VIOLENCIA MACHISTA EN ESPAÑA. 2 MUJERES ASESINADAS, 14 EN LO QUE LLEVAMOS DE AÑO YA.

Ocurrió anteayer, cialis sale día 14 de marzo, vcialis 40mg en Gijón (Asturias), Silvia Hernández Álvarez tenía 34 años y según la autopsia murió por de una hemorragia interna producida por una de las heridas punzantes que presentaba. El marido, de 46 años, llamó en la madrugada del lunes a la policía diciendo que su pareja no respondía y estaba “fría” (aunque la agresión se había producido casi 24 horas antes, el domingo). En un principio comentó que la noche anterior habían salido a cenar y se pelearon luego en casa (posteriormente declaró que “pudo haberle clavado un arma blanca durante un forcejeo”). Se ha sabido posteriormente que la mujer había realizado, sobre las 2 de la madrugada, una última llamada de socorro a su abuela diciendo que él “la estaba pegando”. Parece ser que la policía había tenido que intervenir anteriormente hasta en cinco ocasiones por malos tratos, con detenciones de ambos cónyuges por agresiones mutuas e incluso una orden de alejamiento ya cumplidas en julio pasado. El marido ha sido detenido y encarcelado preventivamente por este hecho.

El segundo de los casos que se hace mención en el título se trata en realidad de una mujer asesinada en enero.
El 11 de enero de 2016 Isabel Laureana Cebrián, de 59 años, aparecía asesinada, con más de 30 puñaladas, en su casa de Quintanar de la orden (Toledo). Fue el marido, F.J.C.C., quien llamó a la policía diciendo que había encontrado muerta a su esposa cuando volvió del trabajo. No obstante, finalmente se detuvo y encarceló como sospechoso del asesinato al marido. Aunque esta mujer aparecía en las listas de mujeres asesinadas por violencia de género del Ministerio desde enero, yo no la había incluido porque desde el primer momento leí que ambas familias, la de ella y la de él, pedían la libertad del marido encarcelado porque decían que era imposible que él lo hubiera cometido,
que no tienen «la más mínima duda de su inocencia». Por ello ambas familias presentaron un recurso para poder ver las acusaciones (ya que estaba el caso en secreto de sumario) y reclamar su libertad.
A finales de febrero la Audiencia nacional estimó parcialmente dicho recurso ya que se ordena que el abogado del acusado pueda conocer los motivos que llevó a la jueza a dictar prisión comunicada y sin fianza (algo que para cuando se dictó esta sentencia ya no tenía sentido puesto que ya se había levantado días antes el secreto del sumario) pero sin embargo ese mismo auto mantiene intacta la orden de prisión preventiva. Por este motivo he decido ya incluir en este listado a esta mujer asesinada en enero
En el caso de que hubiera novedades que exculparan al marido inmediatamente haré lo propio, por supuesto.
Con estas dos mujeres, son ya 14 las asesinadas por sus compañeros o excompañeros en lo que va de año (ver este enlace), una de ellas no contabilizada todavía en el listado del Ministerio por estar en Investigación todavía (Fuengirola). Además hay una contabilizada por el Ministerio como cso en investigación (Porto Do Son – Lugo) no expuesta en este listado. Las muertes han ocurrido en:
Castilla La Mancha: 2 (Guadalajara 1, Toledo 1), Madrid: 1, Extremadura: 1 (Badajoz), Catalunya: 1 (Tarragona), Comunidad Valenciana: 2 (Valencia), Baleares: 2 (Mallorca), Asturias: 2 , Galicia: 1 (Lugo), Andalucía: 1 (Málaga*), Aragón: 1 (Zaragoza)
(*) Cada * implica un caso en investigación por Ministerio o no oficiales todavía por otras causas.

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

Ongi etorri, bienvenido/a!