Es la violencia que sigue tiñendo de sangre femenina las calles, mientras unas decenas, en el propio Congreso, y millones de mentes débiles manipuladas por ellos, siguen negando este terrorismo de género.
Estos asesinos machistas no sólo matan a sus parejas, también a las personas que estas aman: una madre y una hija este mes, con el fin de dañarlas el máximo posible.
La primera asesinada se cree que lo fue sobre del 27 de abril, fecha en que Triana Arias, de 41 años apareció muerta en una playa de Las Palmas de Gran Canaria. No fue hasta el 6 de mayo que fue detenido David S. Se cree que la asesinó y tras ello trató de descuartizarla y la abandonóen esa playa. No es cifra oficial de VioGen por no ser pareja oficial pero se cree que podrían tener algún tipo de relación sentimental o sexual y es un claro asesinato machista.
Las otras 4 mujeres asesinadas lo han sido en 4 días:
El domingo día 25 la policía entró al domicilio de Rafael Nieto Barenys, de 55 años, en Nou Barris de Barcelona, avisada por el hermano al temer que se iba a suicidar.
Allí encontraron, dentro de una habitación sellada y envuelta en plásticos, el cuerpo en descomposición de Leonor, de 56 años, su pareja. Se cree que podria haberla matado hace 7 meses.
Al ser asesinada en 2024 no aparecerá en los listados de este año oficiales.
El día 27 de mayo María Varela Pinedo, de 38 años, fue asesinada a cuchilladas en Aldeanueva del Camino (Cáceres) por su pareja, Javier Gil González, de 40 años, quien luego trató de suicidarse. Tenían un hijo de 14 años.
El viernes 30 de mayo, Dolores, de 79 años, fue asesinada a cuchilladas en abril por su yerno José Antonio R. M., de 44 años, en Sangonera La Seca (Murcia). El asesino también apuñaló a su pareja, que pudo encerrarse con sus hijos menores y llamar a la policía. No aparecerá en los listados por no ser pareja pero al ser un suceso unido a la agresión de la pareja, la listo en este lugar.
Por último, ese mismo día 30 de mayo una niña de 13 años, Jasmine Eva G. Fue degollada por su padre, Pedro Gonzalo G, de 43 años, en Bilbao, País Vasco. El hombre había herido primero a su pareja, S.E., que pudo huir a la calle para buscar ayuda, pero cuando la Ertzaintza llegó, el hombre ya había matado a su hija y luego se había suicidado. Al ser una niña, no pareja, no aparecerá en los listados de VioGen pero esta violencia asesina vicaria, es la más terrible dentro de las violencias machistas.
Con estas 4 mujeres y la miña, son 19 las personas asesinadas por violencia de género o machista en el año 2025 (ver este enlace). A las 12 mujeres oficialmente asesinadas por VioGen según el Ministerio, añado 7 más: una mujer de 78 años que murió al interponerse entre su exyerno, el asesino, y su hija que iba a ser agredida por él (caso 1) y otra suegra asesinada por su yerno, hiriendo también a la hija (caso 18), una mujer que fue asesinada en 2020 pero que se ha resuelto este año (caso 8), otra asesinada en 2024 resuelta en mayo de 2025 (caso 16), una mujer asesinada por un conocido (posible relación sentimental o sexual) (caso 15), y 2 niñas de 5 y 13 años asesinadas por sus padres para dañar lo más terriblemente a sus parejas (casos 9 y 19).
Los asesinatos listados han ocurrido en: Andalucía: 3 (Málaga (1), Jaén (1), Huelva(1)), Aragón: 0 (), Asturias: 1, Baleares: 1 (Mallorca (1)), Canarias: 3** (Gran Canaria (3**), Cataluña: 3 (Girona (1), Tarragona (1), Barcelona (1)), Castilla-La Mancha: 0 () Castilla-León: 1 (Burgos (1)), Ceuta: 0, Extremadura: 1 (Cáceres), Galicia: 1 (Ourense), Madrid: 0, Murcia: 3***, Navarra: 0, País Valenciano: 0 (), País Vasco: 1* (Bizkaia (1*)), La Rioja: 1 (el asterisco marca los casos no oficiales)
Quiero visibilizar también a otras mujeres víctimas de violencia familiar principalmente, o relacionadas con cuestiones de vecindad u otras causas que denotan sesgo de género también (por ejemplo porque por ser mujeres les toca ser cuidadoras de hijos con trastornos mentales), pero sin ser parejas. No hay que olvidarlas:
Alicia, de 84 años, asesinada a golpes por su hijo Enrique, de 63 años en enero, en Barakaldo, Bizkaia. Ya había agredido anteriormente a su padre y a su expareja, de la que tenía orden de alejamiento.
