VIOLENCIA MACHISTA: MUJER ASESINADA EN VITORIA-GASTEIZ (Biografía: Phillis Wheatley, negra, esclava… y poetisa)

Casi un mes sin asesinatos machistas y ayer día 12 de octubre el machismo más asesino tocó cerca de mi casa… Ha sido en mi ciudad, Vitoria-Gasteiz, en el barrio de Sansomendi. Erika Tavares, de 37 años, fue asesinada por su marido Oscar M., de 42 años. Parece ser que ambos estaban en proceso de separación y el mantra del machismo “o mía o de nadie”, volvió a asesinar una vez más. Oscar la encerró en el balcón de casa y allí la degolló. Tras ello, con el mismo cuchillo, se suicidó clavándoselo en el pecho. Todo ello estando los dos hijos de13 y 17 años en casa, que fueron los que llamaron a la policía. Ambos trabajaban en la fábrica de Mercedes y eran muy conocidos en el barrio.

Con esta mujer son ya 49 las personas asesinadas (una suicidada) por violencia de género o machista en lo que va de año (ver este enlace). A las 36 mujeres oficialmente asesinadas según el Ministerio, se añaden otras 13 personas por diversas razones: Por un lado añado una mujer que se suicidó en León estando en tratamiento médico tras haber denunciado a su pareja por violencia de género. Añado también a 5 niños/as (1 niña de 11 años asesinada en Molar (Madrid), 1 niño de 7 años asesinado en Sa Pobla (Mallorca), 2 niñas de 1 y 6 años asesinadas en Tenerife y 1 niño de 2 años asesinado de Barcelona, en todos los casos por sus padres; en los dos primeros casos en el mismo acto en que asesinaron a sus parejas, en los dos de Tenerife y el de Barcelona, con el fin de producir el mayor dolor a su expareja). También 4 mujeres asesinadas no listadas en los listados oficiales (1 mujer asesinada en una pensión de Valladolid (al no probarse del todo una relación duradera de pareja con su asesino), una joven muerta al caer de un balcón en Ibiza (en investigación, a pesar de los indicios de asesinato) y 2 casos resueltos en junio con la detención de los asesinos pero que son mujeres desaparecidas en 2019 y 2020. Y por último, añado también a 3 hombres (asesinados por los hombres exparejas de las actuales parejas de esos asesinados: caso de Vitoria-Gasteiz, Alcalá de Henares y Terrassa)

Los asesinatos listados han ocurrido en: Andalucía: 5(*) (Almería 1(*), Málaga (2), Jaén (1) y Sevilla (2))Aragón: 2 (Zaragoza (1), Huesca (1)), Asturias: 1 , Baleares: 3(**) (Mallorca (2*), Ibiza (1*)),Canarias: 2(**) (Tenerife (2**)) Cataluña: 10(**) (Barcelona (6**), Tarragona (3), Girona (1)), Castilla-La Mancha: 1 (Guadalajara (1)), Castilla-Leon: 5(**) (Valladolid (2*), León 2(*), Salamanca (1)), Galicia: 2* (A Coruña (1), Ourense (1*)), Madrid: 8(**),Navarra: 1, País Vasco: 3(*) (Bizkaia (1), Álava (2*),País Valenciano: (3*) (Valencia (2*), Alicante (1)) (el asterisco marca los casos no oficiales) Mostrar texto citado

Quiero visibilizar también a otras mujeres víctimas de violencia familiar (hijos principalmente) o relacionadas con cuestiones de género (clientes de prostitución, que conviven…) pero sin ser parejas. Son demasiadas como para olvidarnos:


Aintzane Pujana, de 32 años, , asesinada en enero en Aizarnazabal (Gipuzkoa) por una pareja de 23 y 24 años, hombre y mujer, que convivían con ella y por lo visto la obligaban a ejercer la prostitución.

Hombre de 72 años, y su hermana de 68 en grave estado, asesinado y herida en enero, en Roquetas del Mar (Almería), por la expareja de la hija-sobrina de las víctimas, de 44 años.

Cristina N.T., de 23 años, asesinada en enero en Oza (A Coruña) por Alberto S.P., posiblemente entró a secuestrar o matar al marido, que tenía una relación con la mujer del asesino.

Florina Gogos, de 19 años, asesinada en enero en Albal (Valencia) por un desconocido. Al parecer estaba siendo prostituida por una organización proxeneta.

Una mujer de la que desconozco nombre, de 94 años, asesinada en enero en Badia del Vallés (Barcelona) por su hijo de 54 años. Posible trastorno mental.

Florina Gogos, de 19 años, prostituta estrangulada en enero en La Silla (Valencia) y abandona en una acequia. Se desconoce autor.

Benita Corral Madrid, de 57 años, asesinada a golpes en Linares (Jaén), en febrero, por un varón de 43 años que estaba «obsesionado con ella».

