IBASQUE.COM

ONGI ETORRI

VIOLENCIA DE GÉNERO EN ESPAÑA: 7 ASESINATOS MACHISTAS EN 15 DÍAS (Málaga, Madrid, Alicante, Toledo, Sevilla, Barcelona y Valencia)

Dic 11, 2025

Se llamaban Concepción, María Ángeles, Oriana, Rossmery, Jennifer, Sayuri y Natividad. Tenían entre 25 y 50 años. Tres de ellas estaba en proceso de separación o recién separadas. El lema “mía o de nadie tan machista y tan terriblemente homicida.
7 asesinadas más, en un país donde hay un partido neofascista en el Congreso que dice que esta violencia no existe, que es votado por unos millones de españoles y adoptado como apoyo por el otro gran partido de la oposición, que quita las subvenciones a los programas para tratar de disminuir este terrorismo, para ponerlas en chiringuitos taurinos o similares para sus amigos de Vox:

El primero de los asesinatos se produjo el día 26 de noviembre en Campillos (Málaga). Concepción G., tenía 25 años y fue estrangulada por su pareja, de 28 años. Que luego se entregó a la policía. La mujer ya estaba registrada en el sistema VioGén por violencia de una expareja y el hombre tenía alguna denuncia, pero por otra pareja anterior también.

El día 30 de noviembre, en Torrejón de Ardoz (Madrid), María Ángeles M., de 45 años, fue asesinada por su exmarido, José Antonio G., de 44 años. Tenían dos hijas de 13 y 17 años. Tras asesinarla a puñaladas, el asesino se subió a la azotea y se suicidó tirándose desde ella. También en este caso ya había alguna denuncia contra el hombre por parte de una testigo de una agresión, aunque la ahora asesinada no le denunció. Estaban en proceso de separación.

El tercer asesinato ocurrió el día 2 de diciembre, en Alicante. Oriana, de 29 años, fue asesinada a cuchilladas por su pareja. Estaba también en trámites de separación. Tenían una hija de 3 años. El asesino, de 34 años, se ahorcó posteriormente en el balcón.

Al día siguiente, 3 de diciembre, Rossmery Q. A., de 39 años, era asesinada por su expareja, Franklin M. M., de 45 años en Torrijos (Toledo). El asesino la acuchilló en el abdomen hasta matarla. Los 2 hijos y 1 hija de la pareja, menores, estaban en el domicilio en el momento del asesinato. Se había separado hacía poco.

El 6 de diciembre era asesinada en El Viso de Alcor (Sevilla), Jennifer T. O., de 29 años. El asesino, su pareja, Ismael, de 35 años. Tenían una hija menor de edad que no estaba en la casa en ese momento. El hombre había asestado múltiples cuchilladas a la mujer, en pecho y espalda, y luego trató de quemar la vivienda.

Hace dos días, el 9 de diciembre un nuevo asesinato machista se produjo, esta vez en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Sayuri, de 36 años, fue asesinada por su pareja, Leonardo, de 46 años. Tenía ella, de una relación anterior, 3 hijos, dos de ellos menores.

El último de asesinato ocurrió ayer 10 de diciembre, en Catarroja (Valencia). Natividad, de 50 años, murió en el hospital tras 3 días de estar en coma, por la brutal paliza, especialmente golpes y patadas en la cabeza, que le propinó su pareja, Juan Carlos R. Ch., de 48 años. No era la primera paliza que le daba, aunque nunca le había denunciado. Tras ser detenido quedó inicialmente en libertad cautelar, al morir se le acusará ahora de homicidio por lesiones.

También ayer otra mujer fue apuñalada en Ayamonte (Sevilla), aunque finalmente ha salvado la vida de milagro. Su pareja trato también de suicidarse tirándose desde la azotea, y está también hospitalizado.
Asimismo, aunque no sea un asesinato de Violencia de género vicaria (puesto que la madre ha sido detenida también como coautora o al menos como cómplice) no puedo tampoco dejar de recordar a Lucas, ese niño de tan sólo 4 años que fue hallado brutalmente asesinado en Garrucha (Almería), con signos de violencia física y sexual, algo que ninguna mente humana es capaz siquiera de imaginar. Por un lado el autor del asesinato, Juan David R.C., parece estar claro que es la pareja actual de la madre del niño, pero las investigaciones apuntan a que ella, Bárbara B.O., aunque no participara en la agresión y muerte, sí pudo estar presente en una parte de ella (le llamó él porque el niño “se encontraba mal” a las 12:30 y según la autopsia falleció a las 15:30) y también colaborando con él en llevar y esconder el cuerpo en una pequeña caseta derruida de la playa donde fue encontrado. Hay secreto de sumario pero es todo tan horrible…. El asesino tenía orden de alejamiento, que no se cumplía, y aprovechaba cuando ella estaba trabajando, para maltratar al niño. Acudía al cole con moratones, la tía abuela fue una vez a la policía para que le investigaran poque ella creía que el niño era maltratado.… ¿Y nadie hizo nada?, ¿ni el colegio ni la policía ni nadie? ¿por qué?
Es todo tan sin sentido y tan trágico…

