En el fin de semana pasado, 5 personas han muerto por este terrorismo machista que sigue campando por este país: Una mujer de 49 años, dos niñas de 2 y 4 años, asesinadas por el padre para hacer el máximo daño posible a la madre, y los dos asesinos, que se suicidaron tras cometer los crímenes. Un país donde un 14% de la población vota a un partido neofascista que niega que exista la violencia de género y que gobierna en varios lugares con otro partido, votado por otro 30% y que aspira a gobernar, que cumple todas las exigencias que de ello hacen los de la extrema derecha. Un terrorismo que es minimizado, muchas veces invisibilizado y otras veces hasta comprendido por estos grandes patriotas vestidos de machismo violento, apoyados, no nos olvidemos, por también muchas mujeres que tiene el machismo metido en vena, de forma estructural.
El primer asesinato ocurrió el sábado día 16 en Pizarra (Málaga). Gracia Casermeiro, de 49 años, vivía allí con sus hijos de 16 y 23 años. Estaba separada de su marido ya hacía 10 años pero hace no mucho habían comenzado a hacer los trámites del divorcio. El machista asesino, Paco, fue hasta el pueblo, la esperó cerca del portal y al llegar le pegó dos tiros en el pecho con uno de los dos fusiles de asalto que llevaba, todo ello delante de la hija de 16 años, que huyó del lugar. El asesino aún subió a la casa y aporreó la puerta, donde estaba el hijo, pero este no le abrió. ¡Quién sabe qué habría pasado si la niña no hubiera huído o el hijo le hubiera abierto la puerta!. Tras el asesinato, se suicidó con la misma ama.
Los dos siguientes asesinatos ocurrieron en Las Alcubillas de Alboloduy (Almería), el domingo día 17 de marzo. En este caso se trata de un doble asesinato vicario, con el fin de hacer el mayor daño posible a la expareja. El asesino, de 25 años, se llamaba Cristian. Tenía orden de alejamiento de su ex pareja, Alina, de 23 años, por diversos episodios de maltrato físico y aprovechó que tenía a sus hijas de 2 y 4 años (Elisa y Larisa) en casa ese fin de semana y las envenenó, suicidándose después de la misma forma. Fue la madre la que descubrió a los tres muertos al ver que no había devuelto a las niñas e ir al cortijo donde vivía el hombre (el Juzgado había concedido un régimen de visitas de fin de semana al padre, usando un Punto de Encuentro, aunque la madre no lo usaba y las llevaba directamente ella al padre ya que decía que “él nunca se había portado mal con las niñas”.
Con esta mujer y estas dos niñas son 10 las personas asesinadas por violencia de género o machista en lo que va de año (ver este enlace).. A las 5 mujeres oficialmente asesinadas por VioGen según el Ministerio, añado 4 más: el niño y la niña de 10 y 7 años (casos 1 y 2) asesinados por su padre con el fin de dañar lo más terriblemente que pudiera a su pareja y las dos niñas de 2 y 4 años, asesinadas también por el padre con el mismo fin (casos 9 y 10).
Los asesinatos listados han ocurrido en: Andalucía: 4** (Málaga (2), Almería (2**)), Cataluña: 4** (Barcelona (2**), Girona (2)), Castilla-La Mancha: 1 (Ciudad Real), País Valenciano: 1 (Alacant/Alicante (1)). (el asterisco marca los casos no oficiales)
Quiero visibilizar también a otras mujeres víctimas de violencia familiar principalmente, o relacionadas con cuestiones de vecindad u otras causas que denotan sesgo de género también, pero sin ser parejas. No hay que olvidarlas:
Yess María Pérez Quejada, de 44 años, asesinada en enero en Santa Marta de Tormes (Salamanca) por uno o varios conocidos. Investigándose.
Mari, de 61 años, , estrangulada por su hermano, de carácter despótico machista y violento, que convivía con ella. Asesinada en febrero en Valencia.
Mujer de 59 años , asesinada en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en febrero marzo por, presuntamente, Rafa, de 39 años, amigo que a veces le ayudaba en casa y que era pagado por ella, no está claro si también por relaciones sexuales ya que se ofrecía a ello en alguna App..
Milagros Izquierdo Casado, de 81 años , asesinada en marzo en Suances (Cantabria), estrangulada por su hijo Rubén, de 41años, que más tarde se suicidó
Núria López, de 48 años , asesinada en Tarragona por un. Iulian, de 48 años, recluso de la cárcel donde trabaja. Se investiga si había alguna relación o si fue un agresión. Estaba en la cárcel por asesinar a una mujer prostituida con la que tenía relaciones sexuales..
SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016. Funciona las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes. La llamada no deja rastro en la factura, si bien hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil.
—Si eres menor, el teléfono es el de Fundación ANAR, 900202010. —Si eres testigo, no esperes, llama al 112. —Si te resulta más fácil pedir ayuda online que llamar por teléfono, en este email: 016-online@igualdad.gob.es, o por WhatsApp. —Si necesitas apoyo emocional inmediato, puedes contactar con los números 600000016 , 682916136 o 682508507 (Ministerio de Igualdad). —También puedes descargar y activar la aplicación ALERTCOPS, que envía señal de alarma a la policía con tu localización
—Si conoces algún caso de trata de mujeres, puedes alertar anónimamente de ello en el correo electrónico trata@policia.es o en el teléfono gratuito 900 10 50 90
CATALUNYA: També, si ets víctima de Violència Masclista pots demanar información i assessorament a través de: WhatsApp 601 00 11 22 o email mossos.atenciovictimes@gencat.cat
PAÍS VASCO: Puedes llamar al TELÉFONO 900 840 111 (Servicio Especializado de información y atención a mujeres víctimas de violencia doméstica o por razón de sexo. Es gratuito, atiende las 24 horas hasta en 51 idiomas, no deja rastro en la factura y no sólo atiende casos de violencia de parejas u otros hombres sino también otras situaciones como: abusos, acoso general, prostitución forzada, trata, mutilación genital, acoso sexual y/o por razón de sexo en el ámbito laboral, etc. En el caso de Iparralde, el teléfono al que llamar es el 3919