VIOLENCIA MACHISTA EN ESPAÑA. OTRAS DOS MUJERES ASESINADAS EN SEVILLA Y MADRID EN 24 HORAS

El miércoles día 26 de febrero, esta lacra terrorista que sigue acechando vestida de macho a la mitad de la población volvió a asesinar cruelmente a dos mujeres en Madrid y Sevilla.
La primera mujer brutalmente asesinada se llamaba María del Mar Casto Moreno y tenía 43 años. Ocurrió en Aznalcóllar (Sevilla). Su marido, Eugenio Luque Rodríguez, de 51 años, le disparó dos tiros de escopeta en la cabeza, por la espalda. No era la primera vez que agredía a María del Mar por sus celos machistas, tampoco a su hija mayor, pero nunca le habían denunciado. El detonante fue que por fin María del Mar había decidido separase, ese día el asesino debió decir, según su hija, “Si no es mía, no es de nadie”, el lema de este machismo terrorista que nos invade y que hay quien lo minimiza y gente que vota a quien lo minimiza. La madre pudo llamar a su hija justo antes de que se cortara, pidiéndole ayuda. Al rato volvió a sonar el teléfono, era el padre que le dijo a su hija: “He matado a tu madre y ahora me voy a pegar un tiro yo”. Al llegar a casa la hija, él, delante de ella, se pegó un tiro que no lo mató y luego, malherido, subió a su habitación y se disparó otra vez en la cara muriendo. La hija mientras había salido huyendo con el hermano pequeño en brazos. Quedan huérfanos por este asesino, y marcados de por vida, un niño de 4 años que estaba en casa cuando todo ocurrió, una de 15 años y otra de 19 años.

El segundo asesinato se produjo en Fuenlabrada (Madrid). Manuela San Andrés Atá, tenía 76 años y fue acuchillada en el pecho y en el cuello por su marido, Benjamín Serrano, de 73 años. Una vecina fue la que llamó al 112 al ir Manuela a pedir su ayuda y encontrarla en el rellano en un charco de sangre. Cuando los sanitarios la llevaban al hospital no pudo superar una segunda parada cardiorespiratoria y murió. El asesino estaba herido en casa, se había autolesionado también en la tripa y cuello y ha sido llevado, muy grave, al hospital.

Con estas dos mujeres son 14 las personas asesinadas por violencia de género o machista en lo que va de año (ver este enlace). En este listado general se incluye 1 menor que no aparecerá en el listado del Ministerio todavía. La menor, de 3 años (caso de Barcelona del 6 de enero) lo es porque aunque los menores son también víctimas oficiales de violencia machista en este tipo de asesinatos, todavía no se listan en el cómputo oficial.

Los asesinatos listados han ocurrido en:
ANDALUCÍA: 3 (Granada (2), Sevilla), ASTURIAS: 1, CATALUÑA: 4* (Barcelona (4*), CASTILLA-LA MANCHA: 2 (Ciudad Real y Toledo), GALICIA: 2 (Lugo), MADRID: 1, PAÍS VALENCIANO: 1 (Alicante) 

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016. Funciona las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes. La llamada no deja rastro en la factura, si bien hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil. Si eres menor, el teléfono es el de Fundación ANAR, 900 20 20 10. Si eres testigo, no esperes, llama al 112.

Ongi etorri, bienvenido/a!