El jueves día 22 de febrero, Laila, de 37 años, fue asesinada a cuchilladas en Olot (Girona). Fue uno de los tres hijos que tenían quien encontró el cuerpo acuchillado de su madre al llegar a casa y llamó a la policía. En otra habitación estaba el padre, de 56 años, también malherido. Se había autolesionado con la misma arma y falleció en el hospital.
Al día siguiente, el viernes 23 de febrero, Cándida M.M., de 54 años fue asesinada en Aldea del Rey (Ciudad Real) por su pareja, Miguel Molina S. también de 54 años, quien le propinó al menos fuerte golpe en la cabeza con “un objeto contundente”. El homicida fue quien avisó a la policía del suceso. Tenían un hijo de 8 años que quedará en manos de los servicios sociales ahora.
Con estas dos mujeres son 7 las personas asesinadas por violencia de género o machista en lo que va de año (ver este enlace).. A las 5 mujeres oficialmente asesinadas por VioGen según el Ministerio, añado 2 más: el niño y la niña de 10 y 7 años (casos 1 y 2) asesinados por su padre con el fin de dañar lo más terriblemente que pudiera a su pareja.
Los asesinatos listados han ocurrido en: Andalucía: 1 (Málaga (1)), Cataluña: 4** (Barcelona (2**), Girona (2)), Castilla-La Mancha: 1 (Ciudad Real), País Valenciano: 1 (Alacant/Alicante (1)), (el asterisco marca los casos no oficiales)
Aprovecho para listar otras situaciones de violencia extrema en este mes, que aunque por diferentes causas o causalidades no acabaron en asesinato, sí son lo suficientemente graves como para denunciar que esto también ocurre a las mujeres cada día en España. Un terrorismo de género que muchos, incluso en varios Parlamentos, tratan de silenciar diciendo que son crímenes “domésticos”:
El día 1 de febrero se detuvo a Luis, apodado ‘El Puma’, en Pezuela de las Torres (Madrid). El monstruo había secuestrado, atado con bridas, violado, golpeado y hasta provocado un aborto a su novia, Raina, de 39 años, en un pequeño zulo insalubre dentro de su casa. Está con vida porque un día pudo escapar y avisar a la policía, que han detenido al hombre.
• El mismo día 1 de febrero fue encontrada sin vida una mujer de 49 años en Godelleta (Valencia). Fue el exmarido quien avisó a la policía tras, según dijo, encontrarla muerta en el domicilio (inicialmente se detuvo al marido, de 57 años, porque tenía una reciente orden de alejamiento por maltrato aunque él dijo que había ido allí a buscar ropa). La autopsia todavía no ha podido confirmar si fue un homicidio o una
• El 2 de febrero un hombre de 53 años fue detenido en Vitoria tras saltarse la orden de alejamiento y atacar con un cuchillo a su expareja . La había seguido hasta casa, allí la golpeó y la obligó a entrar con él y dentro iniciaron una discusión donde él cogió un cuchillo y la hirió hasta que ella pudo huir.
• El 14 de febrero fue detenido un hombre por quebrantar una orden de alejamiento. Había acudido al domicilio de su ex con unos cuantos jóvenes más, blandiendo un gran cuchillo y amenazando de muerte a ella y al actual novio de la mujer.
• Al día siguiente, día 15, en Torrejón de Ardoz (Madrid) otro hombre disparó, dentro del domicilio, a su expareja al menos dos vecess y posteriormente se suicidó con la misma arma. Erró los disparos y la mujer sólo ha resultado herida en una mano. Estaban en trámites de separación.
• El 18 de febrero apareció una mujer de 59 años golpeada y estrangulada en Sanlúcar de Barrameda. Se detuvo a Rafa, de 39 años que tenía problemas de drogas y que había hecho algunos trabajos de casa y de cuidados de la mujer, y que había sido denunciado por ella por amenazas días antes.
• El día 22 una mujer apareció muerta en Vigo (Pontevedra). Su cuerpo estaba en el interior de una maleta abandonada entre la maleza. Parece ser que podría llevar varios meses muerta y que podría haber sido apuñalada. Aún no se conoce su identidad.
SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016. Funciona las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes. La llamada no deja rastro en la factura, si bien hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil.
—Si eres menor, el teléfono es el de Fundación ANAR, 900202010. —Si eres testigo, no esperes, llama al 112. —Si te resulta más fácil pedir ayuda online que llamar por teléfono, en este email: 016-online@igualdad.gob.es, o por WhatsApp. —Si necesitas apoyo emocional inmediato, puedes contactar con los números 600000016 , 682916136 o 682508507 (Ministerio de Igualdad). —También puedes descargar y activar la aplicación ALERTCOPS, que envía señal de alarma a la policía con tu localización
—Si conoces algún caso de trata de mujeres, puedes alertar anónimamente de ello en el correo electrónico trata@policia.es o en el teléfono gratuito 900 10 50 90
CATALUNYA: També, si ets víctima de Violència Masclista pots demanar información i assessorament a través de: WhatsApp 601 00 11 22 o email mossos.atenciovictimes@gencat.cat
PAÍS VASCO: Puedes llamar al TELÉFONO 900 840 111 (Servicio Especializado de información y atención a mujeres víctimas de violencia doméstica o por razón de sexo. Es gratuito, atiende las 24 horas hasta en 51 idiomas, no deja rastro en la factura y no sólo atiende casos de violencia de parejas u otros hombres sino también otras situaciones como: abusos, acoso general, prostitución forzada, trata, mutilación genital, acoso sexual y/o por razón de sexo en el ámbito laboral, etc. En el caso de Iparralde, el teléfono al que llamar es el 3919