VIOLENCIA MACHISTA. MUJER ASESINADA EN GUADALAJARA ( Biografía: Laura Battiferri)

Tercera mujer asesinada por su pareja en sólo cinco días por este terrorismo que no para ni parará hasta que la sociedad no mire a otro lado en cada actuación machista, por pequeña que sea.
Ha ocurrido esta mañana, 28 de diciembre, en Azuqueca de Henares (Guadalajara). El asesinato de Arancha, de 37 años, ha sido realizado por su pareja, de 40 años y delante de los tres hijos de ella (dos de una relación anterior y otro de esta actual, con la que llevaba 4 o 5 años de relación), todos ellos menores de edad. Tras acuchillarla hasta la muerte, el asesino ha tratado de suicidarse sin conseguirlo.

Con esta mujer, son ya 55 las mujeres (aparte, otros 5 hijos e hijas de éstas) asesinadas por sus compañeros o excompañeros en lo que va de año (ver este enlace)
Los asesinatos han ocurrido en:
Andalucía: 7 (Almería: 3, Granada (2) y Sevilla (2)), Navarra: 1, Madrid: 9*, Galicia: 2 (Ourense y Pontevedra(*)), Castilla-La Mancha: 8 (Albacete (1), Toledo (3), Guadalajara (1) y Ciudad Real (3*)), Cataluña: 8 (Barcelona (7) y Tarragona), Pais Valenciano: 8 (Valencia (4*), Castellón (2*) y Alicante (2)), Extremadura: 2 (Cáceres y Badajoz), Canarias: 5 (Gran Canaria (*), Las Palmas y Tenerife (3)), Murcia: 3, Castilla y León: 1 (Burgos) y País Vasco: 1 (Bizkaia). Los 5 menores se refieren a asesinatos cometidos en Ciudad Real (2), Madrid (2) y Barcelona (1).
Además de los cuatro menores, se incluyen en este listado 7 mujeres que no aparecen en el listado oficial del Ministerio, pero que a mi modo de ver no hay duda de que también son violencia de género: 4 por estar “en investigación” (Mogán, Redondela, La LLagosta, Vila-Real) pero con pocas dudas (incluso uno ya fue confirmado meses después por Mossos, 1 porque fue asesinada por un anciano para “acabar con el sufrimiento de ella” según nota dejada tras suicidarse, 1 joven de 18 años, hija de una mujer asesinada por su pareja y en el mismo suceso; 1 mujer asesinada por defender a su sobrina de la violencia de su pareja a la que quiso estrangular y ella denunció. (Cada * implica un caso en investigación por Ministerio o no oficiales todavía por otras causas).

Siguiendo la campaña de visibilización de este Blog, resumo una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX, una gran parte de ellas perdidas y olvidadas en la historia, una Historia que en su mayor parte ha sido escrita por hombres e impregnada del patriarcalismo, misoginia y machismo generalizado durante tantos y tantos siglos…
Esta vez visibilizo una mujer del siglo XVI, una de las grandes poetisas italianas, primera mujer miembro de una Academia italiana.

Laura Battiferri Ammannati (Urbino, Italia, 1523 – 1589)

Era hija ilegítima, pero reconocida, del clérigo noble Giovanni Antonio Battiferri de Urbino. La alta posición económica de Giovanni permitió que Laura recibiera una buena educación, en literatura, filosofía y religión.
Se casó con 21 años con el organista de la corte Vittorio Sereni, pero falleció en 1549 y posteriormente se fue a Roma y se casó con el escultor Bartolomeo Anmannati en 1550. Por causas laborales de su marido, tuvieron que irse a Florencia y allí Laura siguió su carrera literaria, participando con sus poesías en eventos de la ciudad, algunos de ellos vetados a las mujeres. Tanto Laura como su marido eran muy religiosos y gran parte de la herencia recibida por su padre la utilizaron para obras de los jesuitas.
Publicó dos libros de poesía: “El Primer Libro de Obras de Toscana” (1560) y “Los Siete Salmos Penitenciales… con algunos Sonetos Espirituales” (1564). A su muerte estaba terminando su tercera obra “Rimas” pero nunca llegó a publicarse ya que su marido también murió sin poder llevarlo a cabo como era su deseo.
Con su primer libro, con 200 poesías, ya se ganó el elogio de poetas de toda Italia y algunas academias la invitaron a ser miembro de ellas, algo nada habitual a mujeres. Finalmente ingresó en al más famosa, “Los Intronati,” siendo la primera mujer en ser admitida en una academia italiana.
Con el segundo libro pasó de la poesía secular a la poesía sacra, alcanzando la cúspide de su carrera.

Una de sus poesías de su primer libro:
Al ir desapareciendo el sol y cuando las sombras
descienden sobre la cumbre de la montaña
y los problemas mundanos desaparecen, uno a uno,
aplacando los corazones,
la muerte y el destino cruel me colman de angustia,
el descanso se niega a mi corazón cansado,
y transcurren mis horas y noches en llanto
lágrimas que colman mi corazón y mis ojos.

Oh, cuando veo la cornucopia rebosante
con frutos y flores, cuando veo a mis amigas fieles
Flora y Ceres, una trayendo rosas en su pecho,
y la otra, trigo maduro,
y el joven campesino regresa de las praderas
trayendo el producto de su ardua labor
Pienso con mis ojos llorosos: es que la pérdida y el duelo actuales
serán por siempre el fruto de mis esperanzas?

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

Ongi etorri, bienvenido/a!

A %d blogueros les gusta esto: