En los últimos 20 días un total de 8 mujeres han sido asesinadas por esta violencia de género que todavía muchos y muchas machistas niegan incluso desde el Congreso (hubo tres muertes más, ya que 3 de los asesinos se suicidaron (dos de ellos además eran o habían sido guardia civil y policía)). Un reguero terrorista que no para.
El primero de los asesinatos citados se descubrió el pasado 17 de agosto en el barrio de Moratalaz de Madrid (aunque el asesinato fue muchos días antes). Ese día la policía entró en el piso debido al fuerte olor que habían denunciado algunos vecinos y descubrieron el cadáver de una mujer de Soledad, de 51 años y, en otra habitación, el de su pareja, Antonio, de 62 años. Tras la autopsia, se confirmó que el hombre había asesinado a la mujer con una especie de pistola empleada en los sacrificios de animales y que luego se había suicidado con la misma arma.
El 6 de mayo de 2023 Encarnación Muñoz, de 39 años y natural de Motril (Granada) moría en un accidente de tráfico en la A44 al caer el coche desde una altura de 3 metros. Su pareja, Manuel Jiménez, que conducía el coche, resultó herido y todo apuntaba a un accidente. Doce horas después, Manolo, agente de la guardia civil, se suicidó. Todo parecía una historia de amor donde él no había podido soportar la muerte de su amada. Nada más lejos de la realidad, hace unos días, el forense determinó que ella murió asfixiada, estrangulada y que posteriormente él, con una barra, destrozó partes del vehículo para luego hacer ver que el accidente había sido mucho más grave de lo que fue en realidad. Todo premeditado.
La tercera asesinada se llamaba Encarnación también y tenía 63 años y fue asesinada el pasado 23 de agosto en Chipiona (Cádiz). Su asesino fue su exmarido, de 73 años, de quien se habría separado recientemente aunque continuaban viviendo bajo el mismo techo. Está decretado secreto de sumario
El 27 de agosto se halló el cadáver de Buran Forouzan, de 64 años, en Jerez de la Frontera (Cádiz). Residía en el Albergue Municipal y desde julio estaba desaparecida. Fue hallada dentro de un pozo y hay un hombre detenido, de nombre Miguel, septuagenario, que ha confesado el crimen. La había descuartizado y ocultado entre escombros en el fondo. Se sabe que la mujer mantenía relaciones esporádicas con Miguel a cambio de dinero. El hombre había cumplido 15 años de cárcel por otro asesinato similar. Listo este caso porque es una mujer prostituida asesinada por su cliente, y como tal, violencia de género, aunque no será cifra oficial del Ministerio.
La quinta asesinada ocurrió el 30 de agosto, en Béjar (Salamanca). Se llamaba Rosario Martín Chamorro y tenía 36 años. Fue asesinada de un fuerte golpe en la cabeza por su pareja, de 49 años, quien avisó a la policía diciendo que iba a suicidarse aunque finalmente no lo hizo. El hombre tenía denuncias del 2005 por violencia doméstica hacia su padre y hermano.
La sexta asesinada fue ese mismo día, 30 de agosto. Se llamaba Raquel Lorente, de 58 años y fue asesinada a tiros en Alzira (Valencia) por su pareja, Bartolomé Berenguer, policía jubilado de unos 70 años, quien posteriormente se suicidó con la misma arma. Estaban en trámites de separación y Raquel había ido a la vivienda a recoger su ropa. Nada más entrar, el hombre echó al hijo y a otra persona que estaba en casa y se atrincheró con la mujer. Posteriormente la asesinó de 5 disparos y él se suicidó con la escopeta antes de que la policía pudiera entrar.
La séptima mujer asesinada ocurrió este domingo 3 de septiembre en Sevilla. Se llamaba Maricel García Valmeo y tenía 47 años. Su expareja, Cristopher Mendoza, de unos 40 años, la degolló, siendo detenido cuando estaba preparando unas cuerdas para suicidarse. Parece ser que estaban en trámite de divorcio.
La octava y última de las asesinadas ocurrió también el domingo 3 de septiembre, en Villanueva del Arzobispo (Jaén). Ella se llamaba María Rosa Gómez Fernández y tenía 53 años. Ella y su pareja aparecieron muertos, por arma de fuego, tras un aviso recibido por la policía de algún vecino. El hombre, de 58 años, la había asesinado y luego se había suicidado.