Ana Balboa, de 22 años, asesinada en Velle (Ourense), en febrero, por Diego Torres, de 35 años y primo de su pareja (también dejó en grave estado a su primo Álvaro, de 25 años).

R.L.A.B., de 63 años, fue lanzada al vacío desde el balcón por un hombre, que vivía en la misma casa, en una habitación alquilada, en Ponferrada (León), en el mes de febrero también. Posiblemente con trastornos mentales.

Antonia, de 80 años, asesinada en marzo en Madrid por su hijo Alberto de 41 que luego se suicidó.

Teresa, de 91 años, asesinada en marzo en Tarragona por un familiar lejano de 70 años que se personó en su casa.

Una mujer con nombre desconocido, asesinada en Cembranos (León) en marzo. Parece ser que se dedicaba a la prostitución y se detuvo a dos hombres.

Olga Pardo, de 43 años, tercera mujer hallada estrangulada y abandona cerca de una acequia en la región. Fue en marzo, en Massarrojos (Valencia).

Josefina E. P., de 85 años, asesinada en Las Palmas de Gran Canaria en abril por José L, su hijo de 50 años. Marcos, de 19 años, nieto de la víctima y sobrino del asesino, mató luego a José L.

Una mujer de 77 años, asesinada en mayo en Onda (Castellón) por su hijo de 50 años quien, tras degollarla, se ha suicidado tirándose por la ventana.

María del Carmen A.S., de 67 años, asesinada en mayo en Sevilla por Francisco Manuel P.B., sobrino político de la mujer. La asfixió y mandó la foto del cadáver a varias personas, ha sido detenido.

Josefa (Pepita), de 82 años, asesinada a golpes y puñaladas en mayo en La Laguna (Tenerife) por, presuntamente aún, su sobrino de 49 años

Cándida S.P., de 72 años, maniatada y estrangulada en julio en Moaña (Pontevedra) por su vecino Balbino S.E., de 60 años, seguramente para robarla.

María Isabel de la Rosa, de 44 años, fue asesinada en Albacete en agosto por Andrés G., de 53 años un conocido desde hacía años que al parecer le debía dinero.

Concha C., de 80 años, fue degollada con un cúter por su hijo Emilio R.C., de 53 años y con una enfermedad mental, en Moncada (Valencia), a principios de septiembre.

Mujer de nombre desconocido, de 60 años, asesinada en septiembre en Vilafranca del Penedés (Barcelona), por su hijo de 41 años, que también hirió grave a un hermano (posible brote psicótico).

Leticia Magali Sanabria, de 29 años, asesinada en septiembre en su casa de O Barco de Valdeorras (Ourense) por algún conocido al que abrió la puerta y le robó. No hay detenidos aún.

P. M. P., de 74 años, asesinada en septiembre en Albox (Almería). No hay detenidos aún ni se sabe la cusa del asesinato.

Mujer de nombre desconocido, de 80 años, asesinada en octubre en Santander por su hijo

Siguiendo la campaña de visibilización habitual de este Blog, resumo una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX, muchas de ellas perdidas, otras, objeto de intercambios reales… historia plena de patriarcalismo, misoginia y machismo generalizado durante tantos y tantos siglos… Esta vez visibilizo a una mujer negra, esclava, que fue la primera afroamericana negra que publicó un libro de poesía en EEUU.

Phillis Wheatley (Senegal, 1753 – Boston, 1784)

Phillips nació en algún pueblo de la actual Senegal o Gambia, tenía un nombre pero fue capturada por esclavistas cuando tenía 7 años y le pusieron el nombre del barco donde fue llevada a Boston. Al llegar la desnudaron y seguramente varios hombres le miraron los dientes, palparon su cuerpo…, y finalmente fue vendida a un mercader y sastre llamado John Wheatley, de quien tomó el apellido, para que pudiera asistir como sirvienta a su esposa.

Phillips fue la primera escritora afroamericana en publicar un libro de poesía en los EEUU, un idioma que no era el suyo pero que dominó como nadie. La familia que la compró como esclava vio su potencial y la propia hija del “amo” fue su primera tutora, enseñándole a leer y escribir .John Wheatley era progresista y dio a Phillis una educación sin precedentes para una persona esclavizada, y para una mujer de otra raza. A los 12 años, leía clásicos griegos y latinos y pasajes difíciles de la Biblia. A los 14 años, escribió su primer poema, «To the University of Cambridge, in New England».​ Viendo su capacidad para la poesía, la familia la animó a seguir escribiendo, delegando las tareas domésticas en otros esclavos.