Con estas 7 mujeres son 60 las personas asesinadas por violencia de género o machista en el año 2025 (ver este enlace). A las 46 mujeres oficialmente asesinadas por VioGen según el Ministerio, añado 14 más: el caso 20, en investigación aunque parece claro, y: una mujer de 78 años que murió al interponerse entre su exyerno, el asesino, y su hija que iba a ser agredida por él (caso 1) y otra suegra asesinada por su yerno, hiriendo también a la hija (caso 18), una mujer que fue asesinada en 2020 pero que se ha resuelto este año (caso 8), otra asesinada en 2024 resuelta en mayo de 2025 (caso 16), una mujer asesinada por un conocido (caso 15) y otra por un vecino (caso 40) (ambos con posible relación sentimental o sexual), un joven de 22 años que defendió a su madre (caso 21), otra de 28 años hija (la pareja resultó herida, caso 25), 1 mujer que se suicidó tras 12 días secuestrada y violada por su pareja (caso 36), una mujer prostituida asesinada por el cliente o acosador (caso 43), y 1 niño de 2 años (caso 28) y 2 niñas de 5 y 13 años asesinadas por sus padres para dañar lo más terriblemente a sus parejas (casos 9 y 19).

Los asesinatos listados han ocurrido en: Andalucía: 14 (Málaga (6), Jaén (1), Huelva(2), Almería (1), Granada (1), Sevilla (3)), Aragón: 1 (Zaragoza), Asturias: 3, Baleares: 1 (Mallorca (1)), Canarias: 5*** (Gran Canaria 4**), Tenerife (1*), Cataluña: 7*** (Girona (2*), Tarragona (1), Barcelona (4**)), Castilla-La Mancha: 2 (Guadalajara y Toledo), Castilla-León: 1 (Burgos (1)), Ceuta: 0, Extremadura: 3* (Cáceres y Badajoz (3*)), Galicia: 3 (Ourense, Pontevedra, A Coruña), Madrid: 4, Murcia: 5***, Navarra: 1, País Valenciano: 6** (Valencia (4**), Alicante (2)), País Vasco: 1* (Bizkaia (1*), Gipuzkoa (1)), La Rioja: 1 (el asterisco marca los casos no oficiales)