Con estas ocho mujeres son ya 48 las personas asesinadas por violencia de género o machista en lo que va de año (ver este enlace), habiendo además otras 2 en investigación . A las 42 mujeres oficialmente asesinadas por VioGen según el Ministerio, añado 6 más: 1 mujer porque es un caso de 2021 pero resuelto en este año 2023 (caso 1), 1 mujer asesinada por un conocido tras mantener relaciones sexuales, no se sabe si consentidas o no (caso 4), 1 niña de 8 años asesinada junto a su madre, que por no ser pareja no entra en esas estadísticas (caso 9), dos mujeres prostituidas, asesinada por sus clientes (caso 14 y caso 44) y una mujer que no está probada del todo su relación de pareja (caso 31).
Los asesinatos listados han ocurrido en: Andalucía: 17** (Almería (2*), Cádiz (5*), Málaga (4), Sevilla (3), Huelva (1), Córdoba (1), Jaén (1)), Aragón: 1 (Zaragoza), Asturias: 1* (Oviedo*) , Baleares: 0, Canarias: 3 (Tenerife (2), Fuerteventura (1)), Cataluña: 8* (Barcelona (5*), Lleida (1), Tarragona (1), Girona (1)), Castilla-La Mancha: 1 (Ciudad Real), Castilla-León: 4* (Valladolid (2*), Ávila (1), Salamanca (1)), Ceuta: 0, Extremadura: 0 (xxxx), Galicia: 2 (Pontevedra (2)), Madrid: 4*, Murcia: 0, Navarra: 1, País Valenciano: 3 (Alicante (1), Valencia (2)), País Vasco: 2 (Gipuzkoa (1), Álava (1)), La Rioja, Logroño: 1. (el asterisco marca los casos no oficiales)
Quiero visibilizar también a otras mujeres víctimas de violencia familiar principalmente, o relacionadas con cuestiones de vecindad u otras causas que denotan sesgo de género también, pero sin ser parejas. No hay que olvidarlas:
Yess María Pérez Quejada, de 44 años, asesinada en enero en Santa Marta de Tormes (Salamanca) por uno o varios conocidos. Investigándose.
Antonia, de 60 años, asesinada en Málaga, en enero, a golpes de su hijo de 39 años, quien tenía sentencias por Violencia de Genero también.
Nina, de 44 años, asesinada en enero, en Roquetas de Mar (Almería), a golpes, por un hombre de 30 años, conocido de vista solamente.
Rosa, de 78 años, asesinada con 47 cuchilladas en febrero en Andújar. Los asesinos, 4 jóvenes de entre 15-17 años, uno de ellos nieto, para robarla.
Iris Sánchez, de 44 años, asesinada en febrero, a puñaladas, en Pezuela de las Torres (Madrid). Ocurrió en un prostíbulo y se están investigando las causas.
Carmen Correa Arocha, de 85 años, asesinada a puñaladas en marzo, en Las Palmas de G. Canaria, por su sobrino de 58 años.
Elena, de 68 años, golpeada y estrangulada en marzo, en Valencia, por su hijo de 37 años, con problemas mentales probablemente.
María del Carmen García Suárez, de 60 años, asesinada a golpes en la cabeza en marzo, en Mieres (Asturias), por un joven de 30 años que fue amigo del hijo y estaba ocupando la vivienda sin permiso.
Mujer de 33 años, muerta de un golpe en el suelo al ser empujada, en marzo, en Alcobendas, Madrid. Está en investigación por el Ministerio.
Marina R.B., de 25 años, asesinada en marzo en Morá de la Nova, Tarragona. Detenido Luca George, 24 años, vecino con el que había tenido una relación. En investigación
Mª Carmen García Suárez, de 60 años, asesinada a golpes en marzo en Mieres (Asturias) por D. H. R., de 30 años, amigo de un hijo de ella.
Rebecca, de 42 años, asesinada a golpes en abril en Fuerteventura (Canarias). Su pareja también apareció muerta, se sospecha que suicidado tras matar a Rebecca. Está en investigación.
