VIOLENCIA MACHISTA EN ESPAÑA. MUJERES ASESINADAS EN MADRID Y CASTELLÓN

La primera de las mujeres que quiero visibilizar se llamaba Esther R.P., de 40 años, y fue asesinada ya hace casi un mes, el 26 de febrero, en Ciudad Lineal (Madrid). La mujer fue tiroteada en la cabeza por una persona que huyó. Esther estaba prostituida en un Club de alterne y a partir de ahí se investigó hasta llegar a un hombre español que finalmente se entregó confesando su crimen. Por lo visto era conocido de la familia de la mujer porque se había obsesionado con ella. Aunque esta mujer no aparece en los listados por no ser pareja, desde el último congreso internacional estos tipos de asesinatos de índole sexual son considerado violencia de género y por ello lo visibilizo en este listado.
Ayer día 19 de marzo, otra mujer, fue asesinada por su pareja. Ocurrió en Almassora (Castelló). Karina Andrés, de 35 años, fue brutalmente asesinada por su marido, José F.F., de 35 años también, (en el día de San José precisamente). El asesinato se produjo estando los hijos delante, ambos menores de edad. Tras matarla, el asesino se entregó a la policía.
Esta noche, y todas las noches, quiero guardar la mitad de mis aplausos para estas miles de mujeres, aterradas, en confinamiento con su torturador durante 24 horas al día. Ánimo supervivientes, escapad de esa situación, pedid ayuda, llamad al 016 y denunciad a ese hdp, esta ápoca se han reforzado o se están reforzando los centros de acogida y otros servicios

Con estas 2 mujeres son 20 las personas asesinadas por violencia de género o machista en lo que va de año (ver este enlace). En este listado general se incluye 1 menor de 3 años (caso de Barcelona del 6 de enero) y una joven (caso de Abanto-Zierbana) que fueron asesinadas en los mismos actos que sus madres y que al no ser pareja no aparecen en el listado oficial, sin embargo son asesinatos machistas de libro. También una mujer prostituida asesinada por un cliente obsesiono con ella, violencia machista también.

Los asesinatos listados han ocurrido en:
ANDALUCÍA: 4 (Córdoba, Granada (2), Sevilla), ASTURIAS: 1, CATALUÑA: 4* (Barcelona (4*), CASTILLA-LA MANCHA: 2 (Ciudad Real y Toledo), GALICIA: 2 (Lugo), MADRID: 2*, PAÍS VALENCIANO: 3 (Alacant, Castelló, València), PAÍS VASCO: 2* (Bizkaia (2*))

Quiero visibilizar también a Renée, de 83 años, con movilidad reducida, violada y golpeada hasta matarla en Toledo, por su hijo, Juan Pedro, vallisoletano de 49 años. A una mujer que no sé el nombre, de 89 años, asesinada en febrero a cuchilladas por su hijo de 54 años, en Huelva. A Teresa, de 83 años, que murió en febrero al caer por unas escaleras y hay indicios de que no cayó por accidente, se investiga a un policía municipal de 53 años que la cuidaba y era el único beneficiario de su testamento, ya que dio varias versiones de los hechos y finalmente ingresó con una crisis de ansiedad en el hospital. A otra mujer de la que tampoco ha trascendido el nombre, de 81 años, asesinada a golpes de bate de béisbol por su hijo de 54 años en Alicante, en marzo. A Virtudes, de 87 años, asesinada en marzo de un golpe en la cabeza por su hijo Juan Antonio, de 58 años (una muerte anunciada porque el hijo tenía algún trastorno mental y hasta tres veces había sido denunciado por malos tratos. ¿Nadie en la administración podía tutelar a esa mujer?). A otra mujer de 68 años que tampoco ha trascendido nombre, asesinada en marzo a cuchilladas por su hijo de 34 años en Santa Cruz de Tenerife (también asesinó de la misma forma a su padre, al que también por ello recordamos). A Octavia, de 74 años, asesinada también en marzo en Soraluce, Gipuzkoa por su hijo V.N., de 33 años y policía municipal en Elorrio.

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016. Funciona las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes. La llamada no deja rastro en la factura, si bien hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil. Si eres menor, el teléfono es el de Fundación ANAR, 900 20 20 10. Si eres testigo, no esperes, llama al 112.

Ongi etorri, bienvenido/a!