en Cembranos (León) en marzo. Parece ser que se dedicaba a la prostitución y se detuvo a dos hombres.
Olga Pardo, de 43 años, tercera mujer hallada estrangulada y abandona cerca de una acequia en la región. Fue en marzo, en Massarrojos (Valencia).
Josefina E. P., de 85 años, asesinada en Las Palmas de Gran Canaria en abril por José L, su hijo de 50 años. Marcos, de 19 años, nieto de la víctima y sobrino del asesino, mató luego a José L.
Una mujer de 77 años, asesinada en mayo en Onda (Castellón) por su hijo de 50 años quien, tras degollarla, se ha suicidado tirándose por la ventana.
María del Carmen A.S., de 67 años, asesinada en mayo en Sevilla por Francisco Manuel P.B., sobrino político de la mujer. La asfixió y mandó la foto del cadáver a varias personas, ha sido detenido.
Josefa (Pepita), de 82 años, asesinada a golpes y puñaladas en mayo en La Laguna (Tenerife) por, presuntamente aún, su sobrino de 49 años
Cándida S.P., de 72 años, maniatada y estrangulada en julio en Moaña (Pontevedra) por su vecino Balbino S.E., de 60 años, seguramente para robarla.
María Isabel de la Rosa, de 44 años, fue asesinada en Albacete en agosto por Andrés G., de 53 años un conocido desde hacía años que al parecer le debía dinero.
Concha C., de 80 años, fue degollada con un cúter por su hijo Emilio R.C., de 53 años y con una enfermedad mental, en Moncada (Valencia), a principios de septiembre.
Mujer de nombre desconocido, de 60 años, asesinada en septiembre en Vilafranca del Penedés (Barcelona), por su hijo de 41 años, que también hirió grave a un hermano (posible brote psicótico).
Leticia Magali Sanabria, de 29 años, asesinada en septiembre en su casa de O Barco de Valdeorras (Ourense) por algún conocido al que abrió la puerta y le robó. No hay detenidos aún.
P. M. P., de 74 años, asesinada en septiembre en Albox (Almería). No hay detenidos aún ni se sabe la cusa del asesinato.
Mujer de nombre desconocido, de 80 años, asesinada en octubre en Santander por su hijo
Manuela Romero Mata, 51 años, asesinada en octubre en Lorca (Murcia). Su cuerpo fue encontrado semidesnudo y se detuvo a un vecino, Pedro «El Margarito», de 31 años. vecinos testigos del arresto aseguraron que se trata de la pareja sentimental de la mujer asesinada y que las peleas entre víctima y presunto agresor eran constantes. Manoli era madre de dos hijos mayores y tenía cuatro nietas. El caso está bajo secreto de sumario
Angelita, de 86 años, asesinada en Aldaia (Valencia) en octubre. La mató a cuchilladas su hijo Justino, de 57 años, que padece esquizofrenia pero le habían retirado la medicación.
Mª Isabel Carpio, de 46 años, fue asesinada en octubre, con un cuchillo, en Ripoll (Girona) por su hijo Gerad Pasamontes Carpio,de 19 años, un simpatizante nazi que tenía varios cuchillos militares en casa y ya había sido denunciado por maltrato familiar.
Rosario, de 60 años, fue brutalmente golpeada en su casa, en abril y finalmente ha fallecido 6 meses después tras varias entradas y salidas en la UCI. No se ha detenido al asesino, Se investiga como robo.
Mª Isabel Carpio, de 46 años, fue asesinada en octubre, con un cuchillo, en Ripoll (Girona) por su hijo Gerad Pasamontes Carpio,de 19 años, un simpatizante nazi que tenía varios cuchillos militares en casa y ya había sido denunciado por maltrato familiar.
SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016. Funciona las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes. La llamada no deja rastro en la factura, si bien hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil.
–Si eres menor, el teléfono es el de Fundación ANAR, 900202010.
–Si eres testigo, no esperes, llama al 112.
–Si te resulta más fácil pedir ayuda online que llamar por teléfono: email 016-online@mscbs.es o 016-online@igualdad.gob.es
–También puedes descargar y activar la aplicación ALERTCOPS, que envía señal de alarma a la policía con tu localización
–Por WhatsApp, si necesitas apoyo emocional inmediato, puedes contactar con los números 600 000 016 o 682916136 o 682508507. (Ministerio de Igualdad).
CATALUNYA: També, si ets víctima de Violència Masclista pots demanar información i assessorament a través de: WhatsApp 601 00 11 22 o email mossos.atenciovictimes@gencat.cat
PAÍS VASCO: Puedes llamar al TELÉFONO 900 840 111 (Servicio Especializado de información y atención a mujeres víctimas de violencia doméstica o por razón de sexo. Es gratuito, atiende las 24 horas hasta en 51 idiomas, no deja rastro en la factura y no sólo atiende casos de violencia de parejas u otros hombres sino también otras situaciones como: abusos, acoso general, prostitución forzada, trata, mutilación genital, acoso sexual y/o por razón de sexo en el ámbito laboral, etc.