4 mujeres asesinadas en lo que llevamos de mes de marzo en España por violencia machista

El primero de los asesinatos se produjo el día 2 de marzo, en Posadas (Córdoba). Concepción Fernández tenía 65 años y su exmarido Francisco Torres la asesinó a puñaladas. Conchi se había divorciado hace un año pero siguió viviendo en el domicilio familiar hasta hace un mes en que por fin había podido abandonarlo para empezar a vivir con otra persona, algo que el asesino machista no soportaba. Ese día había vuelto para recoger unas prendas suyas. Había ido con dos acompañantes pero el asesino no les dejó entrar, por lo que finalmente entró ella sola y él aprovechó para asesinarla. Tras ello intentó suicidarse disparándose en el cuello con un bolígrafo-pistola prohibido que tenía, y ha sido hospitalizado grave.

El día 9, una mujer moría en Villanueva de Castellón (Valencia). Se llamaba Mónica Espinola Nevado y tenía 37 años. El novio de ella llamó a la policía diciendo que estaba limpiando una pistola y que ésta se disparó accidentalmente alcanzando a la mujer en la cabeza. Tras las investigaciones la policía ha detenido y metido a la cárcel al hombre acusado de homicidio. Aunque no había denuncias los testigo hablan de malos tratos del hombre, de una relación muy tóxica y de auténtico terror de ella a denunciarle, y en la navidades pasadas por lo visto en casa de unos amigos «Rompió la puerta y la sacó a estirones del pelo, llevándosela por la fuerza como si fuera su dueño y señor». Además, en 2019 la mujer había tenido un aborto y podría haber sido por una paliza. Es una pena que nadie, tras saber lo que vivía, hubiera denunciado esos hechos, hoy quizá estaría viva….

La tercera y la cuarta mujer asesinadas ha sucedió aquí cerquita, en Abanto-Zierbana (Bizkaia) ayer día 11 de marzo. La primera mujer se llamaba Miren Uranga, y tenía 56 años. El asesino se llama Faustino Mendéz Sanbonis, tiene 60 años y es un conocido empresario de una inmobiliaria y simpatizante de la ultraderecha más violenta. Agarró a su esposa por detrás, tapándole la boca y la degolló.

Tras matar a su mujer, este neofascista acabó con la vida de su hija, Paula Méndez Uranga, de 24 años, acuchillándola también en Abanto-Zierbana (Bizlkaia). Una vez asesinadas ambas, fue a un bar donde confesó su crimen y dejó las llaves de la vivienda y huyó hasta Portugalete , donde se atrincheró en unos trasteros de un edificio hasta que trató de suicidarse ingiriendo medicamentos y fue detenido por la ertzantza. Esta última no aparecerá en los listados de Violencia de Género del Ministerio por no ser pareja, pero al ser un asesinato en el mismo suceso, la listo como violencia machista de género, no hay duda de este concepto en estos casos.

Con estas 4 mujeres son 18 las personas asesinadas por violencia de género o machista en lo que va de año (ver este enlace). En este listado general se incluye 1 menor de 3 años (caso de Barcelona del 6 de enero) y una joven (caso de Abanto-Zierbana) que fueron asesinadas en los mismos actos que sus madres y que al no ser pareja no aparecen en el listado oficial, sin embargo son asesinatos machistas de libro.

Los asesinatos listados han ocurrido en:
ANDALUCÍA: 4 (Córdoba, Granada (2), Sevilla), ASTURIAS: 1, CATALUÑA: 4* (Barcelona (4*), CASTILLA-LA MANCHA: 2 (Ciudad Real y Toledo), GALICIA: 2 (Lugo), MADRID: 1, PAÍS VALENCIANO: 2 (Alicante, Valencia), PAÍS VASCO: 2* (Bizkaia (2*)) 

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016. Funciona las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes. La llamada no deja rastro en la factura, si bien hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil. Si eres menor, el teléfono es el de Fundación ANAR, 900 20 20 10. Si eres testigo, no esperes, llama al 112.

Ongi etorri, bienvenido/a!