El otro genocidio en la segunda Guerra Mundial, el genocidio ruso. La ciudad que no se rindió, Leningrado

Estos días se ha celebrado el 70 aniversario de la terminación de la más devastadora guerra en número de muertos, symptoms la 2ª Guerra Mundial. Y se ha hablado mucho de las ocupaciones francesas y holandesas, arthritis de la guerra de trincheras contra los alemanes, y sobre todo de la liberación de los campos de concentración, en especial de los homenajes en el campo de Manthausen austriaco…
El holocausto racial y religioso nazi fue brutal y asesino, sin duda. Y hablo de racial y religioso porque se tiende a homologar holocausto y campos de concentración con judíos pero no es asi, los primeros en morir en los campos de concentración alemanes fueron los opositores políticos (comunistas sobre todo), y los primeros en morir en cámaras de gas fueron los gitanos, que fueron exterminados de Alemania y otras zonas en dichos campos. No eran sólo los judíos los asesinados: allí había miles y miles de españoles, miles y miles de rumanos, centenares de miles de gitanos, allí fueron masacrados los testigos de Jehová a millares, las personas con discapacidad, los homosexuales….., fue un holocausto racista, de raza aria contra el resto de razas, religioso de católicos contra judíos y otras religiones y social (contra las personas “diferentes” ).

Estos días en la televisión he oído hablar de lso campos de concentración judíos……pero no he oído hablar del otro holocausto de la alianza nazi : el holocausto contra la URSS y sus diablos comunistas (la alianza nazi apoyada, que no hay que olvidarlo, por el estado franquista español que hasta mandó hacia allá a millares de terroristas asesinos a matar comunistas en la División azul, despidiéndoles y homenajeándolos a su ida y a su vuelta. Sus hijos políticos, hoy en el día buena parte de ellos en el poder con el PP, siguen sin haber condenado esa dictadura terrorista franquista y asesina).
¿Sabías que se estima que en los campos de concentración nazis al menos 3 millones de rusos murieron? (el mismo número que se suele poner de judíos asesinados en dichos campos) (Se suele hablar de unos 6 millones de judíos muertos pero son cifras totales de la población judía muerta, no solo en campos de concentración, y en todos los países, tanto aliados como nazis.
Las estimaciones de rusos muertos en la 2ª guerra mundial se suele situar sobre los 27 millones de rusos/as (en horquillas según autores que van de 17 a 37 millones). Personas muy olvidadas en estas celebraciones “europeas”, nunca un ruso ha valido tanto como un judío, a pesar de que la masacre en millones fue 10 veces mayor.
Aprovechando este aniversario tenía ganas de hablar de unos de los sucesos más sangrientos de esa guerra en ese holocausto ruso,
El sitio de Leningrado (actual San Petersburgo), la ciudad que no se rindió:
71 años han pasado de disco asedio, todavía hoy algunos ancianos sobrevivientes recuerdan los ríos llenos de cadáveres…., aunque no haya tantos reportajes fotográficos de esas montañas y ríos de muerte.
El cerco de Leningrado duró 872 días, de septiembre 1941 hasta enero de 1944, dejando, contando sólo a civiles, más de un millón de muertos, la mayor parte de ellos de hambre y frio.
Algunos testimonios de esos niños que en aquellos años no llegaban a 10 años:
“mi madre solía cortar un pedazo de 125 gramos de pan asignados a los habitantes de la ciudad por día en pequeños cubos y secarlos. Cuando ella se iba para el trabajo, nos daba las piezas a los hermanos para que las chupáramos como si fueran caramelos para que duraran más”,
“los cuervos, gatos y perros servían como comida”,
“las condiciones sanitarias no exisitian, los ataques aéreos alemanes destruyeron las infraestructuras civiles, sistemas de agua y alcantarillado por lo que la gente se veía obligada a verter residuos por las ventanas”,
“Mi madre encontró un par de botas de mi padre, las cortó en tiras finas, ya que antes de la guerra los zapatos se hacían de cuero genuino, como piel de cerdo. Y ella utilizaba estas tiras para hacer la sopa”,
Los niños observaban los cadáveres flotando en el río, pero “no tenían ni miedo de ellos ni sintieron ningún disgusto. Era sólo un hecho de la realidad en que estábamos viviendo”.