Rita Rodríguez Gómez, de 78 años fue asesinada brutalmente a golpes, en enero, en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra) por su hijo Antonio, de 41 años. Había roto con su pareja un mes antes
Mujer de 94 años asesinada en Sant Joan les Fonts (Girona) por el hijastro de su hijo, de 22 años, en enero, tras haber padecido, presuntamente, un brote psicótico violento.
Mirentxu Arregui Blasco, fue asesinada en febrero en Irún (Gipuzkoa) por su hijo, de 47 años, que la acuchilló.
Mujer de edad desconocida, asesinada en febrero en San Roque (Cádiz), por un conocido, de 47 años, a la que mató en su caravana y luego incendió el vehículo.
Joyco Lima, de 28 años, asesinada en febrero en Brenes (Sevilla) por un desconocido en la casa de él. Según el detenido, estaba bajo efectos de la droga y no se acuerda.
María Dolores Otero González, de 79 años, asesinada en Las Cabezas de San Juan (Sevilla), por, se supone, un ladrón que la atacó y estranguló en su casa.
Consuelo Padrón Medina, de 86 años, asesinada en febrero en La Aldea de San Nicolás (Las Palmas de Gran Canaria) por V.M., de 54 años, vecino y amigo de ella, tras una discusión
María Belén Cortés Flor, de 35 años, asesinada en Badajoz, por 3 menores (2 chicos de 14 y 15 y una chica de 17 años) tutelados en el hogar donde estaban y ella trabajaba. Golpeada y estrangulada.
Vicenta Estellés, de 84 años asesinada en marzo en Turís (Valencia) por su hijo, German T.E., de 60 años, esquizofrénico, al que cuidaba desde siempre.
Mujer de 74 años, asesinada a cuchilladas en marzo en Soria por su hijo de 35 años que fue quien avisó a la policía.
Nati, de 68 años, decapitada con un hacha en abril, en Málaga, por su hijo Alejandro, de 46 años, con trastornos psiquiátricos.
Elvira M.B., de 77 años asesinada a martillazos en Colmenar Viejo (Madrid), en abril, por su hijo Víctor P. M., de 50 años (probablemente esquizofrénico).
Además, hay un caso investigándose, el de Lorena García Martín, de 37 años, muerta ahogada el 18 de enero en Cartagena (Murcia). Se investiga al novio, Ismael D., y el caso lo ha cogido ahora un juzgado de Violencia sobre la Mujer de Murcia. En un principio es investigado por homicidio imprudente. Según el novio estaban buceando y la perdió de vista y denunció su desaparición. Posteriormente la encontraron ahogada.
SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016. Funciona las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes. La llamada no deja rastro en la factura, si bien hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil.
—Si eres menor, el teléfono es el de Fundación ANAR, 900202010. —Si eres testigo, no esperes, llama al 112. —Si te resulta más fácil pedir ayuda online que llamar por teléfono, en este email: 016-online@igualdad.gob.es, o por WhatsApp. —Si necesitas apoyo emocional inmediato, puedes contactar con los números 600000016 , 682916136 o 682508507 (Ministerio de Igualdad). —También puedes descargar y activar la aplicación ALERTCOPS, que envía señal de alarma a la policía con tu localización
—Si conoces algún caso de trata de mujeres, puedes alertar anónimamente de ello en el correo electrónico trata@policia.es o en el teléfono gratuito 900 10 50 90
CATALUNYA: També, si ets víctima de Violència Masclista pots demanar información i assessorament a través de: WhatsApp 601 00 11 22 o email mossos.atenciovictimes@gencat.cat
PAÍS VASCO: Puedes llamar al TELÉFONO 900 840 111 (Servicio Especializado de información y atención a mujeres víctimas de violencia doméstica o por razón de sexo. Es gratuito, atiende las 24 horas hasta en 51 idiomas, no deja rastro en la factura y no sólo atiende casos de violencia de parejas u otros hombres sino también otras situaciones como: abusos, acoso general, prostitución forzada, trata, mutilación genital, acoso sexual y/o por razón de sexo en el ámbito laboral, etc. En el caso de Iparralde, el teléfono al que llamar es el 3919