Quiero visibilizar también a otras mujeres víctimas de violencia familiar principalmente, o relacionadas con cuestiones de vecindad u otras causas que denotan sesgo de género también (por ejemplo porque por ser mujeres les toca ser cuidadoras de hijos con trastornos mentales), pero sin ser parejas. No hay que olvidarlas:
Alicia, de 84 años, asesinada a golpes por su hijo Enrique, de 63 años en enero, en Barakaldo, Bizkaia. Ya había agredido anteriormente a su padre y a su expareja, de la que tenía orden de alejamiento.
Rita Rodríguez Gómez, de 78 años fue asesinada brutalmente a golpes, en enero, en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra) por su hijo Antonio, de 41 años. Había roto con su pareja un mes antes
Mujer de 94 años asesinada en Sant Joan les Fonts (Girona) por el hijastro de su hijo, de 22 años, en enero, tras haber padecido, presuntamente, un brote psicótico violento.
Mirentxu Arregui Blasco, fue asesinada en febrero en Irún (Gipuzkoa) por su hijo, de 47 años, que la acuchilló.
Mujer de edad desconocida, asesinada en febrero en San Roque (Cádiz), por un conocido, de 47 años, a la que mató en su caravana y luego incendió el vehículo.
Joyco Lima, de 28 años, asesinada en febrero en Brenes (Sevilla) por un desconocido en la casa de él. Según el detenido, estaba bajo efectos de la droga y no se acuerda.
María Dolores Otero González, de 79 años, asesinada en Las Cabezas de San Juan (Sevilla), por, se supone, un ladrón que la atacó y estranguló en su casa.
Consuelo Padrón Medina, de 86 años, asesinada en febrero en La Aldea de San Nicolás (Las Palmas de Gran Canaria) por V.M., de 54 años, vecino y amigo de ella, tras una discusión
María Belén Cortés Flor, de 35 años, asesinada en Badajoz, por 3 menores (2 chicos de 14 y 15 y una chica de 17 años) tutelados en el hogar donde estaban y ella trabajaba. Golpeada y estrangulada.
Vicenta Estellés, de 84 años asesinada en marzo en Turís (Valencia) por su hijo, German T.E., de 60 años, esquizofrénico, al que cuidaba desde siempre.
Mujer de 74 años, asesinada a cuchilladas en marzo en Soria por su hijo de 35 años que fue quien avisó a la policía.
Nati, de 68 años, decapitada con un hacha en abril, en Málaga, por su hijo Alejandro, de 46 años, con trastornos psiquiátricos.
Elvira M.B., de 77 años asesinada a martillazos en Colmenar Viejo (Madrid), en abril, por su hijo Víctor P. M., de 50 años (probablemente esquizofrénico).
Mujer de 66 años, asesinada en junio en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), por su hijo de 44 años, con enfermedad mental.
María, de 80 años, asesinada en julio en Torelló (Barcelona), por su hijo de 54 años.
Teresa de Jesús González, de 48 años, asesinada en julio en O Porriño (Pontevedra) por Enrique Leiró, de 73 años, pareja de la anciana a la cuidaba y que la acosaba sexualmente.
Noelia González Gutiérrez, de 45 años, fue asesinada a golpes en agosto por Isaías M.C., de 46 años, a quien había alquilado una habitación. Se cree que por asuntos de dinero.
Una mujer de 48 años, asesinada en agosto por su hermano de 46 años, en Valdemoro (Madrid).
Esther Gago, de 61 años, asesinada en septiembre en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) por su hijo de 22 años que trató de suicidarse
Ofelia Josefina Pereyra López, de 78 años, que fue asesinada a cuchilladas en septiembre, en Las Palmas de Gran Canaria, por su hijo Esteban Amadeo G.P., de 40 años.
Una mujer de 70 años, asesinada en Sant Joan Despí (Barcelona) en octubre por su hermano de 78 años
Miriam F. G., de 50 años, asesinada en octubre en Brenes (Sevilla) por su hijo Santiago G. F., de 25 años.
Mujer de 35 años, asesinada en octubre en La Mojonera (Almería), en plena calle y a cuchilladas. No se ha detenido al asesino aún
Mujer, de 70 años, asesinada en octubre en Sant Joan Despí (Barcelona) por su hermano, de 78 años
Miriam F. G., de 50 años, asesinada en octubre en Brenes (Sevilla) por su hijo Santiago G. F., de 25 años, que dos días más tarde se entregó a la policía. Murió de un fuerte golpe en la cabeza.
Mujer de 93 años, asesinada en octubre en Tornadizos de Ávila (Ávila) por su hijo, José Luis Cordera, agente de la Policía Nacional en Ávila. Tras ello abandonó el cuerpo en el campo y fue descubierto por un viandante.
Mujer de 35 años, asesinada a cuchilladas en plena calle de La Mojonera (Almería). Aún sin detenidos, no se sabe si es Viogen o no.
Neus S. B., de 80 años , asesinada en noviembre en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) por su hijo, de 54 años, con problemas de salud mental.
María Isabel, de 72 años , asesinada en noviembre en El Puerto de Santa María (Cádiz), parece ser que la asaltaron en su casa para robarla .

Además, hay un caso investigándose, el de Lorena García Martín, de 37 años, muerta ahogada el 18 de enero en Cartagena (Murcia). Se investiga al novio, Ismael D., y el caso lo ha cogido ahora un juzgado de Violencia sobre la Mujer de Murcia. En un principio es investigado por homicidio imprudente. Según el novio estaban buceando y la perdió de vista y denunció su desaparición. Posteriormente la encontraron ahogada.

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016. Funciona las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes. La llamada no deja rastro en la factura, si bien hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil.

Si eres menor, el teléfono es el de Fundación ANAR, 900202010. Si eres testigo, no esperes, llama al 112. Si te resulta más fácil pedir ayuda online que llamar por teléfono, en este email: 016-online@igualdad.gob.es, o por WhatsApp. —Si necesitas apoyo emocional inmediato, puedes contactar con los números 600000016 , 682916136 o 682508507 (Ministerio de Igualdad). También puedes descargar y activar la aplicación ALERTCOPS, que envía señal de alarma a la policía con tu localización

Si conoces algún caso de trata de mujeres, puedes alertar anónimamente de ello en el correo electrónico trata@policia.es o en el teléfono gratuito 900 10 50 90

CATALUNYA: També, si ets víctima de Violència Masclista pots demanar información i assessorament a través de: WhatsApp 601 00 11 22 o email mossos.atenciovictimes@gencat.cat

PAÍS VASCO: Puedes llamar al TELÉFONO 900 840 111 (Servicio Especializado de información y atención a mujeres víctimas de violencia doméstica o por razón de sexo. Es gratuito, atiende las 24 horas hasta en 51 idiomas, no deja rastro en la factura y no sólo atiende casos de violencia de parejas u otros hombres sino también otras situaciones como: abusos, acoso general, prostitución forzada, trata, mutilación genital, acoso sexual y/o por razón de sexo en el ámbito laboral, etc. En el caso de Iparralde, el teléfono al que llamar es el 3919