Hitler y sus nazis quería hacer desaparecer Leningrado por ser la cuna de la revolución rusa y el símbolo de su cultura, además en ella se encontraba la única fábrica productora de tanques pesados, coches y trenes blindados del mundo. Por todo ello era objetivo primordial de lso nazis.
La evacuación de la ciudad empezó en junio de 1941 pero la mayoría de la gente no quería irse, sólo medio millón se fueron ese verano (muchos de ellos para regresar un poco después). En septiembre el ejército alemán se acercó a la ciudad de Leningrado con casi la totalidad de sus tanques y una buena parte de su ejército. El comandante Gueorgui Zhúkov organizó la defensa, movilizando en pocos días a los habitantes de la ciudad para su defensa, haciendo que los ancianos, mujeres y niños/as se encargaran de levantar las barricadas y fabrirar los armamentos y ropas necesarias.
Hitler asaltó la ciudad pero fue defendida perfectamente. Ante ello Hitler paso a su plan B: matar a sus habitantes de hambre y destruir toda la ciudad desde el aire. Los alimentos que quedaban en ese momento en la ciudad no llegaban ni para dos meses, antes de fin de año ya no habría alimentos para la población: empezó el hambre y lagente empezó a morir de hambre y agotamiento. El hielo del lago Ládoga era demasiado fino y no resistía el paso de los coches pero fue el único lugar por el que la gente de la ciudad podía escapar, andando, de esa muerte seguro (en unos meses consiguieron evacuar cerca de 660.000 personas, en su mayoría niños debilitados por el hambre). Los soviéticos construyeron una intrincada defensa alrededor de la ciudad, camuflaron edificaciones históricas con redes que impedían determinar su perfil y llegaron a colocar explosivos por todo el subsuelo para volar la ciudad si era tomada, incluyendo a enemigos y población civil que quedaba en la ciudad.
Ese primer invierno fue muy duro: no había electricidad, ni calefacción ni transporte, ese invierno del 42 sólo la parte de la población que trabajaba pudo recibir un poco de pan. El canibalismo empezó a ser frecuente. El segundo invierno hubo algo más de pan y a partir del verano del 43 los rusos pudieron romper el bloqueo y enviar mas aprovisionamientos. Ese bverano, de los 3 millones de personas que habitaban Leningrado quedaban en la ciudad unos 800.000.
El filólogo ruso Dmitri Likhachov, que sobrevivió junto con su familia a los meses más pesados del sitio, escribió: “Dejaban a los que morían: las madres, padres, mujeres, niños; dejaban de alimentar a los que ya no tenía sentido alimentar; escogían entre sus niños a quién iban a salvar; buscaban oro en los cuerpos de muertos; les arrancaban los dientes si eran de oro; les cortaban los dedos para quitarles sus anillos de boda; desvestían los cadáveres en la calle para conseguir la ropa para los vivos; cortaban los restos de la piel de los cadáveres para cocer sopa para los niños; estuvieron listos para cortar trozos de carne de sus propios cuerpos para alimentar a sus hijos; escribían diarios y notas para que después alguien supiera cómo morían millones. Si eran terribles los bombardeos y ataques de la aviación alemana, ¿a quién podían asustar? Solamente el que muere de hambre puede hacer una gran infamia o un gran sacrificio de sí mismo, sin temer a la muerte”.

CIFRAS DE MUERTOS EN LA 2ªGUERRA MUNDIAL
– URSS. Es muy difícil saber cuánta gente murió en esa segunda guerra mundial, pero si se está de acuerdo en que los rusos de la URSS fueron el mayor número, unos 27 millones de rusos al menos (Stalin reconoció en 1945 que la URSS tuvo 7 millones de muertos pero en la actualidad los cálculos van de 17 a 37 millones de muertos, al menos 2 de cada tres de ellos, civiles) (una URSS que venía de sufrir, además, la muerte y asesinato de algunos millones de sus habitantes pro el régimen stalinista)
– China (con problemas para calcular sus pérdidas porque en esos tiempos sufría una guerra civil) se estima sobre unos 15 millones (entre 8 y 30 millones según fuentes).
– Alemania: entre 4,5 y 10 millones de pérdidas (de ellos, que tampoco se habla al ser el bloque perdedor: se estima que 1,5 millones de civiles alemanes murieron por los bombardeos aliados europeos-americanos).
– Polonia: unos 5 a 7 millones incluyendo la población judía muerta en el Holocausto que se estima pudieron ser unos 3 millones (resto de muertos en holocausto eran gitanos, españoles, y otras razas)
– Indonesia: unos 4 millones (nadie ha hablado nunca de ellos, ¿a que no?, no eran europeos, ni blancos, ni de países ganadores…..solo un número)
– India-Bengala: por la hambruna que la guerra provocó mató de 2 a 4 millones de indios
– Japón tuvo 1,2 millones de soldados y un millón de civiles muertos y 1,4 desaparecidos.
– Rumanía: casi 1 millón
– Francia: 800.000
– Hungria: 750.000
– Gran Bretaña: 450.000
– EEUU: 400.000
– Etc, etc, etc….

En total se estiman que la 12ª guerra mundial murieron más de 72 millones de personas, de ellas unos 42 de la Unión Europea-URSS (unos 24 millones de la Unión Soviética (13 millones de civiles y 11 millones de soldados)

Un comentario en «El otro genocidio en la segunda Guerra Mundial, el genocidio ruso. La ciudad que no se rindió, Leningrado»

  • Hector
    sábado, 26/May/2018 a las 6:59

    Una vida Humana Es una. La Cantidad no.. GENOCIDIO Es el plan estrategico para la desaparicion de todo un grupo humano. X sexo, religion etnia, ideologia, etc. Los casi 30000000 mill ones de Russo muertos en la Guerra fue x acciones y no x deseo de aniquilamiento. No Conozco a quiet escribio. Pedro Es intencional y con nada de investigacion. Ergo no se lo Puede tomar en serio.

Ongi etorri, bienvenido/a!

Tema BCF de aThemeArt - Funciona gracias a WordPress.
VOLVER ARRIBA
A %d blogueros les gusta esto: