Violencia de género: asfixia a su pareja y se ahorca después en Alhaurín (Málaga). (Biografía: Aphra Behn)

Ocurrió ayer por la noche, troche día 29 de marzo, en Alhaurín de la Torre (Málaga). La víctima, una mujer de 28 años, fue hallada en el sofá, asfixiada, a manos de su pareja sentimental, un hombre de 40 años. Posteriormente el asesino se ha quitado la vida ahorcándose con una correa. Tenían una hija de 6 años, que en el momento de la muerte estaba con su abuela.

Con esta mujer son ya 10 las asesinadas por sus compañeros o excompañeros en lo que va de año (ver este enlace). Tres de ellas no contabilizadas por el Ministerio, una (Elche-Alicante) por ser hermana de la otra mujer asesinada con ella, otra (Orba-Alicante) por estar todavía en investigación aunque todos los indicios indican a violencia de género y una más (Algorfa-Alicante) porque en realidad ocurrió en 2014 (y por ello no aparece en las víctimas de este año) aunque se haya descubierto y detenido al asesino este año. 

Las muertes han sido en: 6 en Com.Valenciana (Alicante (5***) y Valencia), 2 en Andalucía (Málaga), 1 en Extremadura (Cáceres) y 1 en Catalunya (Barcelona).
(*) Cada * implica un caso en investigación por Ministerio o no oficiales todavía por otras causas.
Siguiendo la campaña de visibilización de este Blog, resumo una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX, perdidas y olvidadas en la historia, una Historia que en su mayor parte ha sido escrita por hombres e impregnada de patriarcalismo, misogomia y machismo generalizado durante tantos y tantos siglos…

Aphra Behn (Kent (Inglaterra) 1640 – Londres, 1689)

Novelista y espía…y la , la primera escritora profesional de la historia inglesa.
Era hija de un humilde barbero y una ama de casa. De niña fue con sus padres a la Guayana (Surinam), hasta que con 18 años pasó a manos holandesas y ella volvió a Londres. Con 24 años se casó con un comerciante alemán, Behn, muy acaudalado, lo que le va a permitir alternar con la sociedad de la Restauración inglesa. Quedó viuda a los tres años de la boda  y ya no se volvió a casar, aunque tuvo otras relaciones tanto con hombres como con mujeres.
En esa época no sólo escribía sino que además trabajó como espía, al parecer incluso para el mismo rey Carlos II, (en Amberes, en 1666, durante la guerra con Holanda y bajo el nombre falso de Astrea, aunque el salario que recibía era ínfimo). Era famosa en esa época por sus conquistas amorosas (entre ellas se dice que hasta el propio rey)
Tras perder su fortuna, volvió a Inglaterra e incluso tuvo que ir a prisión por deudas. A partir de 1670 tuvo que sostenerse solamente de la literatura, gracias a éxito de algunas de sus audaces comedias de argumento amoroso e incluso sexual y alguna de sus novelas.
Entre su obra destaca Oroonoko o El esclavo real (1688), la primera novela antiesclavista (donde ya se anticipa el realismo de Daniel Defoe, por lo que se considera además la madre de la novela inglesa) que trata de ” Oroonoko”, heredero de un supuesto reino africano, Coramantien que, tras casarse con la bella Imoindia, es vendido junto a su esposa como esclavo. Separados por sus amos, el matrimonio volverá a unirse con posterioridad y Oroonoko capitaneará entonces una revuelta de esclavos hasta que es capturado por sus enemigos y morirá entre terribles torturas. Esta novela en esa época era muy osada y muchos ven en ella la primera novela filosófica en lengua inglesa, antecesora del Emilio de Jean Jacques Rousseau.
También es interesante la primera parte de Love Letters Between a Nobleman and His Sister (1683), una novela epistolar en clave que es la primera en la literatura inglesa.
Aphra Behn se dedicó también a hacer traducciones pane lucrando desde el francés y el latín al inglés.
Lo más famoso de su arte se contiene en sus comedias, entre las que destacan The Forc’d Marriage (1670), esto es, El Matrimonio Forzoso,Las Cortesanas Fingidas y The Rover, El Vagabundo, obra en dos partes fechadas en 1677 y 1681 respectivamente donde narra las aventuras de un grupo de caballeros ingleses en Madrid y Nápoles durante el exilio de Carlos II. Alcanzó con algunas de estas obras patrocinadas por el duque de York un éxito formidable. Su actitud desenvuelta e independiente no se consideraba propia de una mujer, por lo que tuvo que soportar una cierta fama de libertina. Fue sepultada en la Abadía de Westminster y Virginia Woolf reivindicó su memoria en Una habitación propia.

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

Ongi etorri, bienvenido/a!