Cristina C.G., de 54 años, asesinada a cuchilladas en Enguera (Valencia), en abril, por su hijo Marcos, que tiene problemas mentales y por drogas.
Mujer de 42 años, muerta en abril en Málaga, al caer por el balcón. Se ha detenido al dueño del piso, de 46 años, sospechoso de haberla empujado
Mujer de 33 años, muerta de un golpe en el suelo al ser empujada, en marzo, en Alcobendas, Madrid. Está en investigación por el Ministerio.
Consuelo Palacios, de 87 años, asesinada en mayo de un golpe por alguien seguramente conocido a quien abrió la puerta y que después huyó.
Noemí Rodríguez, de 33 años, asesinada a cuchilladas en mayo por un hombre, en la infravivienda de Pontevedra donde vivía, no era pareja
Mujer de 38 años y su hija de 3 años , asesinadas en mayo en Las Gabias, Granada. Detenido por ahora el hermano de ella
Mujer de 46 años. Murió en mayo en Marbella (Málaga), tras caer por una ventana de un 4º piso. Se ha detenido a un hombre por homicidio que había estado, al menos esa noche, con ella.
Begoña, de 89 años, asesinada en junio por su sobrino de 28 años, en Bilbao.
Mariví, de 56 años, asesinada a cuchilladas en Daganzo de Arriba (Madrid), en junio, por su hijo, Lucas, de 23 años, que también hirió al padre
Juani, de 60 años, asesinada a golpes en Yecla (Murcia), por su sobrino, se cree que para robarla
Madeleine Viluta, de 20 años, presuntamente suicidada horas después de pedir auxilio por violencia de género en Burgos, en julio.
Concha Ortega, de 61 años, asesinada en julio en Madrid, en la tienda donde trabajaba, seguramente en un atraco frustrado
Una mujer de 42 años, muerta en julio en Madrid al ser quemado el chamizo de debajo de un puente donde vivía con su pareja, y quedarse atrapada en él, por otros indigentes con los que habían discutido, su pareja pudo escapar y salvarse.
Katia Santamarta, de 57 años. Asesinada en julio en Reliegos (León) por dos personas a las que había acogido en casa a cambio de ayudaren la huerta de agricultura ecológica que regentaba. Huyeron pero han sido detenidos
María Torres, de 48 años. Asesinada a cuchilladas en julio en Dalías (Almería) por T.G.S., de 55 años, conocido de ella y con orden de alejamiento por otra agresión anterior en el pub de María.
Josefa González Díaz, de 79 años. Asesinada a cuchilladas en agosto en El Ferrol por su hermano, de 69 años, con el que convivía y al que cuidaba ya que tenía problemas psiquiátricos que seguramnte fueron la causa del homicidio.
SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016. Funciona las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes. La llamada no deja rastro en la factura, si bien hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil.
—Si eres menor, el teléfono es el de Fundación ANAR, 900202010. —Si eres testigo, no esperes, llama al 112. —Si te resulta más fácil pedir ayuda online que llamar por teléfono, en este email: 016-online@igualdad.gob.es, o por WhatsApp. —Si necesitas apoyo emocional inmediato, puedes contactar con los números 600000016 , 682916136 o 682508507 (Ministerio de Igualdad). —También puedes descargar y activar la aplicación ALERTCOPS, que envía señal de alarma a la policía con tu localización
—Si conoces algún caso de trata de mujeres, puedes alertar anónimamente de ello en el correo electrónico trata@policia.es o en el teléfono gratuito 900 10 50 90
CATALUNYA: També, si ets víctima de Violència Masclista pots demanar información i assessorament a través de: WhatsApp 601 00 11 22 o email mossos.atenciovictimes@gencat.cat
PAÍS VASCO: Puedes llamar al TELÉFONO 900 840 111 (Servicio Especializado de información y atención a mujeres víctimas de violencia doméstica o por razón de sexo. Es gratuito, atiende las 24 horas hasta en 51 idiomas, no deja rastro en la factura y no sólo atiende casos de violencia de parejas u otros hombres sino también otras situaciones como: abusos, acoso general, prostitución forzada, trata, mutilación genital, acoso sexual y/o por razón de sexo en el ámbito laboral, etc. En el caso de Iparralde, el teléfono al que llamar es el 3919