Los bienpensantes ingleses de América no podían creer que esa poesía fuera escrita por una esclava negra y Phillips hubo de defender su capacidad literaria en la corte en 1772, siendo examinada por un grupo de intelectuales de Boston. Todos los “grandes sabios” concluyeron que ella era la autora de los poemas adscriptos a su persona y firmaron un certificado que posteriormente fue publicado en el prefacio a su primer libro: en 1773, con 20 años, Phillis acompañó al hijo de sus amos Nathaniel Wheatley, a Londres, en parte por su salud, pero también porque querían buscar a alguien que publicara su poesía (la editorial en Boston se había negado a aceptarlo). Allí se reunió con el alcalde y otras personas prominentes como Condesa de Huntingdon, Selina Hastingsy, que fue quien se convirtió en la mecenas necesaria para que le publicaran el libro “Poems on Various Subjects, Religious and Moral” (Poemas sobre diversos temas, religiosos y morales). Ello hizo que se hiciera famosa en Inglaterra y en las colonias de EEUU y hasta George Washington elogió su trabajo tras visitarlo en 1776. Tras la publicación, Phillps fue “emancipada” oficialmente, convirtiéndose en una mujer libre y finalmente se casó en 1778 con un tendero negro, también libre. Tuvo tres hijos pero todos murieron a edad muy temprana.

En 1874 su marido fue encarcelado por deudas y Wheatley, abandonada pro él, cayó en la pobreza. Phillips tuvo que trabajar como criada en una pensión para poder mantenerse y finalmente enfermó, muriendo ese año, a los 31 años de edad (su último hijo murió pocas horas después).

En su pobra, se tocan muchos temas cristianos y otros son poemas dedicados a personalidades famosas. Pocas veces menciona su situación de esclava, excepto en un poema titulado «On being brought from Africa to America» («Sobre haber sido traída de África a América»)

Aparte del libro de poesías, hay otras obras sueltas que se han podido salvar: “Elegy, Sacred to the Memory of the Great Divine, the Reverend and Learned Dr. Samuel Cooper, Who Departed This Life December 29, 1783” (Una Elegía, Dedicada a la Memoria del Gran Divino, el Reverendo y Cultivado Dr. Samuel Cooper, Quien dejó esta Vida el 29 de diciembre de 1783

En 1834: Published by Geo. W. Light, publicó en Boston “Memoir and Poems of Phillis Wheatley, a Native African and Slave” (Memoria y Poemas de Phillis Wheatley, una Nativa Africana y Esclava).

Phillips tiene hoy en día una estatua en la Avenida de la Commonwealth, en Boston, en una proyecto de visibilización de las mujeres de dicha ciudad.

Una de sus poesías, “Al glorioso Washington”:

“Arco propicio mientras mi pluma se relaciona.
Cómo vierten sus ejércitos a través de mil puertas,
Como cuando el rostro justo de Eolo se deforma,
en tempestad y en una noche de tormentas;
siente el alboroto salvaje,
Las oleadas de reflujo golpearon la orilla que sonaba;
O piensa como se va en el reinado dorado de otoño,
Tales, y tantas, mueven el tren del guerrero.
En brillante arreglo buscan la obra de guerra.
Donde el alto desplegaba las ondas del aire en el aire.
¿Voy a Washington a recitar sus elogios?
Basta de conocerlos en los campos de lucha…
Tu acción siempre deja que la diosa guíe.
Una corona, una mansión y un trono que brilla.
Con el oro sin desaparecer, WASHINGTON! Ser tuya”

 

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016. Funciona las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes. La llamada no deja rastro en la factura, si bien hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil.

–Si eres menor, el teléfono es el de Fundación ANAR, 900202010.

–Si eres testigo, no esperes, llama al 112. –Si te resulta más fácil pedir ayuda online que llamar por teléfono: email 016-online@mscbs.es<mailto:016-online@mscbs.es> o 016-online@igualdad.gob.es<mailto:016-online@igualdad.gob.es>

–También puedes descargar y activar la aplicación ALERTCOPS, que envía señal de alarma a la policía con tu localización

–Por WhatsApp, si necesitas apoyo emocional inmediato, puedes contactar con los números 600 000 016 o 682916136 o 682508507. (Ministerio de Igualdad).

CATALUNYA: També, si ets víctima de Violència Masclista pots demanar información i assessorament a través de: WhatsApp 601 00 11 22 o email mossos.atenciovictimes@gencat.cat<mailto:mossos.atenciovictimes@gencat.cat>
PAÍS VASCO: Puedes llamar al TELÉFONO 900 840 111 (Servicio Especializado de información y atención a mujeres víctimas de violencia doméstica o por razón de sexo. Es gratuito, atiende las 24 horas hasta en 51 idiomas, no deja rastro en la factura y no sólo atiende casos de violencia de parejas u otros hombres sino también otras situaciones como: abusos, acoso general, prostitución forzada, trata, mutilación genital, acoso sexual y/o por razón de sexo en el ámbito laboral, etc.

Deja una respuesta